Hace 8 años | Por --236314-- a bolsamania.com
Publicado hace 8 años por --236314-- a bolsamania.com

Se cree que los avances en robótica e inteligencia artificial traerán consigo una revolución laboral solo vista a principios de la era industrial.

Comentarios

txillo

Justo cuando me jubilo. Me cago en dios.

S

En estas conversaciones siempre pongo el mismo ejemplo, el del joven Federico Pistono y su libro "Los robots robarán tu empleo, pero eso está bien".

Os dejo un enlace a una charla suya. La parte del crecimiento exponencial de la tecnología es bastante interesante para entender que en cualquier momento puede estar un boom tecnológico que lo cambie todo, incluso puede que pase antes de 30 años.

Azucena1980

Pues la reforma laboral y de educación españolas apuestan claramente por la mano de obra barata y sin cualificar, así que en el futuro aparte de contra los chinos, competiremos contra Linux.

D

Hace unas semanas hablando con el encargado de una fábrica me contaba que con las 4 máquinas que compraron este año se ahorran a 32 trabajadores, el año que viene comprarán 12 máquinas más.

NickEdwards

#1 Bien por ellos. No entiendo ese deseo de que las empresas españolas no sean más competitivas.
A cambio y gracias a la competencia, se repartirán los beneficios de estas máquinas entre los consumidores cuando bajen los precios.

powernergia

#8 La competitividad y el ahorro de costes está bien cuando el crecimiento de la economía puede absorber esos puestos de trabajo perdidos, mientras hay crecimiento todo tiene sentido. El problema es que no puede haber crecimiento continuo, y cuando dejamos de crecer(como ahora), las automatizaciones solo traen mas paro en una espiral que se retroalimenta.

En esta situación incluso el gran capital se plantea la necesidad de rentas básicas, pero eso no es una solución, solo un parche.

D

#9 En ningún caso la situación de paro actual se debe a la automatización con robots. Ha podido contribuir en cierta medida probablemente, pero nada significativo. Y no, no tengo datos y hablo por lo que me dice el sentido común.

Por otro lado si se piensa detenidamente es complicado regular algo así. Se le puede prohibir a una empresa optimizar sus procesos? Y que pasa con las empresas competidoras del mismo sector que ya están automatizadas?

Es cierto que es una lástima que se pierdan puestos de trabajo a causa de las máquinas, pero para bien o para mal no es el mercado el que se tiene que ajustar a los trabajadores sino al contrario. A mí me hubiese gustado ser herrero pero pero por desgracia la sociedad no necesita herreros desde hace tiempo.

powernergia

#14 Como decía en mi primer comentario, es imposible seguir creciendo siempre, y el sistema actual está basado en el continuo aumento de las necesidades y el consumo humanos.
Naturalmente ese crecimiento continuo es imposible, y ahora incluso los chinos se están encontrando con excesos de producción para la que no hay demanda.
La situación actual se parece bastante a la de los ratones corriendo en la rueda de la jaula, cada vez mas rápido pero no llegan a ningún sitio.

D

Los robots ya realizan el trabajo de los humanos...

Connect

Todos los trabajos es imposible. Lo que si pasará es que aparecerán nuevos puestos de trabajo que todavía no sabemos ni que existirán

D

#5 Los nuevos trabajos requerirán trabajadores altamente cualificados y no cubrirán ni de lejos la demanda.

D

Menos los de diputado, congresista y cualquiera relacionado

elgranpilaf

#2 Para esos con un plasma vale

monchocho

#2 Pues deberíamos ir pensando en sustituir a nuestros políticos por un buen software. Total la AI de SimCity ya sabe construir ciudades.