Hace 15 años | Por tepoz a lanacion.com.ar
Publicado hace 15 años por tepoz a lanacion.com.ar

Según el intelectual, el colapso que vive el mundo desde hace unas semanas va más allá del plano económico y abarca una crisis cultural sin precedentes en la historia reciente. Forster, investigador y profesor de Historia de las Ideas de la UBA, cree que el escenario actual llevará a replantearse los valores que imperaron en los últimos treinta años, que llevaron a que los ciudadanos se dejaran de como ciudadanos y se vieran a sí mismos como consumidores.

Comentarios

jm22381

Me quedo con este párrafo:
Las premoniciones de Francis Fukuyama hablaban del "fin de la historia" y de una época sin conflictos dominada por la democracia liberal, como final absoluto de la historia. Pero la historia es una vieja dama que siempre tiene algo nuevo para decirnos y para sorprendernos. Y ahora estamos sorprendidos tratando de preguntarnos qué está pasando.

t

tiene reflexiones muy interesantes en mi opinion.

Que ignorancia, votar de irrelevante una noticia que hace un análisis distinto y reflexivo sobre el tema mas importante que nos aqueja en la actualidad...

Meneanauta

Sobre todo replantearnos el sistema monetario, no me parece normal que para ser un país desarrollado debamos de estar todos empeñados El dinero debería servir solo para intercambiar bienes. ¡Basta ya de usureros y sus intereses, inflaciones y demás kk!

wochi

"Durante mucho tiempo al ciudadano común se lo bombardeó con una serie de ideas y de valores que quedaron materializados. Creyó que el mercado, el dinero, el éxito y la especulación eran el centro único de la vida. Y eso marcó su vida, sus valores y su sensibilidad. Entonces, más que pensarse como un ciudadano, se pensó como un consumidor.

A partir de esta crisis, seguramente, asistiremos a replanteos de estos imaginarios sociales y culturales. También nos repensaremos a nosotros como sociedad."

Estoy de acuerdo, hemos pasado a ser meros consumidores que valoramos nuestro bienestar por nuestro acceso a un televisor de plasma, y no por gozar de libertad, justicia social,... Nos hemos vuelto depredadores solitarios de bienes de consumo que solo vemos la sociedad como algo que nos los proporciona. Es la visión del león que, aunque necesita de la manada de gacelas,cuando le apetece va y coge lo que quiere, sin preocuparse de como afecta eso a su fuente de alimentos. Pero nosotros expoliamos lo que nos rodea por afán de consumo innecesario y no solo para alimentarnos, somos peores que el león.
Ya es hora de que volvamos a sentirnos parte de la sociedad y a proveerla entre todos de un ideario que nos permita avanzar como sociedad de una manera beneficiosa para todos, y no que esté al capricho de la lógica del dinero, que no tiene escrupulos ni mira a quién se lleva por delante a su paso.

Perdonarme, pero viví mi juventud en la transición y en esa época forme mi ideario.

D

Genial artículo, de lectura absolutamente recomendable. BRG, te has lucido con el irrelevante.

D

Efectivamente es una crisis derivada de la estupidez, no de la economia. Lo que ha hecho el modelo economico es facilitar el desarrollo de las barbaridades que comenzamos a ver ahora.

LadyMarian

#2 Pues son dos cosas seguramente:
1º Que ya resulta un poco cansino el leer la palabra crisis en el 90% de los meneos.
2º La absurda manía de algunos por menear para bien o para mal las noticias sin antes leer su contenido.

Sobre este meneo me viene a la memoria esa frase de "Aquellos que no conocen su historia están codenados a repetirla" al leer cosas como : "Podemos ver ciertas marcas, ciertas huellas de esos acontecimientos en la experiencia contemporánea. Eso no quiere decir que la historia se repita y que tengamos que esperar que hoy se reproduzca exactamente lo que aconteció con el crac del 29." NO se ha estudiado como debería esa época y tal vez hubiéramos debido hacerlo.

D

Pues no se el pero yo tengo los bolsillos totalmente vacios de "cultura".

D

no será un cambio cultural?