Hace 7 años | Por ccguy a cookingideas.es
Publicado hace 7 años por ccguy a cookingideas.es

Son odiadas por muchos, generan situaciones caóticas en un sinfín de ciudades y su proliferación da incluso para escribir libros. Son rotondas, esa estructura urbana circular por la que muchos no saben aún cómo deben circular. Por si el lío de carriles, entradas y salidas fuera poco para algunos conductores, ahora llega un nuevo colmo. Démosle la bienvenida a la rotonda fantasma. Se ha instalado en la ciudad británica de Cambridge. En concreto, en Tenison Road, una calle de una zona residencial en la que ahora “emerge” una singular estructura.

Comentarios

JanSmite

#1 Pues es fácil de entender: la gente conduce como el culo. Ejemplo personal:

-Me incorporo a una rotonda porque por carril exterior no viene nadie, y por el carril interior nadie indica que vaya a cambiar de carril.

-Circulo 15-20 metros por mi carril, sin obstáculos, nadie delante, nadie detrás.

-Uno que había entrado por otra entrada de la rotonda, de esos que "recortan" la rotonda saltando de un carril a otro, decide que va a salir directamente desde el carril interior, sin siquiera poner intermitente, justo cuando estoy pasando por delante de su salida. Me arranca el parachoques delantero de cuajo.

-Resultado de cara al seguro: culpa mía, ya que era el que se incorporaba a la rotonda, incluso si yo ya estaba circulando por ella y el otro salió desde el carril interior y no puso intermitente. Pero, claro, estaba en la rotonda antes que yo, y eso parece ser que es una patente de corso para hacer lo que te salga de las pelotas al volante.

No, no me extraña que la gente se monte líos en las rotondas si las propias aseguradoras no lo tienen claro.

cc #4 #7

JanSmite

#50 Mapfre.

D

#36 #50 Hola? En que año os sacasteis el carnet? Con coche en la rotonda no te puedes incorporar.
El meterse al carril de fuera saltándose el ceda es el comodín del público de la conducción, crees que te salva pero no sirve de nada.

HyperBlad

#92 Hola? En que año os sacasteis el carnet? Con coche en la rotonda no te puedes incorporar.

lol lol lol lol No, claro, las rotondas están hechas para un coche de cada vez. lol lol lol lol

D

#98 si el coche que esta dentro continua no puedes incorporarte. Tienes que cederle el paso.

JanSmite

#92 #96 Creo que os falta un poco de reciclaje en lo que a normas de tráfico se refiere.

De http://www.policialocalaragon.com/drupal/content/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda-por-dgt , que cita a la revista de la DGT:

"6 ¿Por qué carril debo circular?

Elija el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir. Si, por ejemplo, usted va a tomar la última salida, o bien el carril exterior está muy congestionado porque la mayoría de los vehículos van a tomar la siguiente salida, podría elegir los carriles interiores. De esa forma, además, permitirá la incorporación a la glorieta de otros vehículos que están esperando.
" [las negritas son mías]

La norma general dice que se debe tratar una rotonda como si fuera un tramo recto, es decir, las normas que se siguen son las mismas que si la rotonda estuviera "estirada": si tu te incorporas a una avenida de 2 o más carriles y hay coches circulando por los carriles más alejados de ti, pero ninguno en más cercano, te puedes incorporar sin problema (vigilando siempre, claro, que el coche del carril más alejado no esté indicando un cambio de carril con el intermitente).

JanSmite

#52 A mi también me parecía todo correcto, pero no me hizo ninguna gracia…

Pulgosila

#36 Te han tomado el pelo, si los 2 estáis dentro circulando la culpa es del que cruza los carriles sin señalizar ni esperar a poder hacerlo. Nadie sabe cuanto tiempo lleva dentro de la rotonda, podría ser que tú no tuvieras clara la salida que tomar y te diste 2 vueltas.

P

#36 Esto es exactamente lo que veo todos los días, lamentablemente.

Tú tienes razón, y punto.

Delapresa

#36 Tanto si vienen coches por el exterior como por el interior de la rotonda no te puedes incorporar a ella. Es lo único mal que hiciste, no se si irán por ahi los tiros.

difusion

#1 #4 #36 Si por algunos fuese... 📼



Se necesita mayor educación vial.

redscare

#36 Suena a que te tongo el otro tío con el parte amistoso. Yo no habría firmado un parte que dijera que yo me estaba incorporando. Joder, si te dio al salir por la SIGUIENTE salida es que tu ya estabas dentro. Tu por fuera y te da al salir, es automático que la culpa es del tío en el carril interior... salvo descripción rara en el parte.

p

#125 pero que #36 habla de una rotonda de varios carriles "anillos" o como se diga, y el coche que estaba dentro de la rotonda circulaba por un carril de los interiores y el mas exterior (al cual se incorpora el) estaba libre, (o eso entiendo yo vamos) .Si la rotonda tiene solo un carril o "anillo" esta claro que tiene que ceder el paso el que se quiere incorporar a ella y el que ya esta dentro tiene prioridad.

xamecansei

#15 es que las turborotondas son rotondas normales para gente tonta. Las flechas que estan en la entrada de la rotonda dejan claro como va la cosa. El exterior es derecha o ir recto y el interior recto o izquierda si hay dos salidas. Pero hay gilipollas que la dan por fuera para joder y no liarse complicando la vida a todos los conductores. Hay que ponerse en el sitio del redto de la gente y hacer las cosas como se debe.

Todo esto es solo aplicable a ciudad.

S

#17 Efectivamente... pero como la gente es así de lerda... pues por eso, hacer turboglorietas de estas y con badenes o algo resaltado en las líneas de los carriles para que no puedan pasarse de un carril a otro cuando no se debe.

P

#17 "gilipollas que la dan por fuera para joder"?

xamecansei

#37 me refiero al que la da por fuera porque sabe que tiene preferencia y le da igual hacerlo mal. Estaba algo caliente.

P

#38 dando una rotonda por fuera NUNCA lo haces mal... sigo sin entenderte.
Igual que circulando por el carril de la derecha en una autovia..

D

#39 lee a #17

xamecansei

#39 en urbano no es así. Las lineas de entrada limitan que el carril de la derecha de toda la vuelta. Fuera de urbano si que es toda por la derecha.

D

#39 " y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar"
Del enlace a la dgt de la propia noticia. Eso es lo que haces mal si vas siempre por la derecha. Lo que pasa es que en caso de accidente, si haces eso nunca tendrás la culpa, por lo menos con la nornativa actual.

D

#39 pues adelantar por la derecha no se puede lol

P

#93 ya sabía yo que iba a sacar alguien punta... me refiero al hecho de circular, evidentemente por ir por la derecha no puedes hacer de todo, no puedes ir a 300, no puedes adelantar en vias interurbanas, ni ir haciéndote unas rayas de coca en las tetas de un travesti operado sin mirar a la carretera...

D

#38 veo que tampoco sabes como se circula en una rotonda. Siempre se ha de circular por la derecha a no ser que quieras adelantar. Como en cualquier otra vía.

xamecansei

#44 eso es en interurbano. Deberías revisarlo tú. Por eso en las entradas está marcado en el suelo unas flechas que nadie ve.

D

#69 no. En urbano si quieres girar a la derecha debes situarte a la derecha. Una rotonda funciona igual que una autovia, autopista, o carretera. Mirate el video.

xamecansei

#72 pues sigue haciendo lo que quieras yo no te insisto mas. El carril de entrada te lo limita. Entonces las rotondas de tres carriles deben de ser para la gente con mucha prisa con tu teoría.

D

#74 si crees que la existencia de más carriles es para correr más, te recomiendo hacer un curso de refresco en la autoescuela.

xamecansei

#75 Yo te explique para que eran el resto de carriles. Si tu dices que siempre por fuera para que son el resto de carriles solo eso.

D

#76 para adelantar.

j

#76, #79 Según la DGT, o lo último que he encontrado, porque no siempre ha dicho lo mismo, la regla es que hay que tomar el carril que más favorezca al tráfico.

En la revista de Septiembre-Octubre de 2014 ( http://www.dgt.es/revista/num228/#p=30 ) dice:

¿POR QUÉ CARRIL DEBO CIRCULAR? Elija el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir. Si, por ejemplo, usted va a tomar la última salida, o bien el carril exterior está muy congestionado porque la mayoría de los vehículos van a tomar la siguiente salida, podría elegir los carriles interiores. De esa forma, además, permitirá la incorporación a la glorieta de otros vehículos que están esperando.

Nótese el "podría". Vamos, que como el conductor vea. Pero aún así recomienda usar el carril que creamos que va a favorecer más el tráfico (rara vez usar el exterior para un cambio de sentido, por ejemplo, va a cumplir esta función).

En Abril de 2015, sin embargo ( http://revista.dgt.es/es/noticias/2015/04ABRIL/0416sabemos-conducir-por-glorietas.shtml ) van un poco más lejos y directamente catalogan como incorrecto el uso del carril exterior cuando se va a tomar una salida por la izquierda o un cambio de sentido. De nuevo, cito:

[...] si vamos a salir por la derecha debemos posicionarnos en el carril de la derecha y si vamos a salir por la izquierda nos debemos posicionar en el de la izquierda, siempre que el tráfico nos lo permita. Es sí, en ambos casos debemos incorporarnos al carril exterior e ir pasando progresivamente al interior si los necesitáramos.

Hay mil sitios donde enseñan lo que dice #79, incluyendo autoescuelas, revistas y videos de YouTube, pero digo yo que la revista de la DGT tendrá alguna autoridad.

PD: Es de cajón que esta es la regla genérica, claro. Las señales siempre tienen prioridad, así que si los carriles tienen flechas, pues lo que digan éstas.

D

#88 bueno, entiendo que lo que dice la revista de la dgt no es incompatible con lo que digo yo. Si vas ha dar una vuelta completa las circunstancias del tráfico seguramente recomendarán que uses un carril interior para favorecer las incorporaciones y las salidas . Pero conforme se acerca tu salida debes posicionarte en el carril adecuado para cogerla.

D

#44 Absurdo. Entonces no tendría sentido que las rotondas tuviesen más de un carril. Como tampoco tendría sentido que las entradas y salidas tuvieran más de un carril... Y que digas que ponen más carriles para adelantar es como decir que en F1 los boxes son para adelantar... (que lo son, pero en otro sentido)



Como puedes ver en el ejemplo, en UK la gente puede salir desde el interior porque el carril de fuera solo se emplea para salir, no para continuar, si quisieses continuar tendrías que estar en el centro. Pero como aquí las autoescuelas no enseñan a conducir, sino a aprobar un exámen, nos queda que después es cuando hay que aprender a conducir de verdad.

Trublux

#87 Si una salida se colapsa y solo hay un carril se colapsa la rotonda entera y todas las carreteras que van a ella, nadie podría entrar aunque fuese a salir por otra de las salidas.
Ya conoces otro uso de tener varios carriles.

D

#17 el problema es que la normativa actual da la razón a los que circulan por el carril exterior en caso de accidente.
La normativa de rotondas de España es solamente útil para rotondas de un solo carril. Se les olvidó actualizarla cuando aparecieron las de dos carriles.
En Reino Unido y en Portugal la normativa sí coincide con el funcionamiento lógico de las rotondas. Aquí tenemos que inventar las turborotondas para cubrir con señalización horizontal lo que debería ser norma.

redscare

#85 Una rotonda funciona igual que una calle recta. Si quieres salir, tienes que estar en el carril de la derecha. Y para continuar valen los dos. Exactamente igual que si fuera una calle recta con un cruce.

Si en una calle recta con un cruce alguien gira a la derecha para salir por la calle perpendicular desde el carril izquierdo y os dais... de quien es la culpa? Pues eso.

Obviamente, las señalizaciones adicionales pintadas en el suelo o mediante señales verticales tienen preferencia. Como en las calles rectas.

estoyausente

#15 tiene un inconveniente muy grande y es que tienes que saber con antelación en qué carril ponerte al entrar y muchas veces eso no es fácil. Lógicamente en tu rutina normal pues sí, pero cuando no conoces la zona ...

#7 Bueno hace no demasiados años (justo cuando yo me sacaba el carnet, unos la DGT propagó a los 4 vientos que el uso del intermitente izquierdo para indicar que permaneces era recomendable. Y al final tiene sentido. Yo lo pongo cuando puedo generar confusión. Al final el intermitente es una luz de señalización para comunicarse con el resto de conductores, si creo que el que viene a mi izquierda va a intentar cruzarse (que pasa...) indico que voy a permanecer para que le quede claro.

S

#20 Pues hacemos turboglorietas con turboblorietas en las salidas para dar la vuelta si te confundes... jajaja

Bueno, con una buena señalización no debería haber demasiado problema, si te pasas ya podrás dar la vuelta más alante.

xamecansei

#20 en urbano las líneas están marcadas antes. Si no sabes donde ir entras al de dentro y das las vueltas que haga falta. En teoría nadie puede entrar al de fuera si vas por el de dentro. Se cede a los dos carriles.

estoyausente

#84 #71 Pues... me parece bien

D

#20 si no sabes el carril que debes de tomar, entras por el interior y en la siguiente vuelta tendrás oportunidad de tomar la salida correcta.
No veo el inconveniente.

redscare

#84 Es de lo primero que te enseñan en la autoescuela, de hecho.

redscare

#20 Yo también lo pongo, sobre todo cuando voy por el exterior y voy a continuar (porque no conozco la zona y no se la salida, porque me he colocado mal debido al trafico, por lo que sea). No es obligatorio, pero si recomendable.

filets

#15 Yendo al trabajo el limite es 100. A mi no me apetecia ir a mas de 95. Un reguero de coches por el carril izquierdo yendo a 100+ km/h. No me puedo cambiar de carril porque se chocarian conmigo. Llego a la rotonda en el carril derecho. Tenia que salir a los 270º de giro. Pues pongo el intermitente izq para que sepan que voy a continuar y listo.

Segun tu he cometido 2 irregularidades y no se conducir

D

#25 pues no, no sabes conducir, uno tiene que anticiparse y si tienes que entrar por el carril izquierdo ves buscando sitio , pon el intermitente y cambiate de carril con tiempo.

R

#62 Lo siento eh, no es por ti, pero es que mucha gente lo dice así y lo dice MAL, y he visto la ocasión. Se dice 've' buscando sitio. Igual que no se le dice a un grupo de personas 'Ir cogiendo sitio' sino 'ID cogiendo sitio'. Imperativo, señores. Jejejeje, y es sin acritud, es que mucha gente lo dice así y me suena fatal.

D

#15 Todo correcto pero. Si no estas en tu camino habitual y no conoces el trayecto, es complicado acertar con el carril de entradasalida de la rotonda con las indicaciones que te encuentras actualmente a la entrada. Lo mas seguro en esos casos, es carril derecho y "lentamente" ir mirando las indicaciones de cada salida de la rotonda (por desgracia)

D

#47 #27 Si tienes la necesidad de hacer eso es que te has metido por el carril equivocado, lo explica perfectamente #15

Tannhauser

#59 Puede decir misa #15, que la imagen de #12 (todo el mundo debería aprenderla) y mi profesor de autoescuela afirman que en el carril exterior puedes circular aunque no salgas por la primera salida.

D

#80 que sí, que los "rotondaporfueristas" sois muy legales, pero un engorro, lo hacéis porque conducís inseguros y os agarráis a eso de "si voy por fuera siempre tengo preferencia" aunque sea a costa de crear un cuello de botella en el tráfico.

D

#95 Me parto, ¿En serio te vas a poner digno después de tu falacia de autoridad? ¿Me tomas el pelo? Contigo habría que inventar la falacia de mencionar falacias... roll A ver, ordénate porque:

a) Ninguna de las falacias que mencionas se reproducen en los comentarios que citas... sería un hombre de paja si yo hubiese dicho "Como tú has dicho que se debe circular por fuera, por un solo carril, eso favorece los atascos, luego estás a favor de los atascos." Eso sí es un hombre de paja. Consiste en desacreditar tu argumento tergiversando tu propio argumento.

Lo que yo he hecho ha sido un símil, porque que haya cosas que se puedan hacer, no significa que esa sea la forma más correcta de hacerlo. Por ejemplo, si el código de circulación permitiese conducir con los pies no significa que no debas y puedas hacerlo mejor con las manos. ¿Lo vas pillando? La misma razón por la que se puede fumar conduciendo, pero sigue siendo igual de poco recomendable... o el ejemplo que yo te he puesto, puedes, pero yo no diría que es lo más recomendable precisamente.

b) Un ad hominem en #83 sería decir que los argumentos a favor de los "rotondaporfueristas" no pueden sostenerse porque son "rotondafueristas". Eso sí es un ad hominem. Implica que el adversario no tiene razón, pero no porque sus argumentos no tengan lógica, sino simplemente porque no puede tenerla por ser personalmente de X condición. Tob en cambio te ha dado argumentos, te ha dado la razón en la legalidad del asunto, pero te dice que para el resto de conductores que saben usar toda una rotonda y no solo un carril eso es un engorro... puede no tener razón en el motivo (no tiene porqué ser inseguridad, puede ser pereza o por molestar), pero eso no es un ad hominem compañero, es una apreciación personal. Sería un ad hominem si te hubiese dicho que tu argumento no vale por ser rotondafuerista, no por ser un engorro. Lo curioso es que en última instancia te ha dicho lo mismo que yo... esto es, que que algo pueda ser legal, no quiere decir que automáticamente esa sea la forma más adecuada de acometerlo.

Suerte con el cartné, es un trámite puñetero que hay que pasar.

Tannhauser

#97
Aceptaría como falacia de autoridad el profesor, pero quien dicta las normas es la DGT y es la que ha hecho la infografía de la rotonda y el centro de este debate y ésta queda fuera de cualquier falacia. En cuanto al resto de tus argumentos los debatiría pero no tengo ni el tiempo ni el interés en hacerlo y esto sería como una bola de nieve.

Gracias por desearme suerte pero hace años que tengo carné A y B. La referencia al profesor de autoescuela es por una conversación que tuvimos en el pasado.

D

#80 También puedes ir a 120kmh por una autopista callendo chuzos de punta y con visibilidad casi nula, sin embargo por tu bien espero que no lo hagas.

L

#7 Yo alguna vez yendo por un carril exterior he tenido que poner el intermitentei zquierdo para indicar que voy a seguir,aunque no hay que hacerlo, porque he visto a algún subnormal que venía haciendo una rectonda sin pensar en los demás coches.

D

#27 un coche que lo hace recto o bien ya estaba dentro (viene por tu derecha), y te saltaste el ceda. O bien entra contigo y tú haces por fuera mas de 180°. En ambos casos para mi culpa tuya lol.

L

#94 ¿Saltarme el ceda el paso?¿Viene por mi derecha? Creo que no lo has entendido bien...

redscare

#94 Tu opinión es tuya, la ley dice otra cosa.

Tannhauser

#7 "el que la hace por fuera (como se debe) pone el intermitente izquierdo para indicar que sigue girando, ERROR,"
No es un error, muchos lo ponemos aunque sepamos que no es necesario: se llama conducción defensiva. Es precisamente para evitar o minimizar que los mancos se crucen desde el carril central para salir.

againandagain

#47 Sigue siendo incorrecto, un error segun el codigo de circulacion, pero personalmente lo entiendo, hay mucho cenutrio y lo mejor es defenderse, no queda mas remedio

dgranda

#1 la lógica es correcta pero partes de una premisa falsa: que los conductores piensan en los demás roll

Cuando no se piensa en el resto de conductores tienes derecho a salir desde cualquier carril y, por supuesto, no hace falta avisar a nadie de ello

Calomar

#1 Corrigeme si que equivoco:


1- Si vas por el anillo exterior, tienes preferencia para salir. Si, y para continuar por tu carril. Al fin y al cabo si alguien de dentro quiere salir de la rotonda tiene que cruzar tu carril y el suyo
2- Les das al intermitente para salir, no para seguir en la rotonda. Aquí creo recordar que la normativa (o al menos lo que me enseñaron en la autoescuela en su día, es que es recomendable tener el intermitente izquierdo encendido si no se desea salir de la rotoda, para indicar claramente tu intención de no abandonarla. Así te evitas que alguien de dentro que lo haga mal piense que vas a salir

D
D

#12 Vaya imagen mas confusa, han querido meter todas las posibles situaciones en un mismo dibujo y al final no se entiende nada... y para colmo tampoco estan todas las posibles situaciones

Oniros

#34 Yo lo veo claro mira el final de la flecha y veras si está bien o mal. Pero vamos así es como aprendía a coger las rotondas pero hay que tener extremo cuidado con los locos que van por el puto medio de la rotonda para salir de frente. El objetivo es que una salida antes ya tienes que estar en el carril exterior para salir. Lo demás solo es seguir dicha regla. Y entre salida y salida un solo cambio de carril: facil. Ahora a prácticar

inconnito

#12 ¿y si no se puede salir usando el carril izquierdo de la calle de salida (el ejemplo "mal" de arriba) para qué coño hacen esa calle con dos carriles?

D

#43 vas por el carril derecho de la rotonda y cuando sales te colocas en el carril que más convenga a tu destino. Como si vas por una calle y giras a otra con dos carriles. No entiendo donde veis la dificultad. Solo hay que pensar en la rotonda como si fuese una vía recta.

Lekuar

#60 Go to #45

D

#61 sí claro, pero eso no lo explica el dibujo

D

#43 eh! eh! las cuentas al MOPU

sotanez

#43 #60 No está mal por salir por el izquierdo en una calle de salida con dos carriles. Está mal porque salen directamente desde un carril interior de la rotonda.
Para salir de la rotonda tienes que estar en el carril exterior de la misma, los interiores solo se usan para agilizar el tráfico. Por ejemplo el coche E lo haría bien si va cambiándose progresivamente al exterior antes de salir:

D

#12 Según eso el carril izquierdo de las salidas de la rotonda no se tiene que utilizar nunca....pues para qué está?

Jakeukalane

#12 lo curioso es que la manera más peligrosa de tomar una rotonda es la correcta.

sad2013

#11 #1 En la autoescuela, al sacarme el carné de camión, me enseñaron a poner el intermitente hacia la izquierda, si sigues girando.

Calomar

#19 Eso significa que aún no se me ha ido la olla del todo
Gracias por confirmarlo

satchafunkilus

#11 #19

Pues esta mal. Al menos de momento. El intermitente izquierdo es para indicar que se va a pasar al carril izquierdo (En caso de haberlo).

Y aunque yo nunca había oído eso (y tengo B,C y D) supongo que esta es la explicación de por que os lo decían en la autoescuela:

"Otro punto crítico de la circulación en rotondas queda remarcado por DGT. Se trata de utilizar los intermitentes para ayudar al resto de los conductores a conocer nuestras intenciones, y no para inducirlos a confusión.

¿CÓMO UTILIZO LOS INDICADORES DE DIRECCIÓN? Para acceder a la glorieta, aunque es obligatorio indicar el cambio de dirección a la derecha, en algún caso -sobre todo si la siguiente salida está muy próxima- no se recomienda su uso para evitar que los demás interpreten que va a tomar esa salida. Cuando circula por el interior, no lleve el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando; utilícelo solo para efectuar los cambios de carril, y ponga el indicador derecho para anunciar la salida.

Esto rompe con una pseudonorma que la misma DGT se encargó de propagar a los cuatro vientos y que consistía en mantener el intermitente a izquierdas cuando preveíamos abandonar la rotonda por uno de sus últimos brazos, lo que entonces se conocía como ir hacia la izquierda o hacer un cambio de sentido. No es gratuita esta mención que ahora se tiene por incorrecta, hacia las direcciones que pretendemos tomar.

Todo lo anterior viene porque en otros tiempos se priorizaba el carácter de intersección que tiene una glorieta frente al carácter de vía circular que igualmente posee. Por eso se hablaba de señalizar a izquierdas y de ir hacia. Se veía la glorieta como una intersección. Ahora, la tendencia es a considerarla una vía circular, y por eso se dice lo que se dice de los intermitentes, y por eso ya no se oye hablar de ir hacia sino de tomar la primera salida, la segunda, la tercera… la que sea. De hecho, esta forma de referirse a los brazos de la glorieta también es más correcta desde un punto de vista técnico sobre la infraestructura, y además es más versátil si pensamos en rotondas que canalizan grandes encuentros de vías."

A mi personalmente me irrita muchísimo que la gente haga eso, ya que me pienso que va a cambiar de carril. Pero claro, si mañana lo cambian pues me tendré que joder y acostumbrar.

D

#19 Lo cual es un sinsentido. Cuando vas por carretera indicas que la vas a abandonar con el intermitente.

llorencs

#11 Si no tienes el intermitente puesto (derecho) es que no quieres salir.

T

#1 Y al revés, algún conductor, motociclista, lo que sea, considerarlo carretera cuando no lo es.

neo1999

#1 El lío viene de incluir carriles dentro de la rotonda. En las rotondas por las que yo he circulado al sur de Francia no hay carriles, sólo hay un único carril con lo que todo se simplifica:
No se permite el adelantamiento y todos giran a la misma velocidad, la del vehículo más lento. De esta forma la entrada y salida es totalmente ordenada.
Lo que veo en España es absurdo, poner 2 o más carriles a una rotonda para fomentar la competitividad entre vehículos lentos y rápidos. ¿Qué sentido tiene adelantar en una rotonda?

D

#82 es absurdo con la normativa española o francesa. Con la normativa de Reino Unido y creo que de Portugal su tiene sentido tener rutinas de días carriles.
Para más carriles necesidad señalización horizontal.

Espartalis

#82 Claro, pon al final de una avenida de tres carriles por sentido una rotonda que sólo tenga uno, y verás que divertido la que se forma. Al embotellamiento que provoca, tienes que sumarle el caos de no saber cual de los tres carriles tiene preferencia para incorporarse a ella.

Una rotonda con varios carriles es perfectamente funcional siempre que se cumplan las normas de preferencia y señalización. Que manía con querer implementar medidas que putean a todo el mundo solo por culpa de descerebrados y zoquetes que no saben circular.

Twilightning

#1 ¿Cómo? Yo no lo hago así. Te explico mi método.

1. Al ver la rotonda a lo lejos, reduzco hasta las 20 mph (velocidad de seguridad).
2. Me adentro en ella si el tráfico lo permite.
3. Una vez en ella, doy vueltas acelerando hasta que alcanzo la velocidad de 74 mph.
4. Llegados a este punto, el coche se desintegra y desaparece a través del agujero de gusano del núcleo de la rotonda.
5. Aparezco en la rotonda más cercana.
6. Disminuyo la velocidad de nuevo hasta los 20 mph.
7. Salgo de la rotonda.

Sr_Atomo

#1
3 - Si vas a hacer tres cuartos o la vuela entera (para dar media vuelta), entra al carril interior (si se accede por el carril de la izquierda en la entrada, mejor).
4- Al rebasar la salida anterior, acciona el intermitente para señalizar que vas a cambiar al carril exterior.
5- Si se observa que en el carril exterior ya hay un vehículo y que puedes obstaculizarle el paso, desiste de pasar al carril exterior y da otra vuelta completa a la rotonda, para comenzar otra vez desde el punto 3; sin embargo, si en el carril exterior no hay nadie, accede a dicho carril con suavidad, y mantén el intermitente para señalizar que vas a salir de la rotonda, y toma dicha salida, siempre por el carril de la derecha.

Pezzonovante

#2 "It has been installed over seven months as part of £500,000 worth of traffic calming measures. "

http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-cambridgeshire-38063742

d

#3 Sólo he leído el principio de la noticia ya que al ver la foto me he acordado de lo que he visto en The Grand Tour, si contaba lo del precio ya no lo he llegado a leer.

D

Ni rotonda fantasma ni nada, se ve claramente que es un círculo de las cosechas, pero en urbano.
Que igual tenían que bajar al centro a comprar algo y los virgen-extra terrestres estos plantaron el ovni justo en la intersección.
-"A este no se lo lleva la grúa, Glůrp, déjalo aquí mismo"

Pero quedó bonito el requemao.

x

Si es para evitar accidentes se han lucido, puede crear tal confusión que lo facilite en lugar de evitarlo. Si es que estos que conducen al revés. ....

Waskachu

Permitidme hacer de abogado del diablo, pero en mi ciudad y pueblo ya sé de tres cruces donde había semáforos y en horas punta se liaba la de dios y han puesto rotondas y oye en dos años ni una cola he visto. Mano de santo.

También es verdad que hay mucho listillo suelto en las rotondas, pero listillos hay en otros muchos sitios.

Charlotte78

Esa rotonda la ponen aqui y se la pasan por el forro,en España carriles amurallados,jijiji

Wayfarer

#5 Qué me vas a contar, si son las normales y hay quien las pasa rectas... lol

difusion

#121 Entonces go to #68

/cc #101

kumo

Las rotondas, malas soluciones a cruces mal hechos.

Lo del artículo es de juzgado de guardia.

fofito

Vaya, parece que los britis cuando se ponen también saben tirar el dinero.

s

Y nadie ve que estarán borrachos?!? Van todos al revés 🍻

enochmm

“Los residentes vieron todos los diseños y llegaron a un acuerdo que se ha tomado a través de varias consultas realizadas a lo largo de unos años”

Se me saltan las lágrimas...

capitan__nemo

Para qué la van a hacer bien, si haciéndola mal pueden facturar al ayuntamiento por la rotonda mal hecha y por lo que haya que hacer para corregirla. Doble de facturación a las arcas públicas, doble de comisión para el funcionario corrupto o inutil de turno.
Sube el pib, aumenta la deuda pública, aumentan los impuestos, hay que trabajar mas para pagar esos impuestos, aumenta el pib, ...

Puto sistema económico con indicadores que les da igual si las cosas se hacen bien o mal.

Minha

Si los peatones lo confunden con un paso de cebra, los ciclistas con el carril bici y los conductores con algo que capta su atención, no hubiera sido más fácil, barato y útil hacer un paso de cebra con carril bici al lado?

Para hacerlo más visible, montar un concurso sobre el diseño en la escuela de arte local, hay maneras y maneras de pintar un paso de cebra..

u_1cualquiera

En la rotonda fantasma está la chica de la curva

soundnessia

Lo suyo es pillarlas rectas

Summertime

Yo conozco a mas de uno y una que jamás circulan por un carril interior de la rotonda, aunque vayan a hacer el giro completo para hacer un cambio de sentido y la rotonda sea de esas enormes siempre van por el carril mas exterior interrumpiendo con ello a los que circulan por los carriles interiores cuando quieren salir y dificultando la entrada a los que quieren incorporarse a la rotonda.

D

Detrás de la facultad de farmacia de la complutense hay una cosa muy parecida a eso, una especie de rotonda sin nada en el centro y cada vez que paso me quedo todo mosca.

Limoi

Hasta que alguien haga la rotonda fantasma de verdad y se lleve a alguien por delante...ejem. Pero curioso es, la verdad.

D

Les gusta ponerles las cosas fáciles a los coches autónomos, eh? lol

capu

Gente inteligente que han considerado como primera opcion el calmado de trafico y no badenes. A ver si aqui lo aplicamos mas.

a

Como curiosidad, no es la primera vez que se emplean trucos similares en España.

Por ejemplo al salir de una autovía, siempre te ponen una curva cerrada o una rotonda. Eso te obligar a frenar a los 50 km/h, de esa forma pierdes la sensación de velocidad y es más probable que respetes la velocidad en la nueva vía (que podría ser perfectamente 100 km/h).

mamarracher

Uhmmm, por comentar algo de esta noticia, ¿no es un pelotazo británico? Dicen que el presupuesto de la iniciativa es de 600.000€, espero que este truño sea solo una parte pequeña, porque es un truñazo que solo ha servido para robar dinero de los contribuyentes. Esa falsa rotonda solo sirve la primera vez, el conductor que pase por ahí cada día se aprende el truco y no frena, y siendo una zona residencial, parece probable que muchos desplazamientos sean periódicos.

Argitxu

Necesito que alguien por favor me ayude.
¿para qué está el segundo carril (el de la izquierda) en las salidas de las rotondas?

D

#32 para lo mismo que en de cualquier otra vía. Para que es el segundo carril en algunas salidas de autopista?

Maseo

Después de haber conducido en UK, donde todos los conductores tienen bien claro como funcionan las rotondas y raramente hay ningún problema en ellas, solo me queda pensar que o en las autoescuelas no se enseña bien, o es que la reglamentación de circulación no está suficientemente clara aquí en España, o ambas a la vez.

D

#56 la reglamentación en España es distinta que en Reino Unido.
En Reino Unido la normativa coincide con el uso lógico de la rotonda. En España la normativa no se actualizó cuando aparecieron las rotondas de dos carriles y se ha quedado desfasada, lo que hace que las rotondas de dos carriles sean en teoría inútiles, y en la práctica sirven para generar estos entretenidos debates donde la gente de a pie discute entre ellos mientras los de arriba se llenan los bolsillos haciendo mal su trabajo.

1 2