Publicado hace 4 años por Thornton a historiasdelahistoria.com

Los hombres y navíos que eran denominados corsarios -para unos delincuentes y para otros héroes nacionales-, viajaban bajo la protección de una patente de corso, un documento en el que un rey o un gobierno les daba autorización a atacar barcos y enclaves de las potencias enemigas. en el pasado fue muy habitual, en una América Colonial dominada por castellanos y portugueses, que las coronas de Francia, Inglaterra y Holanda autorizasen a diversos barcos y capitanes atacar las posesiones de las potencias peninsulares.

Comentarios

D

#1 Vamos igual que ahora, no hay mucha diferencia.

baronrampante

Sajones haciendo cosas de sajones.

D

Y descargaban miles de canciones por torrent.

Pointman

#2 ¡Que eran corsarios, no piratas!

D

#3 Pues eso, pagaban patente de corso.

Pointman

#4 Por lo tanto, eran descargas legales

squanchy

#3 Había tres clases de piratas: corsarios, bucaneros y filibusteros. Las diferencias entre ellos se las dejo a tu curiosidad.

TrollHunter

Herencia británica

D

Nada ha cambiado. La City Londinense es la principal mediadora en las negociaciones y pagos de rescates de barcos pesqueros y mercantes secuestrados en las costas de África y Asia.

kumo

España no envió tropas pero sí ayudó a los rebeldes con dinero y armas

Mmm... Hace nada salió aquí como sí enviamos tropas y barcos (perdimos 9000 marineros y 1200 cañones). De hecho, en El Patriota, en la escena en la que dicen que los franceses están atacando, históricamente son españoles y le están salvando el culo a Washington.

D

#11

Depende de lo que llevaran dentro .... y siempre lo podías vender en otros sitios con menos escrúpulos (Inglaterra, por ejemplo)

D

Hace poco estaba leyendo un libre de Artemio Mortera sobre la defensa artillera de la costa asturiana desde los tiempos de Carlos V (Spoiler: no nos invadieron porque no quisieron) y salta con un detalle curioso: solo en Asturias se habían dado en un periodo de tiempo no muy extenso como veintitantas licencias de corso (no recuerdo el dato exacto ahora mismo) Supongo que en Cantabria o País Vasco, con puertos mejor preparados por aquel entonces, habría muchas más.

Así que no miremos a otros sin mirarnos el ombligo antes.

piper

#7 Y en Galicia un montón, en Vigo todos los empresarios se peleaban por conseguir patentes de corso, después "armaban" barcos mercantes y hala, a robar barcos extranjeros. Y a partir de ahí, se llamaron armadores.

D

#22

He encontrado la cita: entre 1689 y 1697 se habían pedido en el Cantábrico 73 patentes de corso, 13 en Asturias, supongo que el resto en principalmente vascas y cántabras ya que sus puertos naturales eran mucho mejores (y no te digo ya las rías gallegas)

Pero entre 1744 y 1788 los corsarios de Vigo habían capturado 60 barcos ingleses y 31 los de Baiona.

Y respecto a la palabra armador, creo que la RAE lo deja bien claro en la tercera acepción (por cierto, desconocía yo esta faceta "comercial" de la palabra)

https://dle.rae.es/?id=3aKWEfi

armador, ra

1. m. y f. Persona que arma un mueble o un artefacto.
2. m. y f. Persona que arma o dota un barco para su explotación comercial.
3. m. corsario (‖ de un buque corsario).
4. m. jubón (‖ vestidura).
5. f. Empresa que arma o dota un barco para su explotación comercial.

M

Los corsarios hacían lo mismo que los piratas excepto con los barcos de su país.

D

#9

Y ya veremos que pasaba con los de su país "si nadie miraba"

M

#10 los barcos capturados no se solían hundir, se los "llevaban en conserva" para reutilizarlos. Y los barcos no eran todos iguales, podían identificarse.

La navegación en conserva , el arma más eficaz contra los piratas

Galero

Pensaban que se estaba ahogando y se estaba desahogando

D

Me jode como el mundo anglosajón ha blanqueado la historia de los piratas y corsarios, si Disney hubiese sido española su puta madre iba a conocer a Jack Sparrow. Blas de Lezo Montaña Rusa.

D

#12 Claro que los blanquearon, los piratas fueron sanguinarios, mataban por diversión, eran gente terrible, no muy diferentes de los piratas keniatas actualmente [que casualidad que son una excolonia británica]. A los británicos (y por extensión a los británicos de américa) no les agrada tener una mancha en su historia, y hacen películas diciendo que eran gente super simpática y cosas de eso... mentira. Si los narcos fueran británicos de américa del norte, empezarían a sacar películas contando historias románticas, o películas de Disney blanqueando el pasado... algo así como los gangsters en las películas.

D

Otro ejemplo de barbaries cometidas "En nombre de la Ley" y van unos cuantos ya...

madeagle

Era ingles, decir que ademas era corsario/pirata es un oximoron

D

#13

Oximoron es decir "Mercante inglés", decir "Inglés pirata" es una redundancia.

madeagle

#15 me he liado

Álvaro_Díaz

Este tío es un sinvergüenza que nos prometieron a los españoles recuperar Gibraltar si nos metíamos a ayudarles en la guerra de independencia contra los británicos y ellos lograron su independencia y nosotros aún sin Gibraltar sólo recuperamos Menorca