Hace 8 años | Por --375782-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por --375782-- a huffingtonpost.es

La prensa británica se está haciendo eco del último escándalo sobre las condiciones de viaje que impone la compañía aérea de bajo coste Ryanair. Matthew Parkes, un británico de 38 años, es quien ha denunciado al Manchester Evening News el trato recibido cuando intentaba volver de vacaciones, de Málaga a Manchester. Según su relato, el personal de la compañía en la ciudad española le dijo que no podía ir en la silla de ruedas que usa por tener las dos piernas amputadas, así que debía "arrastrarse" a lo largo de dos rampas, una tanda de...

Comentarios

D

#4 A mi me suena a mentira del pasajero.

caminoapata

#4 Coincido totalmente contigo, las personas con movilidad reducida siempre embarcan los primeros y los ayuda el personal de tierra de aena, esos de abrigo amarillo... ha sido leer la noticia y pensar... ¿inglés? ¿final de vacaciones? TOTALMENTE PEDO DE VUELTA A CASA... hahahaha

porto

#34 En Rayanair las personas con movilidad reducida embarcan de últimas, en el resto de compañías que yo vi, lo hacen de primeros. Otra diferencia es que Rayanair no no suele poner fingers. Eso si, pueden ir con la silla hasta el avión.

caminoapata

#70 Pues en mi vuelo de Tenerife Sur - Schönefeld en el que viajé este sábado el caballero en silla de ruedas embarcó el primero de todos... es más, no pasó el primero por la puerta para ir al avión, el chaval del aeropuerto fue pidiendo paso para que lo dejaran pasar con el señor en silla de ruedas y su mujer que iba caminando. ¿Dependerá de los aeropuertos? Puede ser...

GaiusLupus

#4 Toda estas historias, que has descrito muy bien al comienzo de tu comentario, me suenan a márketing puro y duro.
Se han aprendido bien la máxima publicitaria de "que hablen de mi aunque sea mal" y hacen campañas de autotrolleo.
Huele desde aquí...

xyria

#38 Todo lo que querais, pero no viajo con esa compañía (me da miedo nombrarla) ni borracho. Y viajo con frecuencia.

D

#92 Creo que viajar borracho es un requisito para utilizar estas compañías.

xyria

#94

GaiusLupus

#92 he debido volar como unas 5 veces con ellos y cero problemas ahora bien, equipaje de mano y anticipación para facturar, como siempre.

D

#92 Yo la suelo evitar siempre que puedo y la alternativa no es wizz air, pero tampoco son tan malos como dice la fama que tienen. Aparte de la pesadilla de su publicidad, la nula gestión de las colas y algún que otro retraso de una hora nunca he tenido ningún problema con ellos. Creo que parte de la mala fama les viene por la política que tenían cuando empezaron.

La noticia, de momento, con pinzas, porque no es la primera vez que veo subir en ryanair a alguien con silla de ruedas.

subalterno

#92 en unos meses habré cumplido 5 años volando con ellos 2 veces al mes. Puntualidad por encima de la media, y sólo 4 retrasos de más de media hora. En cambio con Vueling, sólo he volado 5 veces y tres veces retraso.

D

#68 He volado 4veces creo con Rata Air, si puedo los evito,no por los articulos,por loq he vivido,sitios muy escasos,una hora o más esperando de pie para embarcar,empleados muy quemados...bingo y demas teletienda a bordo.
Las cosas valen y eso y ahorrar tanto enel avión no es lo mejor.

d

#100 el rato de pie esperando para embarcar será porque quieres y porque la gente es una ansias y se ponen ya en la fila desde que llegan a la puerta de embarque... y todo el mundo detrás a hacer fila.

subalterno

#79 estoy contigo

D

#4 Vueling, ups, digo, Antena 3 hizo una campaña bastante potente de desprestigio contra Ryanair porque se le estaba comiendo el pastel del mercado. PRISA (Mierdangtonpost) también codea con Iberia, así que ahí tienes la respuesta. La pela es la pela. Difamar es vivir.

s

#4 No sé, igual estoy equivocado porque hablo de memoria, pero... ¿el personal que ayuda a personas de movilidad reducida no es parte del personal del aeropuerto? No me suena a que sean parte del personal de las aerolíneas.

llamamepanete

#97 Si te refieres a la gente de chaleco amarillo, sí, en la UE, al menos, es una función del personal del aeropuerto (pero sinceramente no sé si luego el aeropuerto lo delega a su vez a la línea aérea).

Pero la notificación del tipo de asistencia (WCHR/WCHS/WCHC) la realiza el pasajero a su compañía aérea y la compañía aérea a los aeropuertos de origen/destino. Hay un límite de tiempo para solicitarla, si mal no recuerdo 48 horas. Si la solicitas con menos de 48 horas de antelación, creo que te la ofrecerán si hay posibilidad, pero no están obligados a ello.

La única explicación a lo que cuenta la noticia es que el pasajero necesitase una asistencia de tipo WCHS/WCHC (asistencia hasta la puerta del avión o hasta el asiento) y se marcase un código de tipo WCHR (asistencia hasta la rampa). En el código de tipo WCHR la silla de ruedas sólo se utiliza para cubrir largas distancias, pero el pasajero declara que puede subir/bajar escaleras y rampas; así como realizar el embarque (cruzar el finger, p.ej.) por sus propios medios.

No obstante, en mi opinión, todo es muy raro.

totope

#13 no si lo cuento cómo anécdota, me he acordado al salir el tema. roll

d

#13 No podemos asegurar que una vez llego el policia tuvieran alguien en quien descargar la responsabilidad, igual el policia tampoco tenia internet lol

Thelion

#59 y encima le daba vergüenza entrar en camilla. Yo creo que bastante hizo la compañía para que pudiera volar.

D

#8 Pues tuvisteis suerte, y más tal y como están las cosas. Aún así yo nunca he tenido problemas con Ryanair pero un día una chavala llorando en Milán porque perdía la conexión con USA y no entraba una mochila de colegio porque el bolsillito hacía tope. Tenia que pagar con tarjeta y no tenía, al final un señor de la cola se lo pago y la pobre casi pierde el avión.

totope

#17 pufff eso si que tiene que agobiar, yo a las malas perdía dinero.

totope

#18 o la niña

noexisto

#17 Jamás he volado en Ryanair, pero por si acaso me compré una mochila con las medidas exactas de lo que permiten en cabina. Mira que he vista a gente tener problemas en la cola de embarque porque no le cabian las mochilas en los aparatitos que tienen en salidas y he visto follones desde la cola de al lado lol

D

#22 Yo con los ruedines la meto bocabajo porque sino no entra lol. Ahora también te digo que yo tiro para adelante y no les hago ni puto caso a menos que me paren, el 90% de las veces ni te molestas en meter la maleta.

D

#17 Las dimensiones del equipaje están claramente especificadas en su web. Tantos lloriqueos y tanta hostia... los que no se informan de lo que compran no me dan pena alguna. Por cierto, menudo pagafantas el señor de la cola.

i

#27 habiendo tantas compañías en el mercado, no se porqué hay gente que se empeña en volar en ésta. Si no te gusta y la odias, vuele con otra. A los quejicas, buambulancias

b

#33 vivo en Valencia y es complicado encontrar vuelos directos. Vuelo bastante y te aseguro que cuando voy a volar siempre miro primero destinos directos desde Valencia. Me da igual la compañía, quiero vuelo directo.

#33 Si un producto o servicio no cumple con unas homologaciones mínimas y un trato normal hacia el ser humano lo que tendrían que hacer es suspender a la compañía en ese aeropuerto.

¿Que será lo siguiente, que una carne en mal estado no se pueda denunciar y que encima te digan que eres un quejica y que te envíen una buambulancia?

#27 ¿Sabes leer? Lo de que se enganche un bolsillo es algo que puede pasar con cualquier mochila de tela que cumpla perfectamente las medidas. Y lo digo por experiencia, en mi caso ya llevo el bolsillito de los cojones pegado con cinta. Y por cierto tienes razón, el señor de la cola es imbécil... Yo no pagaría pero le pegaría un santo broncazo al azafato o azafata por hijo de puta. Y encima no aceptan dinero en efectivo... Menuda panda de subnormales.

andando

#17 yo una vez vi a una chica con un bolso enorme intentando meterlo dentro una maleta pequeña. Como iba sin equipaje de mano al final acabé subiendo con el bolso de la chica, quedándose la azafata de Ryanair con un buen palmo de narices ya que insistía en cobrarle suplemento a la chavala.

D

#28 menos mal que hay gente como tú.

j

#28 Yo intenté eso una vez (yo no llevaba equipaje y los de delante llevaban una bolsa con las cosas de un bebe y no les dejaban pasarlo porque decían que era una bolsa adicional), y no me dejaron, porque decían que la bolsa no era mía (vieron como me la pasaban) y que yo no podía aceptar algo que no era mío, que no sabía lo que podía haber dentro. Aunque yo dije que ese era mi problema y que me fiaba, no hubo manera, amenzaron con llamar a los Carabinieri, y al final lo dejé por imposible porque perdía el avión...

andando

#57 a mi me paso en el Prat, la de Ryanair se quedó descolocada y debe ser que me quedaba bien el bolso porque no me dijo nada

D

#17 coges la mochila, tiras un par de cosas que no te molan mucho, metes la mochila y vuelas... un par de veces lo tuve que hacer

Bowsers

La asistencia a pmr lo da el aeropuerto desde hace algunos años, por lo menos en el que yo trabajo y creo que en toda España es así. Anda que no he tenido que poner códigos de retraso por la asistencia.

porto

#23 El personal de PMR es del aeropuerto, pero ciertas cosas dependen de la compañía, como el orden de embarque o si ponen o no finger hasta el avión.

t

No me lo creo, he volado al menos 20 veces con Ryanair, y si, son Spamair y tienen sus particularidades pero he visto embarcar gente en silla de ruedas, ancianos que casi no se podía mover o menores que viajaban solos. Esta noticia no tiene mucho sentido, falta más información

siyo

A ver, a ver mundotoday.....a ver. Pues no ,no es del mundotoday

Elanor

Trabajo en at. cliente en una low cost. La asistencia para silla de ruedas la facilita el aeropuerto, no la compañía, y debe de ser notificada con almenos 48h. de antelación si se pide a la compañía, para que ésta la pueda pasar al aeropuerto.

Así que por experiencia, creo que el señor pasó de notificar nada, y cuando llegó al aeropuerto no había sillas de ruedas disponibles...

daveruiz

Lo de facilitar sillas de ruedas hasta el embarque no es cosa del aeropuerto??

TheIpodHuman

Rataair

w

#11 Mientras no te olvides a ls niña

La cosa es que me sonaba lo de la documentación por la misma empresa que obligaba a portar el DNI del menor ...hasta que los jueces les comentaron que era ilegal

Saludos

totope

#14 yo por si acaso le he hecho hasta el de la piscina

l

Los pasajeros discpacitados no salen rentables pero tengo que llevarlos, monto el numerito dentro de la legalidad asi los medios se hacen eco y los discapacitados ya no usan la compañia, profit.

ValaCiencias

#20 Los discapacitados ya no usan la compañia, junto con otra cantidad de personas difícil de estimar, pro... no, espera.

Por otro lado, ¿has leido la historia? El pasajero denuncia pero Ryanair lo niega, y en esta epoca en la que puedes utilizar tu mobil para grabar cualquier cosa (sobre todo un episodio de varios minutos donde te arrastraran por todo el puto aeropuerto) el hecho de que (al menos hasta ahora) no haya un video del suceso resulta sospechoso.

No me pongo a defender a Ryanair pero vamos como si no hubiera también una cantidad grande de gilipollas dispuestos a hacer escandalo con fines que solo ellos saben.

D

¡Cuanto tiempo sin noticias mierder sobre Ryanair! Estaba hasta por menearla por nostalgia.

Ehh, no.

Caramierder

Menos mal que se iban a portar bien con sus clientes...

N

#81 Pero si el servicio que dan es el que ofrecen no tiene sentido todo lo demás.
Es evidente que es una low cost, que si te pasas medio centímetro de las medidas (que al comprar el billete YA SABES), te sablan, si se te olvida el billete, te sablan, si quieres sentarte en equis sitio, lo pagas, y no vas a ir con las piernas estiradas porque es como un autobús que vuela. Sabiendo esas cosas, que se saben de antemano, Ryanair cumple su servicio de manera más que eficiente.

Mariele

#93 el espacio de piernas sinceramente no he visto que sea peor que Vueling. Pero lineas distintas puede que tengan aviones distintos.

s

Otra noticia anti Ryanair? Ya llevábamos unos meses sin verlas

N

Cuantos problemas tiene la gente con Ryanair y que pocos tengo yo que vuelo con ellos siempre. En más de 100 viajes he tenido "problemas" uno, y no fue más que un retraso de cerca de una hora.

Mariele

#67 entiendo que es coincidencia y no voy a hacer demasiado ruido, pero yo he tenido muy pocos problemas con Ryanair comparado con Vueling, Easyjet y Monarch. Lo cierto es que Ryanair cae antipática porque su dueño tiene salidas de tono notables, aun así la compañía no es más ruín que las demás lowcost.

d

Yo no se si muchos de aquí sois tontos o es que no habéis volado en vuestra puta vida. El personal de Aena es quien ayuda a la gente con movilidad reducida a subir al avión, ni ryanair, ni su madre, punto y final. Un inglés volviendo de Málaga de vacaciones, eso no es sospechoso no???

#89 Doy fe. Mi mujer padece cierta minusvalía y en el mismo control de seguridad se ofrecieron para avisar al servicio de ayuda de el aeropuerto.

Thelion

#63 Ufff pero añades más de una hora. Bueno, al final lo barato salió caro.

atatat

Por lo menos lo podían haber transportado en un carro de esos o dentro de una maleta

keiko_san

#21 O haberlo facturado directamente

Mariele

"Ryanair quiere que un enfermo de SIDA cague en una bolsa de papel"
"Un amputado es obligado a comerse a su hijo por una azafata de Ryanair"
"Ryanair, ISIS y el aborto tienen algo en común"
"Carmena y Ryanair dos caras de la misma moneda"

Lazslo

#80 ¡casi! A día de hoy más bien sería: "un amputado es obligado a comerse a su hijo por una azafata de Ryanair. No creerás lo que sucedió después" lol

D

Me da igual.

Si me puedo comprar viajes a Roma por un euro lo demás me la suda.

totope

#75 nos reímos todos un rato y llegamos a la misma conclusión, que la próxima vez no se me olvide lol

totope

#76 es que para más, fíjate, nuestro libro de familia está corregido con tippex por la chica del registro, se equivocó así que tu fijate que credibilidad puede tener lol

totope

#77 pero vamos, culpa mía evidentemente, no me ha vuelto a pasar, claro está.

D

Solo le falto decir que le motivaron con una zanahoria en una caña y por las molestias le regalaron unas zapatillas......


Sinceramente me creo lo quede se dice por el foro, estaba pedo.

Thelion

#61 Trasbordo Barcelona-Mallorca-Madrid? Qué complicado!

D

#62 Por alguna razón salía más barato que ir directo. La magia del cine supongo.

D

Supongo que habrá sido el empleado tonto de la semana.

sonixx

#55 estas en menéame, asúmelo o sufe jaja

totope

#58 Ya Si en el fondo nos gusta. Me gustaría mas en una terraza con unas cañas y echando unas risas pero, dadas las circunstancias es lo que hay.

D

#60 si estuviera tomado unas cañas con quien estas hablando por internet no se atreverían a hablarte asi

sonixx

#60 joe con este calor apetece tela tela.
#86 Si eso es lo que mola, que la gente que vaya de malas, luego veas si siguen de malas.

P

Volvía de vacaciones... Me gustaría saber como llegó y con que compañía.

lisontropomore

Business es Business.

Seguid hundiendo condiciones laborales de pilotos, veremos.

s

Justo después de decir que las compañías están obligadas a atender a los dos capacitados, leemos esto. Pues nada, multita

elcandela

Boicot a Ryanair, bueno aunque yo lo hago porque no tengo dinero ni para viajar ni con ellos.

totope

A mi me pasó una cosa muy curiosa, no me dejaban montar al a peque con 9 meses, me pedían un documento que acreditara la identidad de la niña... el libro de familia!!!!!!!!!!!!!! O my god!!!!!!!!! Y para volar por el territorio nacional! Por si he robado a la niña y me voy a la otra punta del país! Le explique a la señora que con el libro de família poco iba a hacer, que era mas fiable la documentación sanitaria que llevaba encima y las 5000 fotos que llevaba en el móvil... tuvo que venir un Policía a explicárselo para que me dejaran subir, son muy rarunos estos de ryanair.

totope

#6 Si, si, lo se, se nos olvidó, pero llevábamos tropecientosmil documentos que acreditaban que era nuestra y fotos, le expliqué que un libro de familia aportaba menos credibilidad que todo lo que llevaba encima y que además no íbamos a salir del país, que para robar un niño me voy en coche. Ya te digo, vino un policía del aeropuerto y le dijo que podíamos volar, que no nos dejara en tierra por eso.

D

#6 A una compañera mayor de edad se lo pidieron por tener billete de familia numerosa. La gracia es que se lo pidieron en un trasbordo (Barcelona-Mallorca-Madrid; se lo pidieron en Mallorca, y como no lotenía se tuvo que quedar allí hasta coger otro vuelo).

A mí creo que no me lo han pedido nunca, pero se ve que bajo determinads condiciones sí te lo piden.

totope

#10 Si mal no recuerdo llevábamos la documentación se la seguridad social donde salían los datos de mi mujer y de la niña. Al final volamos y en el destino tuve que ir a una comisaría a hacerle un justificante para volver, que no me pidieron. Es mas, te diré que de los dos que estaban en el mostrador para embarcar, el chico la miraba como diciendo... muchacha que no hay lugar a dudas!. lol cosas que me pasan por despistado, lo se.

D

#10 4.1.2 del pene ese? Qué pene?

totope

#24 Ouuuu yea, perdón por ofender tu paz mental con mi comentario, siento haberte molestado. Creía pensar que esto era un lugar donde comentar y compartir, pero veo que te lo has tomado de otra manera. Volé con esa compañía porque me salio de los santísimos cojones, al igual que a la vuelta cogí otra porque me salió de los santísimos cojones, porque creeme, si fuera por ahorrarme un dinero hubiera ido en coche que es mas barato y puedo hacer lo que me de la gana. Pero bueno, no voy a entrar en discusiones cuando desde el primer momento he dejado a entender que no le recriminé nada a nadie, simplemente fue la anécdota que me pasó, es mas, de hecho volé, cual sería la razón? Pues que la niña iba perfectamente identificada y el error se pudo subsanar.

D

#48 a jugar a pala

llamamepanete

#5 Bueno, eso ha vuelto a cambiar, y ahora en vuelos domésticos no se pide ningún documento para el niño (es total responsabilidad del adulto con el que viaja). Durante un tiempo valía el libro de familia y antes de eso sólo el DNI.

Y no te lo tomes a mal pero el raruno eres tú. Hay unas normas de viaje que tú debes conocer. Si las incumples, te puedes poner como tú quieras y culpar a Ryanair o al sursuncorda, pero lo que puedes esperar es quedarte en tierra; o al menos tener dificultades para embarcar y que alguien decida hacer una excepción para que tu vueles.

totope

#25 Llevábamos la partida de nacimiento que iba con el tema de la seguridad social, creo recordar que leí que "te lo pueden pedir" luego, mi total y habitual indice de despiste hizo que el libro de familia se quedara en su sitio. Lo raro es que a la vuelta no me pidieran nada.

caminoapata

#5 Lo raruno es no llevar la documentación necesria para viajar, osea, el libro de familia :). Fotos puedes tener a millones un primo, una tía o la misma abuela y eso no significa que tengas la custodia o la patria potestad de ese niño.

m

#5 Eso que te pasó no es una cosa muy curiosa. Es un error (despiste) garrafal. Te olvidas de lo que es obligatorio para viajar (en ese momento por lo menos).

Si para volar, yo que sé, de La Coruña a Madrid y hace falta el DNI y se te olvida, no creo que valga con tener fotos de La Coruña para justificar que eres de allí. Vamos, creo yo. Pues imaginate de un niño pequeño.

Pero bueno, puede pasarle a cualquiera, tampoco hay que darle más vueltas.

totope

#40 A cualquiera no le pasa, te lo digo yo lol

totope

#46 Me llamas estúpido y maleducado sin conocerme, gracias. Tal vez no tenga la experiencia que tu dices tener al volar, pero si tuve la educación suficiente para hablar con el personal de la compañía y poder volar cuando vieron que no era una de esas personas que van por la vida avasallando y quejándose. Pero lo dicho, gracias por volcar en mi tus impresiones para con esa gente que no tiene tu experiencia. Un detalle.

totope

#46 No obstante te diré que en vuelos domésticos y para "bebés" no es necesario llevar documentación del niño, le corresponde a los padres identificar al niño y responsabilizarse de el, lo que me choca es que el libro de familia de mas credibilidad que cualquier otra documentación mas fiable que un libro en el que solo sale un nombre, voy con una niña, me vengo con otra, eso es a lo que la conversación nos llevó aquel día, sin discusiones y sin tonterías, solo estuvimos hablando y conversando. Por lo visto Ryanair es la única que exige mas en vuelos nacionales, cosa que no veo mal.

cosmonauta

#46 Que gran verdad.

M

#5 era mas fiable la documentación sanitaria que llevaba encima y las 5000 fotos que llevaba en el móvil

sonixx

#5 yo veo lógico y normal que te pidan hasta mas documentación.

totope

#53 Totalmente, pero no que lo mas importante sea un libro de familia, su tarjeta de la seguridad social directamente relacionada con la madre que iba perfectamente documentada... da la misma credibilidad que un libro escrito a boli, eso es lo que quería decir, pero me estáis destrozando, si lo se no digo nada

d

#5 ¿estás hablando en serio? ¿Le dijiste que podías identificar a la niña gracias a las fotos que tienes en tu móvil??

El ser humano es extraordinario...

totope

#73 jajjaja no así, digamos que dentro de la conversación que mantuvimos cuando le comenté lo del libro de familia, salió eso, que teníamos fotos de hasta el momento del parto lol lol

totope

#84

1 2