Publicado hace 3 años por --85940-- a elperiodicoextremadura.com

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha alertado del robo de un equipo radiactivo ocurrido este lunes en Mérida, por lo que ha pedido que cualquier persona que lo localice, no lo manipule y llame al 112 para que puedan hacerse cargo.

Comentarios

ContinuumST

¡Qué raro! "Durante el trayecto, el trabajador realizó una parada, dejando el equipo dentro del vehículo, pero al regresar, aproximadamente 30 minutos después, "se percató de que la puerta posterior del coche había sido forzada y el equipo sustraído", según explica el CSN." Hmmm... puede ser casualidad, claro, pero... ¿se llevaron más cosas del vehículo o sólo la maleta de mediciones? Hmm...

sotillo

#3 Es lo habitual y como se les de bien con una empresa, que lleven máquinas de forma habitual, los siguen y en cuanto paren les dan el palo

pelimetal

#3 Poco más de valor llevan estos trabajadores en el coche... Alguna espuerta con herramientas (llana, martillo de goma, paleta) algún molde circular de acero para probetas de hormigón ..... Esta máquina es lo de más valor que llevan y lo menos vendible por el control que se tiene sobre estos equipos. Date cuenta que al mínimo problema ya se da el aviso a periódicos y medios de comunicación no sólo para que aparezca, sino para avisar de que no se intente abrir ni forzar la máquina más que nada por riesgo de irradiación.

Caperu

#27 Es habitual que te abran el coche, rompiendo ventanilla, sólo porque ven un casco de obra. Total, para llevarse unas botas de seguridad usadas de 25 euros. Los pillan, vas a comisaría y te van a devolver tus botas y te hacen pasar a una habitación. 'Coge las tuyas' - y te quedas mirando los cien pares de botas que hay....

Peter_Coyote

#3 En la noticia dice que aparcó en la Av. de Valhondo, que es donde están las oficinas principales de la Junta, además del juzgado, la comisaría, y un barrio bastante problemático de Mérida

s

#41 Precisamente este verano he estado en Merida y lo primero que hizo el GPS fue pasearnos por ese barrio.

Una primera impresion cojonuda.

Peter_Coyote

#52 Bueno, después de eso la visita sólo pudo ir a mejor

sleep_timer

#3 Por lo visto es que Putin necesita ingredientes para su sopa mágica.

EmuAGR

#45 Putin tiene todos los reactores que quiera fabricándole toda la tabla periódica...

D

Así lo señala el CSN en una nota de prensa en la que explica que ha sido informado de la sustracción de un equipo móvil de medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio) y que pertenece a la empresa Elaborex Calidad en la Construcción, S.L.

sotillo

#1 Parecen tontos o lo hacen a propósito, no se puede dejar nada con aspecto de máquina en la obras, ni en las furgonetas, rotuladas y sin rotular, que ya se lo saben, todo de la mano y sin distraerte o ya sabes lo que te va a durar

D

Esto pasa, no todos los días, y suele aparecer de vuelta cuando se enteran de que la maleta no tiene nada vendible fácilmente.

D

#8 no vendible pero seguro que el/la inútil que lo ha mangado rompe los tubos del interior a ver que pasa...
También, seguramente el maletin estaba a la vista para que se viera del exterior y lo robaran

chemari

#9 Pues nada, un premio Darwin y a otra cosa.

D

#9 Hasta dónde yo recuerdo nunca ha pasado eso que dices. La maleta ha aparecido sin daños en todos los casos que yo recuerdo. Ya te digo que hasta el ladrón más idiota suelta algo que lo único que le van a traer son problemas.

Caperu

#5 al paso que va el 2020, esto del maletín nuclear ya es un spin off....no sé si llegaremos al 2030 para poder volver

D

#30 Aquí tienes: https://en.wikipedia.org/wiki/Goi%C3%A2nia_accident

Advertencia: no es una historia con final feliz.

jujutsu

#33 #35 lo leí como: "la niña que comió un bocadillo radiactivo" (un poco clicbait, pero la historia impresionaba)..., brutal, de locos

R

#33 Pobre niña. Con 6 años, y un mes entero muriéndose y abandonada en el hospital.

D

Eso sino está ya en el fondo de un río, pozo o similar. Esos maletines deberían ir provistos de localizadores.

P

Lo de las llaves del maletín sujetas al propio maletín ya tal.

Baal

Que pregunten por el barrio de San Lázaro...

Peter_Coyote

#34 es que estaba aparcada la furgoneta allí (bueno, por el lado de la Junta).

pelimetal

#55 Más o menos es así, lo que pasa es que este medidor tiene dos fuentes radioactivas: una en la sonda que se introduce en el terreno que sirve para medir la densidad y otra en la base del aparato que se usa para la humedad del terreno.
#49 Es para la densidad y humedad del suelo. Esto se hace para comprobar si un suelo está bien compactado para construir carreteras, calles....

danymuck

#56 si no recuerdo mal se hacían también pruebas de carga para saber la compactación del terreno y también se podían recoger muestras de terreno para después hacer un proctor, que es otro tipo de método para conocer la humedad de un terreno y hasta qué punto puede absorber humedad ese terreno. Puedo decir terreno más veces seguidas? Yo creo que sí. Terreno.

pelimetal

#61 El ensayo proctor se usa para saber la densidad máxima y la humedad necesaria para llegar a esa densidad en un suelo. Luego se compactaría el terreno y se comprueba el porcentaje de compactación con el aparato que han robado.
Creo que te refieres a placa de carga, en vez de a prueba de carga. La placa de carga se usa para saber la deformación del terreno una vez compactadas todas las capas que formen parte del terraplén. La prueba de carga se usa en puentes, para comprobar también la deformación de la estructura.

danymuck

#64 madre mía, vaya repaso me acabas de dar Todo mal. Tienes razón en todo. Como se ve estoy bastante oxidado, son más de 12 años que dejé ese sector y ya tengo todo bastante olvidado. La verdad que lo echo de menos. Había ensayos muy interesantes.

pelimetal

#66 Imagina cómo estaba yo después de 15 años sin tocar la materia. Ni me acordaba cuántos pinchazos ni capas había que dar a una probeta de hormigón jajajjaja

danymuck

#67 25 por capa divididas en tres capas y las picadas en forma de espiral.

pelimetal

#68 lol

Perroturbo

#56 gracias por la explicación

t

#30 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Accidente_radiol%C3%B3gico_de_Goi%C3%A2nia
Lo leí hace años y me impactó bastante especialmente lo de la niña de 6 años

D

Todos los años vuela un maletín de esos como mínimo.Yo empiezo a sospechar que son robos por encargo.

Zappato

#13 seguro que algo hay por ahí. A quien coño se le ocurre llevarse un maletin con aspecto extraño y señalizado como radioactivo?

arturios

#31 Dos posibles escenarios:

a) Robo por encargo, el bicho es caro.

b) el ladrón ni sabe leer, es de los que, culturalmente, su familia no le manda a la escuela.

daTO

"Da igual cuándo lo leas"

No en serio, es que esto pasa de vez en cuando, supongo que por lo atractivo de los maletines nucleares,

D

#10 Tenemos todos uno en el puto móvil y en un maletín con cesio-137 estos inútiles de mierda son incapaces de ponerlo.

sergyc

#4 Mas que porque tenga el simbolo, las fuentes radioactivas van blindadas con plomo. El maletin pesa un huevo, y al chatarrero se le dilatan las pupilas a la que lo sopesa y decide llevarse eso. Luego leen en la premsa que eso es peligroso, o al que se lo venden ve el trebol radioactivo, se cagan y acaba apareciendo. Menos en Brasil, donde abrieron la fuente y se lio parda.

gz_style

#28 ¿Algún artículo o noticia sobre lo de Brasil? Pura curiosidad.

sergyc

#30 Es bastante drama. Abandonaron un equipo de radioterapia en un hospital y los chatarreros hicieron el resto.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Accidente_radiol%C3%B3gico_de_Goi%C3%A2nia

Azken

El equipo en cuestion es un troxler que genera neutrones.
Ningún chatarrero compraría ese equipo ya que tarde o temprano pasaría por el pórtico de la empresa que se decica a la función de chatarra.
Si el pórtico salta, el camión que transporta la chatarra se inmoviliza y se llama al CSN.
Existe un protocolo para evitar que el equipo fundido y que no pase como el incidente de Acerinox, en Cádiz (1998) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Acerinox

EmuAGR

#46 Tremendo, fallan al detectar la entrada y además los humos. En toda Europa los detectan y aquí no.

Azken

#50 Perdon, te he votado negativo sin querer. En España existe la red PVRA REM y la red REA que detectaria anomalias en la radiacion ambiental.
Mas info...CSN

pelimetal

Para el que se pregunte qué hay en la maleta, éste es el aparato:

D

#22 Me lo preguntaba hasta que he abierto la maleta

EmuAGR

#22 ¿Y para qué necesita fuentes radiactivas para medir la humedad/densidad del aire?

Perroturbo

#49 No, miden la humedad/densidad del terreno. Este no sé exactamente cómo funciona, pero en otros, se introduce la fuente radiactiva en el terreno y un detector en la superficie recoge la señal de la fuente. En función de la señal que recibe el detector es capaz de calcular la humedad/densidad del terreno

danymuck

#22 un troxler de toda la vida. Añoro los tiempos en los que me dedicaba al control de calidad en construcción. Recuerdo que para usar el troxler tenías que llevar un dosimetro, que consiste en una barra de plomo metida dentro de una especie de cápsula, siempre encima en un collar que te indicaba la cantidad de radiación recibida. Cada cierto tiempo habia que enviar el dosimetro al Consejo de Seguridad Nuclear para que lo analicen y digan si la dosis de radiación recibida es segura o no.

Cuanto echo de menos ese trabajo. El mejor que tuve aunque no el mejor remunerado.

pelimetal

#60 Yo he vuelto al cabo de 15 años de dejarlo. Sigue estando igual de mal remunerado teniendo en cuenta toda la responsabilidad y los quebraderos de cabeza que tiene.

D

¿Se roban uno o dos de estos al año?

D

#26 Me suena que si.

M

Los ladrones, ahora serán de color verde fosforito.

C

Dame una..

j

Lo de los rastreadores voluntarios se está poniendo muy de moda

c

Ha sido Jonas, tiene que volver.

S

Nucelar. Nu-ce-lar.

provotector

Espero que nadie esté construyéndose una máquina del tiempo...

M

Juntando pa llegar a la masa crítica.

D

¿Cuántas piezas habrá conseguido ya Sator?

D

2020 no defrauda, ahora roban material radiactivo.

pazzo

Sólo tengo una palabra para ti... Tenet