Hace 3 años | Por fareway a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por fareway a elperiodico.com

El portavoz de ERC suaviza el tono con los posconvergentes tras pactar el Gobierno catalán pese a que hace seis días los calificó como "independentismo catalán de derechas".

Comentarios

D

#5 Más bien parece un caradura justificando sus tragaderas.

uyquefrio

#1 Todo por la patria poltrona (y si hace falta se la colamos a la peña con lo de ser de izquierdas y nacionalistas todo a la vez).

m

#1 yo iba a decir que no es tan de izquierdas como dice. En ERC pesa más la C de Cataluña, la R no tanto pq no les importa tener un príncipe en Bélgica

D

#99 A ver si aprenden de las repúblicas más cercanas a España. En Portugal, los partidos regionalistas no se pueden presentar a las elecciones nacionales y en Francia, el único idioma oficial es el francés. roll

frg

#15 ¿Conglomerado de Gente? lol lol

Parece que una mentira repetida mil veces, puede convertirse en realidad.

goto #13

El_Drac

#24 ok, pues a vuestra bola. La política catalana estaba creada ya antes de Junts, y en Junts hay de todo.

Es como decir que el PSC es Unió… ya que estos se juntaron con ellos… y Unió formaba parte del PP europeo, ergo el PSC es el PP..
https://www.eldiario.es/politica/psc-herederos-unio-exconseller-espalader_1_3083726.html

El peor ciego es el que no quiere ver, el peor tonto el que no quiere saber…

El_Drac

#40 el partido heredero y continuista de Unió donde está exactamente flipado de la vida? Ya te lo digo yo, en el PSC, así lo consideran ellos y así lo considera el PSC. Ahora el señor viene a decirles a ellos que son unos flipados?

Y otra vez…. Cuando he dicho que no haya gente de CDC?? El partido continuista de CDC está en el PdCat, no lo digo yo, lo dice la justicia. Y en Junts están todos aquellos que decidieron dejar el PdCat o CDC para unirse al nuevo proyecto de Junts…. Pero si es demasiado complicado seguid con vuestras mentiras a medida de vuestras capacidades mentales

frg

#65 Suscribo también el comentario de #40

No hay más ciego que el que no quiere ver, y mucha vergüenza para renegar de la realidad.

El_Drac

#66 claro… tranquilo, te acostumbrarás con la madurez, se le denomina pluralidad, ideológica o de opinión.

frg

#70 No se qué tiene que ver la "madurez" o la "pluralidad, ideológica o de opinión" con el "rebranding" de Convergencia hacia Junts.

El_Drac

#73 tantas cosas te faltan para aprender…

frg

#75 Nunca me acostaré sin saber que hay un engañado más, que el tosco marketing de Junts para intentar separarse de Convergencia funciona en algunos casos. lol

El_Drac

#78 me alegro por ti

frg

#29 ¿No quiere saber? Parece que el ciego indica el camino que no ve. Nadie se cree que Junts no sea la nueva marca de Convergencia. Tu sabrás si quieres engañarte pensando que son diferentes, cuando son exactamente los mismos.

El_Drac

#63 ya… nadie… menos los que no eran de CDC y sí son de Junts y muchos de sus votantes… si ya hay un universo paralelo en muchos temas no vendrá tampoco el problema en uno más

c

#63 Oye, pues la justicia dejó más que claro quienes eran los herederos de Convergencia... y no, no es JxCat.

harapo

Madre mía.

D

#4 Ja, ja, ja, ja....ja, ja, ja.

oliver7

Las tragaderas de Rufián se ven desde Ceuta. lol

Robus

Ni ERC es tan independentista como se pretende vender... roll

Eje_Magnético

#9 A veces hasta da la impresión de que pretende sobreponer ciertas cuestiones sociales a la omnipresencia de la religión de lo nacional. Parece coherente que tenga tantos detractores de los ortodoxos de esto último.

Extratenestre

Síndrome de Estocolmo?

pitercio

No ve el 3% de parecido.

Eje_Magnético

#23 Me alegro que nuestro nivel de respeto llegue hasta el punto de que me tratéis en plural mayestático, pero podemos tutearnos si así lo deseáis.

Como os digo, ni os pretendo mentir ni mucho menos menospreciar, pues lo que vos votéis es legítimo si entra dentro de lo democrático, sea una opción nacionalista de derechas como Junts o una opción de centro derecha como ERC. Y aunque no esté de acuerdo en lo que digáis no os acusaré de mentiras, mi señor, pues sé que lo pensáis de buena fe.

El_Drac

#30 en ningún momento he considerado que merezcas dar permisos o legitimidad a nadie… tienes un ego muy grande

Eje_Magnético

#33 No ha sido motivo de mis intenciones daros por mi voluntad permisos ni legitimidad, si bien al contrario, al ser vuestros por derecho yo me limito a respetarlo como por naturaleza debe hacerse.

Si vuestra merced ha entendido que era yo quien otorgaba la legimitimidad y no simplemente quien humildemente la respetaba, públicas disculpas desde aquí os pido, pues sólo quiero expresar que respeto vuestras ideas por contrarias que a mí sean, con el matiz evidente de que estas sean democráticas, que evidentemente lo son, por derechas o liberales que sean, lo son.

Ruego de nuevo me disculpéis si mi capacidad de expresarme ha sido deficiente en mi anterior comentario y ha podido denotar cualquier otra cosa u os ha ofendido en modo alguno.

El_Drac

#37 pues además de respetar las ideologías de los demás (todo un detalle por tu parte…) también podrías intentar entender lo que gente escribe antes de montarte pajas mentales sobre los otros

Eje_Magnético

#39 Creo haber entendido, corregidme si en error caigo nuevamente, vuestras calificaciones de mentiras e ignorancia por considerar a Junts como la opción de derecha nacionalista que por definición constituye el objeto de su naturaleza.

Comprenderéis que no coincida con vos en vuestra consideración de que Junts no es derecha nacionalista y neoliberal, y comprendo que bajo el halo de la bandera nacional y su defensa la veáis con ojos más benignos, y por ello no os devolveré las acusaciones de mentiras o ignorancia que a mí me lanzáis, pues os presupongo, equivocados o no, la buena fe que de base considero a todo caballero que a mí se dirige.

El_Drac

#43 no, como una línea continuista de CDC. Si has entendido otra cosa debes de copias mi texto que te ha llevado a esta errónea conclusión. Si no ves esa parte del texto no ha sido culpa mía, sino incapacidad tuya en no entender mis escritos

Eje_Magnético

#47 Siendo así os admito que mis comentarios han podido hacer una interpretación más general de lo que vuestras intenciones iniciales podían querer manifestar en su contenido, por lo que ruego me disculpéis en ese caso, mas comprenderéis que no dirigiéndose vuestras palabras a otra voz que se centrase en definir a Junts como la línea continuista convergente, sino que fueron escritas de forma general en los comentarios de la noticia cuyo titular se centra en el debate sobre su naturaleza más o menos de derecha política, haya podido por mi parte realizar una extrapolación más genérica de lo que realmente queríais transmitir.

En cualquiera de los casos os manifiesto mi respeto a pesar de nuestras diferencias o posible falta de entendimiento en el canal escrito, y os emplazo a que os unáis a alguno de los festines en los que mando preparar asado de uro con miel y vino para poder seguir discurriendo con los estómagos más dilatados y satisfechos sobre las cuestiones del panorama político.

D

#37 lol

Yo le hubiese puesto un poco más de subjuntivo al asunto, pero de textura esta perfecto.

milkarri

wall wall

Fingolfin

Convergencia no era tan franquista como se decía. Vale que muchos alcaldes franquistas se afiliaron a él, pero no todos lo eran.

Eje_Magnético

Cuenta la leyenda que el Ché Guevara nació en Latinoamérica y no en Europa pues de haber venido por estos lares se hubiera visto eclipsado por el Comandante Puigdemont.

tiopio

Qué cachondo es el Rufi. Ya tiene sus treinta monedas.

fareway

#55 Si tienen tantos años y currículum, por qué se juntan con quien se juntan, independientemente de que sus políticas sean totalmente opuestas? El PSOE o Podemos todavía no se han juntado con el PP o VOX.

c

#59 En el Ayuntamiento de Barcelona hay un maridaje peor del que expones... y gobierna una "de izquierda".

El_Drac

#59 no es difícil de entenderlo, de hecho es lógico y fácil.

Porque en este momento histórico lo que importa de verdad para ellos y sus votantes es arreglar el conflicto nacional, está prioridad hace que partidos como CUP, Junts i ERC estén juntos contra partidos como PSC, VOX, Ciudadanos y PP. Con los Comuns/Podemos haciendo de puta y ramoneta (expresión catalana)…

El eje social ha quedado como factor secundario tanto para el PSC como para ERC

fareway

#64 ¿Crees que para arreglar el conflicto nacional del que hablas lo mejor es darle a Puigdemont mando en plaza desde Bélgica?

El_Drac

#69 insisto en que yo soy votante de ERC… esta parte también la he escrito antes… tú preguntas y yo te he respondido. Y si me preguntas, no me gusta mucho la figura de Puigdemont, pero el fanatismo español lo convierte en un mártir que hay que defender

fareway

#72 Sí, ya he leído que eres votante de ERC. No acabo de entender la postura de ERC clavando rodilla y dándole las llaves del castillo a Junts. Creo que vamos a pasar de sumar 2+2 a sumar 3+1 pero el resultado va a variar poco respecto a los últimos años de desgobierno.

El_Drac

#76 pues no puedo ayudarte… porque lo he escrito bien… entre ERC y Junts solo hay 1 diputado de diferencia, son dos partidos del mismo peso electoral que deben de pactar entre ellos por la fuerza, ya que las otras opciones aritméticas son el enemigo

fareway

#77 Entiendo que es el pacto lógico y deberían haberse puesto antes de acuerdo para no dar la imagen de pérdida de papeles que han dado.

El_Drac

#81 hombre… las negociaciones se hacen después de permitir a la gente votar, no antes, si hubiese ganado otro o con más diferencias luego habría argumentos para otro equilibrio de fuerzas

frg

#77 ¿El enemigo? Cuando ves al enemigo, no solo no eres capaz de reconocerlo, sino que le lames la mano.

El_Drac

#86 ya… lo que decía, eso de entender que todo el mundo no piensa como tú aún no lo has pillado

frg

#87 Negar la realidad es una de las etapas del duelo que tienes que superar.

El_Drac

#100 una frase muy bonita… lo que pasa es que así suelta sin decir nada es absurda

c

#76 El reparto es el mismo que en la anterior legislatura, pero intercambiándose los papeles.

Suigetsu

Junts ahora mismo es igual de derechas que el PSOE y en algunas cosas hasta más de izquierdas como la ley para controlar los precios del alquiler.

D

#26 #15 Los xenófobos que ocultaban en las listas para las últimas elecciones son progresistas, es culpa de España que les ha obligado a comportarse así.

Hay ultras en JxCat. Vuestra ceguera es ya total.

El_Drac

#38 donde has leído que yo haya dicho que son progresistas?? En que sitio yo he escrito que sean de izquierdas??? En menéame la gente sabe leer?

Es que es un poco frustrante escribir algo y que me respondan con imaginaciones o falta de comprensión lectora..

D

#41 Estamos hablando de gente que, de haber nacido en Torremolinos, estaría en Vox. Ultras, gente alrededor de la que debería hacerse un cordón sanitario como el que también debería hacerse a Vox y se pacta con ellos tan ricamente. Apelar a los muy diversos orígenes ideológicos es relativizar y blanquear a la ultraderecha que se oculta ahí dentro.

El_Drac

#46 que simple es tu vida… el mundo en blanco o negro, en VOX o nada más… como si la opción democrática y liberal no pudiese existir en tu mundo… de hecho VOX ni siquiera son liberales, son conservadores

D

#48 Califica esto:

https://www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com/es/politica/20210125/dimite-candidato-jxcat-limpieza-espanoles-11475960

Te lo puedo resumir yo, odio visceral por motivos de origen y nacionalidad.

Contra la ultraderecha ni un paso atrás, oposición frontal.

c

#49 Uy, ahora te podría poner unas declaraciones de uno "de izquierdas " diciendo que hay que desinfectar Catalunya... y no solo no lo han cesado, no... está de ministro de exteriores de la UE.

D

#50 Descuida, al paleto de Borell le he dado cera de sobra. El problema es que tras cuatro años en Cataluña me he dado cuenta de que los que detentan el poder aquí son peores que los que lo detentan en Madrid, por suerte tienen mucho menos.

No hay malos y bueno, hay malos y peores.

c

#56 Ya, ya, pero entonces... según tus palabras, hay que meter también al PSOE en el saco de VOX.

D

#60 He buscado las declaraciones a ver y...

"Hay que recoser las heridas, es verdad, hay que recoser las heridas y hay que sanarlas pero antes de cerrar las heridas hay que desinfectarlas"



Refiriéndose al procés que no a Cataluña, vamos, que te lo has inventado. Ahora cuéntame aquello que dijo Cercas de mandar al ejército a reprimir catalanes.

(Imperdonable obligarme a transcribir las palabras de este bocachancla)

c

#67 Y que cosa es desinfectar?... vendernos antibióticos?... meter clorhexidina?....

D

#71 ¡Ah! ¿Interpretas que os quiere liquidar? Es un poco ambiguo, si, ¿sabes que no lo es?

"Colau no es nada más que una puta histérica española. De hecho, no merece ni este tuit"
https://www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com/es/politica/20210125/dimite-candidato-jxcat-limpieza-espanoles-11475960

c

#80 No, interpreto que quería hacernos cosquillas... como el ejemplo que tú has puesto anteriormente.

fareway

#50

El_Drac

#49 califico esto como unas declaraciones de un xenófobo ultra nacionalista que forma parte de un partido que no es la continuación de CDC y que defienden posturas liberales y nacionalistas catalanas, por cierto “dimitió”, la diferencia con tú VOX? Algo más para calificar?

D

#51 Estupendo, ahora ya sólo queda repudiar los pactos con quién alberga semejante veneno en su interior porque, quiérase o no, este termina emponzoñando la convivencia.

El_Drac

#52 dimitió… dimitió… busca la definición de este término

D

#53 Dimitió no, lo tuvieron que echar de la listas cuando saltaron a la palestra las ideas del artista. En caso de no salir hubiera figurado en las papeletas.

Hay mucha gente más inteligente que este sujeto que no dice tamañanas barbaridades pero muestras de desdén y desprecio a los españoles y lo español las puedes encontrar a montones en candidatos que si han entrado en el Parlament.

El odio por motivos de origen está muy presente en ciertos partidos independentistas, combatidlo porque si no jamás pasaréis del 50%

El_Drac

#54 ósea que le echan y malos por echarlo… pues güeno… está claro que hagan lo que hagan el señor tópicos ya tiene la sentencia escrita… ósea lo de
siempre… eso sí, son el VOX.. con la gran diferencia que allí no echan a nadie por sus declaraciones xenófobas o racistas… pero tampoco importa esto para ti verdad?

S

Es Rufián:

Estaré aquí 18 meses, la república de los 8 segundos y ahora que Junts no es tan de derechas.

Mañana será otra cosa. Pero es lo de siempre con ERC: Junts sabía que en cuanto saliese un dato desafavorable en encuestas o similar, apretarían el culo.

Darles economía a los herederos del 3% y de los que han hecho políticas de recortes antes incluso que en España es claramente ya no es de ser pagafantas, es de poner el culito y dar las gracias

frg

¡Está lloviendo! Si Juns (por el 3%) no son de derechas, no se lo que será "ser de derechas".

El_Drac

Junts es un conglomerado de gente, los hay que venían de CDC como muchos otros que no. De hecho la herencia real de CDC está en el PdCat, partido donde milita Mas y la mayoría de gente de la ex-CDC, de hecho la justicia considera que el PdCat es la continuación de CDC, no Junts que se creó después y con gente de muchos orígenes ideológicos.

Pero si preferís seguir a vuestra bola de mentiras tampoco es un problema… no vendrá de una más

El_Drac

#20 soy votante de ERC… lo que decía, seguid con vuestras mentiras que os alegan más de entender la política catalana… ser ignórate es una decisión en vuestro caso

Piolon

#23 yo diria obligacion ,porque si los caracteriza es ser de un echaopalante verborrero,no se entienden ni entre ellos mismos imagina a nosotros o a cualquier otro, como se dice en su refranero viejo...a voluntad determinada excusado es consejo

El_Drac

#92 sí gustase Illa hubiese ganado las elecciones con suficiente margen para gobernar, y no lo ha hecho, porque es un político que no gusta, Illa no va a gobernar porque el españolismo que él representa no tiene suficientes apoyos en Catalunya.

Y no he vinculado la soberanía nacional a la fin del conflicto, son dos cosas distintas. Quiero que la nación catalana pueda votar su autodeterminación y quiero que se libere a los presos políticos y el regreso de los exiliados, las dos cosas y no una a cambio de la otra.

fareway

#93 Illa creo que ganó en votos, otra cosa es que no haya podido formar gobierno. Suerte con tus deseos!!!

El_Drac

#94 exacto, como Arrimadas también ganó en votos. Y en unas elecciones representativas esto y nada es lo mismo si no puedes gobernar por no tener suficientes apoyos.

deathcorekid

Igual lo que pasa es que Erc no es tan de izquierdas como se creen.

El_Drac

#42 Anda que no tiene años y currículum ERC con demostrar sus posturas de izquierdas y republicanas… más que la gran mayoría de la “izquierda republicana” española…

deathcorekid

#55 Pues todo al traste al pactar con un partido que propone un nacionalismo para tapar corrupción.

El_Drac

#74 ya…. el problema de ERC es que todos los demás con quien pactar tienen mierda de corrupción, menos CUP y Comuns todo lo demás apesta

fareway

#82 Por eso ha elegido a Junts, por tener una hoja de servicio blanca, blanca... lol lol lol

El_Drac

#88 no, aritmética… tan difícil de entenderlo te es? Ósea la lógica la hay, después están las tonterías partidistas para negarla

fareway

#89 ¿Qué esperas tú como votante de este gobierno de coalición?

El_Drac

#90 yo? Pues avanzar hacia la soberanía nacional y el fin del conflicto. No existe otra opción en el panorama político, todos hubiésemos preferido otro resultado, por esto cada uno vota a un partido político distinto, pero ante el panorama que ha salido de las urnas la mejor peor opción es esta, o es esto o elecciones (para igual llegar al mismo punto..), porque con Illa es mucho peor

fareway

#91 ¿Crees que alcanzar la soberanía nacional supondría el final del conflicto? ¿Ha gobernado ya Illa en Catalunya para saber que con él sería "mucho peor"?

cocolisto

En el cole tenían más arte para comerse tu bocadillo.A ERC se lo han comido y no se han enterado.

pitercio

¿No ha revisado si lo decía él?

XtrMnIO

Este político parece que habla muy bien, pero luego cuando actúa hace todo lo contrario

baronrampante

Lo siento, Rufián, no toca el tema Cataluña.

drocab2012

Un tipo que es del Español y está en ERC no creo mucho en su integridad moral...

lonnegan

#11 Los afectos futboleros tienen poco que ver con la razón.

fidelet

#14 del Español . El furgol y esas cosas.

Noeschachi

#11 Lo mismo que los hinchas del Rayo que no son electricistas

1 2