Hace 7 años | Por amoreno.carlos a cincodias.com
Publicado hace 7 años por amoreno.carlos a cincodias.com

Renta básica universal, jornada laboral de 15 horas semanales y fronteras abiertas. Son utopías que, para este joven holandés, no son imposibles, como cuenta en un libro que ha revolucionado el debate económico en Holanda. Bregman defiende que el progreso debe venir de una nueva distribución del dinero y del tiempo. Todo empieza con el establecimiento de una renta básica universal. Rechaza que sea un planteamiento más propio del comunismo: “De hecho, no hay nada más capitalista que esto. Sería su gran logro."

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 AEDE.

sebiyorum

#1 la vote sin mirar el medio no estoy a la altura de mi avatar.

x

#1 mas razon para menearla.

D

#8 Y a eso le llamas cálculos?...joder,como está el patio,pones cuatro número y hablas de cálculos....
lo de las empresas del IBEX que no tributan en españa?
El dinero que se roba,más del 7500 millones lo has tenido en cuenta?
Hacer que las rentas más altas tributen más lo has tenido en cuenta?
LO que se ha prestado al sistema bancario y que no han devuelto lo has tenido en cuenta?...
mejor no sigo

D

Si dejamos de votar a ladrones es muy factible,de otra forma va a ser difícil...

marioquartz

#2 Ni no votandolos. No se puede, a secas.

marioquartz

#6
Ya hice los calculos hace tiempo:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nDTeQVz-atmBv-tDpt7BvOX-AnDnNJo6hwRL7KtfLOk/edit?usp=sharing
Y no, no salen las cuentas. Para que entiendas: el gasto actual (TODO el gasto de TODAS las administraciones) es el 20%.
Por tanto: 20% mas cualquiera de las opciones no es viable. NO es posible. A menos que dupliquemos todos los impuestos. Y cuando digo todos, son todos. Desde el IVA hasta los sellos. Pasando por los tramos del IRPF. Pero al final sería como decía Jose Mota "Las gallinas que entran por las que salen".

marioquartz

#9 Y por eso he lo he demostrado en #8. Porque no tengo interes en ello... Y no, no repito lo que ellos. Por que ni siquera lo se, ni me importa. Me la suda. Me importa una mierda lo que opinine o dejen de opinar los que roban.

amoreno.carlos

#11 Insisto, no es como funciona la ciencia. Te puedo hacer 100 muestras sobre cómo NO funciona la electricidad, y eso no dice una mierda sobre como SÍ funciona. Vuelve a #6 a reflexionar... Has hecho la cuenta de la vieja.

marioquartz

#12 Primero aprende a leer. Y para cuando sepas leer estan en #8.

D

#13 Debes ser la leche,incluso después de que economistas como Vincent Navarro hayan demostrado que es muy factible,qué haces aquí perdiendo el tiempo cuando podías estar trabajando codo a codo con de Guindos?

marioquartz

#15 Vicent Navarro, economista. Y yo soy el papa. Y se basan en la presunción que el concepto IPC no existe.

D

#18 Su Santidad marioquartz I

S

#8 bueno, dependerá también de los efectos multiplicadores del consumo internoy de neteo de gastos en seguridad y sanidad, como dice el autor que se están viendo en Ontario. Es un tema interesante, pero más complejo de lo que algunos (a vafor y en contra) piensan.

amoreno.carlos

#8 Hombre, quizás deberías hacer un esfuerzo por buscar el error en el estudio que SÍ demuestra cómo se puede financiar en #6.
Yo también puedo poner en un excel cien formas de cómo no hacerlo...

s

#8 En realidad esos cálculos son erróneos. La población con nacionalidad española mayor de 18 años son unos 5 millones menos de los que tu pones. http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e244/avance/p01/l0/&file=03001.px (no se si saldrá bien el enlace pero vamos, en 2011 españoles residentes con mas de 18 años 34.106.369).

Por otra parte, personalmente creo que aun no podemos pagar una RBU decente pero no estamos tan lejos. Según tus cálculos eliminando las pensiones podríamos pagar ya 300 euros a todos los españoles adultos. Esto no es tan fácil como sumar y dividir pero con mas ajustes podrían ver si llegan a cuadrar los números.

Cuando tenga tiempo a ver si leo el artículo que dice que si se puede y hago también algún cálculo.

marioquartz

#34 Quitar las pensiones a una persona mayor y darle una paga que sea la mitad.... Creo que eso no es una buena idea.

s

#38 ¿Y por qué quieres dejar a los pensionistas con la mitad de sueldo con lo mal que lo tienen ya? ¿Que clase de desalmado eres?.

Copio de nuevo porque parece que solo has leído la parte que te ha interesado, que no es para nada lo que digo:

Por otra parte, personalmente creo que aun no podemos pagar una RBU decente pero no estamos tan lejos. Según tus cálculos eliminando las pensiones podríamos pagar ya 300 euros a todos los españoles adultos. Esto no es tan fácil como sumar y dividir pero con mas ajustes podrían ver si llegan a cuadrar los números

D

#6 No le interesa demostrar nada,solo repite lo mismo que los que robaron y roban dinero público impunemente.

D

#4 Eso os interesa repetirlo a algunos,no solo es posible,si no que es inevitable.
Solo con la mitad de lo que roba el PP,la mitad que se regala a sectas como la iglesia, quitando privilegios a las grandes fortunas,obligando a las empresas del IBEX a cotizar en España ,reduciendo el gasto en armamento y poco más sobraría dinero.
Pero es mejor repetir el mantra que dicen los que roban...porque para robar se ve a diario que hay dinero.

marioquartz

#7 No sobraría, FALTARÍA dinero. Y no repito los argumentos de otros. Sino MIS argumentos, basados en datos, en numeros, en datos muy demasiado reales.

D

#10 Tienes datos y números...mmmm qué interesante...cuenta cuenta... roll
Poquita vergüenza es lo que hay

S

#7 una RBU de 560 euros supondría al estado español unos 300.000 millones, ¿cuánto dices que ha robado el PP? ¿cuánto crees que le estamos regalando a al Iglesia? ¿cuánto nos gastamos en armamento? y luego lo neteas de impuestos y externalidades (no sé en otros sectores, pero en tecnologías de armamento el efecto indirecto/inducido es casi 1/4, a una tasa media del 20%)

Las empresas del Ibex cotizan en España por los beneficios obtenidos en España, como cualquier otra empresa no del Ibex.

El debate es necesario y estoy seguro de que iremos a ello algún día porque, entre otras cosas, es lo que más interesa al capitalismo, como dice el autor. Pero, vamos, hay que conocer un poco los números.

D
S

#25 va a ser (y es) que sí. Todos esos argumentos de Público incluyen la fiscalización por los beneficios obtenidos en el extranjero o consideran "elusión" el escudo fiscal de la I+D, o llaman "paraíso fiscal" a la UE, por ejemplo. Pura ignornacia de la prensa política, vaya.

Por cierto, el primer artículo que enlazas habla precisamente de las empresas no-del-ibex, y no al revés

D

#26 El primer enlace son grandes empresas que no tributan en españa,que podrían estar en el IBEX perfectamente
Ya,la prensa política es ignorante siempre que hable al contrario de lo que nos interesa...en fin...
Abur

S

#27 el Ibex no es un club, sino un conjunto variable de empresas en función de su capitalización bursátil en free float. No entra o sale el que quiere sino elque cumple con el market cap ponderado.

Ka prensa es ignrante siempre que habla de cosas que no sabe o no entiende o le interesa manipular. Algo muy típico de la prensa política, sobre todo en este país.

DonaldTrump

#35 No te esfuerces, no hay nada que hacer con esta gente.

x

Pues a mi me parece que el chaval se equivoca. El problema no es que pueda darse dinero o no, o que vayan a faltar puestos de trabajo no porque haya robots, el problema es de recursos.

Hasta ahora no habia problema porque vivir bien, lo que se dice tener un microndas, una TV y comer tres veces al dia, lo hacian 800, 1000 millones de personas mientras las demas estaban entre pobres y pobres de solemnidad. Ahora resulta que un microndas, una TV y comer tres veces al dia lo tienes 3000 o 4000 millones, y a eso hay que añadir un telefono movil y un vehiculo. Y ademas, tomar golosinas como alcohol, cafe o te, que drenan recursos pero no alimentan... Y subiendo.

Da igual con que dinero se pague eso o que cuentas se hagan para la inflaccion, la deuda y otras variables economicas, el problema es que no va a haber "eso" para todos. ¿Renta basica para todo a cambio de que todos coman dos veces al dia a base de verduras? No termino de verlo...

PD: No he podido evitar mirar uno de los links de la derecha... http://baloncesto.as.com/baloncesto/2016/01/04/album-01/1451944757_957622.html

c

#16 Pues si andamos mal de recursos, más razones para repartir mejor. Y evitar por ley que nadie los acapare.

D

#16 Renta básica donde comida,educación,sanidad y vivienda estén garantizados para TODOS
No se trata de hacernos a todos ricos,se trata de que haya menos pobres

amoreno.carlos

#16 Buena observación, el dinero es una medida (como el metro o la pulgada) para cuantificar esos recursos. ¡Por tanto, es imposible que falte dinero! Lo que falta es una política económica para que todo el mundo pueda acceder a lo básico independientemente de si consigue un empleo o no.

x

#28 y definir lo que es lo basico. Una cerveza no lo es. Un cafe tampoco. En cambio una Cocacola por lo menos tiene azucar. ¿Entiendes por donde voy?

#30 El tema de nuestra dieta no se puede poner a parte porque es el tema fundamental. Podemos prohibir los coches pero no podemos prohibir comer. Y para comerte un filete la vaca tiene que haber comido mucha hierba antes, y si en vez de dedicar el campo a tener hierba lo dedicas a cultivar arroz, en vez de comerte tu sola un filete un monton de gente se atiborra de arroz. Pero al menos, tu te comes un filete que te alimenta algo, que si en vez de dedicar ese terreno a criar una vaca lo dedicas a cultivar cafe, te, drogas o "cervezas" ni siquiera te alimentas. ¿Estas dispuesta a renunciar a los filetes, el cafe, el te, las drogas o la caña con los amigos por el bien comun? Yo soy muy esceptico, porque siempre que alguien me habla de "cambiar el mundo" lo hace con algo de eso en la mano...

Y en lo demas, lo que no es comida, tampoco creo que sea facil conseguir que la gente renuncie a nada. Veo mas dispuestos a renunciar a cosas a los abueletes que a los jovenes, que los veo atados a sus moviles (uno nuevo cada año, claro), su guardarropa (largo), sus salidas con los amigos...

En el fondo todo se reduce a "productividad". No productividad en el sentido de "produces/cobras", si no en el sentido de lo que obtienes segun lo que trabajas. Por ejemplo, un indio del Amazonas trabaja poco, la verdad, con un par de horas al dia tiene para el y para su familia, pero es que un indio del Amazonas tiene un taparrabos y se cura con un tipo dando saltos a su alrededor. Tiene poca productividad. Si ese indio quisiera un telefono movil tendria que buscar hierro, cobre, plata, coltan, alumino, petroleo, silicio, litio... y ademas preparar la maquinaria para hacer el cacharro en si, que da pereza solo de pensar en lo que iba a tener que currar el pobre hombre. Tal vez pudiera hacer uno en toda su vida. Un movil tiene un monton de productividad, la suma del trabajo de toda la gente que ha sido necesaria para hacerlo. Y un hospital equipado tiene aun mas productividad. Es facil renunciar a un movil pero no a un hospital. Pues de lo que se trata ahora es de que la mayoria de la Humanidad se ha conformado con taparrabos y quiere hospitales.

Pues todo eso son muchas horas del trabajo de mucha gente que van a ser necesarias (suponiendo que haya recursos fisicos para hacerlo, que es otra) y este señor y los que defienden la RBU estan hablando poco disimuladamente de reducir las horas de trabajo. Y yo no veo a la gente dispuesta a dejar su movil o sus rebajas del Zara...

D

#32 Soy vegetariano, no vegano. En cualquier caso estoy hablando de algo comprobado, no opinable. El 70% de la agricultura mundial es para alimentar al ganado.
Esos filetes se pueden imitar con productos de origen vegetal. Por tanto sólo con no comer productos de origen animal pasaríamos a reducir el impacto ambiental una salvajada. Aunque tomemos café.

A ver, no sé si has entendido lo que quería decir. Actualmente todo el mundo tiene bombillas en su casa. Pero esas bombillas están programadas para durar 6 meses o un año como mucho. No están pensadas necesariamente para ser recicladas, ni actualizadas... Y hay bombillas que duran 200 años o incluso más. Pero te las venden a precio de oro, claro, porque sólo van a venderte una.

A eso me refiero, que bajando nuestra "productividad" y aumentando la eficiencia, podemos mantener nuestro nivel de vida, reducir la extracción de recursos y dañar menos el medio ambiente. Pero eso va en contra de nuestro sistema económico, el de mercado. Mucha gente odia su nivel de vida, cuando lo que debería rechazar es el sistema económico que tenemos. Producir no es malo, lo que es malo es producir de forma absolutamente ineficiente e irresponsable.

Y has omitido lo que he dicho, que la FAO reportó el 2012 que se produjo comida para 12.000 millones de personas siendo 7.000 en todo el mundo, mientras 1.000 no podían comer. Antes de hablar de bajar nuestro nivel de vida, tenemos que echar un vistazo al disparate patético que estamos protagonizando en la gestión de los recursos.

x

#33 si te he entendido, pero es que no vas a conseguir que la gente no siga queriendo que se cree antimateria para hacerse pruebas medicas. Y hay un monton de productividad en la antimateria...

Y a lo de la FAO podria añadir mas, como que mientras en una parte de Etiopia la gente se moria de hambre en otra exportaban cereales para hacer piensos, si, vale. Pero es que esa "comida" no es comida, es "pienso" (o "ecocombustible", que es peor) que se usa para hacer filetes porque la mayoria de los humanos prefieren comer un filete de vaca a un filete de tofu, y no vas a conseguir que cambien.

D

#36 La gente siempre cambia. No por voluntad, sino por adaptación. No creo en el buenismo, como tampoco en el malismo. La historia de la humanidad es la historia de la adaptación. La gente sí cambia. Pero no porque la cambies, sino porque es cambiada. Y en el peor de los casos las personas no se adaptan a nivel individual, sino a nivel generacional.

amoreno.carlos

#32 Completamente de acuerdo en todo lo que dices. Ahora viene lo duro... La naturaleza es una dictadura.
O bien nos adaptamos a ella o vamos a sufrir las consecuencias. Somos interdependientes entre nosotros y el resto de especies del planeta. Entonces no cabe la elección si las cuentas ecológicas no salen. Es posible que haga falta renunciar a ciertas drogas, carne, móviles cada año y otros lujos... a favor de una sostenibilidad en la que todos podamos vivir bien...

D

#16 No es de recursos. Es de gestión de recursos. Te has olvidado de que existe la obsolescencia programada, la moda, la fabricación por fascículos ( en vez de pasar del iphone 5 al 7, pasamos del 5 al 6), que se produce comida al año para 12.000 millones de personas y somos 7.000 (en el año 2012) según la FAO, que el 70% de la agricultura mundial y el agua que utiliza se destina al ganado y no directamente a la humanidad, y que el 80% de la deforestación del amazonas se produce por eso... etc etc.

Es decir, poniendo a parte el tema de nuestra dieta, nuestro sistema es un desastre y que hay que reemplazarlo por otro sistema. Y no hablo de sistema político como es el comunismo/capitalismo, sino de sistema económico. Que es el sistema de mercado cuya naturaleza es productivista-consumista cíclico de todo tipo de mercancías y expansionista de la población, además de que necesita generar escasez para crear valor... lo que se traduce en atrocidades como tirar toneladas de alimentos para mantener los precios altos. Y es este productivismo cíclico de todo lo que atraviesa el capitalismo y el comunismo (en la práctica).

R

Algún admin que ponga semanales en negrita, que aquí están muy locos ven lo de jornada laboral de 15h y paran de leer, tramitan al día siguiente.