Hace 1 año | Por skaworld a elmundo.es
Publicado hace 1 año por skaworld a elmundo.es

Son precisamente estos bares y restaurantes los lugares de adulación del franquismo más reconocibles. Exhiben en su interior todo tipo de insignias preconstitucionales y se han convertido en muchos casos en verdaderos museos repletos de reliquias de otra época que todavía siguen sorprendiendo a muchos de los incautos comensales que se adentran en estos Delorean que les llevan de viaje al pasado.

Comentarios

MellamoMulo

#6 el sol y sombra viene en el menú? Y la música? Que tipo de música se escucha en esos templos apolillados?

S

#15 Pues yo hace una semana comí en su terraza y concuerdo con #6

devilinside

#6 Confirmo lo de Casa Pepe. Lástima que Malacatín haya salido de la lista, que en su época la decoración era también gloriosa, igual que el cocido

box3d

#6 Volviendo de Cadiz y "por hacer la coña" pasamos por ahí un grupo de colegas, todos muy heterosexuales (TM) nosotros, y la verdad es que se come bastante bien

Y casa olga conozco al nieto lol

skaworld

#24 No se come mal, e ir es una curiosidad, pero si pasas despeñaperros... El garito a peregrinar es "El meson"

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g2317505-d2297868-Reviews-Restaurante_El_Meson_Despenaperros-Santa_Elena_Province_of_Jaen_Andalucia.html

La terraza tiene unas vistas que putoflipas y la comida es de 10

box3d

#26 Me lo anoto pa las próximas vacaciones de sol, playa, pescado, cerveza y picaduras de medusa.

kumo

#14 Bueno, en Rusia tienes también locales que recuerdan a la URSS y el stalinismo (y también son muy turísticos). No es un "y tú más" simplemente que hay modas retro, nostalgias y cosas así. Y a veces el turisteo propicia que pase, ves la decoración y los objetos, pero no tienes que vivir la época.

#6 #24 Los bocatas de chorizo frito o los de queso de Casa Pepe son míticos. Que tras horas de coche eso sienta de lujo. Una cosa es que sí, el local destila ranciedad, pero en tampoco intentan venderte nada (ideológicamente hablando). Te dan tu comanda y a otra cosa. El resto es "escenografía".

box3d

#6 Visto que tienes amplios conocimientos, el Empotre day cuando cae?
En menéame, no en madrid, ladrón!

skaworld

#32 Mira, hoy a las 12 tengo que ir de testigo a casar a dos colegas al juzgao, vuelta, revisar q todos los jobs corren bien, siestita, levantarme, preparar el traje pa la boda mañana que la oficia mi mujer y ejerzo de maromo de honor, merienda frugal, acudir al concierto de despedida de siniestro total sobrio porque mañana hay boda (a ver si aguanto), cama bodorrio y el domingo de resaca tengo q cortar el cesped que ha crecido una barbariedad con la lluvia y pelearme con el certbot del ssl del servidor de casa que no se que cojones le pasa pero no me ha actualizado los certificados.

Tengo finde copao, te doy cita pal que viene

MoñecoTeDrapo

#4 pero Hitler no murió de viejo y no fue el "centinela de occidente" con el placet de los yankis. De aquellos barros...

Ludovicio

#4 #38 Es que Franco ganó su guerra...

#41 Ojalá estuviesen en extinción.

maese_sensei

#4 O un: "Estos son los templos de ETA en el País Vasco".

inventandonos

#4 Pues a mí me parecen un atajo de frikis en extinción. Que hagan el favor de ir extinguiéndose poco a poco y sin molestar. Por mi como si sacan simbología visigoda o la bandera del imperio romano... si eso les pone, allá ellos.

imagosg

#4 Y faltan varios.
En Avila hay otro bar franquista.
Se permite todo : nazis en manifestaciones, bares franquistas y el cadaver del genocida hasta hace 4 dias en un mausoleo público.

Nos repiten que fue una idílica transición.
Y una mierda ¡

the_unico

#27 #42 Pues yo creo que no, creo que debería estar permitido, no me parece bien ni lo de las esvásticas en Alemania.

Pero hay cosas muuuuucho más importantes que eso, como la influencia de la Iglesia, los franquistas en todos los niveles del ejército, fortalecer la Ley de Memoria Histórica y sacar a nuestros muertos de las cunetas, retirar honores, homenajes oficiales, calles, etc a todo aquel relacionado con la dictadura, etc

#4 pues a parte de lo que ya he comentado, en Alemania estoy seguro de que existen, más de tapadillo pero existen.

forms

#54 en Alemania pones una bandera y en menos de una semana tienes la Policía preparándote la multa.

Esto no quita que usen otro tipos de banderas que al final vienen a significar lo mismo. Como camisestas con las letras "HKN KRZ" que significa esvástica en aleman (Hakenkreuz).

La diferencia es que el culto al nazismo en alemania es ilegal, pero en España el culto al franquismo no.

the_unico

#60 Sí, lo sé, lo sé, pero aunque me parezca mal ese culto, no estoy de acuerdo con la prohibición
No entremos en el debate de la paradoja de Popper

forms

#61 estoy de acuerdo que prohibirlo nunca es la solución y que se debe de afrontar el problema de raíz en la educación.

Pero visto que no hay intereses en invertir tanto tiempo y dinero, prefiero que siga prohibido a que luego nos sorprendamos de tener partidos políticos neonazis en algún parlamento.

chemari
Enésimo_strike

#3 es un buen sitio para ir a cagar.


En ellos. Figuradamente.

M

#12 Pides lo más barato, vas al baño y se lo atascas con papel higienico.

Hangdog

#3 Primero comes y luego vomitas

Derko_89

#13 Ahora entiendo lo del Régimen de Franco

Hangdog

#17 lol lol

skaworld
D

#1 Qué ha pasado, qué hay que hacer?

skaworld

#37 rebusque su noticia sobre el fascio y a pendientes no?

Matrix777

#1 gracias se van a la lista de ignorados fachas.

Hangdog

SkaWorldSkaWorld tienes unas filias muy raras.

B

En Madrid yo he estado en la del chino y es marketing para subnormales, al chino se la pela de una manera exagerada la dictadura, franco y su puta madre, pero ha encontrado la manera de que un bar, de los que hay cientos en Madrid sea famoso.

Y apostaría a que más de uno de la lista está en el mismo cazo.

B

#20 Porque mis colegas son unos cachondos, ya te digo, la sensación que me da es que nadie se toma en serio al chino facha, es demasiado subrealista.

#23 subrealista surrealista

P

#9 >> En Madrid yo he estado en la del chino

Yo estuve una vez, antes de la pandemia y cuando estaban en la esquina de antes. Nos dijo que se iban del local porque les habían subido el alquiler de forma bestial. Se fueron y al poco vino la pandemia y el local está vacío desde entonces. En propietario del local debe estar tirándose del pelo.

Nos sucedió una anécdota divertida. Mi mujer es china y no conseguía renovar el permiso de residencia porque los de Extranjería son unos HDLGP. No había forma de conseguir cita previa. Como mi mujer suele ir a Usera a comprar le dije que podíamos ir a hablar con el chino del bar a ver si nos podía dar alguna idea o contacto de modo que entramos y pedimos unos cafés y mi mujer se puso a hablar en chino con el chino y su mujer mientras yo miraba las piernas a una señorita de buen ver.

En eso que se me acerca un sujeto extraño, de esos que van como de legionario pasado de fecha y de rosca, y me empieza a contar un rollo de que su mujer trabaja en extranjería y que el nos lo resuelve y me pide mi número de teléfono. Yo estaba con mucha precaución y medio le daba largas y medio le ignoraba pero con cuidado porque parecía medio loco.

Al cabo de unos minutos viene el chino y, desde detrás de la barra, le dice al fulano, que se ve que era habitual del lugar, le dice que qué pasa y el fulano le empieza a decir que trabaja no sé donde y a contarle un rollo y el chino le dice con mucha gracia "¿trabajar tú? Pero si tu no has trabajado en tu vida!" Y el fulano le enseña las manos y le dice "mira como tengo las manos llenas de callos de trabajar!" Y el chino dice "Tu no has trabajado en tu vida y si tienes callos en las manos será de tanto meneártela! Venga pa'lla!"

El hombre me dejó en paz y cuando le pregunté al chino quien era me dijo que era uno que vivía de okupa en el mismo edificio y estaba allí en el bar dando la murga y molestando a todas horas.

Tuvo mucha gracia.

Guanarteme

#53 ¿Al final se pudo solucionar lo de tu mujer? Espero que sí...

P

#58 >> ¿Al final se pudo solucionar lo de tu mujer? Espero que sí..

Bueno, depende de lo que podamos considerar "solucionado". No hubo forma de renovar la residencia que ya tenía y ha estado más de dos años "sin papeles" y le bloquearon la cuenta del banco y ha sido un infierno durante un par de años. Es demencial la burocracia que tenemos y la desprotección frente a la opresión del Estado.

Finalmente tuvimos que iniciar otra vez todos los trámites de solicitud de residencia desde cero y exigen requisitos de mostrar cuentas bancarias, ingresos y saldos que ya no cumplimos por lo que, en principio, mi mujer, con la que llevo diez años casado, que ha tenido residencia legal pues ahora no cumple las condiciones y le denegarían la nueva solicitud. Es demencial pero es así. Es el país que tenemos y que nos hemos construido entre todos.

Como digo, en principio y estrictamente hablando, no cumple los requisitos pero se nos ha abierto una ventanita de esperanza a través de una agencia y en este momento tenemos esperanza de que se solucione. Como todo en España, se soluciona con contactos y dinero.

Para mi el Estado Español no es algo que yo considere que me protege y ayuda sino que lo considero como un enemigo que me extorsiona y me machaca. Perdóna por el exabrupto pero, como digo, esta siendo un infierno.

Guanarteme

#63 Joer, lo siento, espero que esa "ventanita de esperanza" de buenos frutos y mucho ánimo.

D

El bar que tengo debajo de casa no tiene símbolos.
Ni falta que le hace, sus clientes ya se encargan de hacer saber a todo el barrio con sus berridos de qué palo van

w

#7 Riegales a ver si les crecen ideas nuevas.

D

#25 Demasiada agua malgastada, aunque el abono ya lo llevan.

sivious

#7 Por lo menos no hacen apología publica.

forms

Que esto sea legal muestra mucho el tipo de transición que tuvo (lol lol lol lol lol) España

armadilloamarillo

Prefiero la versión original del "cara al sol" que es más alegre, además de no ser un plagio descarado:



Los fachas españoles, siempre copiándose de lo que haya en estados unidos. Muy orgullosos de las particularidades de su nación, pero con pocas ideas propias.

Hojaldre

#18 Los muy españoles también copian a los alemanes, a ver si os suena esta simpática canción alemana previa a Manolo Escobar.

vvega

#33 Neerlandesa.

adot

¿Los últimos? Hay muchos más bares que hacen apología franquista en España. En Magaluf (Mallorca) hay uno, por ejemplo. Fui a comer porque me lo habían recomendado, al ir al baño me encontré con un retrato de Franco en el pasillo. Terminé de comer e hice un simpa como una catedral.

D

He de decir que por casualidades de la vida, y sin pretenderlo, el 11m de 2004 me vi en uno de esos famosos sitos mientras saltaban las noticias de los asesinatos de los trenes. Había bastante gente y ante lo que iba apareciendo en tv todo el mundo estaba en shock y nadie osaba hacer un comentario altisonante o fuera de lugar, al menos en esos primeros momentos en los que me pilló allí. La angustia y el miedo ante el dolor ajeno son innatos en el ser humano, pero es humano también que enseguida empiecen a funcionar otras regiones del cerebro, dándole significado a lo que pasa. Y cuando esa interpretación está mediatizada por aprendizajes parciales, propaganda y perjuicios, surgen estas ideologías. En fín, que una EDUCACIÓN basada en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad es fundamental para desterrarlas y avanzar en la cohexión social

D

Tuve la desgracia de ir a comer al de La Guardia y tener que aguantar el cara el sol a capela cantado por todos los comensales. Ya iba avisado, pero siempre creí que exageraban...
Demasiada humillación por un poco de langosta.

txutxo

¿y eso se permite? Luego se quejan de los "ongi etorris".

Mltfrtk

Estos homenajes perennes a la dictadura genocida franquista no parecen afectar a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Ni a la clase política, tan demócrata. Para estas asociaciones, las familias de las personas ejecutadas por el régimen franquista ilegítimo son basura.

Cehona

El de Usera paran muchos Policias apolíticos a desayunar, en la calle Matilde Gayo.

MJDeLarra

Los últimos serán los primeros...

Matrix777

Tengo una residencia para las vacaciones en Marbella. Hay tres sitios , uno el famoso Asador Guadalmina, del personaje ese que primero se puso en contra de la ley antitabaco y que desde que gobierna PSOE - Podemos tiene una gigantesca pancarta en la fachada que pone "gobierno dimisión", todo adornado con la bandera de España, hasta los toldos, el mismo sitio que visitó Fachascal y se hizo una foto con el. También es cliente habitual Aznar, Cospedal y más basura. Conocí a uno de los camareros que trabajó un mes para el y el sueldo era de risa echando jornadas de más de 12 horas y según el, no contrataba a inmigrantes, solo a españoles y muy españoles.

[editado a petición del usuario]

Matrix777

#56@admin ha habido un error en los dos nombres siguientes al de Asador Guadalmina. Si los puedes borrar para evitar malentendidos. Sólo deja que "hay otro". Gracias.

i

Relacionada:

Segador

abajo la noticia no demos publicidad a mierdas

the_unico

No puedo dejar de ver mierdas, de estas, una review de Casa Pepe
"Restaurante de carretera, con un buen menú a un precio correcto. La hamburguesa de ciervo buenísima. Servicio amable, rápido y sin equivocaciones. Muy curiosa la decoración. Se respira un aire patriótico. También dispone de tienda de recuerdos y productos gastronómicos de buena calidad. " lol

the_unico

Hostia, me he acordado del gran Wolfgang Maier de El Intermedio, qué bueno era



Qué energía tiene la vieja chocha con el Cara al Sol lol lol lol
Y el de El Mirador de Pelayos, entre el alcade celebrando el día de la mujer allí y los maniquís de la GC, JAJAJAJA

Este artículo es oro puro

PD: Por favor, a todos los que alguna vez me llaman facha, guardaros este comentario haciendo burla de los fachas de verdad

davhcf

Ojalá fueran esos los últimos "templos" franquistas, por desgracia hay muchos más que no son ni bares.

D

Yo jamás comería en un bar o restaurante con ideologías temáticas de cualquier tipo. A lo mejor un bar de esos es de un comunista haciéndose pasar por franquista y le echa polonio a los clientes.

j

Esto es del 20N de 2016. A qué viene ponerlo ahora?

kavra

Transición ejemplar