Hace 3 años | Por doctoragridulce a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a cadenaser.com

El sabor del año 2021, según The New York Times, es el de la tarta de queso que ha hecho famoso al restaurante La Viña de San Sebastián. Una tarta sin corteza y horneada a alta temperatura "para que la parte superior se caramelice pero el interior se mantenga suave y tembloroso", según cuenta Kim Severson, la autora del artículo sobre tendencias publicado el pasado 22 de diciembre que encumbra, una vez más, a la gran especialidad de este local de la parte vieja donostiarra.

Comentarios

Ferran
m

#4 para mí muy sobrevalorada la verdad.

Jaizki

#24 Mucho. Está muy rica, pero en Donosti tenemos muchos más sitios donde comprarla igual de buena y más barata. Supongo que es donde irán los turistas.
( Soy Donostiarra, de Gros)

La tarta que hace una cocinera del bar donde trabajo

D

#45 lo negro es cáncer

Jaizki

#60 lo dices por la acrilamida? Algo había oído...

Ankor

#1, #2 Podríais indicar donde encontrar la receta?

AntonPirulero

#7 gracias por la receta. Acabo de ver los ingredientes

1 kg de queso crema para untar o queso fresco
200 grs de queso Idiazabal
7 huevos
400 gr de azúcar
1 cucharada de harina tamizada
½ l. de nata

Qué tengo que hacer si la tarta es para dos? Vale con duplicarlo todo?

D

#50 depende de donde seas. Si eres de Bilbao debes cuadriplicarlo todo. Ese es el menú infantil.

hijomotoss

#54 Pero eso despues del txuleton de kg y la botella de sidra.

D

#56 exacto

hijomotoss

#50 en todo caso seria dividirlo o hacerlo en varios aguanta bien en la nevera.

dmoralesdf

#5 yo hago ésta:



pero con 200 de queso y 50 gramos de azúcar. Eso da para una ración sensata.

Xtampa2

#1 #2 #10 ¿Qué tamaño de molde usais? Tengo la sensación de que cuando hago tarta de queso uso un molde demasiado grande y no me queda lo suficientemente gruesa.

dmoralesdf

#32 https://www.amazon.es/gp/product/B00XPR4DC6/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

Ese va perfecto para la cantidad de 200 gramos de queso.

Además, al ser metálico ayuda a que se haga muy bien por todos los lados.

Pon papel vegetal y listo.

Xtampa2

#34 Cuando dices los de los 200gr de queso supongo que te refieres al Idiazabal, no al queso crema

dmoralesdf

#36 no, al crema. Estoy hablando de una tarta pequeña (200 de queso y 50 de azúcar).

dmoralesdf

#2 Yo uso 200 gramos de queso y 50 de azúcar, así que no sale tan dulce y entre dos se come en un momento.

maria1988

#9 Mi truco con las recetas de los postres es poner siempre la mitad de azúcar de lo que indican. Por lo general quedan mucho más ricos.

a

#9 Pues con eso llegas al límite de 25 g de azúcar extra al día que recomienda la OMS.

Sigue siendo una bomba de azúcar.

dmoralesdf

#26 Claro, pero no me refería a comerla de una sentada. Generalmente nos dura al menos un par de días.

La guardas en el frigo y listo.

a

#2 Hay una más sencilla y para mí mejor todavía, pero a la mayoría le parecerá demasiado dulce: huevos, leche condensada y queso fresco. Batir, poner en molde y al horno. Si a alguien le interesa le paso las proporciones.

b

#1 yo la he comido allí y es buenísima.
Además creo que fácil de hacer.

Pues cuando descubran el goxua o el intxaursalsa

Canet

#39 El muxugoxua, o goxua, es un postre que va en un recipiente en principio, con una base de bizcocho un poco emborrachadao con almibar, una capa de nata montada y se termina con crema pastelera que se gratina, para que quede como la creme quemada catalana, sin más. Está mucho más rico que la tarta de queso, eso sí.

V.V.V.

#47 Resumiendo que está buenísimo.

#FreeAssange

sireliot

#48 Realmente lo está. Y ahora me toca hacer algún postre, porque me he quedado con los dientes afilados y sin nada dulce en casa.

#CarthagoDelendaEst

V.V.V.

#52 Yo creo que la tarta de queso cae este finde...
Después de todos estos post y con el confinamiento, ya tengo plan.

#FreeAssange

fofito

Algun dia subiré aquí la receta de tarta de manzana de mi madre

Queosvayabonito

#8 Sin duda será algo que no esté tan sobrevalorado como la puta tarta de queso. Avisa, me encanta la tarta de manzana.

Queosvayabonito

La tarta de queso es a los postres lo que las croquetas a los aperitivos. Tal cual.

k

Llega un yankis y dice - que güeno está esto- y aquí llevamos toda la vida comiendolo.
En fin ..... Putos yankis.

o

#12 pues espera a ver la version de Tarta de Queso Vasca con un toque americano....

Urasandi

#18 Santiago de Chile: cenamos en la Euskal Etxea y mi Santa pide de postre pastel vasco ¿que le sacan? Tarta de manzana, y encima insistiendo que era el auténtico.

o

#25

Queosvayabonito

#12 Ellos hacen su publicación (por cierto, esta noticia es de hace un mes o más). Putos los que ahora se ponen a hacer aspavientos con la tarta de los cojones, muy vasca, eso sí.

ewok

Por curiosidad, ¿cuál fue el sabor de 2020?

D

#14 supongo que algo de las periferias de Bilbao

obmultimedia

#14 mi 🍡

a

#14 A rancio, oxidado y doloroso. Y encima, sin olfato.

Canet

A ver a ver...

Os voy a dejar la receta y vereis que es una sandez de postre en cuanto a dificultad. Sobrevalorada, como dicen por ahí.

Lo que sí, es una bomba calórica.

Mezclar en un bol alto medio kilo de queso tipo philadelphia, que es lo que ponen. Yo pondría mascarpone. De hecho, alguna vez que me ha dado por hacerla con mascarpone. Ni comparación, pero sigamos...

Medio litro de nata y un cuarto de kilo de azúcar. (también le quitaría azúcar); unos ocho huevos y si se quiere, ralladura de limón. Ellos no le ponen.

Se mezclan todos los ingredientes en el bol, tal cual, se baten bien y quedará como una crema bastante líquida. Se vuelca en un molde forrado con papel sulfurizado, porque si no se puede escapar, ya que es mejor que sea desmoldable. Al horno a 175 grados, siempre precalentado y calcular unos 40 minutos, aproximadamente. Se nota enseguida si está cuajada.

Se deja enfriar o se come templada, eso ya va en gustos, y ya. Como os decía, sin complicación alguna en repostería.

Socavador

El sabor del año es el sabor a rabo de farmacéutica que nos vamos a comer todos casi sin excepción.

pkreuzt

Este tipo de tarta de queso abizcochada es más viejo que mear de pié. Eso si, esta receta en particular tiene el truco de que la cocinan a mayor temperatura y por dentro queda más cruda y cremosa.

l

Esta tendencia ha llegado tan lejos como Singapur. Por aquí cada vez más pastelerías tienen lo que ellos llaman basque burn cheescake y lo venden muy bien. De hecho hasta hacen mezclas locales como mrzclar la masa con sabor a hojas de pandan

urannio

Si lo dicen en NYT será verdad

Nando_Bernard

#44 Pues el cheesecake estilo La Viña es de los más conocidos internacionalmente.

Si aún no lo has probado, te recomiendo acerlo.

H

Es puro combustible para cohetes.

DarthMatter

También podría llegar a ser 'el sabor más cancerígeno'.

Mucho cuidado con el uso de altas temperaturas en la cocina.
http://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/acrilamida.htm

D

Muy buena y nada difícil de hacer.

D

A 45€ ya tiene que ser buena clap

V.V.V.

#27 Bueno, si comes normalmente 9 raciones son 45 €.

#FreeAssange

D

#27 Obviamente me refería a la tarta entera, y por lo se ve en la foto para que dé 9 raciones #40 ya tienen que ser finas como lonchas de jamón lol

sireliot

"Qué tengo que hacer si la tarta es para dos? Vale con duplicarlo todo?"

No creo que 1 kg de queso crema, 7 huevos y 400g de azúcar sean para una porcioncita individual. Si la tarta es para dos, o se van comiendo la tarta a lo largo de varios días, o reduces las cantidades.

Matt-Max

Soy el único que ha leído "el sabor del ano"?

P

Una de las cosas que echo de menos de ir a Donosti es hacerme una buena ruta de poteo y terminar en la viña con la tarta de queso y un patxaran

sireliot

#28 Y luego, a ver olas en el Paseo Nuevo, y luego un café con leche para entrar otra vez en calor.