Hace 6 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a bbc.com

Se trata de un recurso muy común en distintas lenguas. En inglés se usa el sufijo “son” (Jackson) y en danés, “sen” (Andersen), que en ambos casos significa “hijo”. Pero, ¿por qué en español se usa “ez”? Te lo contamos.

Comentarios

Socavador

Putez , hay que decirlo más...

akaks

ZEREZ/ZERTAZ ¿De qué, con qué, sobre qué? Expresa la idea de materia de la que está hecho algo, el instrumento del que nos valemos para hacer algo, el tema del que tratamos

zerez eginda dago mahaia?, egurrez ( de que esta hecha la mesa?, de madera)

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxyZXN1bWVuZXNldXNrZXJhfGd4OjJkNjVkOTdhY2ZjM2E0ZTI

Nylo

Pues igual que una gilipollez es "propia de" un gilipollas, una memez propia de un memo y una ordinariez propia de un ordinario, un Fernández es propio de un Fernando. Lo que me choca algo más es que no se acentúe la última sílaba en Fernández, González etc.

Hala, resuelto el misterio que ni el autor del artículo conoce.

D

Una vez leí un artículo parecido que referenciaba a los judíos como creadores de los apellidos españoles.
Los tentaculos sionistas pretenden abarcarlo todo.

D

No tienen ni idea. #teahorrounclick

D

En vasco significa "No" y en español significa "caca" sin hache.

P

Bueno, no parece haber tanto misterio como dicen en el artículo... Lo que hay es mucho cogérsela con papel de fumar porque es probable que su origen esté en el euskera y se ha extendido hasta hacer que casi todos tengamos algún apellido de estos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Patron%C3%ADmico

t

Como era de esperar, del euskera #teahorrounclick

D

#2 Puta manía de ahorrar nada...

La otra opción que menciona es que sea un resto del genitivo latino -is, como ocurre en apellidos extranjeros como Laurentiis, Coriolis, etc.

zebranegra

#4 En Valencia y Cataluña hay muchos Gomis, Peris, Llopis y Sanchis.

D

#2 garcia es apellido gascon osea vascon del lado alto d ls pirineos :
garcia d garcea gaztea / joven .
era una tradicion qe llamaran a la gente asi para desearles larga vida
en ls pueblos germanicos tbn se usaba con jung/ joven...de lo qe deriva ignatio jimena jimenez iñigo etc etc
-
navarra es "nau arra " : yo corazon-corage
dicen que es "marron, pero para cuando ya se usaba la region esa boscosa etc
-
euskera es : esku-era ( aun lo dicen en francia ) : yo mano y la mano se relaciona en todas las culturas con el corazon : saludar
-
alaba : aran behera
aragon : aran goia
soria- soroa prado d pasto
las tres alrededor d Navarra
gipuzkoa y Bizkaya eran acaso puertos d pesca
y zonas d bosque muy cerradas qe no producian apenas riqueza por ser malas para el cereal a dif d navarra
-

D

En inglés se usa el sufijo “son” (Jackson) y en danés, “sen” (Andersen)

Que bien hubiera quedado Anderson y Andersen.

Maki_

Muñoz, hijo de... Muñón?

G

#9 Creo que Muñoz puede ser hijo de Muño
https://es.wikipedia.org/wiki/Mu%C3%B1oz_(apellido)

D

Lo de Rufián es genético entonces.