Publicado hace 4 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Al inicio de la pandemia del coronavirus se pudo comprobar, una vez más, que la zona euro es un conjunto de países heterogéneo, cuya reacción natural ante un problema grave es actuar en primera instancia mirando por su propio interés, sin preocuparse de lo que pueda suceder al vecino. Esta primera reacción (la guiada por el sentimiento) deja entrever que la unión económica no ha creado un sentimiento de nación (sin entrar a valorar si este era el objetivo final). Pocos o ninguno ayudaron a Italia cuando el país más lo necesitaba.

Comentarios

D

En 2010 se imponen unas reformas cuyo gobierno de turno carga, sobre todo, en sanidad.

10 años después se necesita esa sanidad y, los que impusieron las reformas, dejan de lado y critican la falta de consistencia.

Yo veo, dos maneras de ver el mundo, en un lado los vivos mayores son un activo, en otro ya vivieron
Yo creo que hay dos europas que deben separarse, norte y sur.
Y sus reglas fiscales que les benefician, sus trabas a la industrialización del sur, su manipulación de los tipos y las reglas para salvar su banca, su manera de ver el
Mundo se vaya con ellos

SilviaLibertarian

#2 No es verdad que los supuestos recortes hayan provocado las muertes del coronavirus. ¿Cómo es posible que Grecia tenga menos de 150 muertos con un gasto sanitario que fue recortado, no un 1% como en el caso de España, sino más de un 40%?

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2020-04-23/grecia-portugal-mas-recortes-menos-muertos-coronavirus_2563420/



Lo que faltó es tomar medidas preventivas.

D

#10 Grecia y Portugal no son el tercer país más visitado del mundo
medidas preventivas hubiese sido tener camas y personal

SilviaLibertarian

#11 Las visitas en españa se concentran en los meses de verano por el turismo.

Entre diciembre y febrero (los meses en los que se extendió la pandemia) españa es un país normalito en cuanto a visitas extrajeras.

D

#12 bueno....
sí y no
en verano el turismo es más de sol y playa, el más numeroso sí que es cierto. Pero el resto del año sigue siendo un país muy frecuentado.
en Madrid la afluencia extranjera es enorme, además se hacen numerosos enlaces aéreos.

mi opinión es que era muy susceptible y que la asistencia sanitaria era precaria conforme a esa movilidad.

SilviaLibertarian

#13 París, Londres o Roma tienen mucho más turismo que Madrid en invierno. Es evidente.

Repito: ¿Cómo es posible que Grecia tenga menos de 150 muertos con un gasto sanitario que fue recortado, no un 1% como en el caso de España, sino más de un 40% durante los meses de invierno?

D

#14
Desconozco si los datos que dan son así, pero es posible, entre otros muchos factores en que tiene una quinta parte de la población de españa, concretamente 10.000.000 y recibe, además, un 80% menos de visitantes que España.

Cuantitativamente, España sólo puede compararse en porcentajes con países como Francia, que recibe las mismas visitas, Italia y Reino Unido. Ante países con sus números

Los países más afectados del mundo son precisamente los top turísticos:
Francia, Italia, España, reino Unido y USA
Estás ante los 5 países más visitados del mundo, y para extraer datos de muertes mira las inversiones de su PIB en sanidad.
Los 5 están a la par en casi todo, francia quizás un poco por debajo y tienen mejor sanidad.

Comparar grecia no es lógico.

SilviaLibertarian

#15 Ignorar la importancia de la prevención en cuanto a tests y mascarillas tampoco es muy lógico.

Y peor aún achacar las diferencias a un 1% de recorte en gasto sanitario.

m

#10 ¿por medidas preventivas entendemos partidas anuales para compra y renovar material sanitario (plantilla, instalaciones,mascarillas, EPIs,....)?

vamos, rollo ministerio de defensa. ¿o a que medidas preventivas te refieres?

D

Italia está destrozada y España está igual.
Europa es una colonia de Alemania, industria que le hace sombra a Alemania, industria que destruye, solo hay que ver toda la industria del coche en Italia machacada por los alemanes.

superjavisoft

#6 Claro, los demás somos seres etéreos que no nos afecta una crisis del copón.

D

Espero que sea cierto y esta estafa de Union Europea se descalabre al completo.

superjavisoft

#3 El problema es que también se descalabro la gente que vive en la UE.

D

#4 te lo matizo, se descalabrará la gente que vive DE la UE.

D

Lo repito.

Euroescépticos o Euroilusos.

¿Cuál somos?.

areska

Podría... O no. Una no noticia.

Lamantua

Entonces el 166% que me devaluaron (robaron) mi peseta por fín lo voy a recuperar. Que bien.