Hace 3 años | Por --507437-- a chicagotribune.com
Publicado hace 3 años por --507437-- a chicagotribune.com

Es imposible justificar la violencia, el saqueo, el incendio provocado y el vandalismo que tuvieron lugar en Minneapolis y otras ciudades después de la muerte de George Floyd a manos de la policía. Romper ventanas, incendiar edificios y saquear tiendas no hacen nada para mejorar el comportamiento policial o ayudar a la comunidad afroamericana. Ascienden a destrucción inútil. Imposible de justificar, sí. Imposible de entender? De ningún modo.

Comentarios

hasta_los_cojones

#1 legitimando la violencia.

¿Qué culpa tienem las víctimas de los saqueos y los incendios?

¿Qué solución propones para que estas víctimas? ¿Qué incendien y saqueen para que les hagan casito?

F

#3 Es una pena, pero se veía venir que en cualquier momento esto iba a pasar

eltoloco

#3 la culpa no es de los violentos, sino de los que no entienden otro idioma que no sea la violencia.

hasta_los_cojones

#5 wow... Esa frase es para enmarcar.

¿Cómo quedaría en boca de un abogado defensor en un juicio de violencia de género?

La culpa no es de mi cliente, es que la muy zorra no entiende más que a base de hostias.

Hay miles de ejemplos que muestran que tu frase es completamente erronea.

eltoloco

#6 menudo comparación más desafortunada, por no decir palabras malsonantes.

Esto trata de opresores y oprimidos, obviamente los opresores son quienes tienen el poder y los oprimidos quienes sufren las consecuencias. Y tanto en el caso de las protestas como en el que tú pones está claro quien es quien.

Wir0s

#1 Sobretodo los saqueos, nada clama justicia como robar alcohol y electrodomésticos

Los disturbios los entiendo, igual que los enfrentamientos con la policía, pero lo de robar y quemar comercios -en muchos casos de afroamericanos- no acabo de entender como se puede justificar.

#7 Mmmm entonces si estas "oprimido" podemos justificarlo todo? Que fácil lo pones para justificar cualquier grupo terrorista

Esta forma de ver el mundo solo en blanco o negro, conmigo o contra mi nunca ha traído nada bueno, al contrario, suele ser el camino mas corto para justificar las mayores atrocidades, ya sabes, se lo merecían.

eltoloco

#8 no voy a entrar en lo que es justificable y lo que no, ni mucho menos lo voy a justificar yo. Pero lo que si está claro es que los derechos no se ganan pidéndolos por favor y con buenas maneras.

Respecto a los saqueos, tiene una explicación muy sencilla: en EEUU se unen dos factores que propician esto, primero una desigualdad tremenda, y después un consumismo inculcado desde todos los aspectos de la sociedad. Con esto generas que la gente de abajo que depende de bonos alimenticios ansíe tener todos los lujos que tiene la clase media y la alta, y ahora lo obtienen por la fuerza aprovechando la situación. Si te fijas en las imágenes no están saqueando pequeños comercios ni tiendas de alimentos, están saqueando y destruyendo bancos, joyerías, tiendas de electrónica, sedes de grandes multinacionales, tiendas de ropa de marca, etc, etc.

En Liveuamap hay una recopilación de vídeos de las protestas donde puedes comprobarlo por ti mismo:

https://usprotests.liveuamap.com/

Todas estas protestas son causa de la desigualdad y la pobreza que se vive en los suburbios de EEUU, y la muerte de inocentes y el racismo ha sido solo la chispa que ha prendido la llama.

hasta_los_cojones

#7 no creo yo que esté tan claro que los de las protestas estén oprimidos,

Stiller

Yo siempre distingo entre la destrucción planeada bajo el cálculo abstracto y las ideas nacionales o militares... y la destrucción descontrolada y general que es fruto de las masas rabiosas.

Lo segundo es síntoma de que una sociedad ya no tiene salidas. De nada nos vale rechazar la violencia si no somos capaces de entender lo que sucede ahí abajo.

(De hecho, muchas veces los de arriba usan lo segundo para imponer sus planes militares. Pero creo que la diferencia está clara).