Hace 14 años | Por mezvan a historiaclasica.com
Publicado hace 14 años por mezvan a historiaclasica.com

[c&p] Pues lo cierto es que no mucho, puesto que no se han conservado obras suyas y básicamente la conocemos a través del testimonio de terceros. Con respecto a esto, hay que ir con cuidado, ya que las fuentes que nos hablan de ella lo hacen desde una perspectiva probablemente sesgada, ya sea por su religión o por su pensamiento ... Os traduzco con más o menos pericia del inglés los 2 textos, para que juzgueis vosotros mismos cuál es el que mejor describe a la filósofa alejandrina...

Comentarios

Neomalthusiano

Excelente poder leer las fuentes históricas.

k

"puesto que no se han conservado obras suyas y básicamente la conocemos a través del testimonio de terceros. Con respecto a esto, hay que ir con cuidado, ya que las fuentes que nos hablan de ella lo hacen desde una perspectiva probablemente sesgada"-->Jesus?

emulenews
D

Meneo meneo meneo meneo meneo.

Queda claro cuales fueron los inicios del cristianismo. La más pura ignorancia. Quitar tu verdad para poner la mía. Lo mismo de siempre.

e

Hombre, para rigor histórico "Cateto a babor", "botón de ancla" y "recluta con niño". En esas tres pelis se reflejaba fielmente el patetismo de nuestro sociedad...

D

Esta noticia descartada es la pura verdad (eliminando, eso si los comentarios de opinión políticos, que no venían a cuento): «Ágora: Hipatia» (I)

Hace 14 años | Por --101913-- a larazon.es


En la película se cuentan un montón de trolas.

d

#2 Lo que es pura mentira es el artículo enlazado. La película, como en cualquier película histórica sobre datos poco fiables, toman una versión o partes de varias, completan los huecos y si es necesario le dan más color a la historía. Agora no se sale de esto y nadie en su sano juicio pretende que se ajuste a una realidad que no se conoce, ni lo llama mentiras.

El patético artículo de La Razón sin embargo viene a afirmar como verdad indiscutible datos que son tan dudosos como los tomados en la película con tal de decir que la película miente. La edad de Hipatía y las intrigas sobre su muerte no son fiables, que coño debía haber hecho Amenabar, grabar la muerte con 5 edades distintas y 30 tramas posibles.

#3 Lo de la teoría heliocéntrica si que es donde quizás se pasa... pero por lo demás lo que dice Victor Manuel Muñoz, se toma licencias históricas y es que si no, no hay nada que contar.

D

# El asunto viene de decir que "Agora es una peícula de ciencia".

Hay películas de ciencia como "2001 odisea espacial". Quedan reflejadas perfectamente las fuerzas no inerciales como Coriolis y la centrífuga, imprimiendo con el giro la gravedad artificial en la nave.

Esa si es una buena película de ciencia, se pueden contar las cosas bien o mal. En el segundo caso es mejor no contarlas.

Cuando llegó al heliocentrismo me fui de la sala.

crispra

#5 Es que es una película, no un documental de la BBC. Es normal que no sean escrupulosamente fieles a la historia. Aparte, que esta es una historia en la que hay muchas lagunas, así que...

D

La coordinadora de la actividad 'Ella es una astrónoma', del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009), Francesca Figueras, afirmó que la película sí que refleja el papel de Hipatia como la primera mujer astrónoma y matemática, aunque "resbala un poco". A su juicio, deja entrever que ella fue la descubridora de la Teoría Heliocéntrica y "no fue así". Ella es una astrónoma



El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Víctor Manuel Muñoz, añadió en este sentido que el director, Alejandro Amenábar, "se toma unas licencias históricas" a la hora de dirigir este largometraje porque en su opinión, apenas se conoce la obra de la científica. "No queda nada de ella y me sorprende que se ponga a Hipatia como descubridora de esta Teoría, ya que no fue hasta Kepler cuando se descubrió", subrayó.

onnabancho

#3: Kepler? Y yo que creía que fue Copérnico, y que Kepler descubrió que los planetas trazan órbitas elípticas... gracias a los cálculos de Tycho Brahe con tecnología mucho más avanzada que lo que tenían en el siglo V.

(Nota: Se tardó hasta Kepler en asumir la teoría copernicana porque, básicamente, los cálculos basados en la teoría geocéntrica de epiciclos y deferentes eran mucho mejores que los que se hicieran asumiendo órbitas * circulares * heliocéntricas -- aunque sea totalmente equivocada, las órbitas geocéntricas aproximaban mejor los resultados.)

Me alegro de no haber visto la película, porque sabía nada más ver los sets del rodaje que me iba a cabrear inmensamente.

D

Que es mentira, coño.