Hace 2 años | Por --168071-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --168071-- a eldiario.es

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha respondido a Pedro Sánchez que la aceptación de un referéndum de autodeterminación es cuestión tiempo después de que el presidente haya asegurado que el PSOE “jamás lo aceptará”.

Comentarios

wondering

Dijo el que se iba a ir en 18 meses.

D

#1 dale tiempo

Deckardio

#1 Venía a decir eso. Que nivelazo de políticos, menudo hipócrita el tio.

D

#8 Que disfrute lo indultado...

sorrillo

#8 El ridículo lo hizo el Tribunal Supremo, un ridículo internacional con una sentencia bochornosa.

Sánchez está apagando ese fuego como puede, siendo los indultos el primer paso.

sorrillo

#29 Ya conocemos la posición del Consejo de Europa en relación a las consecuencias de la bochornosa sentencia. Por suerte para todos las víctimas pueden ahora esperar la sentencia del TEDH desde la libertad.

En cuanto a lo que citas no se cometió ninguna vulneración de derechos. Esa suspensión fue acatada y se recurrió por los procedimientos ordinarios. Y lo más importante es que desde Cataluña no se encarceló a nadie injustamente durante años.

sorrillo

#36 Lo que me molesta es que se mienta al respecto, y por eso te he explicado la mentira que estabas diciendo sobre ello ("ha dicho el TEDH es que la vulneración de derechos se cometió desde el bando independentista") . No se vulneró ningún derecho, se acató la suspensión y se recurrió. La próxima vez intenta no mentir al respecto.

D

#39 pido disculpas por escribir rapido como el ojete.

sorrillo

#39 He sido incapaz de encontrar la versión original en inglés, el francés no lo domino, así que me he tenido que conformar con la traducción al español que espero sea fiel al original, es esta: https://www.mjusticia.gob.es/gl/AreaInternacional/TribunalEuropeo/Documents/1292429299362-Decisi%C3%B3n_asunto_Forcadell_i_Lluis_y_otros_v._Espa%C3%B1a.pdf

Una vez leído todo el texto ratifico lo dicho, nada en ella indica que se vulnerase ningún derecho, la suspensión es lo que se juzga y esa suspensión fue acatada y luego recurrida.

sorrillo

#44 la versión original es en francés

La versión original es en francés e inglés, tal como constata el encabezado de la traducción al español.

en la web del TEDH salen todas las disponibles oficiales

La que creo es la web del TEDH me da error de DNS en estos momentos: https://www.echr.coe.int
DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

si un tribunal dice que se han desobedecido a otros tribunales que actuaban para proteger derechos, me da por entender que esa desonediencia atenta contra esos derechos.

El tribunal juzga lo que se le pide que juzgue y es la suspensión de ese pleno, esa suspensión fue acatada por lo que no se vulneró ningún derecho.

Editado: El error DNS era de mi proveedor, con los servidores DNS de google sí puedo acceder.

sorrillo

#46 Cítanos el texto de la sentencia donde existe una condena a alguna violación de derechos humanos.

D

#47 Defiendes siempre a los mismos eh? Qué tal la paga?

sorrillo

#51 En el tiempo que llevo aquí me han acusado de cobrar de las nucleares, de Monsanto, de las petroleras, de partidos secesionistas, de Mariano Rajoy, del PP, de ISIS, de familiares de la alcaldesa de Lugo, de Sandro Rosell, de menéame y de los fabricantes de vacunas.

Eres un difamador más del montón.

D

#52 Es normal que te acusen de difamar, y además varias personas, porque lo que haces aquí es propaganda, tú no eres un usuario, eres un parásito que vive de hacer apología de su libro. Me repugna mucho tu forma de actuar aquí, mucho más que cualquier cosa de la que tú me puedas acusar a mí. Espero que te dé rédito lo que haces porque es abominable.

sorrillo

#54 Es normal que te acusen de difamar



El difamador eres tú.

Que no entiendas alto tan básico ...

porque lo que haces aquí es propaganda, tú no eres un usuario, eres un parásito que vive de hacer apología de su libro.

La realidad que desconoces te la inventas. Es muy triste que necesites creer que otros cobran por exponer sus ideas.

Espero que te dé rédito lo que haces porque es abominable.

He aprendido mucho con los debates y las discusiones, y sí considero satisfactorio ayudar a quienes pueden ser ayudados a conocer mejor el mundo en el que vivimos. No descarto que tú puedas acabar siendo uno de ellos.

Ánimos.

D

#55 Mira , te apuesto una comida que estoy bastante más viajado que tú, engreído.

sorrillo

#56 ¿Y quién ha hablado de viajes?



Coge un diccionario, anda.

D

#57 No entiendes nada , me resulta cansado tener que darte tantas explicaciones.

sorrillo

#58 Si tras difamar te hubieras disculpado esto que nos habríamos ahorrado, y si hubieras decidido no difamar en primer lugar más que nos habríamos ahorrado aún.

A ver si la próxima vez no cometes tantos errores.

D

#59 Pedirte a ti que dejes la apología política será una quimera entonces.

sorrillo

#60 Veo que te molesta que otros puedan expresar sus ideas. Sospecho que te sentirías más cómodo en otro tipo de régimen donde eso no ocurriera.

Deckardio

#36 Te lo dicen mucho pero es verdad, que paciencia tienes. El nacionalista ideológico tiende a ser un ser religioso de la tierra prometida como nación, por tanto no atiende a a razones. El nacionalista director puede tener algo de eso, pero suele ser un profesional de la política que se aprovecha de las mentiras que lanza. Por lo menos parece que la mayoría de los "pragmáticos" que se tragaron lo de los 18 meses y los reconocimientos ya saben lo que hay con las trolas de los jefes indepes. Los demás no han conseguido nada con el procès y siguen dando la matraca.

ayatolah

El problema es que si Sánchez permite que haya referendum, aunqye sea por inacción, el que acabaría necesitando un indulto para salir de la cárcel, sería él.

Cualquier consulta en España pasa por una reforma constitucional con disolución de las cortes y avalada por 3/5 de la cámara. Lo saben en Cataluña, lo sabe la derecha y lo sabe la izquierda. No hay mucho más de donde sacar, el resto son fuegos artificiales para alimentar polémicas.

D

#6 Puedes hacer cualquier referendum, no necesitas modificación de la constitución para nada, si no el referendum de entrada en la OTAN y para entrar en la UE que pasa que los soñamos todos o que?

A nivel nacional, el artículo 92 recoge el referéndum consultivo (es decir, no es un referéndum vinculante) que puede plantearse sobre las decisiones políticas de especial trascendencia.

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

https://es.wikipedia.org/wiki/Referendos_en_Espa%C3%B1a

ayatolah

#12 Las leyes no son mi campo, pero por lo que veo, ninguno de los referendums anteriores chocan con lo promulgado en la Constitución y mucho menos con el Título Preliminar.

Edito: antes escribí mal, es 2/3 de la cámara, 3/5 es para el proyecto de reforma

D

#6 Bueno a ver, que esta gente pone a los jueces de los altos tribunales, no se haría nada sin esa mayoría de jueces colocados.

wachington

#6 Lo que comentas es falso, no se necesita ninguna reforma constitucional para hacer un referéndum de cualquier tema.

Sí que puede ser necesaria una reforma constitucional para aplicar los resultados del referéndum.

ayatolah

#30 Me imaginaba que un día u otro iba a surgir el tema, te dejo el enlace por las "Fuentes"
https://www.newtral.es/referendum-cataluna-constitucion-legales-ilegales/20210702/

y por esto otro en el texto:

En el segundo tipo, “la CE recoge que el Gobierno puede solicitar al Congreso la autorización para celebrar un referéndum consultivo sobre materias de ‘especial trascendencia’ para todos los ciudadanos”.
Sin embargo, Arbós explica que hay un “debate abierto” porque el Tribunal Constitucional consideró en su día que no podían plantearse referéndums consultivos sobre asuntos en los que una de las respuestas pudiera llevar a contradicción con la CE. El catedrático de la UB pone como ejemplo una hipotética consulta sobre la monarquía o la república.
También hay cierta discusión sobre si este tipo de consultas pueden hacerse en un único territorio o si por necesidad han de extenderse al conjunto de los ciudadanos del país: “En el artículo 92 de la Constitución habla de todos los ciudadanos. Hay jurisprudencia del TC que, sin ser determinante en el uso de este apartado, hace pensar que sería fácil que declararan inconstitucional la resolución si alguien la recurriera”.

wachington

#50 Me parece muy fuerte, porque eso quiere decir que tampoco se pueden hacer referéndums sobre la monarquía.

Es un atado y bien atado.

D

Yo, la verdad...es que cogería a los independentistas, a los corruptos, y demás y les cedo un islote (perejil está libre ya , no?) para que se independicen los unos y se vayan robando los otros y nos dejen en paz

Limoges

Saben perfectamente que Sánchez mataría a su madre para mantenerse una semana más en la Moncloa.

e

#16 A ver si lo pillo... ¿España es centralista porque Madrid hace uso de sus competencias de comunidad autónoma para hacer dumping fiscal? lol

D

#48 no, yo no he dicho eso, que haga dumping fiscal es una cosa que se añade al centralismo

TXTSpake

Lo habrá, y si no lo hay será porque el Gobierno alargue la cosa hasta el final de su legislatura, y que se lo coma el que venga después. Lo que no tengo claro es que piensan hacer si Cataluña consiga la independencia...

D

#2 como lo hagan nacional yo pienso votar porque se vayan, luego pedimos el nuestro, el de Asturias, el hedor de tener que aguantar el nazionalismo madrileño se está haciendo insoportable

d

#10 Asturias independiente... ¿en serio? Será para morirse de hambre o para que en 20 años no quede nadie.
Qué cortos de mira sois algunos.

D

#11 Ya nos estamos muriendo de hambre, todas las empresas están en Madrid, vivimos de la limosna y de las pensiones de los jubilados, no paramos de perder población por todo esto y se está yendo todo a la mierda

Lo que es de cortos es que no nos plantemos de una puta vez ya, de que ya está bien del centralismo que hay, del paraiso fiscal de madrid mientras a las demás regiones tienen que vivir a la sombra de lo que dicte Madrid.

Hay dos opciones, seguir así y morir lentamente, o que se revierta de alguna manera la situación, lo que nos lleva a dos opciones, o se acaba el centralismo por parte de Madrid o lo acabamos nosotros y cuando hablo de nosotros me refiero a todas las regiones que nos pasa exactamente lo mismo.

PD: La madrileñofobia se la están ganando a pulso

dandeoz

#16 Mi voto positivo
Fdo.
Un Madrileño hasta los cojones del liberalismo cañí

D

#32 Mis condolencias

Fdo.
Un asturiano expatriado en Madrid porque no hay curro en asturias gracias a este centralismo (que por supuesto no es culpa de los madrileños per sé, si no de las élites que decidieron el modelo)

TXTSpake

#11 ¡Aquí venimos a jugar!

Anomalocaris

#11 Pues igual les iba mejor. Sería muy duro al principio, pero probablemente librarse del agujero negro que es Madrid sería lo mejor para toda la periferia española.

TXTSpake

#10 Me apunto! Yo también votaría que "sí" y luego también intentaría pirarme. Pero aquí en Málaga estaría complicado 😔

D

#20 Ahí teneis el Malaga Valley al menos, hay algo más de salida, aquí, nada. Hombre a lo mejor lo que podemos hacer es unirnos el resto de las regiones y echar a Madrid lol

PD: Luego se los juntan los catalanes fijo lol

TXTSpake

#23 Echaos a Madrid y nos vamos con Portugal. Yo lo veo, ¿eh?

D

#24 Pues mira también, pero habría que ver si les pasa lo mismo con Lisboa, a ver si vamos a salir de la sartén para caer a las brasas lol

s

Exacto, siempre referendum no vinculante, vamos como las encuestas del CIS

N

Que bien lo conocen sus socios... lol lol lol

D

A ver si me queda clara una cosa...si el 51% quieren independencia (por ejemplo) y el 49% no.... Que van a hacer ? Tirar de Cataluña a los que no? Que se dejen de tonterías s

Aquí las cosas se hacen como antaño , el mejor guerrero catalán contra el mejor guerrero español , una lucha a muerte ...

J

#5 Venga ya hombre, eso es jugar con ventaja, si quieres me presento yo como mejor guerrero español, en cuanto empiece el combate, hago como que se me cae un billete de 5 euros y ya tengo al catalán arrodillado.

D

#9 jajaja cuidado que no este viéndolo algún judío o corrupto que quizás el catalán ni llegue a ver el billete caer

J

#13 Ninguna de las tres opciones son excluyentes supongo.

D

A lo mejor se refería a los 18 meses que iba a haber hasta que hubiese referendum

D

Dijo que se iba en 18 meses , démosle tiempo . O un calendario .

n

Le doy la razón a Rufián, con Pinocho Sánchez al mando todo es posible.