Hace 14 años | Por Shinu a xornal.com
Publicado hace 14 años por Shinu a xornal.com

C&P: “La lengua no tiene derechos, ni la castellana ni la gallega, los que tienen derechos son los ciudadanos y son esos derechos los que hay que garantizar”, manifestó ayer en A Coruña la portavoz de UPyD, Rosa Díez.“La competitividad de Galicia depende de ello. El Gobierno de Feijóo ha hecho muchas promesas pero no ha concretado. No se puede ser cobarde, hay que hacer lo que se prometió. Sin embargo, Feijóo está ahí, en el medio. Para mí está siendo demasiado gallego, en el sentido peyorativo del término”, explicó la diputada del Congreso.

Comentarios

rmoledov

#3 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gallego

Creo que se refiere a la quinta acepción de la palabra gallego.

ctrl_alt_del

#66 Simplemente porque los ofendidos somos legión.

Un cordial saludo.

s

#57 Lo de Savater será cuestión de opiniones, pero en la mía ese tipo no es un gran filófoso, la verdad. Lo mismo me equivoco, ¿qué libro me recomiendas para convencerme de que sí lo es?

#66 Que yo sepa no he insultado a ningún usuario, creo. A Rosa Díez y a su gente un poquito sí, me exasperan con su mira que guays somos y no son más que lo mismo que el resto una y otra vez.

D

#74 Ética para Amador

s

#78 Por favor, otro, ese ya lo leí y no me convence nada de nada.

D

#80 El Jardín de las Dudas está interesante, aunque es más una novela que un ensayo.

s

#81 ok, ok.

#82 Ese no lo conozco, le daremos la oportunidad, nunca está de más, lo mismo resulta que tienes razón y me equivoco... ya veremos. Voy a buscarlo

D

#83 Tener razón es relativo; hay gente que opina que Tomás de Aquino es interesante, pero a mi me parece un gilipollas de mucho cuidado. Pero bueno, es mi opinión

s

#84 En lo de Tomás de Aquino estamos de acuerdo. El libro no lo encuentro pero por las reseñas que ha visto puede estar simpático aunque sólo sea porque trata de Voltaire que me cae muy bien, me lo pasé pipa leyéndole Cándido y El ingenuo.

m

#74

Yo no he dicho que tú hayas insultado a ningún usuario, sólo he preguntado de manera genérica a todo el mundo el motivo por el cual a comentarios con insultos explícitos, incluso a otros usuarios, se les votaba positivo.

D

#3 No ha insultado a los gallegos, en todo caso habrá insultado a los nacionalistas gallegos ¿Entiendes la diferencia o esto te supera?

Y tampoco creo que "insultar" sea la palabra correcta.

Marito

Un saludo a todos los gallegos.

D

Creo que esa definición de la palabra la retiraron, y lo veo bien.

¿Os imagináis que un día "Carlos" significase "gilipollas"? ¿Cómo se quedaría las personas llamadas Carlos? Pues con gallegos lo mismo, deberían retirar ese significado, porque es muy molesto para mucha gente que vive en esa comunidad autónoma.

Ah, y a Rosa Díez... ¡PWNyourself! O si no: ¡Rosaownéate ya!

#2: Quitar las comunidades autónomas sería una decisión inteligente. Y dejar las comunidades solo para asuntos culturales como las lenguas o algunas tradiciones, porque ahora mismo las CCAA son un gasto de dinero muy grande sin utilidad. ¿Que ventajas aporta que la sanidad se gestione separada en 17 partes en vez de una sola, ahorrando dinero?

D

#8 Es que sin principios la política, y la vida en general, es más fácil. Que se lo digan a ella.

D

#59 Chachi.

Nos ponemos a hablar ahora de la superioridad racial de mis santos cojones?

#61 Hombre, hay que reconocer que ni el lugar ni la situación eran los mejores para emplear ese término. Se ha salido por la tangente y se ha dado de morros, y veo lógico que la gente se enfade. Yo también me enfadaría si un político dijese que fulano es castellanomancheo en el sentido peyorativo de la palabra (vamos, paleto)

D

#62 eso depende de su tamaño

m

#62

Me parece igual de absurda que la polémica de los tartamudos con Canal Camps en Valencia, y dentro de la absurdo aún tendrían más razón los de Valencia.

D

#69 No, si absurdo me parece, quizás porque no soy gallego; de todas las declaraciones que ha hecho, la considero la más irrelevante. Pero entiendo que los gallegos se ofendan.

#27 Ya salió la palabra mágica.

Exactamente que tiene de fascista? Los chiste de catalanes tacaños también son fascistas?

D

#61 Pero si que tienes razón en el comportamiento de muchos meneantes, que en ocasiones son más papistas que el Papa

#66 Porque no se pueden utilizar gentilicios en sentido peyorativo pero si decir puta abiertamente

D

#61 ¿Me puedes explicar qué gallego no puede expresarse en castellano donde quiera y con quien sea? Te lo pregunta un gallego castellanohablante.

O será que Rosa Díez miente y sí quiere darle prioridad a un idioma en Galicia. Cualquier día saca un manifiesto por una lengua común. Pero no lo creo, es una señora muy coherente.

T

#61 #66 me has referenciado como #42, así que te respondo encantado.

1) has dicho Hitler, así que me pido Godwin y pierdes irremediablemente

2) las lenguas tienen derechos al ser expresiones de la cultura de las personas, ciudadanos o como prefieras llamarlo. Queda muy simple y muy bonito decir lo que dice la putísima señora Díez, pero... incluso demasiado simple para lo que se supone una mente privilegiada como la suya.

3) a mi los tópicos territoriales (o étnicos, según sea el caso o queramos verlo) me la traen al pairo. Como tales tópicos puedo renegar de ellos o aprovecharme, escudarme en ellos, tanto cuando, en mi condición de galaico, me los aplican como cuando los aplico a un catalán, un vasco, un andaluz o un madrileño. Siempre que no sean a verdadera mala baba, me resultan divertidos, como cualquier otro motivo para meterse con la gente de buen rollo.

Ahora, lo que esta putísima señora ha dicho es: "muy gallego, en el sentido peyorativo del término". Ella sola se califica con sus propias palabras, no hace falta añadir más. Ella es la que remarca el "peyorativo"

4) A mí me han votado positivo en mi comentario #42 (gracias!) y no estoy seguro de haber usado ningún insulto. Quizás te refieras al puta y variantes (no sé, se me ocurre, eh? ), que he usado, pero supongo que te habrás dado cuenta (coñe, lo he dejado escrito) de que era justito, justito, justito la misma acepción que la peyorativa de gallego, sólo que yo he usado una palabra en su sentido más positivo de los que le he visto en el diccionario.

Aunque ella cobra mucho más que la mayoría de las que trabajan en las esquinas, claro.

D

Y tu muy puta Rosa, pero en el buen sentido.

D

Juju. Rosita luciéndose, ahora los gallegos tienen vía libre para insultar de vuelta.

Que pena que no nos haya insultado a los vascos así podría decir que es una zipaia, en el sentido peyorativo de la palabra, sin que me lloviesen torrentes de negativos.

D

Qué poca clase, qué imbécil.

e

El engendro neolerrouxista, ultrasatisfecha de haberse conocido, se desboca. Tal vez sean las hormonas.

llorencs

Ahora sí que no me ando con rodeos, ya salió el fascismo más extremo de Rosa Díez, y en estos comentarios se tienen la prueba

oLiMoN63

Si la señora Díez hubiese dicho, pongamos por caso, que el presidente Feijóo es 'muy gitano' (en el sentido peyorativo de la palabra) se diría que es una expresión de tintes racistas... diciendo lo de 'muy gallego'...¿qué tintes tiene?

D

#26 En muchos paises de sudamerica gallego equivale a tonto.

Shinu

#32 Pero se da la casualidad de que no estamos en sudamérica...

D

#56 Yo respondo la pregunta de #26

D

#32 En muchos no, solo en unos pocos.

ctrl_alt_del

Rosiña, tómate la medicación y cierra la bocaza, anda.

e

Esta mujer no sabe decir las cosas.

Que Rajoy es muy gallego, por ejemplo, y que por eso dirige mal el PP es algo que se dice todas las semanas en tertulias y nadie se rasga las vestiduras.

m

Y lástima que se me fue y la meneé, porque esto es amarillismo total. Coges una frase ( que ni siquiera es textual ), la sacas del contexto y la pones de titulo dejando de lado el contenido en si mismo y ya tienes un titular molón para crear polémica.

chencho12

rosa diez es la belen esteban de la politica

auroraboreal

Me parece despreciable que una persona que aspira a participar en el gobierno de un país use el término "gallego" de esa forma tan despectiva. Debe estar muy segura de que en Galicia no iba a sacar ningún voto para prescindir así de tantos posibles votantes.
Creo que se ha lucido, sra. Rosa Díez

D

Rosa Díez, gracias mil por manifestar sin ambigüedades tu pobreza de espíritu. Algunos ya lo intuíamos, pero a lo mejor esto hace que otros despierten. Vete a Italia, que a lo mejor tienes cierto futuro en el partido de Berlusconi.

D

Rosa Díez es muy política, en el sentido peyorativo de la palabra.

a

#13 Pues en la web sigue saliendo... Sinceramente, espero que la hayan retirado.

a

Según la RAE, en su acepción quinta:

gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

¡Qué conocimiento del idioma tiene esta Rosa! ¿O quizá no se refería a esa acepción?

D

#10 No, porque esa acepción está retirada en la nueva edición. Anda que no habrán dao la lata los gallegos con eso.

D

Vaya, ahora Rosa dice una burrada, y ya parece que no ha dicho nada más. Pues no estaré de acuerdo con el sentido peyorativo de "gallego", pero si estoy de acuerdo con esto:

“La lengua no tiene derechos, ni la castellana ni la gallega, los que tienen derechos son los ciudadanos y son esos derechos los que hay que garantizar”

Pero claro, cada uno le da importancia a la frase que le da la gana. Así todos hacemos noticias amarillas.

R

#38 y yo como "galegofalante" tengo derecho a que la administración promueva una sociedad en la que yo pueda vivir en gallego

Genko

#38 nos quedaremos con lo que sea, pero no me negarás que ha metido el remo hasta el corvejón, y que ya está tardando en disculparse, puntualizar o lo que carallo sea que hagan en estos casos.

D

#49 No lo niego; en mi comentario he puesto que efectivamente ha dicho una burrada y que no estoy de acuerdo con eso. Y también opino que debe disculparse. Emplearía "gallego" queriendo decir "indeciso" (creo que ese es el sentido peroyativo al que se refiere), pero siendo una persona conocida que se dedica a la política y más aún dando un mitin en Galicia, el término es desafortunado en el mejor de los casos, e insultante en el peor.

#46 Que Savater haya hecho y dicho alguna que otra gilipollez no quita que sea un gran filósofo.

Neofito

a ver, no se porque tanta mierda, todo el mundo sabe la existencia de los topicos, si ella recalca que es en ese sentido, pues no veo porque hay que rasgarse las vestiduras, el problema seria que hubiese dicho lo mismo insinuando que se referia a esto, pero sin aclararlo. Asi habria dado a entender que para ella todos los gallegos son asi, pero con esa frase claramente solo lo reduce al "topico"

aqui os la cogeis con papel de fumar... que sera lo proximo, que a los catalanes no se les pueda contar un chiste de catalanes tacaños??

s

Que pena que en estos tiempos que hace falta una alternativa seria y digna al PP y al PSOE como el comer, no sólo esta alternativa no exista, sino que encima lo que se nos plantee sea el partiducho de la pintap***as esta y sus amigotes de medio pelo (como cierto filosofastro del tres al cuarto que empieza por Fernando y acaba por Savater).

Un abrazo enorme para los gallegos.

D

Rosa Díez merece dos cosas:

1. Que todos nos riamos de ella en plan destroyer
2. Que ignoremos todo tipo de noticias de UPyD. Lo mejor que le puede pasar a ese partido es desaparecer, o que Rosa se largue y decidan hacer algo alternativo de verdad.

m

“La lengua no tiene derechos, ni la castellana ni la gallega, los que tienen derechos son los ciudadanos y son esos derechos los que hay que garantizar”

Uh,

D

Nunca más Gallego que el Cocido Gallego y la Morriña! Ya esta, ya lo he dicho!

maximod

Cual es el sentido peyorativo de ser gallego señora? Porque si nos ponemos a hablar de Nacionalismo Español tenemos para... 40 años!

atoragon

¿Desde la Transición, porqué siempre que aparece una incipiente alternativa a los dos partidos representantes de la Oligarquía Española (al bipartidisimo y los partidos de las burguesías locales, vamos), alguien nombra a Lerroux en términos peyorativos? ¿Qué hizo este hombre para que nadie lo quiera decenios después?

D

y tu eres muy rosa diez, en el sentido absoluto (y peyorativo) del termino

trigonauta

Además de lo poco afortunado (o directamente, maleducado) de haber dicho eso, lo viene a decir a Coruña. En algún momento llegué a dudar sobre si sería una alternativa en centro izquierda, hoy en día no. No solo por esto, pero también por esto.

a

Parece que esto de la Política, valorada ocupación, no está hecha a la medida de nuestr@s polític@s.

a

y lo peor de todo son las hemerotecas, porque lo dicho dicho queda, hasta el infinito y más allá

D

Y la cacatúa esta dice esa frase nada menos que en Galicia! Espero que la hayan invitado a comer percebes, centollos y otros típicos manjares peyorativamente gallegos. Y que le hayan sentado como un cuerno, para que no vuelva.

D

Lo siento pero por principios no puedo menear esta noticia.

c

No es de extrañar que esta despistada se codee con lo más granado de la ultraderecha galaica:

http://www.falange-autentica.org/article.php?sid=1119

D

Si es que cuando nos hacemos viejos se nos empieza a ir la olla, eh Espe?

SHION

Rosa Díez, o como demostrar que una persona puede destrozar su carrera por un sólo error imperdonable.

MrBorji

Toda esta discusión de si los gallegos son buenos o malos y demás se crea siempre que un político utiliza expresiones ambiguas, y eso ocurre... el 90% de las ocasiones.

¿Tan complicado era decir "Feijoo no ha cumplido aún lo que prometió"? Aunque, vaya, bastantes palos ya ha dado al gallego para que venga esta de fuera a querer dar la puntilla. ¿Habrá que proteger el gallego, no? (Me remito a la Constitución, art.3.3)

Jiraiya

Estamos haciendo lo que quiere: que hablemos de ella, aunque de manera simultánea de su madre y difuntos...

Lo que más teme Rosa Díez es el silencio en los medios...y un mascarilla con Q10

m

Señora Díez, en el sentido peyorativo: Váyase a tomar por el culo.

D

Independientemente del exabrupto, tiene toda la razon, las lenguas no tienen derechos. Y si los tienen seguiriamos hablando la misma lengua que hace 5mil años; no se puede legislar con las lenguas, solo las personas tienen derechos, no las colectividades.

E

Aquí mi prima la Rosa Díez haciendo amigos en Galicia...

D

Cuando escucho a alguien criticar a los gallegos simplemente digo:
Durante 40 años un gallego le dio por culo a toda españa a todos los españoles y nadie tuvo los cojones de echarlo ni chistarle, hasta que murió.
Un hijo de gallegos en cuba creo una revolución dando por culo como nadie a los EEUU, y lleva un montón de años con sus 2 cojones manteniendo contra viento y marea sus ideas y autoridad.
Simplemente, los gallego, pueblo descendiente de celtas, son una raza superior y los demás los obedecéis por mucho que los critiquéis.

Pd: no estoy defendiendo ninguno de los 2 señores del ejemplo, solo son ejemplos de la superioridad gallega. Donde hay un gallego, las cosas se hacen por el gallego sabe y manda.

Pd2: gracias por los negativos

D

#59 eres un troll. No le deis de comer al troll.

D

#75 Así que Franco fue un ser superior?

Interesante opinión.

D

#76 Franco de los gallegos era el peor, aun así, bien que jodio al resto de españa, imaginate como son el resto de gallegos si franco era el peor, ni siquiera quieren mandar a un montón de inutiles, prefieren trabajar en trabajos peligrosos como recoger percebes o emigrar para colonizar nuevas tierras como Argentina (colonia gallega)

A

Diría que con esto Rosa Diez tiene garantizado el batacazo electoral en Galicia, pero desgraciadamente la experiencia nos demuestra que no espabilamos...

#59 Here are you are.
You're welcome.

D

#85 : Y sin esto también lo tenía asegurado. El partido de Rosa Díez es un partido nacionalista madrileño

kahun

#93 De hecho Rosa Diez nació en chamberí, ganó 4 veces el concurso internacional de chotis y es experta cocinera de cocido ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Díez

D

#97 : No tiene nada que ver con eso. En la práctica, es un partido que defiende el centralismo y saca prácticamente todos sus votos en Madrid. Electoralmente, es exactamente la misma situación que los partidos nacionalistas.

p

#59 Cada mañana, al levantarme me siento un ser superior, lastima que se me pasa cuando salgo a la calle y veo lo que hay.

D

#36 con el anterior comentario teneis unas pistas del porqué en Galicia el PP saca siempre mayoría absoluta.

D

Es sabido que toda España se repobló en la Reconquista con gentes del norte,elegidas entre los mejores trabajadores,artesanos,comerciantes y gente capacitada. Cuando se descubrió América,lo mismo. Hay muchos pueblos por España y América que se llaman "Gallegos".

En Galicia,Asturias y Cantabria se quedaron los mas miserables,ignorantes y por supuesto,sus señores terratenientes y caciques.La escoria de la fundición.Y de ella descendemos los gallegos actuales. Reconocer la causa del problema nos ayudará a afrontarlo.

Como muestra del atraso de Galicia dos ejemplos.

La primera campaña realizada por la Xunta en la democracia fue "Ollo o piollo" (ojo a los piojos) para erradicar los piojos y liendres en los niños ,que a finales del s.XX, todavía eran muy habituales.

y la otra, "Contra o bocio,sal iodada" (contra el bocio,sal yodada) para erradicar el hipotiroidismo ,una enfermedad de paises del tercermundo y en vias de desarrollo, causada por una alimentacion pobre en yodo: en el rural gallego se comía todos los días del año el mismo plato único: caldo.

Paibon
F-16Viper

#36 #37 Chaval, por qué no te vienes un día por Galicia a dar una vuelta ..te voy a dar tantas ostias que te voy a erradicar yo el hipotiroidismo !

D

#40 Mientras tu pones ese comentario, el professor ese se descojona de la risa porque ha conseguido picarte. No le hagas ni puto caso.

D

#40 tsk tsk. tu salida violenta es debida a que no tienes argumentos que oponer a mis teorías.Es natural,no los hay, y por eso yo te perdono.

Por cierto,yo soy gallego de pura cepa,vivo en Galicia y por eso hablo con conocimiento de causa.No tengo ningun problema en reconocer mi inferior capacidad intelectual a la de un madrileño.

F-16Viper

#44 Tu capacidad intelectual no sólo es inferior a la de un madrileño, seguro que es inferior a la media del conjunto de todos los retrasados mentales que se libraron de la mili en el año 49 (por poner un ejemplo).

T

Para los que le pueden (como alguno por ahí) estar haciéndole caso a #36 con sus tergiversaciones:

La "repoblación" del territorio actualmente conocido como España fue con gentes traídas de territorios consolidados, con "cristianos viejos". Se fueron aquellos que vieron una oportunidad, como en todas las emigraciones. Normalmente los que se van son porque o lo tienen muy claro, o lo tienen muy oscuro.

Lo de los piojos no tiene nombre. Todavía hoy se hacen campañas nacionales en contra de los piojos. Los niños no siempre juegan en lugares perfectamente limpios (lo cual es, curiosamente, mejor para su salud a largo plazo).

Y el argumento del bocio es infumable. El bocio afecta a gentes generalmente del interior, por la ingesta de poco yodo. Eso hace que en Galicia tengas que descartar a algo así como a las tres cuartas partes de la población, largas, porque es menos del cuarto restante lo que no tiene el mar cerca para comer pescado con más o menos asiduidad, que es la fuente principal de yodo. Siempre sería más preocupante en lugares de interior como Castilla, Extremadura y demás. Y lo del plato único... en fin.

Genko

#48 para los que puedan estar haciendo caso a #36 hay que comentarles que en este hilo era rumano
"El franquismo dejó un déficit de cultura cívica en la sociedad"



editado:
En cualquier caso, la campaña del bocio y la sal yodada es cierta, más que nada porque mi padre trabajaba en la agencia de publicidad que la llevó en aquella época. No fue ni de lejos la primera ni la segunda de la Xunta, porque se hizo en 1985-86

D

#52 En 1983 se aprueba la Ley autonómica reguladora de la Xunta y su Presidente, por la cual el gobierno gallego pasa a llamarse oficialmente Xunta de Galicia.

La Xunta data del 1983. Si dices que la campaña es del 85, correcto.Yo nunca miento.

T

#52 Sí recuerdo en clase que nos hablasen del bocio, y de que había que tomar sal yodada para evitarlo, pero como dices, eso fue bastante después de empezar a andar como Xunta. No lo recuerdo como campaña publicitaria, pero con la de tiempo que hace ya de aquello... como para acordarse.

No obstante, insisto en lo mismo, con una población mayoritariamente costera o próxima a la costa, no era el bocio el mayor de los problemas aquí. Creo.

Gracias por la info.

auroraboreal

#136 #52
Campañas similares se hicieron (y se siguen haciendo) en muchos países y en muchas zonas de España: Suecia, Suiza, Finlandia...por nombrar algunos de los que tuvieron más éxito.

http://www.google.com/archivesearch?hl=es&client=firefox-a&channel=s&rls=org.mozilla:es-ES:official&q=historia+de+la+sal+yodada&lr=&um=1&ie=UTF-8&scoring=t&ei=QUfvSvTlMcmF-QaF1ND7Cw&sa=X&oi=timeline_result&ct=title&resnum=11&ved=0CCYQ5wIwCg

Y hablando de sal y yodo...

D

#36 ¿tí que queres, que te comamos a cona?

D

Los gallegos han sido objeto de una Seleccion Natural desde hace siglos.

Emigraban siempre los mas capacitados y las mujeres mas bellas, y en Galicia se quedaron los tontos del pueblo,esclavos de sus señores feudales y caciques.

Galicia hoy es lo que es: una gran prueba viviente de que la Seleccion Natural es verdad y que Darwin tenía razón.

a

#14 Yo si fuera tú por tu bien no le haría mucho caso a la selección natural. Según ella, los más cortos mentalmente al ser considerados menos competitivos desaparecen, así que según mis cálculos a ti no te debe quedar mucho de existencia

elegomingas

#14 ¡Que gran troll!

D

#14 Keep on trollin' in the free world (8)

P

#14 Ya está, ya ha aparecido el gilipollas del menéame. Queda demostrado que gilipollas hay en todas partes!

zerocerouno

Rosa Díez y #14, Indigentes cerebrales unidos en un mismo post. Qué bonito.

D

La mejor arma contra un troll #14 es otro troll, y con mi super-arma "la retranca" he vencido una vez más!

1 2