Hace 14 años | Por --147295-- a diariosur.es
Publicado hace 14 años por --147295-- a diariosur.es

La asociación Centro Panafricano ha animado hoy a los ayuntamientos y centros comerciales a emplear a personas negras para representar al rey Baltasar en las cabalgatas del 5 de enero, con el objetivo de no defraudar a los niños ni "insultar" a la raza negra presentando "personajes sórdidamente pintados". En un comunicado, esta asociación "advierte" a todos los niños de que "el Baltasar pintado no es el auténtico sino un impostor". Para evitar esta "mofa", la asociación invita a los ciudadanos a firmar un manifiesto.

Comentarios

sirberic

#4 de color? precisamente ellos te dirán que de "de color" nada, que son negros y punto

Gazza

#4, ¿personas de qué color?

o

#4 a los negros les molesta mucho que se les denomine "de color".
Ellos mismos se denominan negros, que no te de miedo usar esa denominación, ellos te lo agradeceran muchisimo más que si los denominas "de color" (para ellos es tan ofensivo como "morenitos" o "negratas").
Si no me crees, solo tienes que mirar http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Power

D

#84 no, si ya. Era un comentario haciendo befa de lo políticamente correcto.

LadyMarian

#1 Aquí pusieron a un jugador de fútbol negro, hace como dos años, que provocó unas laaaaaaaaaaargas colas de espera .... de madres lol lol lol

A los niños los mandaban a los otros reyes mientras ellas se acercaban a este lol

miau

Voto por Zaplana

D

Lo veo correcto y apropiado.

La tradición de los Reyes Magos es una joya de nuestra cultura que hay que conservar,enseña a los niños que hay distintas razas y todas son iguales.

Los que eramos niños cuando no se veían tantos negros como ahora o casi ninguno,aprendimos a respetarlos y admirarlos gracias al rey Baltasar.

D

#7 Que son inmediatamente inferiores a Chuck Norris

e

#5 ¿Qué les vas a pedir, la paz en el mundo?

Triskel

Pues a mi esto ya me parece el colmo de la soplapollez, la verdad. Y vamos, el que está dispuesto a sentirse ofendido se puede molestar con cualquier cosa, porque decir que es "insultar" a la raza negra es necesitar una buaaaambulancia urgentemente

wata

¿Y en las fiestas de Moros y Cristianos... qué hacemos?

Jelens

#26 Eso me preguntaba yo....

air

#33 http://en.wikipedia.org/wiki/Blackface

Es considerado, con razón, racismo en EEUU y duramente criticado por las asociaciones pro derechos civiles de allí.

brokenpixel

#33 eso son los americanos que ahora se la cojen con papel de fumar

Han sido (y son) un pais hiperacista y ahora quiere ir de politicamente correctos,el significado de un blanco pintandose de negro es muy diferenten en españa que el estados unidos,a ver si nos enteramos..a ver si tambien vamos a importar tambien esto de ellos

D

Es cutre, no racista.

miau

Estoy con #46, es una cuestión de pura higiene estética

selvatgi

En mi pueblo hace años que es negro, y me parece perfecta su postura, pero nada de decirle a los niños que el rey negro pintado es un impostor, las cabalgatas son para los niños, no para reivindicar derechos ante ellos.

D

Aunque pongan a un negro haciendo de Baltasar no dejará de ser el "impostor" que dicen, igual que un blanco disfrazado de Melchor no es el "auténtico".

D

#17 ¿Sólo por hilar un poquito más fino? lol

Consiglieri

¿Acaso exigimos que en una representación humana del Belén el niño Jesús sea interpretado por un púber judío? ¿Implementamos el método gitano para comprobar la virginidad de una actriz en el papel de Virgen María? ¿Papa Noel es báltico, nórdico, eslavo, lapón?

paLitroke

Melchor, Gaspar, Basaltar y se cayó.

ElCuraMerino

el rey Baltasar tiene que ser negro bantú con ADN pata negra, no un blanco de mierda que para integrarse tiene que pintarse torpemente la c ara.

D

joder con el Mundo Today... oh, wait!

strider

Corrijo #22 (traducción libre):

Martin: Eh, señor, ¿por qué no usan vacas de verdad?
Pintor: Las vacas en el cine no parecen vacas. Por eso usamos caballos.
Ralph: ¿Y qué hacen cuando quieren algo que parezca un caballo?
Pintor: Eh, normalmente atamos un montón de gatos con cinta adhesiva.

g

Pues a mi el rey baltasar me daba un miedo que me cagaba...

Sermineitor

A ver, siendo sinceros, no hay que ser hipócritas, aquí todos somos unos malditos racistas, ¿o le gustaba a alguién que le tocase Baltasar a la hora de pedir los regalos?

jewel_throne

#39 De peque mi rey era Baltasar, sí, "el negro" me parecía más exótico y menos visto que los dos "gorditos blancos" y quería que me trajese carbón dulce que me gustaba mucho....se ve que desde siempre mis gustos han sido inusuales...y también pensaba que realmente en las cabalgatas estaba oculto entre los vasallos que llevaba, porque el blanco pintado cantaba demasiado...

snd

#39 Yo le escribía las cartas a Baltasar, deseaba que me tocara Baltasar (no malinterpreteis eh!) y mi preferido era Baltasar. Es mas, es el único del que me acordaba su nombre.

#50 AHHHHHHHHH SPOILER!!

f

#39 Baltasar siempre fue mi favorito. Tuve un pequeño problema con él cuando en una cabalgata me tiró caramelos que no me gustaban, pero todo se perdona.

danic

Claro y melchor y gaspar deben tener barba natural, nada de discriminacion a los barbudos

Para los que prefieran papa noel, un ciudadano gordito, no valen almohadones debajo de la camisa

siesque hay discriminacion por todas partes

AntonioDera

En países donde la minoría negra está organizada y es numerosa desde hace décadas, como por ejemplo, Estados Unidos, que un blanco interprete a un negro pintándose la cara de color negro se considera un acto muy ofensivo y racista... Es cierto que lo del rey Baltasar no parece tan grave ni tiene una intención de burla respecto a otras razas, pero la propuesta me parece correcta. A estas alturas, con los cambios sociales que está viviendo España, me parece un poco pueblerino ver a un señor pintado con betún.

o

#37 En Uruguay, en las fiestas de carnaval, tenemos comparsas de "negros y lubolos", que desfilan por las calles tocando tambores.

Los lubolos son los blancos que se pintan de negro para poder participar. Aquí pintarse de negro se ve como una señal de respeto, y un reconocimiento a las raíces africanas que también tiene nuestra cultura.

Allá los yanquis y sus símbolos culturales, los países que empezamos más temprano a abolir la esclavitud estamos más avanzados en el tema de integración .

http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_en_Uruguay

D

La primera vez que ví a un negro real haciendo de Baltasar me decepcionó bastante... porque yo sabía que el Baltasar de verdad era blanco con la cara pintada lol

EOberon

Baltasar fue blanco hasta el siglo XVI, época a partir de la cual se le representó como de raza negra por necesidades estratégicas de la Iglesia.
http://www.pepe-rodriguez.com/Mitos_Navidad/reyes_Weyden_br.jpg
http://www.pepe-rodriguez.com/Mitos_Navidad/reyes_Bosch_br.jpg

(c&p de http://www.pepe-rodriguez.com/Mitos_Navidad/Mitos_Navidad_datos.htm ):

De quienes hoy conocemos como «Reyes Magos» sólo habló el texto de Mateo, pero es tan poco lo que se dice de ellos que las tradiciones posteriores tuvieron que inventarlo absolutamente todo.

Hasta el siglo IV los Magos fueron dos, cuatro, seis, doce o sesenta, según fuera la tradición.

En un mosaico bizantino de mediados del siglo VI, en San Apollinare Nuovo (Rávena, Italia), aparecen por primera vez sus nombres actuales, pero los tres magos aún iban ataviados a la usanza persa.

En el siglo XV, Petrus de Natalibus fijó que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte. Una descripción física que discrepaba mucho de todas las anteriores.

Los Reyes Magos no empezaron a traer juguetes a los niños hasta mediados del siglo XIX.

La actualmente imprescindible «carta a los Reyes» comenzó a popularizarse durante el primer cuarto del siglo XIX.

m

Y la que represente a María, debe ser verdaderamente virgen.
Me propongo a mí mismo como voluntario para certificar este tema

j

En Pamplona hay cada año la misma polémica, incluso hay un grupo en Facebook para el temita http://www.facebook.com/group.php?gid=45615042838 con más de 1000 agregados al mismo.

E

Que si blancos, que si negros, que si gordos, que si magos... ¿y qué pasa con lo de ser reyes? En lugar de tirar caramelos a los niños, ¿no deberían los niños llevar caramelos para que los reyes se los quiten? Es confundir por confundir, se está dando una imagen de la monarquía que nada tiene que ver con la realidad.

Y lo de contratar negros por el simple hecho de ser negros me parece discriminación positiva, hay gente blanca que ha estudiado durante años para ser negro pintado, no es justo que ahora venga un negro de verdad a quitarles el trabajo.

D

¿Qué más da que sea un tío blanco pintado de negro? Lo que representan es semejante farsa que no es ni ridículo, es parte del espectáculo.

Razz

A este paso se va a pedir que Gaspar sea chino, para tener unos reyes magos 100% multiétnicos ¬_¬

kumo

#28 United Colors of 3 Magi

D

Si no recuerdo mal, los 3 reyes magos originalmente eran todos blancos...

l

#78 Estabas en Belén ése dia? eres el Doctor!!

D

#90 Hombre, es que lo del rey mago negro es bastante mas reciente:

"Hasta finales del siglo XIV se comenzó a representar a uno de los magos de color negro, y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_magos

tocameroque

La estupidez...los propios dioses luchan en vano contra ella.

KimDeal

#63 bueno, si no recuerdo mal, la leyenda dice que los reyes magos venían de Persia y eran sacerdotes de Zorastro. Los persas tienen unos rasgos bastante caucásicos (excepto el rey negro que no se si también venía de ahi)

D

Secundo totalmente el titular! Bastante difícil es ya que los niños de hoy dia sigan siendo niños los años suficientes, como para que encima les pongamos más fácil descubrir El Gran Secreto, poniendo en la cabalgata de reyes a un tipejo con la cara pintarrajeada!

D

si la caravana la dirige Lars Von Trier pueden ser blancos o chinos o incluso puede no haber carrozas.

j

Como decía Sagan: "en la mayor parte del espectro lumínico todos los seres humanos somos negros".

KimDeal

totalmente de acuerdo! recuerdo alguna cabalgata de niño, donde se notaba los kilos de maquillaje del rey negro, y tener la sensación de que me estaban estafando. No tratemos a los niños como si fueran idiotas.

D

#57 Bueno... técnicamente... a los niños los engañan y les tratan como idiotas contándoles que vienen 3 tios que son reyes y encima magos, que traen regalos a todos... Por cierto, no conozco la historia de los reyes pero, si son de oriente, ¿por qué Melchor y Gaspar tienen tanta cara de caucásico? Además de barbas y pelos de mentira...

Todo esto me parece tan absurdo...

D

¿Por qué tiene que ser real si todo el asunto es una farsa? Lo sórdido está en llevar la corrección política al exceso y al absurdo

o

espera...que los reyes no son de verdad??? que son actores???? Buaaaahhhh!!!!!

que cabrones.XD

D

Joder es lo normal ¿no? Antes pues bueno, en Zaragoza sólo veímaos negros para los Pilares, cuando venían a vender cinturones y corbatas (entonecs no se vendían pelis por la calle chavales) y claro, en Navidad no quedaban otros cojones más que pintar al que se dejara. Pero coño, ahora pues... no sé, no es difícil encontrar a un negro ¿no? Aunque quizás encontrar a un negro que quiera hacer de Rey Mago en la Navidad cristiana igual es más complicao, no sé, creo que la mayoría de negros subsaharianos son musulmanes ¿no?. Pero en fin, que me parece normal que un negro haga de Baltasar, leche.
Lo que no veo lógico es llevar la protesta hasta tales límites, queriendo incluso imponer, como obligación, que Baltasar sea un negro. Y eso de "sórdidamente pintado", "insulto grave" y "mofa" me parece totalmente fuera de lugar. Coño, parece que pienses que lo hacemos así pa joder: "Oye, ¿ponemos a un negro de Baltasar? No no no, pinta a un blanco, que se jodan".

criticaor

Que discriminatorio... ¿acaso los blancos no podemos ser Baltasar?

saren

Pues en Alcoy (Alicante), Baltasar es blanco y el negro es Gaspar...(o era Melchor? siempre los confundo) lol

D

Vaya gilipollez. En mi pueblo para ser rey tienes que haber pasado antes por paje y cuando llevas varios años luego te proponen para rey. No es justo que alguien entre directamente a rey negro solo por el color de la piel.

Zzelp

Y por qué no una mujer negra.

D

Esta discriminación a las personas pintadas es intolerable.

Shotokax

¡Qué estupidez tan brutal! En lugar de preocuparse de los problemas de la sociedad se preocupan de si Baltasar es negro de verdad o no y llaman insulto a su raza que alguien se pinte de negro. Estas asociaciones de pacotilla lo único que consiguen, desgraciadamente, es que la sociedad tome menos en serio los problemas. Flaco favor hacen así a los negros y otras minorías. Y sí, digo negro porque yo soy blanco y ellos negros. "De color(es)" son los teleñecos, no las personas (lo digo por si hay algún representante de los comisarios de lo políticamente correcto).

El racismo es un problema muy grave y estas imbecilidades no ayudan. Un poco de seriedad.

D

Vale, un casting de negros. A ver quién tiene la suficiente negrura para ser Baltasar.

Obama descartado.

C

Pero a los enanos no nos los pongan vestidos de duendes, que eso denigrante (como aquella campaña que amena tuvo que retirar por las quejas).

Que le jodan a todas las "asociaciones" y a todos los defensores de lo "políticamente correcto". Bleh...

Vindius

Me parece rizar el rizo

Mark_

Esto de ser "políticamente correctos" al final nos convertirá en seres tremendamente sosos y aburridos.

D

En mi pueblo hace muchos años que cogen a un negro del pueblo para hacer de Baltasar... Y aunque parezca insensible, lo cierto es que un año quiso hablar y hacía poco que había llegado a España y no se entendía nada y la gente se rió mucho... No digo que nos tengamos que reir, pero fue un momento bastante divertido (para él también, que sabía que estaba haciendo un poco el payaso...!)

D

No solo no soy racista (odio el racismo y me parece absurdo), sino que toco en un grupo reggae.

Sin embargo, tanta corrección política no me parece bien. De un modo natural, cada vez hay menos negros de pega. Pero de ahí a que lo impongan... me parece mal.

D

estos inmigrantes siempre quitándonos el trabajo a los españoles de bien

D

subestimamos la inteligencia de los niños .... lo único que piensan ellos (y pensaba yo) era: ok, vale, dadme mi puto juguete, y dejaros de gilipolleces de adultos.

Endor_Fino

Pensaba sinceramente que esta noticia sería del Garrofer.

kumo

Los Reyes Magos vienen de oriente y como tal, lo suyo es que sean como poco morenillos e incluso tirando a orientales... Pero claro, algunos se creen todavía que Jesus era un blanco bien parecido, aunque de ser real, hubiese nacido en pleno oriente medio, donde claramente abundan los caucásicos, seguro.

M

#20 Un momento. Jesús era hijo de un palomo. Lo raro no es que fuera blanco... ¡es que no tuviera plumas!

Neomalthusiano

#24 -->

Endor_Fino

La asociación de actores e intérpretes ha manifestado que todos aquellos que hagan de Groucho Marx deberán llevar un auténtico bigote en lugar de uno pintado, ya que si no, no es el auténtico.

Gazza

#86, Groucho llevaba su bigote pintado...
#114, hay negros españoles, si eso es lo que te molesta.

D

Este artículo me ha hecho acordarme de los famosos "Conguitos", ahora lo he consultado y han cambiado el diseño que era totalmente "blackface":
http://www.lifeincatalonia.com/wp-content/uploads/2009/02/conguitos.jpg (nuevo)
http://bienesgananciales.files.wordpress.com/2008/01/chocolate_conguitos.jpg (antiguo)

D

Pienso que la noticia no es que sea idóneo o no contratar a un "actor" para representar un papel "caracterizado de rey mago". Creo más bien que es un "ánimo" de sacarle una pastita al ayuntamiento "así por la patilla" a través del método conocidísimo de "eres un racista y por ello te insulto porque vosotros nos habeis insultado poniendo a blancos con betún en la cara.... así que para hacernos sentir bien y lavar la ofensa, será mejor que nos contrates."

Mucho morro me parece a mi.

lol:lol::lol::lol::lol:

ChemicalX

para ser justos justos y fieles a la verdad, lo que habría que hacer sería enseñarle unos cuantos trucos de cartas a Juan Carlos I así como a dos reyes más de otros países (uno de ellos negro of course) y así sí que serán reyes magos de verdad y no sucedáneos.

Y luego el 5 de enero a pluriemplearse

Boudleaux

mi solución: el rey de marruecos de negro (igual cuela), juancar de gaspar, y chiquito de la calzada de baltasar.

Burke

Pues a mi esto me parece una soberana gilipollez. Es buscar polémica en donde no la hay. Que manía de complicar la vida con problemas inexistentes.

danielriosvillar

Dios mío que razón tienes...

D

Ya sólo falta que los que hacen de Melchor y Gaspar lleven barba de verdad y no esos cutres postizos que se les caen al cuarto de hora de tanto abrazo y besuqueo.

s

lo que pasa esque los negritos estos de la asociacion de africanos se piensan que lo de los reyes magos es verdad, porque sino para ser "autentico" no deberia haber cabalgata

de todas formas, yo cuando era pequeño no distinguia un negro pintado de un negro de verdad. recuerdo que cuando no acertaban con los regalos mis padres me decian que me los habia traido el negro, que rabia me daba

R

anda, como el Obama..

no mas Baltasares fakes va

b

Y debería correr sangre azul por su venas también, nada de colorantes...

LONAR

Hombre, la verdad es que si el rey de tradición es negro, lo suyo es poner una persona negra (ojo, que también hay negros españoles: el color de la piel no implica nacionalidad #4)
Pero con lo que está cayendo preocuparnos de este tema suena como mínimo absurdo.
Un saludo

D

Esto es hasta ridículo, yo no quiero se me engañe y la proxima vez se usen 3 reyes magos de oriente auténticos, nada de disfraces ni imitaciones, y que hablen griego o lo que fuera que hablaran.

De paso, que no sean tres reyes magos, porque realmente no se sabe cuantos fueron, los regalos fueron tres, pero no se puede asumir que fuera un regalo por rey mago, seguramente eran más, ah, y nisiquiera eran reyes, realmente eran astrólogos.

PS: Si hay una matanza de recien nacidos para darle mayor veracidad, mejor.

D

Ésto es que estaba cantao.
Vivir para ver hasta donde llega la estupidez humana.

D

Creo que los que salen en la cabalgata son concejales o funcionarios del Ayuntamiento. No son actores ni gente que cogen de la calle. Si no hay concejales negros que se le va a hacer, además hace 15-20 años como quien dice apenas había negros en España, tampoco es para ponerse así ni mear fuera del tiesto con eso de "insultar a la raza negra presentando personajes sórdidamente pintados". Qué sensibles y susceptibles son algunos.

D

En España lo hemos visto desde niños con total normalidad, pero en países como EEUU el blackface se considera un insulto bastante grave.

y

Los reyes magos son los padres!!!!!!!!!

D

#50 ¿Te crees muy gracioso? ¿Eres consciente de que esta página la visitan menores?

y

#89 pues sí lol pero mas bien incordiante.

enak

#89 ¿Menores de 7 años visitan meneame? Y eso que generalmente a los 7 ya lo saben.

1 2