Hace 9 años | Por --428847-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --428847-- a vozpopuli.com

Rubalcaba se despide del PSOE con la sensación de haber sido ninguneado por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero también con la convicción de haber hecho todo lo que estaba en sus manos para resolver algunos problemas de Estado, el de Cataluña incluido. El pasado febrero, e

Comentarios

D

El pasado febrero, el todavía líder socialista habló directamente con el rey Juan Carlos para pedirle que convenciera a Arturo Mas, así llama ahora en privado Rubalcaba al presidente de la Generalitat, de las ventajas que podría reportarle desconvocar la consulta soberanista fijada para el 9 de noviembre. Según fuentes socialistas, el rey se volcó en el encargo, pero no obtuvo éxito alguno. La repuesta de Mas fue rotunda: "No hay marcha atrás mientras Rajoy no entre a negociar un acuerdo favorable para todos".

Después de esta mediación frustrada del monarca (...)


Yo no llamaría "mediar" a pedirle sólo a una de las partes que modifique su postura y a la otra no. Creo que ese acto se parece mucho más a lo que llamaríamos "tomar partido".

Y luego eso de llamarle Arturo Mas con cierto desdén cuando se refiere a él en privado me parece un poco de niñato. No veo a Rubalcaba de ese plan.

D

Veo que se sigue insistiendo en el mismo error.

Está claro que desde España les interesa Cataluña. Algo habrá que consiguen de Cataluña. Tan claro como que desde Cataluña no nos interesa mucho España, será que no sacamos gran cosa de España.

Dada esta situación, veo normal que intenten desactivar el proceso de independencia de Cataluña pues ello favorecería a sus intereses. Hasta aquí, comprensible.

Pero que para eso vayan a hablar con Artur Mas... ¿para qué? Mas no tiene capacidad de decisión en este tema. Si se le ocurriera decir que ha "decidido" desactivar la independencia, iba a durar pocos días más como presidente de la Generalitat. No es a Mas a quién hay que convencer. Es al pueblo de Cataluña, que somos los que decidimos aquí.

ESTO, TODAVÍA NO SE HA ENTENDIDO.

Por otro lado. Cosa menos importante. Parece ser que se fué a hablar con Mas usando el "argumento de la autoridad" (que se lo diga el rey). La falacia de autoridad es bien conocida por este foro, por lo que no necesito decir nada para explicar la falta de sorpresa ante su fracaso.

m

Vamos cuesta abajo, ¡esto no lo para ni dios!......¡¡¡BIEN!!!.

D

- Venga hombre, renuncia a la consulta.
- No.
- Venga ..., ¿que te cuesta?
- No.
- Seremos amigos.
- No.
- Mira que eres malo.

D

Es normal el que haya fracasado. El Sr. Más al aliarse con erc, ha cavado su propia tumba política.

lorips

#1 Esto va del fracaso del rey y de la poca verguenza de Rubalcaba que nunca se acuerda de presionar a Marià Raxoy.

antroxu

#1 ¿Su propia tumba política? Que yo sepa, ha conseguido que su principal rival( PSC) se encuentre en un proceso de descomposición sin precedentes y que esté siendo fagocitado por ERC,ICV y Ciudadans. Es verdad que en este contexto de crisis ERC le ha superado como primera fuerza en las elecciones europeas, pero la posición de CiU sigue siendo bastante buena. Por otra parte ha logrado llevar al régimen del 78 a una encrucijada histórica pues es el problema de Cataluña y tangencialmente el del PSC el que provoca que uno de los pilares básicos(PSOE) se encuentre muy tocado y que se elimine toda posibilidad de turnismo. Es más, el propio régimen baraja realizar una reforma constitucional para encajar a Cataluña, cosa que refleja el agotamiento al que ha llevado Mas al statu que constitucional y que abre horizontes muy arriesgados si no se sabe llevar bien el proceso. La posibilidad de que confronten ahora dos proyectos constituyentes, uno gatopardista por parte de las elites y otro renovador por parte de quienes no han tenido papel en el régimen salido de la transición. Con este panorama yo no sé muy bien quien ha construido su propia tumba, desde luego no el Sr Mas que desde Cataluña ha puesto al sistema político patas arriba.

D

#4 Hay otro efecto, incluso más intenso.

Los partidos "con el jefe en Madrid" están desapareciendo rápidamente de Cataluña. Incluso nuevos partidos radicalmente españolistas, como Ciutadans, no son partidos españoles (con el jefe en Madrid).

Esta situación es mucho más facil de manejar por CiU.