Hace 15 años | Por strider a javierortiz.net
Publicado hace 15 años por strider a javierortiz.net

"Un partido político que sólo es conocido por el nombre de la persona que lo preside no es un partido político; es una secta. [Alejandro Lerroux] alcanzó notoriedad gracias a la virulencia demagógica de sus ataques contra el catalanismo, como Rosa Díez lo está consiguiendo españoleando, haciendo como si ella no hubiera formado parte de un Gobierno presidido por el PNV."

Comentarios

D

En el próximo meneo que ataque furibundamente a UPyD, me hago el firma propósito de votarles. :-P. Varias veces .

g

"ladran, luego cabalgamos"

Se ve que Rosa Díez comienza a hacer pupa de verdad.

j

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Rosa for president!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y

#31 A mi me da verguenza votar al PSOE, al PP , al PNV, a CIU, etc...

Moralismos pocos. Esta Rosa Diez no es mejor ni peor que otros.

Hay 303.535 de personas que le han votado. Merece el mismo respeto que los demas.

Y nunca la he votado.

K

Un partido político que sólo es conocido por el nombre de la persona que lo preside no es un partido político.

Yo por ejemplo no sé de qué partido político es Ibarretxe.

LaRameraEscarlata

#8 Totalmente de acuerdo en que es una trepa, pero Lerroux (si mis recuerdos de historia no me traicionan) era un anarquista radical que escribía aquello de "Entrad a saco en los conventos, coged a las monjas y elevadldas a la categoría de madres" y unos años depués fue presidente del Gobierno con el CEDA, y que acabó salpicado por el tema del estraperlo. De hecho, nuestro profesor nos lo ponía como ejemplo de demagogia y populismo total.

#15 Sí, es periodista. Uno de los mejores y más sinceros de este país, por cierto. Y uno de los mejores argumentadores que he leído.

RadL

#31 Aqui tienes a uno que la voto, y lo volveria hacer, ya que concuerdo con muchas de sus ideas, asi de simple.
EL PSOE no me convence por unas y el PP no me convece por otras, sin embargo esta mujer mezcla las cosas que me interesan de esos dos partidos.

D

#33 yo no he dicho que los gallegos quieran la independencia, digo que si desean hablar gallego hablaran gallego que es diferente.
Yo vivo en catalunya y puedo estar sin hablar catalan todo el dia, ir de compras, ir a un lugar oficial (ello me hablaran en catalan pero yo contestare en castellano) coger el bus, ir donde me de la gana y ningun problema.
la crispacion no esta en las calles, esta en los partidos politicos de eso precisamente viven personas como Rosa Diez.
Pero si vives en un lugar determinado de España y tienes la oportunidad deaprender otra lengua ¿que problema hay?, eso es cultura a fin de cuentas.
deberiamos sentirnos afortunados de ser un pais con varias lenguas y dialectos.

D

Yo no sigo a esta señora, cuando digo que no la sigo me refiero es que ni me molesto en escucharla cuando sale en la TV.
Pero esta señora era antes del PSOE y ahora esta como nose como explicarlo (lo poco que se de lla) como, radizalizada en un españoliso extremo que la verdad, solo existe en tierras d Burgos.
Los pueblos al igual que las personas buscan su identidad y su propio espacio y libertades y eso ni mil Rosa Diez pueden evitarlo.
Si el pueblo gallego desea hablar y vivir en gallego lo haran y si los vascos desean ser independientes lo seran.
¿Quin puede oponerse a las voluntades de los pueblo???.
Solo los tanques y antes...han de ganar.

D

Pues si que es verdad que formó parte en el gobierno formado con el PNV, hasta que el PSE se canso de ella y la mandó a europa...de todos modos que la gente evolucione a lo largo de su vida, y mas viendo lo que hacen otros con sus principios políticos cuando les conviene, no es nada a echar en cara y menos sus excompañeros del PSE.

#1 Pues el PSOE entonces no es un partido político, porque es Zapatero, y no hay quien se menee, esa definición de partido político es falsa, y partiendo de una premisa falsa se llega hasta donde se quiera. Anda que no hay partidos que dependen de solo una persona...mira por sudamérica.

PepeMiaja

Estoy completamente de acuerdo con comentarios como #5 o #10. Pero esta vez, renuncio a desarrollar mi opinión sobre Díez y su tropilla, y sólo diré, como usuario de menéame, una cosa: paremos el bombardeo de spam que hacen sus partidarios aquí.

D

#0 Al PSOE, cuando la transicion se le conocia por el partido de Felipe Gonzalez, ¿Que dice a eso, señor Ortiz?

No, si al final si resulta que todos tenemos algo en comun

D

#5 seguro seguro que es culpa de los medios. Repito, tuve en mis manos el panfleto de UPyD cuando anunció que se presentaba a las elecciones gallegas y fue a darse a conocer por los pueblos y solo trataba el tema del idioma.

#55 Existen las escuelas oficiales de idiomas, en las que puedes aprender catalán y te dan certificados. De todas formas eso de que no lo aprueban ni los nativos, sabiendo como es el examen en Galicia, lo siento pero no me lo creo.

D

La mitad de la gente que habla por hablar y no tiene ni idea de lo que pasa en Galicia, Pais Vasco o Cataluña. Estaría bien que solo hablaramos del tema de los nacionalismos los que realmente vivimos día a día lo que sucede porque el resto de la gente no tiene ni idea y se demuestra con sus comentarios.

alexwing

Será un partido basado en una persona, pero acaso cualquier partido en sus inicios no es así, acaso UCD no era Adolfo Suarez, acaso el PSOE cuando se fundo no era Pablo Iglesias, yo creo que es un partido joven y que esta consiguiendo un hueco en la política española, eso esta molestando a mucha gente, yo creo que cualquier alternativa nueva, bienvenida sea, yo les doy un margen de confianza e incluso me planteo seriamente votarles, al menos estos no me han defraudado aún, cosa que no puedo decir de otros partidos.

D

#68 pero es que lo mas gracioso que intentan es que el funcionario solo hable castellano. Eso ya ocurrio durante 40 años y tiene un nombre.
No quieren comprender que si un casellano hablante se dirige a la administracion catalana sera atendido en castellano, como ocurre cada dia miles de veces. de otra forma seria imposible seguir adelante, solo por el numero de inmigtrantes que no hablan ni entienden catalan y sin embargo son atendidos sin mayor problema.
Otra cosa es que tu los catalanes puedan dirigirse a la administracion publica en catlan (no en todo los casos, ejemplos los juicios) esto es un derecho de los catalanes y para eso ese señor o señorita ha de saber catalan ¿no?.
Es tan sencillo como esto, quien no lo quiera entender es porque le iba la marcha de la Paca y ese es su problema.
He nacido en Catalunya vivo en Catalunya y soy catalan y NO HAY NINGUN PROBLEMA CON NADIE, quien quiera ver problemas los tiene el solo.
Que en la escuela se ensela en catalan, no si os parece enseñamos en ruso.
El castellano esa en la calle, en la television, en todos los lugares, el catalan no y es por eso que hemos de defernder nuestra cultura y lengua.
Estoy seguro que si hubiera una ley europea que obligase a enseñae en ingles, todos los que hoy aqui exponeis vuestras quejas con tanta energia os callariais como "putas".
Y es que, como mola atacar al catalan ¿verdad españoles?.

f

PSOE -> Publico -> Javier Ortiz -> Poner verde a Rosa Diez.

Si la odia tanto el PSOE tiene que tener algo bueno.

D

Esta mujer es una trepa, si en el Pais Vasco no la ha votado nadie, que es donde la conocen bien. Por algo sera.

angelitoMagno

UPyD necesita otra cabeza visible, aparte de Diez. Si Pombo hubiese llegado al Senado o si Savater no se mantuviera tan apartado, creo que les iría mejor. Pero Diez peca bastante de fanboy y, a mí al menos, no me inspira excesiva confianza.

Ahora bien, calificarla de fascista o similar, como se hace a veces, es excesivo.

D

#7 Ya le gustaría al P(SO)E solo ser conocido por Zapatero. Porque dentro de lo malo, librarse de las cafradas de Pepiño, Molina, Solbes, Rubalcaba, Aido... le beneficiaría muchísimo.

#9 Todas las oportunidades que ha tenido las ha gastado en ETA y ataque a las diferentes lenguas no comunes.

D

#89 Vamos que no sabes leer o resumir, a ver te lo voy a copiar otra vez pero te lo voy a poner en negrita:

Y si estás en Cataluña y eres catalán, pues deberías, porque te integrarás mejor, podrás acceder a la administración pública y podrás entender cuando te hablen en ese idioma. Ya sabes, porque cuando vives en un sitio es mejor conocer sus lenguas.

Te lo voy a explicar porque si no me vas a salir con lo de los guettos territoriales otra vez. En Cataluña hay gente que habla catalán porque quiere (sé que piensas que lo hacen para molestarte, para apartarse de los españoles de bien y para romper España). Si no hablas catalán no los entenderás. Sé que desearías que todo el mundo hablase español, pero no es así. Si quieres integrarte en una sociedad bilingüe tienes que ser bilingüe.

Luego, en otro punto está lo de trabajar en la administración. ¿Sabes que hay ciudadanos que quieren hablar catalán? (Sí te lo repito muchas veces, pero es que no te entra en la cabeza). Pues la administración debe concederles ese derecho y atenderlos en catalán. En resumen, que si no entiendes el catalán y no puedes atender a un ciudadano en catalán, no puedes trabajar en la administración. Porque la administración se amolda a los deseos de los ciudadanos. A lo mejor para ti los que hablan catalán no son ciudadanos, espero que lo puntualices, porque es lo que das a entender con tu comentario.

Venga a ver si así te entra en la cabeza.

RadL

A ver señores, de todas formas estamos hablando de un partido que existe desde hace solo 2 años, que solo tiene un unico escaño que es Rosa Diez, y solo se ha presentado una unica vez a unas elcciones.

Si solo tiene un unico representante, es normal que este salga en los medios de comunicacion las pocas veces que hablan sobre UPD.

Cuando haya elecciones automicas en el resto de españa, UPD seguramente conseguira varios representantes (en Madrid casi seguro), con lo que ya Rosa Diez no sera la unica "voz oficial".

Obviamente en las elecciones proximas que se celebran en Galicia, Pais Vasco, etc UPD lo tiene bastante crudo para conseguir algun representate, aun que nunca se sabe...

l

Me alegra de Javier Ortiz, dedique este artículo a Rosa Díez.
Me da una razón mas para votarla.
Cuando los sectarios se rascan ....

f

#31 A mi me da verguenza ir a votar a las mismas urnas que alguien que respeta la democracia tan poco como tú.

D

Vamos #45 que defiendes que la política nacionalista anti-nacionalismos de Rosa Díez está bien porque es lo que hacen (según tú) los otros partidos nacionalistas.

"UPyD ese partido fresco y con una nueva forma de hacer política" lol

No sí ayuda tienen, #47, de hecho el otro día unos amables chicos cogieron un panfleto falangista sobre la unidad de España en el que se identificaban separatistas como aquellos que hablaban otro idioma distinto del común, le pusieron el logo de UPyD, lo repartieron en un mitin y tuvo una buena acogida. No están solos, no.

D

#22 Es que como he dicho en el #17 ya ni siquiera cuando lo fundó Pablo Iglesias, sino que cuando el PSOE resurgio en la transición la gente lo conocia por el partido de Felipe Gonzalez

Valdreu

O Carrabouxo, un clásico del humor gallego

http://www.laregion.es/galeria/4/6310

i

Y a todo esto ...
¿Alguien sabe qué dice el programa de los llamados PP o PSOE sobre la política de reforestación en Castilla-La Mancha, el respaldo estatal a las pequeñas y medianas empresas, la entrada de Turquía en la UE o la guerra de Israel contra Palestina?

Y en cualquier caso ¿Se fía de lo que dicen?

A mi ni UPyD, ni Rosa Díez, me han defraudado todavía.

Un saludo a todos.

D

sin la ayuda de nadie

Lo peor de todo es que algunos os creeis ese cuento chino de que no tienen ayudas.

D

#62 Si una empresa privada quiere solo a catalanes es su decisión, ni tú ni nadie puede reprochárselo. ¿Qué me parece adecuado? No. Pero he visto hoteles en Galicia donde buscan solo recepcionistas y además no les permiten hablar gallego (de hecho debería decir que no he visto hoteles donde la segunda característica no sea una obligación). De hecho una amiga que habla gallego, en su hotel no le permiten hablar en gallego ni con la gente que habla gallego.

Si no sabes catalán y te viene un catalán cuando aún no sabes el idioma ¿cómo lo atenderás? No es xenofobia, es sentido común. Tú eres el trabajador de la administración, tú tienes que atender al ciudadano en su idioma, en el que le resulte más cómodo. Si no te gusta, como ya te he dicho, hay más autonomías.

D

No la veo muy distinta (no mejor ni peor) que la mayoría de los dirigentes politicos del resto de partidos, casi todos tienen a un perro ladrador que acapara los titulares diciendo burradas.

La diferencia es que la prensa sólo saca las declaraciones de RD pero en un 90% la prensa sólo ha sacado las declaraciones más burras de Ibarretxe o Carod hasta que les ha aparecido en el partido alguien con ganas de protagonismo.

Tan pronto como en UpyD haya escaños para otro trepa tendremos declaraciones en otro sentido.

No me gusta la forma de hacer politica de Rosa Diez pero no veo ninguna diferencia entre ella, Carod, Ibarretxe , Zaplana o Ibarra , todos han hecho carrera diciendo "verdades como puños" para sus seguidores y "demagogia barata" para sus detractores.

No es una cuestión de nacionalismos sino de populismos es gracias al populismo barato que tenemos los presidentes (nacionales y autonómicos) que desgraciadamente nos merecemos.

Si la veo diferencia con Aguirre o Aznar por ejemplo, a esos absolutamente todo les parece mal eso ya no es populismo sino crispación

D

Es la Lerroux del siglo XXI. A ver cuando la gente se da cuenta de que ni por asomo es un cambio, sino un ejemplo de cómo alguien puede conseguir un escaño con un fuerte apoyo mediático.

D

No distorsiono la realidad, el problema es que tú la tienes distorsionada. La gente tiene derecho a ser atendida en la administración pública en su idioma. Es así de fácil. No se están saltando la Constitución para nada haciéndolo (y yo soy el que la distorsiona lol).

¿Qué no te entra en la cabeza? Lo siento. Como ya te he dicho la sociedad catalana es bilingüe, porque hay dos idiomas. ¿No toda? Puede ser que haya quien solo utilice el castellano, pero hay otra mucha que usa el catalán. Si te vas a Cataluña, es normal que aprendas el catalán porque mucha gente lo habla. Es integración.

Tú quieres segregar, allá tú. Pretendes que los que quieren ser atendidos en catalán no lo sean por, perdóname la expresión, tus santos cojones. Pues allá tú también. Por suerte la sociedad catalana es la que decide y no tú. Si no quieres aprender catalán, no lo hagas, pero no podrás presentarte a la administración catalana porque es necesario. Los ciudadanos catalanoparlantes tienen los mismos derechos que tú, aunque te cueste comprenderlo. Y no van a tener que cambiar su idioma, en el que se desenvuelven de forma más cómoda porque los salvapatrias penséis que quieren romper España por usarlo.
¿Sabes que hay ciudadanos que quieren hablar catalán? (Sí te lo repito muchas veces, pero es que no te entra en la cabeza)

Me parece muy bien, al fin y al cabo es cultura y toda la cultura que no sea impuesta... ¿Sabes cual es el único idioma impuesto que hay en éste país verdad? Léete la Constitución.

Pero ¿por gusto?, yo no hablo castellano por gusto, lo hablo porque es mi lengua materna y gastar recursos en obligar a todo funcionario a que hable las dos lenguas me parece estupido cuando conocen la otra y no creo que haya que darle vueltas al tema. Ahora, eso si, si es porque asi te sientes mas nacionalista, pues vale. Ves como no entiendes que hay gente que habla el catalán porque quiere, porque es su lengua y no por molestarte. Eres un caso perdido.

tocameroque

Nunca digas que Rosa Díez no es Rosa Díez o que ese cura no es tu padre.
Tontín tonteando ya tiene un millón de votos. Qué mal lo tiene que estar haciendo el resto.

woopi

¿Por qué molesta tanto que se vote a Rosa Díez? Estoy con #83. Merece más tiempo para su proyecto. Y yo opino que el tema autonómico está muy quemado. El tema del idioma se ha normalizado, aunque hay quien no lo quiere ver (de los "bandos") y ya hay transferencias de todo (en Galicia faltaría Justicia, por ejemplo) pero la realidad es que ¡EL PROBLEMA NO ES ESE! No se si será Rosa, pero hace falta eliminar este bipartidismo único. ¡YA!

D

#21 pese a no estar de acuerdo contigo en este caso, te voté negativo sin querer, devuélvemelo si eso... perdón.

D

#82 Pues si no eres catalán o vives en Cataluña, no quieres trabajar en la administración catalana, allá tú, aquí nadie te está obligando a estudiar. Si quieres aprender Mandarín, pues mira enhorabuena, cuantas más lenguas sepas mejor.
Y si estás en Cataluña y eres catalán, pues deberías, porque te integrarás mejor, podrás acceder a la administración pública y podrás entender cuando te hablen en ese idioma. Ya sabes, porque cuando vives en un sitio es mejor conocer sus lenguas.

D

#93 Y dale con gastar recursos. Lo que pasa es que para ti preservar los idiomas minoritarios no es una apuesta por preservar la cultura y protegerla, si no una pérdida de dinero público y de tiempo, por que a unos se les antoja hablar en dichos idiomas.

Hasta que no comprendas esto, seguirás en tus trece.

Pero bueno, convence a un cristiano ferviente de que no tenga fe.

T

En realidad es Armin Tanzanian.

D

Mira, me parece bien, que se defienda el castellano. Lo que no es normal es que tengas que estudiar a distancia por causas de trabajo, te vayas a inglaterra y puedas hacerlo en castellano... vengas a Barcelona a trabajar, y te obliguen a hacerlo en catalán., si digo obliguen. Porque NO hay posibilidad de estudiar en castellano. joder. yo no voy en contra del catalán pero quiero estudiar en castellano pq estoy en mi pais... y por suerte o desgracia no aprendí el catalán desde pequeño.... otra cosa... me presento a una oposición y ahí pueden venir todos los de españa... sin embargo vas a cataluña y no puedes presentarte porque necesitas nivel C de catalán... zazs... en toda la boca.

Luego una cosa que he estado planteandome denunciar... ¿no os da vergüenza, que vayas a cataluña a buscar trabajo y tengan puesta la coletilla "nativo catalán"?, digo... pq si vosotros os encontrais una coletilla nativo madrileño que os excluye .. clamais al cielo.

Como decía punset... hay que pertenecer a una minoría ruidosa que sino.. estás mas que jodido...

Y que conste que me piro de cataluña en cuanto pueda.. pq me han echado vine con ilusion ganas de aprender ... con respeto y nada más que me he llevado palos. Lo estáis haciendo muy mal los de las autonomías bilingues. Exigis respeto y no respetais.

Yo, votaré a UPyD... porque por lo menos me permitirá estudiar en mi idioma en cualquier parte de mi pais.

ikipol

La he votado positiva, pero para mí es de una "noticia" de humor....

D

Mira #52, no hablo de que se hable catalan para joderme. Entiendo perfectamente catalán.. he estudiado desde el primer dia que llegue aqui.
Sé ingles, frances, japones, castellano, y catalán. Por si te interesa... no soy un cerrado de mentes. Pero hay cosas que me resultan muy cercanas a la xenofobia.

Lo de que tengas que saber catalan para atender a los catalanes en la administracion? de acuerdo, dame la oportunidad de trabajar dentro y formame para aprender ese idioma. Si reuso a formarme entonces me echas a la calle.

Lo que yo digo es que simplemente dejen de aislar y marginar el castellano y todo lo que no es catalan. Que alguien quiere estudiar catalan.. que lo estudie, en cualquier sitio del pais. Estoy de acuerdo... no en colegios e institutos (mas que nada pq seria un cacao).. pero si hubieran centros de linguistica en los que pudieras aprender gratis catalan vasco gallego, y que esuvieran en toda españa. Eso sería lo ideal.

¿veo que respecto a lo de las ofertas de trabajo clamando "nativo catalan" no dices nada? quizá pq tampoco dices nada si hubiera una oferta que se pidiera "hombre" o "solo hombres" o "solo mujeres" ... pues si... eso es discriminación te guste o no. Y lo que hace falta es un poco de tolerancia.

v

#19 no era anarquista ni lo fue nunca. Era del partido radical. Y populista a más no poder.

f

#68 Porque hace falta alguien que nos represente a los que te decimos que las palabras "nativo catalán" puestas en una oferta de trabajo es fascismo, y no con la vacia ascepción de hoy en día si no con el significado de los años 30. Y porque tu complicidad y compresión hacia dichos empresarios dice mucho de tí.

Seguro que te encantaria que en Madrid pusiese "Catalanes no" en una oferta de trabajo.

Por eso existe UPyD.

D

¡Anda la leche! pues si no es quién dice ser, hay que reconocer que el resultado está muy logrado. :-Þ

D

#75 lol lol lol lol lol lol lol lol lol Festival del humor lol lol

s

Estoy con #30. Alguien con fuga de votos en su formación empieza a verle las orejas al lobo.
Si a los nacionalistas no les gusta UPyD que no voten a UPyD y solucionado. Eso es la democracia, otros tenemos que aguantar que partidos nacionalistas con menos de un millón de votos y que no hacen política a favor de los intereses de todos tengan sus escaños en un parlamento en el que no créen; y lo hacen con menos votos que IU y UPyD y con mas escaños; esto también es democracia y como ciudadano puedo protestar y comentarlo aquí y pensar que es una injusticia, pero o lo acato o emigro.
A mi, que no hablo gallego, me es bastante complicado sensibilizarme con la causa de la defensa del idioma; creo que es entendible, es como los católicos que no nos entienden a los ateos y piden tolerancia para su fé. Pues me resulta cachonda esa actitud de "A Dios rogando y con el mazo dando" porque los católicos tendrían que tener tolerancia hacia los que no creemos y los nacionalistas hacia los que no lo somos. Esto se llama vivir en una sociedad plural.

D

Ah que me olvidé antes:

Ejemplo práctico de giro radical.

Comentario #89 adreiu dice que es la administración la que debe adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y no al revés.
Comentario #93 adreiu dice que son los ciudadanos los que deben adaptarse a la administración y no al revés.

lol

Valdreu

#72 No sé exactamente lo que has leído, pero el término nativo + idioma es muy utilizado para indicar que hablas ese idioma y no tienes ningún título que lo demuestre.

Posiblemente con nativo catalán, se refiera a que habla catalán, no a que haya nacido en Cataluña.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080220131030AAEhffj

Valdreu

#81 Se entiende (yo siempre lo he entendido así) que eres nativo cuando ese es tu idioma, no cuando lo aprendes, sólo tenías que ver el enlace.

Otra opción es utilizar el lengua materna, pero quizás este tipo de cosas sólo nos resulta familiar a los nacidos en comunidades bilíngües.

D

#79 por mucho que tu aprendas iglés no serás nativo ingles o si?
Que yo sepa nativo viene de nacido. y nacido todos sabemos lo que significa no?

alexwing

#36 bueno pero sí lo ha dicho del país vasco que serán algunos más y cada uno puede vivir o hablar como quiera para eso se supone que es un país libre, y de ridiculizar una forma de hablar o un dialecto como es el caso, los andaluces ya hemos sufrido bastante.

#39 para mi el idioma es un medio de entendimiento, desde la perspectiva de que me puedo desenvolver en castellano en todo el ámbito nacional, no veo la necesidad de aprender otra lengua. El idioma es un medio no es cultura en si mismo.

D

El partido de esta señora es pura demagogia, no duda en arremeter contra todo dios porque sabe que siempre obtendrá algunos votos más si critica a Zapatero, Rajoy, IU, PNV o incluso a los jare krisna...

alexwing

#29 vale pero aprende a hablar castellano primero, y sinceramente dudo que eso que dices sea tal que así, no creo que por ejemplo ni el 20% de los gallegos quieran ser independientes.

Don_Gato

También criticar a un partido político por un único dirigente no demuestra muchas luces....

niñadelastormentas

¡¡¡ Dime que no la han clonado !!!

t

Es asombroso lo original que es esta señora, Rosa Díez, según Javier Ortiz. Al parecer ella sola ha inventado una forma de hacer política que consiste, según Ortiz, en arañar votos a costa de definir su ideario en contra de los "nacionalismos periféricos". Algo impensable que ninguno de los partidos políticos que dan fuelle a estos "nacionalismos periféricos" haría.

Porque, ¿a quién se le ocurre que el PNV se definiese e hiciese política a base de denostar lo español? Es más, estoy seguro de que desde el fundador de "uno de los partidos más antiguos de todo el estado español" (#6) a sus actuales dirigentes, nadia ha empleado tan mezquino recurso. Por no hablar de emplear bajezas como el racismo y la repulsa de todo lo español y los españoles, algo de lo que jamás pecó el buen Sabino.

Lo mismo pasa con otros partidos como CiU, que siempre se han caracterizado por hacer política de cualquier otra forma menos la empleada por la vil Rosa Díez. Es más, ¿quién recuerda a Pujol como única cara de CiU en sus inicios? Estoy seguro de que prácticamente todos podemos nombrar de carrerilla a los cargos de CiU de sus primeras épocas, pues Jordi Pujol apenas tenía protagonismo y sólo era "una cara más" de un partido muy plural.

Me alegro de leer este artículo, todo el mundo sabe que cuando se crea un partido desconocido, sin la ayuda de nadie, pidiendo préstamos a sus militantes (que luego se devuelve), etc. la mejor opción para triunfar es cualquiera menos ponerle al frente una cara carismática y conocida para que despunte. Nadie en su sano juicio emplearía esa estrategia para lograr reconocimiento y notoriedad, que son dos valores que a ningún partido político interesan.

D

#93 Hay gente que habla catalan porque quiere, pero lo que te digo es que podrian hacerlo (porque pueden) en castellano con la administracio

I un be negre, ¿ho sents? i un be negre amb potes rosses!

D

#11 No me gusta la forma de hacer politica de Rosa Diez pero no veo ninguna diferencia entre ella, Carod, Ibarretxe , Zaplana o Ibarra ,

Yo tampoco, Rosa Díez no aporta nada nuevo al panorama político.

D

#90 (sé que piensas que lo hacen para molestarte, para apartarse de los españoles de bien y para romper España)

Tu no tienes ni idea de lo que pienso yo

Sé que desearías que todo el mundo hablase español, pero no es así. Si quieres integrarte en una sociedad bilingüe tienes que ser bilingüe.

Lo lamento, pero no toda la sociedad es bilingüe, lo cual no me pareceria mal, pero no te olvides que esa no es la politica que se sigue en cataluña, no es bilingüismo

¿Sabes que hay ciudadanos que quieren hablar catalán? (Sí te lo repito muchas veces, pero es que no te entra en la cabeza)

Me parece muy bien, al fin y al cabo es cultura y toda la cultura que no sea impuesta...

Pues la administración debe concederles ese derecho y atenderlos en catalán. En resumen, que si no entiendes el catalán y no puedes atender a un ciudadano en catalán, no puedes trabajar en la administración. Porque la administración se amolda a los deseos de los ciudadanos.

Bueno, distorsionar se te da bastante bien, de todos modos, espero que para ellos no sea un problema hablar en castellano para los que solo sepan castellano. En galicia se da una situacion especial en la que ancianos de pueblos bastante apartados por lo visto no conocen el castellano, solo el gallego, en ese caso, si, por necesidad veo que se tendrá que disponer de funcionarios que hablen en gallego para el necesario entendimiento. Pero ¿por gusto?, yo no hablo castellano por gusto, lo hablo porque es mi lengua materna y gastar recursos en obligar a todo funcionario a que hable las dos lenguas me parece estupido cuando conocen la otra y no creo que haya que darle vueltas al tema. Ahora, eso si, si es porque asi te sientes mas nacionalista, pues vale.

De todos modos cataluña ya ha decidido que apoya al gobierno que utiliza ese "modelo", pues me alegro. Y si quieren, que se salten la constitucion(ya lo hacen, claro), pues vale, total, aqui se la salta todo el mundo...

D

#20 t rspndo tiens razn dbo aprndr a leer. Y t dvuelvo el ngtivo.

D

#88 Resumiendo: son los ciudadanos los que se tienen que amoldar a los deseos de la administracion y no la administracion a las necesidades de los ciudadanos

de p*** madre lol

K

#6 Sí, me suena Arzalluz.

#37 Claro que sé de que partido político es, sólo quería proponer la postura que quizás tuviera otra tanta gente. Otra cosa es que realmente me importe o no.

D

La verdad es que el liderazgo de UPyD lo está protagonizando Rosa Diez. Soy admirador de Savater y creo que no tiene nada de protagonismo en el partido, parece como si simplemente lo apoyora sin apenas participar.
También, como desde el primer momento, sigo sin tener clara la ideología de este partido, y muchas veces me transmite desconfianza. Parece que su ideología tiende cada vez mas hacia el nacionalismo español, cosa que me desagrada.
Como dice el artículo "¿Alguien sabe qué dice el programa de la llamada UPyD sobre la política de reforestación en Castilla-La Mancha, el respaldo estatal a las pequeñas y medianas empresas, la entrada de Turquía en la UE o la guerra de Israel contra Palestina? No digo que el chiringo de Rosa Díez no tenga opinión unificada sobre esos asuntos. Digo que, si la tiene, casi nadie lo sabe y, en todo caso, a casi nadie le interesa". A mi si me interesa...

D

#1, como dice #6, si no lo sabes es porque o eres demasiado joven para conocer la historia, o te la sopla bastante la política (por no decir la cultura general del país) y nunca te has preocupado de enterarte.

Vamos que el único responsable de que no sepas eso eres tú y tus circunstancias.

D

Todo lo que suponga una barrera es malo, pero prefiero hacer puertas y arcos que derrumbarla. Aquí hay mucho bulldozer y poco albañil.

Ahí queda eso.

D

#3 Está de moda acusar al follonero de todo. Categoría follonero ya! lol

fr1k1

#78
Serás tu, q no quieres aprender idiomas...
La pregunta siguiente seria: Y si no me sale de los w*bos aprender catalán? Y si prefiero aprender otros idiomas (PE Chino, con miles de millones de personas hablándolo) q ocupar mi escaso tiempo libre en una lengua (a mi parecer) minoritaria? Tendre q aprenderlo por cojones no?

D

#68, primero no estoy hablando de la administración. Segundo, no, una empresa privada no puede exigir sólo catalanes.. puede exigir que hables catalan pero no que seas nativo catalan. Porque entonces también puede decir que seas nativo mujer... es decir que hayas nacido mujer o navito hombre no?? eso no te parece discriminación??? mira ... obcécate en lo que quieras... pero desde luego me parece denigrante. tanta exclusion... que tu lo quieres defender estupendo. PArece que la empresa privada puede hacer lo que quiera? bien... pues a partir de ahora sólo cogeré en mi empresa personas que no sean morenos. Sólo quiero rubios. pq soy empresa privada y me gusta así. ;)...piensa un poco lo que dices anda.. que parece que a ti no te ha tocado vivir la situacion. Espero que te toque algun dia para que sepas lo que es ;).-

t

No #46, lo que defiendo es que es lógico que en cuanto a lo que cada partido considera "lo nacional", se opte por definirse en contra de algo situado en el 'exterior'.
Porque es así como normalmente se ha articulado 'lo nacional', como oposición a algo y no como pertenencia.

Y me parece éste un tema importante pero no el único que trata UPyD.
Si se desea conocer qué piensa dicho partido en asuntos de otra índole (que al parecer sí tienen opinión), vale la pena consultar sus manifiestos fundacionales y su programa electoral a las pasadas elecciones generales, con medidas de caracter más 'práctico' como son la reforma de la constitución y de la ley electoral o la abolición de régímenes fiscales privilegiados en algunas regiones (por comparación con aquel que rige en el resto del país). También se encontrarán otras medidas que sí pueden hacer pensar en unanueva forma de hacer política. Aunque esto va a ir siempre por opiniones.

Y repito, ¡qué raro es que un partido nuevo y desconocido elija a un candidato conocido para aprovechar su fama! ¡Y qué rastrero!

D

#97 Vamos por partes, yo con catalán nativo me refería a la gente que habla catalán a nivel nativo. Y dije que me parece mal en ambos comentarios, por aquello de que me parece que una persona con un nivel medio o alto en la Escuela de Idiomas debería bastar.

En cambio a vosotros os parece mal que pidan saber catalán a nivel nativo no os alarmais cuando en otro negocio piden inglés. alemán o francés. Venga hombre, cuéntame otra historia.

Y no, no tiene nada que ver con la ascepción(sic) de fascismo, con la acepción de fascismo tiene que ver, un partido político en el que se reparten panfletos falangistas y lo vitorean. De todas formas da igual, ya he dicho todo lo que hay que decir en mis anteriores comentarios, venga un beso que tengo examen.

j

Los partidos políticos son la columna vertebral de nuestra democracia. Por tanto, cuanto más mejor. Quienes dan miedo son aquellos que aspiran a la existencia de un partido único.

D

#5 Y como los medios solo dan voz a esas cuatro cosas, es que ella solo dice esas cuatro cosas. Claro que sí.

Ah, por cierto, yo no sé quién coño es Rosa Díez ni me importa. Personalmente, la figura que me parece más interesante dentro de UPD es Fernando Savater. Y ningún político es santo de mi devoción, pero es muy raro que se ataque con tanto odio y virulencia a una formación política tan pequeña y poco significativa. Será que meten el dedo en la llaga...

D

#12 De todos los que has mencionado, el que no encaja en tu lista es Rubalcaba. Yo aún no le he visto soltar alguna cafrería (de hecho, creo que ZP debería entrar en la lista)

K_os

Pero, ¿no se suponia que UPyD quitaba votos a la derecha? ¿Que hace el PSOE echandole basura? mmmmm noto el acre olor del miedo.

D

#72
¿veo que respecto a lo de las ofertas de trabajo clamando "nativo catalan" no dices nada? quizá pq tampoco dices nada si hubiera una oferta que se pidiera "hombre" o "solo hombres" o "solo mujeres" ... pues si... eso es discriminación te guste o no. Y lo que hace falta es un poco de tolerancia. Lo has dicho tú no yo. Y yo no lo acepto, de hecho te he dicho que no estoy de acuerdo en que se haga eso en las empresas privadas. Pero cuando pasa al contrario no os quejáis, decís que está bien porque es un idioma vehicular. Simplemente era para mostrarte vuestro doble rasero.

Como ya te he dicho soy gallego y si me toca algún día, aprenderé catalán y no me quejaré de "joder tengo que aprender catalán para trabajar en la administración pública catalana ¡Separatistas!". Como ya te he dicho, tenemos mentalidades distintas, muy distintas.

D

La acusan de nacionalista y antinacionalista, de lo uno y de lo contrario... la cosa es que los votantes del PP y del PSOE la odian y siguen sin aceptar que es el único partido que tiene a los intelectuales españoles sin ser comprados.

D

#36 Deacuerdo si quieres hablar castellano pues habal castellano, yo no estoy por la labor de integrarte en ninguna comunidad autonoma.
reconozco que es bonito hablar otras lenguas que salvo es vasco son faciles de asimilar y aprender, pero haya tu.
#45 Es cierto, en catalunya necesitas un buen catalan para poder opositar, pero ¿es logico no? si ese nivel C de catalan te lo pidiesen en Muercia tendrias algo de razon no toda.
¿Sabes que haria yo? Exigiria el nivel C de vasco, catalan y gallego en toda España para poder ser funcionario publico.
Asi cualquier persona de España de estas comuidades no se sintiria desplazado fuera de su comunidad y seria atendido con el nivel y la educacion que se merece.
No todo es siempre de un color, como quereis hacerlo ver aqui, ni soys victimas de ningun estado totalitarista catalan, soys victimas de vuestra propia ignorancia.

D

#74 .Teneis razon. quizá el problema lo tengo yo, de hecho el problema lo tengo yo. Si no soy el que se adapta. gracias por la conversación. supongo que en este pais todo esta bien.

d

"Españoleando" es el termino despectivo que ustiliza Arzallus y su panda para referirse a una actuación o una actitud pro-española en las provincias vascongadas. El autor del comentario de referencia muestra una opinión muy sesgada y claro, negativa

E

Rosa Díez ha dado los primeros pasos para una tercera vía política en España, algo que este país necesita como el comer, más que ningún otro. Algún día se lo agradeceremos.

D

#93 Vamos que según tú los catalanes hablan en la admistración en catalán por capricho, por egoísmo con los demás.

Maldita sea, ya no te contesto más, es absurdo.

D

¿Pero es que alguien votaria a Rosa Diez? Es que a mi me daria bastante vergüenza la verdad... alguien me habria robado el criterio.

fr1k1

#5
El q se siente atacado cuando (aprende a leer) hay quien dice q todo tiene q estar en todas las lenguas oficiales es el q tendria q hacerselo mirar...

fr1k1

#52
Lo siento, pero tu primo no podra presentarse a las oposiciones hasta q haga un examen de catalan q no aprueban ni los catalanoparlantes nativos...
Y encima tiene q sacar un 7

D

#92 No, cuando he dicho que se saltan la constitucion me referia por ejem: a la tercera hora de castellano que no se quiere dar. Pero he sido yo que me he explicado mal

Hay gente que habla catalan porque quiere, pero lo que te digo es que podrian hacerlo (porque pueden) en castellano con la administracion para no tener que obligar a la gente que no quiere a estudiar catalan, a gastar recursos, etc...vamos, no creo que sea mucha molestia, ¿no?

Y lo de que hay muchos, dame estadisticas porque sino, es inviable el debate (aunque como ya he dicho, aunque sea en la administracion se podrian dirigir a los funcionarios en castellano cuando no sepan catalan)

1 2