Hace 10 años | Por HugoCampos a lamarea.com
Publicado hace 10 años por HugoCampos a lamarea.com

La culpa es de los políticos. Qué a gusto se queda uno cuando dice eso. Los políticos podrían poner coto a la codicia de la banca, las grandes corporaciones y las grandes fortunas. Los políticos están vendidos. Y los sindicalistas, que en realidad también son políticos. Tú no tienes ninguna culpa.

Comentarios

upok

Me faltan manos para aplaudir este artículo. Llevo días (meses incluso) dándole vuelta a este tema. Somos muy críticos todos (al menos muchos, viendo comentarios en foros, redes etc), pero sólo de palabra. Falta un paso, implicarnos todos, es la la manera de cambiar las cosas.

H

El artículo está muy bien, porque estoy harto de oír a gente protestar en la barra del bar y no mover un dedo por la comunidad. En cualquier caso, se resume en un refrán muy castizo: El que quiera peces, que se moje el culo.

D

Hombre, algo de culpa tengo. Pero muy poca y muy pequeñita. Creo que tiene más el que retira las subvenciones a las renovables o a la dependencia, legisla disparates, vota recortes o pone a amigos a presidir compañías y bancos públicos.

También creo que no sabes muy bien qué significa el refrán y con qué oportunidad ha de citarse, #1.

H

#2 Ilumíname

D

Es que... no quiero peces, #3. Quiero que los peces naden y se reproduzcan. Los que quieren peces, los quieren todos y quieren que los demás no tengamos ningún pez son los hijos de puta que SÍ tienen la culpa de que no vivamos en Shangri-La. Lo digo en serio.

caracoless

#2 El texto viene a decis que todos (generalizando) somos culpables ya que no movemos un dedo para cambiar el circulo vicioso de la dictadura cuatrianual en la que estamos metidos, y lo que es peor, se da por supuesto y por tanto se critica, que el quiere cambiar cosas y se mueve por ello lo hace para beneficio personal, que si que los hay a montones.

Es probable que tu seas culpable, como la mayoria, de esta situacion; ya que no participamos en nada que lo fuerce a cambiar y criticamos a todo el que sinceramente y de buena fe quiere participar, al generalizar que todo el mundo es un chorizo.

D

Yo no voto cada cuatro años; voto cada mucho menos. En generales, municipales, europeas y referéndums. Todos tenemos la posibilidad de hacerlo, #7. Si empezamos con falacias...

t

#8 También votamos cada vez que vamos al súper y decidimos a qué multinacional de la alimentación financiar. O en la frutería decidiendo si financiamos a la agricultura local o a las importaciones. También decidimos si mantener al oligopolio eléctrico u optar por otro tipo de empresas más éticas. Y lo mismo con las grandes empresas de telecomunicaciones, los medios de comunicación, etc.

Casi todo lo que hacemos en nuestra vida diaria tiene un peso y una contrapartida. A los políticos los votamos nosotros, y a las pérfidas multinacionales también las mantenemos con nuestro dinero.

D

Exacto, #11. Vamos a hacer como que lo corto y lo pego en #8.

Baquiario

#11 , #12 Venga, va, daros un abrazo y pelillos a la mar (y no pregunteis por ese refrán...)

a

#1 Pocos españoles verás mover el culo por la "comunidad". Como mucho, mucho, a lo mejor encuentras alguno que se movilice por lo suyo y ya es mucho encontrar. Pero por la "comunidad"...

D

YOKO HONO

H

Vale, pero yo con peces me refería a derechos laborales y sociales, sanidad, educación, etc. ¿Sería más oportuno "A Dios rogando y con el mazo dando"? Admito que nunca me he manejado bien con los refranes

D

De la herencia recibida
De zapatero
Del cha-cha-chá

p

Como dice #10:

Franctangerino

Seguro que los miembros de la directiva son unos delincuentes mafiosos y con un Padrino, o Italiano o Español que tienen odio hacia Marruecos. EL PADRINO, LA FAMILIA, parece algo de italianos.

La respuesta:

http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2014/01/la-gran-familia-de-los-presos.html?showComment=1391022598888#c8737538289106306763

Es ley de vida, cada uno puede tener su opinión pero hay que respetar a los demás.

Pero la responsabilidad de lo que ocurre siempre es de todos unos por acción otros por omisión y claro no todos en la misma proporción. Pero tanto el oprimido como el opresor son algo responsables.