Publicado hace 10 años por --343778-- a noticias.lainformacion.com

Los informes internos del Ministerio de Empleo revelan que el número de prestaciones dadas de baja como consecuencia de incumplimientos administrativos se ha duplicado en el arranque del año Los sindicatos denuncian una oleada de citaciones masivas con objetivos únicamente de control, mientras desde el Ministerio se niega que haya habido instrucción alguna.

Comentarios

D

#11 Era ironía...:) También va por el que me ha cascado el negativo.

D

#13

Para ser una ironía me ha costado un poco pillarla (cosas de los madrugones y escasez de café) .. en fin, que realmente no está prohibido salir del país si estás en paro. Tan sólo has de notificarlo con antelación.

inerte

#14 Y te suspenden la prestación, si les parece, durante tu viaje.

D

#11 : Pero deja de percibir el paro mientras está fuera de España.

Para un viaje puntual no es un problema grave, pero conozco a gente trabajando para empresas españolas que vive en el extranjero. Si algún día dejan su trabajo, tendrán que escoger entre mudarse a España o perder el paro que han estado cotizando todo este tiempo.

Find

#8 #11 ¿Qué sucede con las prestaciones por desempleo si cuando las estoy cobrando me marcho al extranjero?
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b04a.html

delawen

#11 Pues yo me sé de gente que ha tenido que renunciar al paro por irse unos meses a mejorar su inglés al extranjero. Que no iban a trabajar, iban a hacer inmersión de idioma.

Yo no lo veo normal. Eso debería contar como formación, si acaso.

obmultimedia

#11 yo estoy cobrando el RAI y tengo prohibido salir del pais, como cruze la frontera me quedo sin la ayuda , aunque sea yendo a andorra.

D

#54

Vaya...pues mi mujer no tuvo problemas. Tal vez porque ella cobraba la prestación.

rsocarrat

certifico lo de #11
#54 Mi mujer estando en el paro y cobrando, notifico que se iba al extranjero, le pararon la prestación y cuando volvió al mes y medio después, se la "reactivaron" y termino de cobrarla.

noparati

#21 Sin embargo ahí está el problema, el culpabilizar a la gente parada.

inerte

#12 ¿Que es necesario? explícaselo a #41

No se trata de perseguir el fraude, el objetivo es victimizar y precarizar (#45). Quieren que se perciba la prestación como una limosna que te dan por que les place y no porque tienes derecho a ella.
La deshumanización y la humillación no es casual, se busca anular el sentido crítico de 6 millones de personas.

#44 "genial", te parece genial? http://lema.rae.es/drae/?val=genial
a tí te va el gore?

D

#46 Genial = estupendo. Me parece estupendo, maravilloso y fantástico que persigan el fraude. Pero tal como dice en mi anterior mensaje, con los medios legítimos y sin este tipo de trampas.

Yo pago religiosamente mis impuestos y mi seguridad social. Otros 13 millones y yo mantenemos al resto. Ya está bien de que se defraude a la seguridad social y a hacienda.

Y repito, no son formas tal como están haciendo estas "redadas". Pero pondría la mano en el fuego a que más de uno de los que aquí protesta está haciendo sus cosillas en negro.

p.d. No me gusta el gore.

r

#28 Estas cobrando una prestacion por estar en paro. Es tu derecho, pero tu deber es estar en busqeuda activa de curro. Es lo logico, no es criminalizar a nadie, es un derecho con su deber. Y es de lo mas logico. El paro no te lo dan "por haber trabajado" sino por buscar trabajo. Y es necesario para pillar a gente que curra en negro. Porque eso es muy español, y es igual de miserable y corrupto que los politicos corruptos a los que tanto criticamos. Por gentuza como esa, que por desgracia abunda, los neoliberales y demas calaña capitalista intoxican la opinion publica y nos joden derechos.

#46 ya he dicho que si no es con carta certificada me parece inaceptable. Seguramente #41 podra denunciarlo, pero eso cuesta dinero y tiempo y con eso juegan. Si, son asi de cerdos.

j

#77 Sí, pero en el siglo XXI, ¿qué tiene que ver hacer una búsqueda activa de empleo con estar físicamente en la ciudad donde está la oficina del paro? Por poner algún ejemplo: ¿No puedes estar buscando empleo en otra comunidad/país? ¿Estar en el paro es hacer voto de pobreza y no poder irse p.e. 10 días de vacaciones? (esta segunda pregunta admito que es más discutible)

Si el objetivo es evitar el fraude (totalmente razonable), se me ocurren muchos métodos más efectivos.

r

#78 claro que puedes irte de vacaciones estando en el paro! Igual que estando de baja. Basta con avisar creo yo, o con dar otra direccion de contacto. No tienen porque ofrecerte curros o cursos en tu misma ciudad, conozco casos de gente que ha tenido que hacer mas de 100km para ir a este tipo de citaciones.

j

#12 No entiendo muy bien la necesidad de estar disponible. ¿Eso por qué? Si es solo por el afán de control, el problema de raíz es otro, y lo que hay que hacer es meter un buen puro al que trabaje en la sombra en paralelo.

F

#12 Aquello de las tarifas judiciales ya estaba en aplicación¿ No me acuerdo, como todos los dias sacan más y más mierda....

Relator

No estamos hablando que un mes o tres te quedas sin ir al cine, o de vacaciones al caribe, estamos hablando del sustento de muchas familias, de una situación no común, muy susceptible en muchos casos de 'olvidos', situaciones no deseadas, o mil quehaceres más (en algunos casos no justificables 'administrativamente' hablando), que pueden hacer que ese mes las pases muy canutas. No se debería sancionar tan duramente algo así, si bien, sería correcto comenzar con bajadas en dicha prestación, o avisos administrativos, pero creo que nunca o salvo en algunos casos omitir directamente el pago por completo de un sustento económico a alguien que por arte o por parte carece de un empleo.

D

A mi mujer se lo enviaron por SMS un viernes para que acudiera un Lunes. El método del SMS me parece un poco rastrero.

D

#24 a mí me gustaría que viniera una carroza con escolta o viniera un corneta famoso en helicóptero y me lo leyeran tras desplegar un pergamino, pero creo que el SMS también vale.

E

#27 vale si es un SMS certificado. Creo que lleida. net es la que ofrece el servicio

los defraudadores "profesionales" lo que hacen es no dejar móvil al SEPE, con lo que el aviso es por carta y pueden alegar su extravío.

ann_pe

#40 Creo que lo que certifica esa empresa es que el SMS ha sido enviado, que el destinatario lo lea es otra cosa (incluso el teléfono podría colgarse o lo que sea y perder el mensaje ), en esto tiene algo de responsabilidad quien da un nº de móvil en el que luego no está disponible (y quizá la oficina de empleo que no explica las condiciones al darse de alta). En UK creo obligan a pasar por una oficina de empleo mucho más a menudo que aquí, pero allí funciona muy bien y puedes ver un montón de ofertas.

Frederic_Bourdin

#24 Tan fácil como no facilitarles tu número de móvil.

j

Bueno, a mi me parecen mal las formas, porque como comentáis el correo ordinario no asegura de que haya llegado la notificación. Deberían tener otros medios para notificar a la persona, esté donde esté, mediante teléfono (con su grabación correspondiente) o lo que sea. Pero sí que me parece bien que se vigile que se están cumpliendo las condiciones que te dan derecho a la prestación por desempleo, que para algo están. Si alguien está cobrando en B y además cobrando el desempleo es dinero que le está quitando a otra persona que a lo mejor no tiene absolutamente nada... Claro que también es irónico que quien está haciendo estos controles, luego esté robando a dos manos, y en caso de que lo condenen, no pasa nadaaa, un indulto y ya está. Si no dan ejemplo, ¿cómo quieren que la gente luego cumplan las las leyes? En fin...

Para seguir con el tema de la prestación por desempleo y viajes al extranjero, podéis consultar esto: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/GuiaDesplazamientoAlExtranjero.pdf

Una cosa interesante que dice que le puede interesar a mucha gente es: "¿Se puede cobrar una prestación por desempleo reconocida en España en un país extranjero?: Solamente es posible “exportar” la prestación por desempleo reconocida en España si se traslada a buscar empleo a un país de la UE/EEE o a Suiza, manteniendo el derecho a cobrar en ese país durante 3 meses en el caso de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, y 3 meses prorrogables por otros 3, si el traslado es a algún país de la UE."
Hay que cumplir algunas cosas, pero creo que es algo a tener en cuenta.

missbeast

Personalmente opino eque en el momento en que dependes de que una carta enviada por correo ordinario llegue a su destino en pleno verano, ya no está funcionando el sistema. ECon la llegada del verano, el tema de los carteros no me inspira ninguna confianza, a mí hay muchísimas cartas que no me llegan en esta época del año. Y muchas me las echan a mi buzón y son para vecinos de otros edificios de la misma calle, un caos, vamos.

n

Sigo sin ver el problema de citaciones masivas en la oficina de empleo. Es mas, nunca he entendido pq no se lleva mas control sobre los parados para evitar la economia sumergida.

pinzadelaropa

#33 hace dos días los propios técnicos de hacienda dijeron que el 71% del fraude lo cometen las grandes empresas y patrimonios. Y tu acusando a los parados de trabajar en negro...quien tiene que controlar que la gente no trabaje en negro es el cliente, pide tu factura siempre y contribuiras mucho mas que la oficina de empleo llamando a la gente a pasar revista al estilo norcoreano

D

#67 ¿Y por eso tenemos que perdonar el otro 29% ? Persecución total.

pinzadelaropa

#72 pues si y no, es decir, cuando las empresas te están obligando a competir en desigualdad de condiciones, cuando los salarios y los impuestos son tan altos que tu negocio es imposible que funcione si los pagas todos, si aun pagandolos todos te vienen con nuevas normativas cada 2 años y si las incumples te puede caer y te cae un paquete de entre 600 y 6000€, a veces la economía sumergida o el dinero en negro para las pymes es indispensable para poder subsistir. Si empezamos consiguiendo que las grandes empresas, que no olvidemos generaron mas beneficio durante la crisis que nunca en la historia, empiecen pagando su parte y se tenga en cuenta no solo su valor en dinero sino sus valores sociales, si empezamos por una vez por arriba en vez de por abajo, esos impuestos que asfixian al pequeño podrían ser mucho menores y mucha gente se lanzaría a por fin hacer factura de todo (por mi que se tenga que pagar todo por TPV si es necesario).
Por otro lado, llamar a la gente a que se presente por sorpresa a una oficina del inem no lo veo yo un metodo para perseguir el fraude, o te crees que si yo estoy haciendo webs en negro voy a interrumpir mi negocio por ir 2 horas a una oficina?

n

#67 #72 tiene toda la razon del mundo. Parece que aqui los unicos malos sean las grandes empresas. Una persona cobrando el paro y trabajando en negro a la vez no es perdonable por mucho que coca cola estafe millones.

noparati

#75 El problema que le veo a todo esto es la culpabilización al parado, la humillación. Me parece perfecto que se persiga la estafa, sin embargo si miramos en números absolutos en vez de relativos, ¿Cuánto dinero es defraudado tanto por las grandes empresas como por los parados? Estoy convencido de que el dinero defraudado por las grandes empresas es muchísimo más. Esto no justifica que se estafe, pero seamos serios, esto es como criticar que se defrauda 1 millón y que hay que vigilarlo férreamente, mientras que por otra parte se defraudan 100 millones y para ello no se ponen médios. Es cuanto menos incongruente.

D

Me parecería cojonudo, la verdad, si antes hubiesen tomado alguna medida del estilo:

- Nada de amnistía fiscal a los grandes defraudadores, sino trincarlos y pa' la trena.
- Perseguir la coruPPción hasta las últimas consecuencias.
- Investigar el fraude patronal a la SS y a hacienda.

Parece que este gobierno no tiene el mismo rasero con los grandes chorizos y los pequeños rateros. Y la pasta gansa se escaquea entre las grandes fortunas y empresas, no entre los currelas en paro.

raistlinM

#32 Estaría de acuerdo salvo por lo que menciono en #50, sin una carta certificada y con acuse de recibo no se puede actuar de esta manera.

p

Encuentro lógio que el INEm quiera controlar que no haya gente cobrando el paro y al mismo tiempo trabajando en negro, pero las citaciones hay que enviarlas de forma correcta. Y el correo ordinario no lo es.

D

Me parece fatal que la notificación no se haga por correo certificado que pueda atestiguar que el receptor ha recibido la notificación, pero me parece genial que hagan este tipo de cosas.

eltiofilo

A nadie se nos escapa que esto no forma parte de un plan organizado y estructurado para un mejor control de las prestaciones por desempleo, sino que es otra maniobra cutre de la Administración para suspender prestaciones y ahorrar dinero.

D

#17 Y supongo que en los bares solucionas muchos de esos problemas. Los bares están para evadirse de la realidad que nos afecta. Y no se puede estar todo el día machaconamente con el mismo tema. Las personas necesitamos distraernos en algún momento de toda la mierda que nos rodea. Si no, se es carne de psiquiatra en poco tiempo.
Supongo que no vas al cine, ves series,lees libros,...

Relator

#18 Siento volver a disentir contigo, solo 3 cosas (Hummingbird, Breaking Bad, Sonrisa etrusca...), quizá es que me sobra tiempo para 'ver el fútbol'.

D

#19 Pues te puedo asegurar que la gente no está todo el día hablando de fútbol. Al menos, la que yo conozco. No son ellos los que tienen esa fijación, sino los que escuchan hablar de fútbol ocasionalmente y lo odian.

briarreos

A mi hizo gracia cuando, tras un porrotón de años trabajando como fotógrafo de prensa en plantilla, en un periódico, al cerrar este y quedarme en el paro me obligaron a ir a un cursito (como siempre, gestionado por un sindicato de esos grandotes) de 300 horas que se llamaba "iniciación a la fotografía digital" para poder conservar la prestación.
Moló, porque eso me hizo dar el paso para hacerme autónomo y seguir tirando, en vez de perder mi tiempo.

D

#43 TE voto positivo por lo que dices que te obligan a hacer cursos (no todo al mundo, pero si si estas cobrando prestacion de la que hasta este año, daban cuando se te acaba el paro), pero salvo que funcione de otra forma, aqui al menos (en el pais vasco) no te obligan a hacer determinador curso, tienes muchos a elegir y no es que tengas que ir, solo presentarte a las pruebas y si te admiten bien y sino, no pasa nada, solo tienes que demostrar que estas buscando curro y OJO, solo se toman estas medidas si acababas tu prestacion por desempleo y empezabas a cobrar los 426€. Y me parece muy extraño que a un fotografo le obliguen a hacer un curso de fotografia, aunque sea de "iniciacion a la fotografia digital".

En este sentido conozco a mucha gente que estando en el paro y cobrando los 426€ + alguna ayuda, estoy de acuerdo de que se le "obligue" a hacer cursos, y no es que sea algo malo, siempre viene bien, por que puedes reciclarte, o aprender cosas nuevas aparte de que yo he ido a alguno y mira, tambien conoces gente.

Lo demas, el INEM no sirve de nada (estadisticamente solo coloca a poco mas de 3%) salvo para tener controlado a los parados, y los cursos son una subvencion encubierta a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, pero estos a veces son utiles (los cursos, no los sindicatos, esos son inutiles el 99.9% de las veces).

D

A los que hicieron la típica visita al pueblo a ver a los yayos los han jodido vivos.

alecto

#22 Y a los que estén haciendo un curro de verano en negro también. Si no vas a estar en el domicilio en que está registrado la prestación debes notificarlo. Vayas a donde fueres. Si la gente lo sabe ¿por qué no lo hace?

D

#29 Esos me dan menos lástima.

D

#22 Pues bien hecho, si estaban en paro los muy vagos cobrando la prestacion que no se merecen y que mantenemos a los vagos que no quieren trabajar, ¿que derecho se cree el puto vago que tiene a hacer nada ni divertirse? si esta parado lo unico que le permitimos es que este todo el dia echando curriculums mientras haya alguna empresa abierta, y cuando este todo cerrado debe quedarse en casa lamentandose por lo inutil y fracasado que es que con todo el trabajo y oportunidades que hay la unica culpa de que este asi la tiene el. /mode pepero hijodeputa off.

g

Doy fe que las notificaciones se realizan via sms y llamada telefónica, en caso de que no se pueda contactar el último recurso es la carta.

D

A mi me parece fenomenal. ¿Qué problema hay?

D

#6 Hombre, no pasa nada. Se denuncia previo pago de las tasas y punto.

Y ahora todos a disfrutar de los chiringuitos y a olvidarnos de estos malos rollos. Que se está mejor en la playita que a pleno sol sitiando el Congreso.

D

#6 ¿Pero no sabeis que un parado ha de estar en casa con la pata quebrada, esperando que la Oficina de Empleo tenga a bien requerirle para lo que precise?... creo que hasta habían prohibido hasta salir al extranjero a buscarse las lentejas...

mefistófeles

#3 Hombre, que alguna se pierda puede pasar, ¿pero tantas? ¿de verdad lo crees? A mí me cuesta creer que el problema sea ese.

Además, siempre estamos diciendo que se hagan controles para evitar el fraude y, según parece, cuando se realizan empezamos a criticarlos.

#8 Realmente no puedes desplazarte de tu localidad sin comunicarlo.

#41 No. Si eso es cierto presenta una reclamación adtra y ganarás. Distinto es el transtorno obvio que os causa todo ese retraso, claro, que eso no te lo quita nadie, pero la prestación la recuperas sin problemas.

davidx

#53 Ya que he leído que a la pareja de #41 le quitaron la prestación por un fallo del correo,me gustaría que te explicara que paso cuando fue a reclamar.

anv

Estoy con #1 y con #3: me parece perfecto que se controle todo lo que quieran porque hay muchos abusos, pero no pueden exigirte que te presentes si no te citan de manera segura e inequívoca.

Aguarrás

#3 A mi me citaron con un puto sms a una "Reunión Informativa Obligatoria". Llevo tres meses en paro y ya me están tocando los cojones.
Dicen que para cerciorarse de que no te quedas en casa viendo la tele (palabras textuales del director de la oficina) firmes un acuerdo por el cual has de informar de que haces para encontrar empleo, y que ellos pueden usar cualquier método para verificar que es cierto.
Y ay de tí si mientes.
Vamos, que ahora estoy tutelado por estos hijos de puta por el hecho de cobrar el paro.
España, tierra de libertad... >_

RoyBatty66

#1 Ninguno, todo va según lo planeado.

D

#9 uno de los mejores comentarios que recuerdo en muchísimo tiempo.

b

Yo conozco gente que cobra paro y roba de todos nosotros trabajando en negro. No tengo ningun problema en que aumenten las citaciones por control. No veo problema ninguno. Supongo que ahora quemare algo de karma como #1.

davidx

#38 Si eso nadie lo discute.Pero si te van a sancionar por no presentarte,que menos que se molesten en notificartelo correctamente

j

Seguramente ya le han buscado solución. Tienen trabajo.

#1 Sí es por cuestión de que están trabajando se tiene que acreditar. En tal caso la sanción es otra (supuestamente más grave).

Los extremos es la misma picaresca. Es el mimo delito de unos y de otros.

D

En sitos como Extremadura, hay gente que vive a 40 kilómetros de la oficina más cercana.

j

#63 De esa forma ya tiene unos cuantos quitados.

pinzadelaropa

A ver si nos vamos dando cuenta de que la prestación de desempleo aunque te estuvieras tocando el nabo en casa no protege al desempleado, nos protege a todos: reduce la criminalidad, genera economía, consigue que tu empresaurio no te eche para contratar a otro por 4 duros (o eso conseguía), yo he estado en paro 9 meses en mi vida y aproveché para terminarme la carrera, eso según las nuevas normas no es buscar empleo. Y si me citan el día y hora de un examen? el inem al final está para ayudar o para dar por culo?-->pregunta retórica

Aguarrás

#69
Parecido me pasó a mi.
Le dije al director que estaba estudiando, hice un curso y ahora sigo dando el callo por mi cuenta.
¿Como justifico eso?.
Me dijo que echase mi CV en alguna oferta "por cumplir" y listo, que no necesito más.
Vamos, que alguien se está lucrando y yo encima tengo que seguirles el juego y hacer el paripé.

D

Soy de tenerife en concreto del sur de la isla no que no es normal es que la gente este en su pais cobrando el paro gracias a las tacticas de los locutorios que tienen una lista de gente y los dias pa sellarles el paro por internet el 90% de los locutorios cobran alrededor de 50 euros mensuales por sellarles el paro a la gente de fuera y nadie hace nada.

F

"El caso es que las citaciones se envían por correo ordinario y, por tanto, la oficina de empleo no puede tener constancia de si el beneficiario ha recibido o no la citación. En esos casos, aún así, se les sanciona"

Blanco y en botella.

C

Yo ando muy perdido con esto...a ver, ¿cuánto le quitan a un diputado por no ir a trabajar?...ah!!

dvilla2

y no solo con esto, a mi pareja hace un año la llegó 3 días tardes una carta para presentarse a un curso y a otra vecina también. Lo que tienen que hacer es mandarlas con tiempo, que hay gente con criaturas que no pueden presentarse así como así de un día para otro en dónde ellos digan.

G

El problema es que a mí realmente no me llegó la cartita de los huevos, sino que fue por un sms ( que yo a penas leo, porque sólo me llega publicidad).menos mal que lo leí, pero son unos putos chorizos.

RoyBatty66

Pero es que no había quedado claro

!!QUE SE JODAN¡¡¡

No se que más hay que explicar.

Relator

Mientras, en los bares: "El extraño caso de ¿quién irá a la 'shampion' este año?" o "Cristiano va mejó de medio 'sentro'".

Hasta que nadie reclame 'masivamente' estos atropellos seguiremos siendo carne de estafa.

D

#2 Es que en los bares se habla de eso. En las urnas, en el Congreso, en tus otras actividades diarias se habla, además y mucho más, de temas como éste.
¡Qué cansinos sois los antifútbol! Y tú, mientras tanto, metiéndote a comentar en Menéame sobre lo que se habla en los bares.

Relator

#15 Siento disentir a tu razonamiento, yo como 'antifútbol' que consideras que soy, aprovecho para hablar de otras cosas más relevantes en los bares, trabajo, familia, economía, política, etc. Porque a fin de cuentas, lo que haga el Barça; Madrid; [...]; no va a evitar, en ningún caso, que mañana tenga que ir a trabajar, pagar hipoteca, cagarme en cuantos nos gobiernan y acordarme de esos quejicosos que en cuanto salen del bar, su mayor preocupación empieza a ser de nuevo el fútbol. Con lo primeramente dicho no he pretendido generalizar y siento si es esa la imagen que ha dado el comentario. Realmente lo que pretendía era hacer una crítica social al clicktivismo, al activismo de sofá y mando, al twitterismo, etc. A que con esa actitud no se consigue nada, más que hacer que los oídos me sangren cuando en las ocasiones en que nos tocan el bolsillo o las condiciones 'vitales' sea cuando saltemos. Que es muy fácil ser experto en fútbol, pero más difícil es ser un experto en el día a día.