Hace 2 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Las elecciones a la Comunidad de Madrid siguen generando polémicas en esta jornada electoral del 4 de mayo. Algunos ciudadanos han criticado en redes sociales que las papeletas del PP se distingan del resto por el color, lo que favorecería a la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pues bien, la Junta Electoral Provincial de Madrid ha autorizado las papeletas del PP distribuidas en los colegios electorales en estos comicios autonómicos y que son de un tono sepia más fuerte que las de las otras candidaturas.

Comentarios

dandeoz

#1 desde luego que no lo es

sotillo

#5 Todo atado y bien atado

m

#69 la verdad que no termino de entenderlo. A ver si #1 #5 #21....lo aclaran.

thorpedo

#176 no me jodas que no pueden poner el mismo papel. Que existe una cosa llamada Pantone.

#82 #118 #80 #69 es que con estas cosas puedes saber a quién vota cada uno , y el voto de cada uno es secreto y se tiene que poder garantizar.

O

#6 Claro, y como la gente es tonta decide su voto en función de la papeleta que más cante por su color. Estáis como cencerros, la verdad

O

#80 Porque lo que no pueden ser es una azul y otra verde. Cualquier impugnación de este caso particular está abocada al fracaso

L

#69 Cualquier cosa vale para impugnar, de ahí que se sea sumamente exquisito en esas milongas. Que tienes razón, si. Que deberían ser todo igual y bla bla, también.

Veelicus

#69 No nos tomes por tontos, o igual el tonto...

a

#69 lo de tonta, lo dices tú lo que si está demostrado es que los colores y su intensidad son un estímulo muy fuerte a la hora de elegir, o tu prefieres un coche con un buen color o prefieres el mismo coche pero con el color después de hacer rally en barro

jnogales2001

#69 Mucha gente es tonta, exactamente. Es como ser un currito que cobra 600€ y votar al PP (y los hay).

Por otra parte hay gente que elige los libros por la portada. Les da igual el contenido.

danymuck

#69 ahora cambia PP por PSOE o por Podemos y habría que ver que diría la caverna. Seguro que se quedarían callados no? Si ya estaban agitando el fantasma del fraude electoral con el voto por Correo antes incluso de que se pudiese votar por Correo y poniendo la venda antes que la herida por si pierden. Se trata de seguir todos unas normas, y todos tienen que cumplirlas aunque eso no influya en el voto. Pero claro, como es algo que implica a vuestro partido pues nada, miráis para otro lado.

Actarus

#69 habría que ver qué pasaría si las papeletas coloraditas fueran de Podemos.

Shingo

#69 no es tema de cambio de voto, es tema de igualdad

e

#69 La gente no es tonta. Por eso las tiendas no hacen cosas como poner algo a 9,95 para que no parezca que estás pagando 10 euros o poner una tele de 2000 euros al lado de una de 200 para que la segunda parezca una ganga.

E

#69 hay una técnica que para influir en la conducta de las personas que se llama "Nudges" (algo así como empujoncitos con el codo). La definición concreta es "cualquier aspecto de la arquitectura del diseño (normalmente un servicio) que altera el comportamiento de la gente en forma predecible sin prohibir cualquier opción a elegir". Básicamente supone estructurar cómo se toman las decisiones de consumo por parte de las personas, ataca a la parte intuitiva e irracional. En un ejemplo tonto, es como cuando un mago te dice que elijas una carta mientras las pasa. Cuando quiere que elijas una, lo que hace es pasarla algo más lento que el resto (y en general les funciona).
No sé si en este caso se trata de un error de imprenta o de algo intencionado, pero no es ninguna tontería. Ni la gente que elija esa papeleta es necesariamente tonta.

elvecinodelquinto

#69 Con que afecte a uno de cada 1000 ya son 5000 votos.

Por otro lado, si la gente no fuese tonta no tendríamos a estos políticos.

mr_x

#69 Esto lo hace podemos y sale en todas las noticias. E intuyo que vuestra opinión sería algo distinta, al igual que la de #6 y compañía. El criterio suele cambiar dependiendo de quién hace qué.

ninjum

#69 igual que en los supermercados pones lo que quieres vender en los estantes centrales esas cosas se sabe que funcionan hace siglos, si destaca mas hay mas opciones de que la gente vaya por esa, ¿cuanto ayuda? a saber ¿ayuda? si.

#1 Pues efectivamente, se diferencia sobremanera de las demás, quedando resaltada porque no es precisamente un tono más claro. ¿Casualidad?

A

#1 Exacto, si se han tomado la molestia de hacer algo así, es porque saben que les sale a cuenta.

Técnicas publicitarias estiradas al límite.

Y haciendo un Godwin: Cuando Hitler preguntó a los alemanes si lo querian como nuevo canciller, hizo una jugarreta parecida.

#12 Técnicas ilegales...

c

#1 pues claro que no lo es. Pero hay que vivir a la madrileña.

p

#1 Dan ganas de coger el taco entero y ponerlo donde debería estar, en el contenedor.

vicvic

#33 ¡Democracia a tope! No me lo digas, votas a un partido que adora las coletas...

D

#1 O dan golpe de estado
O tienen a su servicio a los masmierda y justicia
O compran escaños
O compran votos

Nada nuevo cara al culo, de los Cerdos Fascistas.

Pues que las quiten y a tomar por culo.
Si total, como pierdan empezara la máquina del fango

D

#45 He dado en toda la diana.

La fascistada se ha molestado al ver sus vergüenzas

Oniros

#50 Es Ayuso que esperáis de este esperpento... Siempre tiene que dar la puta nota. Si no la admiten ya tenemos fiesta para rato.

D

#1 Es la destacada (color meneame)

BiRDo

#63 Pues lo suyo habría sido que una vez detectado el error haberlas vuelto a imprimir todas de la misma manera.

E

#86 hala y si hace falta cortar el Amazonas se corta.

K

#63 ahhhh que es distinta partida, claro. Entonces si. Que no coño,que la norms dice que no pueden ser de distinto color.

Maestro_Blaster

#63 Que tenga una explicación (bastante mala además) no quiere decir que sea correcto, ni legal.

Paracelso

#63 Joder, en este momento me arrepiento de no estar en España y poder decir "Paren las rotativas!" , siempre he querido hacerlo...

e

#63 entiendo que el papel para imprimirlas se supone que ya lo deberian tener con antelacion.
No creo que de estar en el almacen a la espera de ser impreso le cambie el color.

Nos mean en la cara y pensamos que llueve.

averageUser

#63 Siempre es casualidad.

Está feo pero este tipo de jugadas sucias son esperables cuando uno sabe con quién está tratando.
La mafia

Attanar

#1 Sí que tenéis poca fé en el votante de izquierdas si de verdad pensáis que por ver un color distinto va a votar con esa papeleta.

K

#88 si la papeleta fuera la del psoe el revuelo sería el mismo.

a

#88 es por el votante de derechas y a los hechos en mi tierra me remito, cuando venían al pueblo con el autobús el día antes de votar(suceso real, pontecaldelas rollo 2001 o por ahí)

Tienen la mala costumbre de querer guiar a la gente, ya sea con color o palabras o sacándolos de las tumbas para votar

m

#1 cierto el pp va a arrasar porque su papeleta es más sepia. Mira que me jode que gane el pp, pero es que ya estamos viendo fantasmas donde no los hay, unos el voto por correo, otros el recuento de indra, ahora las papeletas, lo siento pero entrar en ese juego es muy peligroso como se está demostrando

D

#1 como los comentarios destacados de meneame

themarquesito

#4 Lo que más me sorprende la imagen de #1 es que con la normativa aplicable ( decreto 17/1987 del Consejo de Gobierno de la CAM) en la mano no estaría claro si hay error en la manufactura de las papeletas del PP, en los sobres, o en la manufactura de las demás papeletas. Esto es lo que dice el artículo 4 del decreto de marras:
Las papeletas electorales se confeccionarán en color sepia y estarán impresas por ambas caras, según se especifica en el Anexo 3 de este Decreto.
Los sobres serán del mismo color que las papeletas y se ajustarán a las características, dimensiones y condiciones de confección señaladas en el Anexo 4 de este Decreto.


La única coincidencia cromática es la de los sobres con la papeleta del PP. Entiendo que por simplicidad, lo normal habría sido parar la votación en los colegios electorales hasta que las juntas electorales proveyeran de papeletas del PP que fueran del mismo color que las de los demás partidos. Por el aspecto, diría que es una diferencia de la calidad del papel, que un caso debe ser papel normal y en el de los demás parece papel reciclado.

Ovlak

#1 Pues a mí sí me lo parece. Si alguien va a determinar el sentido de su voto por el color de la papeleta que se lo haga mirar.

celyo

#1 #4 Joer, nos reímos de los Vox por pedir que la gente no vote a Volt, y ahora se quejan aquí del color de la papeleta.

Paracelso

#1 Pues yo lo veo más fácil, esas papeletas están en un orden concreto, salvo las personas que cojan varias, tienes claramente identificada qué papeleta ha cogido tu vecino/amigo/enemigo.

D

#1 A mi ya me sirve, la mierda siempre bien identificada para correr en dirección contraria

l

#1 La de Podemos era la más apagada de color...

trivi

#1 no sé cómo funciona exactamente pero queriendo pensar bien y sin ser sospechoso de ser ayusista me da la misma sensación que cuando se te acaba la pintura a medio pintar la habitación, luego intentas hacer la misma mezcla pero nunca tiene el mismo color.

¿Habrán metido la pata y al tener que imprimir más papeletas del PP (va a ser el más votado de largo aunque pierda) habrán tenido que cambiar de papel a media impresión?

D

#14 Traga equidistancia con otra papeleta que fue muy estándar y nadie dijo de anularla.

#30 De cabeza, lo que yo decía, esa mal, la otra bien. Ya ni poniendo luces de neón esquiva la trampa para osos.

D

#55 Yo no soy el que está diciendo que una está mal, eres tú. Yo digo que si la ha aprobado la junta es válida, tenga un color más o menos vivo o un jeto más o menos feo.

#72 Por lo mismo que pueden escoger el tono de sepia, y algunos aquí parecen molestos por el elegido por el PP.

f

#66 ¿Dónde pone eso en la ley electoral?

D

#93 Sección 9, artículos 70 y 71. Es la junta electoral quien ha aprobado esas papeletas porque se ajustaban a su normativa.

ingenierodepalillos

#66 "Yo no soy el que está diciendo que una está mal" ¿entonces a cuento de qué vino el "y tú más" con una papeleta perfectamente legal con el logotipo del partido ciñéndose a las pautas establecidas en el BOE? Ojo, que la siguiente pirueta puntúa.

Berlinguer

#_66 el carrito de los helados caballero, no se lo deje.

bravo #55, bendita paciencia.

Acabo de descubrir que me tiene mute

f

#30 Como logotipo del partido se puede poner lo que se quiera. En este caso, un coletas, en otros casos, unas gaviotas o una rosa. ¿por qué va a ser ilegal?

angelitoMagno

#14 Seguro que si el partido afectado fuera el del candidato con coleta también estarías a favor de que se invalidaran los votos.
Segurísimo, como si lo viese.

angelitoMagno

#199 Pues vótame "bulo", ya ves que drama. Y si no te gusta que presupongan lo que dices, no lo hagas tu en #14.

#9 En las elecciones de 2019 vi votando a una persona que claramente no sabía para que era lo que estaba haciendo y alguna gente explicándole que tenía que elegir una papeleta y meterla en un sobre, pero claro, sin explicarle que cada papeleta representa un partido, ni los programas de ese partido ni nada.

Y es una persona que podrá votar porque no estará incapacitado legalmente, pero debería. Así que estas cosas importan. Evidentemente al meneante típico no le van a confundir, pero ya te digo que a algunas personas de mi barrio si.

f

#16 Yo he visto monjitas llevando a personas mayores sin saber ni su nombre a votar acompañadas sin ningun problema, con la papeleta ya puesta desde casa.

Arke

#34 #16 Eso que comentais son fallos EVIDENTES del problema. ¿En qué cabeza cabe que una persona que no es capaz ni de tomar decisiones por sí misma sea apta para decidir por lo demás?

Pero sugerir que el voto de todos no valga lo mismo (o que no sea innato o cualquier condicional) es de nazis. Lo cual es gracioso, porque ahora tampoco es que valgan todos lo mismo.

kelosepas

#60 afortunadamente la incapacidad la siguen determinando los jueces sin preguntarte a ti ni a nadie de los que sabéis lo que es correcto para todos y cada uno de los habitantes de este planeta.

c

#34 PP style.

#16 A mi una interventora del PP me puso a caldo por que impedí que dejase votar al senado a señora mayor que había votado por la mañana y se había "olvidado" del otro sobre. Me llamo mala persona por darle un disgusto a la pobre señora...

K

#9 como gracias esta bien, me he reído. Como muestra equidad en el ejercicio del voto, queda feo.

ochoceros

#9 Pues yo son las primeras elecciones en 10 años en las que la monjita que me lleva a votar me deja coger la papeleta y no me da el sobre cerrado. Eso sí, como no veo muy bien me dejaron bien claro que tengo que coger la más chillona o me deja sin postre hasta navidades.

Y con ese color se ve desde bien lejos si lo hago bien o no.

Qué buenas son las monjitas que me han dejado votar así a Podemos para que por fin pueda tener gafas y dentista, y menos mal que su papeleta era la que mejor se veía, que también me lo han dicho los apoderados de la puerta cuando he preguntado cual era la papeleta porque no veía bien.

woody_alien

#9 Soy afiliado de Podemos desde 1935 pero éstas elecciones voy a votar al #PP porque ellos sí saben elegir colores.

manuelmace

#7 #9 Esta claro que ese detalle no va a cambiar el resultado de las elecciones, pero quien sepa un poco de psicología humana sabrá que si puede influir en el voto de ciertos indecisos.

Desde luego, esa diferencia en la tonalidad no parece casual.

g

#9 Si han puesto las papeletas del PP en un tono distinto será por algo.

wondering

#9 Yo no iba a votar, pero ha sido ver el color del papel e inexplicablemente me han entrado ganas de ir a votar. True story.

ElTioPaco

#28 como persona que ha tenido la posibilidad si hubiera querido de votar dos veces a quien le saliera de los huevos en las últimas generales cuando una anciana le pregunto cuál era la papeleta de Felipe González, no solo lo pienso, estoy convencido.

Pero no va a pasar nada al respecto, eso también lo sabemos. Democracia modélica, y tal

D

#48 No va a pasar nada porque no tiene sentido alguno, si las papeletas no son correctas se cambian por unas que si las sean pero en ningún caso se dan por nulos todos esos votos.

Elevar esto a “falta de democracia” ya es de libro, vamos.

ElTioPaco

#64 cuando se cambian, mañana?

La próxima vez, las ponemos azules, así ya queda del todo claro, seguro que la junta electoral también lo dejara pasar.

BiRDo

#64 Vamos a ver, que es la propia Comunidad de Madrid la que encarga la impresión, pensar que esto no se podía detectar y evitarse es de no entender cómo funcionan estás cosas. Es más que claro que tiraron para adelante porque sabían que no los sancionarían, pero que es la papeleta más fácil de localizar y que a la gente mayor le facilita encontrarla antes que la de VOX o Ciudadanos, es evidente.

i

#64 Nadie está diciendo que se cuenten como nulos si se cambian previamente al voto. Lo que se discute es que ante gente que pueda tener ciertos problemas, porque recordemos que no todo el mundo vota en plenas condiciones, y ya se ha visto de ancianos que van a votar con serios desordenes, no debería haber nada que resaltara del resto, si cuando salieron las papeletas, que no creo que haya sido hoy a primera hora de la mañana, se vió, deberían haberlo modificado.


Si la política, que es la que dicta las leyes no es estricta con su comportamiento, dime tú quien va a serlo.

b

#28 Te deseo que te llamen para una mesa electoral. Sera entonces cuando te darás cuenta de lo evidente de la respuesta. Esas papeletas no pasan el corte en la mayoría de paises democráticos e incluso alguno "democrático". Si dices que esto no afecta, entonces dices que 150 años de marketing no existen ni sirven para nada. Por que esto es descaradísimo y mas sabiendo que en fotografía no se rinden todas las tonalidades de la realidad.

n

#28 No, pero uno que dude entre el PP y Ciudadanos puede que se incline por la del PP al ser el único partido que no es como el resto.

LFanTita

#28 ¿Pero de verdad piensas que un votante, por ejemplo, de C's va a votar a Torra porque haya colgado esta pancarta?

volandero

#28 ¿De verdad alguien va a cambiar su voto porque un político dé un mitin durante el día de reflexión?

¿De verdad alguien va a cambiar el voto por leer una encuesta antes de las elecciones?

¿De verdad alguien va a cambiar su voto por ver una camiseta de un partido en un colegio electoral?

Y así con todo.

ElTioPaco

#39 la junta electoral que le dio el visto bueno a Toni cantó?

Aham, suena totalmente legítimo todo.

ElTioPaco

#26 tengo que redirigirte a #51

lol lol lol

K

#51 esa misma.
#57 Jejeje. Esto es un no parar.

ElTioPaco

#65 en el fondo me parto el culo porque no soy madrileño y creo firmemente que tenemos los políticos que realmente nos merecemos como sociedad.

Pero el tema es grave, aunque no parezca importarle una mierda a nadie de su corte.

Si esa mierda hubiera pasado con podemos pensaría y diría lo mismo, antes que que me venga alguien con el efecto rebote.

K

#84 si, es lo que digo. Si hubiera varias papeletas de colores sepia fuerte y otras claras pues bueno. Pero solo una que oscuramente claramente es más destable que las demás. No por ser el pp, si fuera de otro partido también sería raro.

zULu

#39 La JEC que está totalmente en manos del PP?....venga va

angelitoMagno

#20 Ninguna democracia de verdad daría como no válidos votos cuyo sentido está claro.

BiRDo

#49 En eso estamos de acuerdo. Y yo no anularía jamás una papeleta así si fuese presidente de mesa tampoco.

Ahora bien, pensar que esto no se ha hecho a propósito para ayudar a la candidatura del PP es de ser muy ingenuo, también te lo digo.

K

#23 la junta electoral ya las ha dado por válidas, pese a la norma

oceanon3d

#26 Eso en un tribunal es fraude de ley....igual que validaron a Canto.

Dicho esto me parece una cacicada mas del PP a las que estamos acostumbrados .... pero nada de una gravedad tan extrema como para que sean invalidadas..

K

#100 tienes razón.

BiRDo

#23 Si la Junta electoral da el visto bueno, como presidente de mesa electoral, ¿darías esos votos por nulos?

celyo

#23 Pues va a ser la risa cuando las papeletas que se enviaron a las casas, tienen un color claro y las papeletas de las mesas, un color oscuro.

¡Talemos el Amazonas!

e

#18 si, la empresa, claro.

yolibruja

#18 Ajá, es que si hubiera sido el Psoe o Podemos, segura que las anulan.

D

#4 esos votos deberían ser nulos

Claro tío, y dejas al partido más votado de Madrid con representación nula.

Muy democrático todo.

M

#27 El que hace trampas en una competicion, se le descalifica. Es como decir, oh, no expulseis a Cristiano ronaldo o a Messi por esa patadita de nada, que tiene muchos seguidores, vais a dejar a los jugadores mas seguidos del mundo sin representación en el campo de futbol...

hasta_los_cojones

#41 y si las trampas las han hecho sus rivales sobornando a la empresa que imprimió las papeletas para declarar nulos los votos?

M

#56 las papeletas llevan impresas dias, no las han imprimido hoy por la mañana... porque las mandaron incluso en los sobres de propaganda electoral. Tiempo han tenido de hacerlo publico dias atras para corregirlo...
No nos cueles las mierdas que no somos gilipollas, eso ha sido hecho a posta, como trampsoos que son todos los derechosos de mierda.

hasta_los_cojones

#67 si les han dicho que están bien, para qué las van a cambiar??

Ellos se han confiado del criterio de la junta electoral, y era todo una treta para ahora acusarles de hacer trampas y anular todos sus votos.

(La historia que emocionó a Almodóvar)

keiko_san

#56 Ineseperado giro argumental lol

#56 Sus rivales son los que han consultado a la Junta electoral? esa que no ve problema en que la candidatura de Cantó no se ajuste a norma? la que no ve problema en que un acto institucional se convierta en acto de campaña? venga hombre. Mismo color, mismo tono, mismas dimensiones y misma tipografía... No lo son, deberían de ser nulas.

hasta_los_cojones

#95 las víctimas pepesunas alertadas por la diferencia de color preguntaron después de tenerlas impresas.

Puestos a hacer acusaciones sin pruebas y a pretender anular votos sin demostrar nada, lo mismo se puede hacer cualquier otra acusación con el mismo rigor probatorio.

uno_ke_va

#27 en las últimas elecciones, el partido más votado fue el PSOE.

c

#27 Pues que respete la democracia y no haga trampas, así de simple. Y ojo a lo que te dice #27

K

#27 nadie esta diciendo eso. Si no que se cumpla la norma. Como poder ser elegible solo si estas empadronado en Madrid y no porque ese día pasabas por ahí

D

#27 En USA ya se hizo y significo que el gobierno cambiase de signo. Entonces era democrático, ahora no.

¿Porqué no me sorprenderá?

Aquí se ha criticado y dicho que era FRAUDE ELECTORAL que el montón de papeletas de la izquierda estuviera más bajo que el resto...

El voto por correo también fraude...

Eso sí, LO QUE LA LEY INDICA QUE SI ES FRAUDE. Eso no.

Todo correcto...

angelitoMagno

#4 ¿Dónde dice eso?

BiRDo

#4 No. Estarías conculcando un derecho más importante, que es el del voto. Lo que sí que es cierto es que esto es un delito y debería ver quién ha dejado que esto ocurra y empurarlo por ello.

angelitoMagno

#130 El comentario #4 que pide invalidar los votos tiene tu voto positivo. Y si no quieres que la gente imagine tus opiniones, no lo hagas tu con los demás. ¿Necesitas que te señale el comentario donde lo haces?

s

#4 Claro, por eso deben ser nulos todos. Deberian considerarse nulo todas las que no lleven el logo del PP entonces? Tampoco son exactamente iguales y te aseguro que en muchas mesas no van a ser minoritarias precisamente.

#136 En primer lugar #4 dice como debería ser respecto a la ley. No da su opinión hasta que explica porqué no se va a cumplir la ley y además tiene razón.

Necesito que señale dónde digo que todas esas papeletas tienen que contarse como nulas porque no me gusta reportar por bulo a la primera de cambio.

También puede retractarse y reconocer que se ha equivocado, no pasa nada, resulta liberador.

angelitoMagno

#168 Necesito que señale dónde digo que todas esas papeletas tienen que contarse como nulas

Aquí lo dices => "En primer lugar #4 dice como debería ser respecto a la ley ... y además tiene razón".

Acabas de afirmar que el comentario que dice que las papeletas deberían considerarse nulas tiene razón.

Manolitro

#7 siguen la hoja de ruta de su jefe Pablo "Trump" Iglesias. Tras meses de victimismo toda suerte de supuestas conspiraciones y fake news en su contra, empieza la fase "fraude electoral"

Cualquier día nos vemos a Pableras con pelo rubio y tupé

BiRDo

#7 Los colores en los productos no influyen. Coméntaselo a los expertos en mercadotecnia y publicidad.

En cualquier caso, creo que perjudica más a VOX o Ciudadanos.

celyo

#7 O cuando Vox no tenga representación debido a la irrupción de Volt

tiopio

Qué son compañeros, ¡coño!

Pues bien, la Junta Electoral Provincial de Madrid ha autorizado las papeletas del PP distribuidas en los colegios electorales en estos comicios autonómicos y que son de un tono sepia algo más fuerte que las de las 19 candidaturas restantes.

autonomator

no es por mal meter, pero es muy probable que las que estubierán impresas con la lista del Toni Cantó se hayan descartado y se ha reimpreso una nueva tanda en otro lote de fabricación de papel.

c

#40 Yo veo más lógico que están marcadas por la mano de dios, que es omnipotente, omnipresente y omnívoro.

autonomator

#91 el PANTONEcrátor

D

Hmmmm, sepia.

tdgwho

#2 Pos... que yo sepia, esto no es ilegal, tampoco hay que hacer tanto revuelo.



lol

vet

#2 Ummm. a la plancha

#17 Si crees que el Trump de esta historia es Iglesias es que no has estado prestando atención.

angelitoMagno

¿Y? ¿La gente vota en base al color de la papeleta o como va eso?

Si no hay problema en distinguir de quien es cada papeleta no hay problema alguno.

ochoceros

#43 Imagina al apoderado en la puerta diciendo a los viejitos que no ven bien y preguntan, que la papeleta del partido al que quieren votar es la más chillona tinfoil

Molari

#43 entre otras cosas facilita que desde lejos sepan a que partido has votado, con la coaccion que puede suponer para personas vulnerables a la presion (ancianos acarreados, trabajadores de un cacique local o personal temporal de un ayuntamiento o comunidad autonoma...)

Pointman

Tenía entendido que las regulaciones sobre las papeletas y demás eran bastante estrictas precisamente para evitar estas cosas.

BiRDo

#32 La legislación y normativa, sí. La Junta electoral y el PP no son nada estrictos para sus asuntos turbios. Para los demás, por supuesto.

dandeoz

Sepia como el color de cine al que nos quieren llevar, un mundo en B/N o sepia

parabola

#3 Toma, se te ha caído.

dandeoz

#8 yo creo que he dicho la obviedad de que tienen ideas retrogradas, para decirlo no hace falta calzador, sino espíritu critico.

angelitoMagno

Joe, para una elección en la que la izquierda no estaba con las teorías locas de pucherazo y tongo, pues allá vamos lol lol

c

#52 Ya, porque la teoría de los rusos es mucho más realista...

BiRDo

#52 Precisamente esto perjudica más bien a Ciudadanos y VOX. Y sí, claro que influyen esas soplapolleces. Sobre todo para la gente mayor que va allí bastante confundida.

Los interventores de los partidos paran las votaciones cuando en algún colegio las papeletas de algún partido no están en los montones en los que están las demás, por ejemplo. Va a ser lo mismo poner todas en una mesa que poner las del partido malo en otra al fondo del colegio...

Que destacar algo no influye, que es lo que parece que estás diciendo, iría en contra de todas las leyes del marketing y la publicidad. Todo suma, compañero.

angelitoMagno

La Junta Electoral suele dar como válidas las papeletas con problemas de impresión al considerarse que el sentido del voto es válido.

La Junta Electoral considera "válidos" los sobres electorales que llevan la fecha de 2012 y los que no
https://www.lavanguardia.com/20120307/54265332557/la-junta-electoral-considera-validos-los-sobres-electorales-que-llevan-la-fecha-de-2012-y-los-que.html

La Junta Electoral considera válidas las papeletas que Ciudadanos mandó por correo. Resultaban "excesivamente largas", al parecer, "por un error involuntario de imprenta".
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/05/22/la-junta-electoral-considera-validas-las-papeletas-que-ciudadanos-mando-por-correo-362394-300.html

Es lógico, los que hayan ido a ese colegio electoral queriendo votar al PP pues habrán usados esas papeletas, que son las que ahí estaban.
Lo que sería un escándalo sería invalidar todos esos votos por algo ajeno al votante.

Rembrandt

#96 Esas papeletas destacan frente a otras. La próxima Podemos las pone de moradito o con dibujitos.... y seguro que también algunos dirán que los que iban a votar a Podemos usarían esas mismas.

No me parece que se deban invalidar, pero tampoco pasar por alto esto. Que además, me temo que alguien lo ha hecho queriendo y otros cuantos lo han pasado por alto.

sleep_timer

#22 Pues dependerá de la zona.

D

#25 Si es así podrías denunciarlo. Otra opción es que te hayas confundido sin tener un blanco al lado de referencia. Yo acabo de coger las papeletas que aún no había tirado para comprobarlo y son sepias. Perdona por el negativo, se ve que no estabas intentando confundir a la gente. Te lo compenso en otros.

O

#58 ¿Trucados?

vviccio

Papeleta diseñada por Nacho Cano.

p

Imaginad que pasaría si no terminaran siendo la lista más votada y la papeleta fuera de Unidas Podemos o del PSOE. Se pasarían años pataleando por algo así.

kumo

Me encanta, lo de Correos con los tickets de los votos no, pero esto definitivamente es pucherazo lol lol lol lol Venga, va roll

Realmente alguien cree que la gente que va a votar, en su mayoría con el voto ya decidido, se fija en eso? Especialmente en circustancias como las que estamos que las colas dan la vuelta a los colegios, llevas doble máscarilla y vas con prisas para largarte de allí?

A

Yo recuerdo uno de estos años, no sé en qué elecciones, que me fijé en que las papeletas y los sobres que enviaban los diferentes partidos con la propaganda electoral eran de diferentes tonos. Y alguno de los sobres transparentaba bastante el contenido, también eran diferentes.

Poignard

Lo que se llama agarrarse a un clavo ardiendo, cada uno que entienda lo que quiera

D

#13 Esto... no.

sleep_timer

#15 Si. He votado por correo y si.

D

#19 Yo también, y no.

nomasderroches

Estas historias son muy vox

f

Esta mujer quiere destacar sea donde sea, se cree especial y mejor a los demas.

visent7

#31 Especial si que es...

D

Por un lado dudo que algo así implique que alguno cambie su voto (*) pero me jode que intenten hacer trampas así y q no tenga castigo.

(*) Es q no sabían a quién votar hasta el último segundo? Yo quería votar a podemos pero voté al de la papeleta más oscura...

c

#53 Son estrategias de márketing. Está claro que al que lo lleva claro no le va a afectar, pero hay cierto porcentaje de voto que es muy volátil.

Álvaro_Díaz

Tienen que gritar a quién debe de ir tu voto lol

h

La que esta liando Ayuso

1 2 3