Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Desde que la inflación comenzó a despuntar a principios de 2021, los economistas y las instituciones internacionales han querido marcar distancias con el periodo de la década de lo 70, caracterizado por una inflación muy alta y un crecimiento real mediocre. Sin embargo, Kenneth Rogoff, profesor de Economía en la Universidad de Harvard y antiguo economista jefe del Fondo Monetario Internacional avisa de que las similitudes con esa aciaga década son cada vez mayores.

Comentarios

D

Ojalá la economía española estuviera como en la década de los setentas.

D

#7 eso fue después que la gente voto al coletas.

Sendas_de_Vida

#9 Soy un viejuno, entonces.

E

#7 y los atentados de ETA, los yonkis y el suelo del parque con jeringuillas, los padres en pluriempleo para llegar a fin de mes y los niños solos en casa con 10 años (los niños llave)...

Sendas_de_Vida

#11 Lo de los "niños llave" no lo había oído.

E

#13 es de la segunda guerra mundial.

Los padres en el frente, la madre trabajando en la fábrica, así que con la incorporación de las mujeres al trabajo nadie podía cuidar a los niños y después del colegio se iban solos a sus casas con la llave colgada al cuello para no perderla.

Sendas_de_Vida

#15 Ya me parecía a mi, porque no recuerdo que ninguna madre de mi barrio donde nací trabajara en esa época, excepto en las panaderías y en algunos colmados, y en el mercado, todos del barrio.

E

#18 aquí se incorporaron las mujeres más tarde al mercado laboral. Muchas veces era el hombre el que tenía dos trabajos (o más) en pluriempleo antes que trabajase la mujer. O trabajaban en casa a destajo zurciendo, o de mañanas limpiando pisos mientras los niños iban a la escuela.

Pero si tu madre era de las que sí trabajaban fuera de casa por las tardes (enfermera, peluquera...) Pues a colgarse la llave al cuello.

Sendas_de_Vida

#20 No, era una época que a muchos maridos no les gustaba que trabajasen. Y si, mi padre tenía dos empleos. Mi madre trabajaba en el despacho de quinielas a tiempo muy parcial, sobre todo los viernes que era el día en que habían colas increíbles. y mi padre por las tardes cuando llegaba. Yo trabajaba en el despacho por las mañanas y por las tardes iba a estudiar. La "ventaja" es que también era el domicilio.

E

#16 y en la crisis inflacionaria al menos te podías cambiar de empleo a cobrar más (en algunas profesiones)

Ahora con el paro que hay...

Sendas_de_Vida

#16 Yo recuerdo que teníamos un despacho de quinielas familiar y con la crisis, con todos los obreros a la calle, ya no nos daba ni para pipas. Y al final tuvimos que cerrar. El despacho de quinielas estaba justo al comienzo de una zona industrial y llevábamos cantidad de peñas de los obreros.
Una etapa muy dura y triste. La recuerdo como la peor que he vivido a nivel de crisis que afectaba a mi alrededor, y a mi también, pero no de una manera personal. #4

D

No creo que la retirada de EEUU de Vietnam y de Afganistán sean comparables la verdad.

E

#8 la drogadicción y luego a principios de los 80 el VIH igual no eran pandemias como la actual pero se llevaron a unos cuantos por delante.

D

Lo que me parece surrealista es que comparen situaciones dando por hecho que los ciclos económicos se repiten como espejos, cuando en realidad el mundo de los 70 con el de ahora tiene tan poco que ver. En cuanto a comportamiento de mercado, en cuanto a análisis, ni en cuanto a expectativas de futuro. En los 70 nadie se comunicaba por internet, ni compraba online, ni se planteaba si para sobrevivir hacía falta decrecer.
Quitan esas variables, y predicen que como después de los 79, vinieron los 80 y fueron buenos, ahora se repetirá.

D

De cuando mi pueblo era la ciudad del dólar...

c

¿Ha realizado el análisis con Excel?

y

A mi lo que de verdad me preocupa es ver que simplemente, a pesar de tener precedentes similares, no estamos preparados para nada en España. Quizás el resto de paises estén igual pero yo ya me acerco a mis 30 y ya me estoy dando del error que ha sido no emigrar. A los jóvenes en España solo nos queda esperar que venga un problema tras otro y no se tomen medidas.

uxxx

pero sin rock and roll...