Hace 14 años | Por --87517-- a time.com
Publicado hace 14 años por --87517-- a time.com

La revista Time deja constancia de la voluntad de Cataluña de prohibir las corridas de toros, escribiendo cosas como que ésta supone "una diferencia entre la región y el resto de España" o que en Cataluña "la gente prefiere bailar sardanas que flamenco, los castellers a los toros y el Barça por encima del Real Madrid" [visto en: http://www.cronica.cat/noticia/Time-explica-al-mon-que-Catalunya-sindependitzara-culturalment-dEspanya-prohibint-els-toros].

Comentarios

Slant

#9: Amen!

Y cuantos mas comentarios como #3 aun mas.

J

#11 Segun usted "Cataluña ha sido tan taurina como lo pueda haber sido el resto de España, no podemos negar el pasado".

No es esa mi experiencia, y yo tengo ya una cierta edad: hasta conoci a Franco (no en persona) e hice la mili, y en todo este tiempo, varios decenios, solo ha habido un torero catalan y ninguno mas, Joaquin Bernadó, que no hace mucho expresaba en la prensa su desolacion por su soledad. No parece esta sequia de vocaciones (hasta los curas tienen mas exito) una muestra de un pais "tan taurino como el resto de Espanya". Siguiendo con mi caso, mi papa me llevo a una charlotada en los primeros anyos 60s, y nunca mas he vuelto. No es que me den pena los toros o que me joda lo espanyol, es que sencillamente no me van los toros ni su ambiente, al que por cierto se han anadido ultimamente unos fanboys e "intelectuales" proximos a la delegacion regional del PSOE con ganas de demostrar lo muy espanyoles que son (Serrat, Boadella, etc). Participan del mismo prejuicio que sus compadres madrilenyos pero no saben donde viven.

En contra de lo que suelen decir los que escriben basandose en referencias ajenas que encajen con sus prejuicios, en Catalunya la vanguardia antitaurina no se compone de nacionalistas, a los que normalmente ni les va ni les viene el tema, que simplemente les es ajeno, sino que la mayoria de los anti-taurinos son amigos de los animales (de esos del tipo masoca, que se clavan banderillas o se pasean por ahi pintados con sangre de verdad, aunque no creo que sea de toro), y se expresa comunmente en castellano, como sus pancartas revelan.

Pero si la prensa USA y sus informadores capitalinos prefieren creer que los nacionalistas catalanes odian los toros por su pretendida espanyolidad (los de Creta eran tambien espanyoles?) pues por mi que no se prive, que solo se vive una vez.

D

#31 Te recomiendo que te tomes una tila. Si te das cuenta he entrecomillado las tradiciones "típicas españolas" porque es lo que dice el artículo, es decir, el que mete al resto de España en el mismo saco es Time, así que carga contra ellos y contra los que han formado esa imagen de España en el mundo. Además me permito decir por #9 y #10 que Time diferencia a Catalunya de las "tradiciones de España" (que evidentemente no son de toda España, es un estereotipo), y de eso se enorgullecen (y/o hacen coña); de que los yankis diferencian Catalunya de España y no de que metan al resto de regiones españolas en el mismo saco.

shem

A ver #32, tradiciones españolas son todas, desde la sardana al toreo pasando por la fabada.
En términos culturales es una sandez hablar de que Cataluña no es España; la cultura catalana es parte de la cultura española y es tan particular como la de cualquier otra región de España.
Tienes todo el derecho (e incluso la obligación) de revindicar la cultura catalana como algo diferente al estereotipo de la cultura Española y luchar por su preservación ¡Ojalá en otras regiones supiesen defender su legado cultural con esa energía! Pero supongo que entenderás lo insultante que es para el resto que se pueda meter, en la misma frase, la cultura de las otras 16 comunidades autónomas en el concepto de “España” y luego decir que la catalana es diferente.

D

#60, estás luchando contra un muñeco de paja. #15 no ha habñado de la cultura española, sino de las culturas españolas, que es exactamente lo que estás diciendo tú. Además de que, como bien te ha respondido, solo se está haciendo eco del texto de Time.

shem

#60 Mi comentario en #31 no iba sólo a #15, iba especialmente a #9 y #10, que realmente son los que pudieron disparar esa aparente agresividad de la que se queja #32. El haber incluido a #15 fue por el comentario de “no dice nada que no sea cierto”... venga ya, el articulo es un despropósito y una muestra de ignorancia desproporcionada. Y mi queja es sobre utilizar, aunque sea citando, el termino las “tradiciones típicas españolas” para referirse a toda tradición española sin presencia en la cultura catalana.

MrAmeba

#15 El problema es pensar que esas costumbres son españolas. Por que, al menos en el norte, no son muy comunes. Así que, o bien, esas costumbres no son tan "españolas" o bien el norte no es español.

En resumen, no somos todos iguales, y lo que se aplica por extensión como costumbres españolas no lo son tanto, son quizás costumbres andaluzas, de madrid, o de castilla, pero no son españolas, es como si yo supusiera que en toda españa se baila muñeira.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#7 Yo soy catalan y me gusta el flamenco.

#9 Te guste o no, Cataluña forma parte de España.

#All

Que en cataluña no hay tradición taurina?? pero que tonteria es esa!!
Si hasta Lluís Companys disfrutaba de su afición taurina!!

Yo sigo diciendo que la solución no es prohibir las cosas.

yemeth

En realidad, como dice #16 no haría falta prohibirlo. Pero porque con dejar de subvencionar los toros bastaría. Los toros son una afición en decadencia, y si no fuera por los ayuntamientos que lo organizan, apenas habría más que en escasas ciudades importantes donde fuera rentable.

Aunque si se prohibe torturar animales públicamente, tampoco iba a estar nada mal.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#18 Ya volvemos a comparar tocino-velocidad e intentado poner ideas/palabras que no se han dicho en boca de otros. Si para ti, prohibir, es la solución... tu si que tienes un problema...

#20 150 años? joder yo pensaba que con mirar noticias de oriente medio no hacia falta ir tan lejos...

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#22 jajajaja pero que me estas contando, estas bajo la influencia de algún farmaco o similar??

D

#23, d'això se'n diu fugir d'estudi. Molt rebé.

Sí, hace falta estar atiborrado de drogas para que a uno le guste la tortura de animales. En las sociedades civilizadas eso no se permite. Civilicémosnos.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#24 Permiteme que te muestre tu error deductivo... me estas diciendo que Lluis Companys no era catalan?? vaya tela tienes ajajajaja
Por cierto, hay pagesos catalanes, muy de la tierra, a los que les gustan muuuucho los toros... sigamos con el discurso de deducciones erroneas

#26 Lo primero, yo no huyo; lo segundo, yo no he dicho que me guste o disfrute con el maltrato animal.

Tanto que hablas de culturizarnos... puedes empezar por comprensión lectora

Pachuli

#27 me estas diciendo que Lluis Companys no era catalan?? o hacerse el sueco, #23.

Sí, era un catalán... que murió hace 70 años en un país moral y culturalmente anclado en el s.XIX

Que normas de comportamiento social hoy feliz superadas permitieran que un catalán, un gallego o un extremeño pudieran maltratar físicamente a sus mujeres no hace menos catalanes, gallegos o extremeños a esos tipos.

Pachuli

#16 ... y 150 años atrás el bulgo se arremolinaba fervorosamente en las plazas para poder asistir a las ejecucines públicas narradas posteriormente con todo lujo de detalles en la prensa cual evento festivo más. Y ya ves, por muy tradicionales que hubieran sido en los últimos milenios (en Catalauña y en el resto del orbe) y por muchas proptestas populares que suscitara las autoridades terminaron por prohibirlos.

D

#16 Te guste o no, Cataluña forma parte de España.

No, y precisamente no forma parte porque "no me gusta". Cataluña será parte de España cuando los catalanes queramos, y no lo será cuando no lo queramos, independientemente de lo que tú opines.

D

#0 Pero eso no es solo en Cataluña. En muchos sitios se preferirá un equipo a otro, preferentemente el de su ciudad, y se preferirá un baile a otro. Que ellos se crean que en España cantamos flamenco en la calle con traje de gitana y solo comemos paella no quiere decir que Cataluña sea diferente. Además habrá muchos catalanes que les guste el flamenco, el Madrid y los toros.

#24 Con sentirse catalán te refieres a no querer saber nada del resto de españa? Porque entonces se explicaría lo que dices.

#28 Que a tí no te guste es otra cosa, pero hoy por hoy Cataluña está en España y forma parte de España. Pero es muy bonito vivir en esa fantasía.

eboke

#16, la "tradición taurina" de Catalunya... ah, ¿te refieres a los autobuses que vienen de fuera de Catalunya porque sino no llenan la Monumental? ¿Esa tradición? ¿A quién intentas engañar?

Tenzune

#16 tienes razón. La solución es eliminarlas.

RespuestasVeganas.Org

NO al maltrato animal en Cataluña y en cualquier otro sitio.

g

#76 SI, justo es la pagina que tenia. Lo recordaba de cuando salio en las noticias (a razón creo de la charla de Calderón en Harvard). Aunque en ese articulo, que creo que es de un año antes que el otro, habla de 228 millones, en vez de 288. En cualquier caso es notoria la diferencia con el segundo, que es el Manchester.
#77 No tenia intencion de desvirtuar, simplemente respondía. Y el mensaje #8 es claramente el que sin venir a cuento saca el asunto.

H

"una diferencia entre la región y el resto de España"

De hecho fue Canarias la primera comunidad en prohibirlos. Ahora Cataluña. Con un poco de suerte se irá extendiendo por el resto de España y la 'tradición' se irá aislando en unos pocos sitios hasta que termine por desaparecer.

hey_jou

€n serio nadie ha leído a #14?

Que en catalunya se prohíban, es tan bonito como que se haya prohibido ya en Canarias. Utilizar esta maldita noticia con motivos políticos por ambos bandos y hablando en nombre de una mayoría están un poco fuera de tono... no? Ni en catalunya baila sardana tot déu ni en el resto de la península todo dios está dando palmas o bailando el chotis, o una jotilla. O eso que hacen los vascos tan gracioso andando de puntillas.

Sí, acabo de generalizar

e

con dos cojones, a ver si acaba de una vez la edad de piedra

DexterMorgan

Se dejan el norte de españa. No se yo cuanta afición taurina habrá en Galicia, Asturias o Cantabria, por ejemplo.

D

Me ha gustado el artículo, pero cuando leí que lo llamaban "this sport" me han dado arcadas.

A ver si se hace realidad y pasito a pasito vamos prohibiendo esta brutalidad.

D

No conozco ningun catalan (que se sienta catalan) al que le gusten los toros. En cambio si que conozco algunos catalanes (que no se sienten catalanes) a los que les gustan. Creo que se deberia diferenciar entre catalanes al hablar de cosas de "cultura".

Mario91

Nos llevan años de ventaja.

Un madrileño.

Nies

¿Que tiene que ver los toros con el futbol?

webhunter

Soy catalán y no conozco a a nadie que le gusten los toros.
Pero tampoco tengo ningún amigo que le guste la Saradana (a part de le meva iaia), es más, personalmente me parece el baile más soso que existe, siempre he pensado que se lo inventó alguna mujer por aquello de vigilar el bolso mientras bailaba...

g

#46 Yo soy madrileño y no conozco a nadie que le gusten los toros. Es mas, todos mis amigos/conocidos los detestan a muerte.

D

¿Por qué es tan coñazo menéame con los toros?

A mi me parecen un coñazo y un aburrimiento, pero creo que tenéis la misma actitud que los del aborto. Dejad a la gente en paz, con su libertad.

Millones de animales mueren al año de maneras crueles para comernoslos o hacernos ropa. Yo no tengo una visión clara sobre la forma de morir los toros, si es mejor o peor que como matan a las vacas, los cerdos, etc. Tengo claro que sí que viven mejor que las vacas, las gallinas y todos los demás animales de granja. Yo solo tengo dudas, como véis, pero supongo que todos los antitaurinos que no vean veganos son unos hipócritas. Y, sobre todo, más cansinos que los del Fernando Alonso.

Por otro lado, el flamenco es una de las expresiones artísticas regionales más admiradas y reconocidas del mundo. Cuando viajo, mucha gente me dice "Ohh, España.. ¿Barcelona?", lo que quiere decir que la imagen internacional de la ciudad es alucinante, pero tambíén siempre me dicen "Oh, flamenco..." y no creo que haya muchos admiradores de la Sardana fuera de Cataluña; por algo será también.

Y lo de "soy catalán, así que soy mejor que los demás españoles" de algunos comentarios, paso.

H

#40 Si en el fondo se les mata por su bien... y nosotros ni nos habíamos dado cuenta!!

El fin no justifica los medios: aunque la especie fuese a desaparecer al día siguiente de prohibir las corridas, seguiría siendo mucho mejor eso que torturar animales por diversión.

#47 De hipocresía nada. Matar para comer y sobrevivir VS torturar para divertirse. Yo veo 'ligeras diferencias', no sé tú.

Geirmund

#47 Comparas el aborto con las corridas de toros? Qué pasa que abortar es algo tan divertido y motivo de festejo que se monta un espectáculo a su alrededor?

Por favor, creo que ahí te has pasado...

hey_jou

#57 compara la actitud antitaurina frente a las corridas con la actitud de los anti-abortistas frente al aborto.

vamos, eso he entendido yo.

francisco

#95, ¿estas discutiendo sobre los datos de un sitio donde el 90% de los contactos y amigos no se conocen?

Los datos de Facebook hay que tomarlos con mucha distancia.

francisco

#73, pues si, parece que existe http://www.noticias.info/archivo/2007/200704/20070430/20070430_281325.shtm

Pero a mi el dato no me parece fiable (veo demasiada diferencia), por otras menciones que he visto es un tema de reconocimiento de marca más que un análisis de número de seguidores.

Es muy discutible lo del número de seguidores, además de variable. Pero el meneo no va de fútbol, va de toros.

Aquí la antitaurina de verdad es Galicia, que no tiene plazas... los demás vendidas de motos.

El parlament lleva ya años diciendo que lo iban a prohibir y al final se rajan. Yo con no subvencionarlo ya me conformaba.

D

Mira cómo ha editado #76 añadiendo un par de párrafos de adorno sobre toros para no recibir el negativo de #77.

No disimules: tú venías aquí a hablar del Madrid. Acepta los negativos deportivamente.

francisco

No entiendo los negativos a #73, el estudio existe, eso no es culpa suya.

Votar negativo a la gente que trae datos y referencias porque el dato no te gusta o te parece equivocado es infantil.

#78, me he dado cuenta al escribirlo, que se nos iba el flame adonde no era... votame el merecido negativo por merengón... lol lol lol

D

#75, ah, que el Presidente-ladrón que colaba aficionados ultras del Atlético y se pulía el dinero del club con sus tarjetas de crédito dice que hay un estudio que no está publicado en ningún sitio que cuenta que hay mucha gente interesada en el Madrid. Argumento sólido, sin duda. Tip:

Me vas a disculpar, pero yo me fío más de las matemáticas. Come muestra aleatoria simple representativa, come.

#80, es que lo de #73 no es un dato. Es una mentira. El único que ha presentado aquí datos trazables soy yo. Y los datos despejan toda duda: Barça > Madrid. C'est finite.

D

Estoy de acuerdo con las corridas de toros si cada vez que se mata a un toro se mata también al torero, es lo justo. Así al menos al cabo de unas semanas no quedarían toreros.

PD Soy un orgulloso catalán que acaba de engordar 5 kilos leyendo a la publicación esta.

D

¿La revista TIME no es la que declaró persona más influyente del año al creador de 4chan?

D

Si a las corridas sin toros.

(Nótese la sutileza) lol

D

#69, mientes. Así de claro. Ese estudio que dices sencillamente no existe. El Barça sí que arrasa en Asia, y Sudamérica y Norte de África. Y como puedes ver, Europa.

Lo tuyo es un puro deseo insatisfecho. Te lo has inventado. No hay estudio.

g

#70 ¿Como no va a haber estudios de esto?, si hasta hacen estudios del diámetro de las cacas de perro. Hombre por favor, seriedad.

D

#71, porque si existiera estaría publicado en algún sitio. No he encontrado ninguna referencia. Y sería un estudio con muchísima repercursión mediática. No hay tal estudio.

g

#72 No es difícil encontrar referencias a un estudio de Harvard donde un grupo de profesores estuvo un año investigando la repercusión de los clubs de fútbol y de las personas que les gusta el fútbol. Y en número total de seguidores, el Madrid tiene 288 millones de personas; el segundo es el Manchester Utd. con 160; luego, la Juve con 140. El Barcelona aparece con 38 millones..

D

#73, la demostración absoluta de tus vergonzantes mentiras es que en el estudio que te acabo de proporcionar el Barça es el club con más aficionados de Europa con 50 millones. Y vas tú y me dices que en tu "estudio" el Barça tenía 38 millones en todo el mundo.

Yo presento estudios. #73 se inventa cosas y no presenta nada.

Ya pueden Uds. elegir a quien creer.

D

#74, http://www.upcomillas.es/eng/noticias/noticia.aspx?ID=122

According to the President of the Madrid-based club, a study at Harvard University has reached the conclusion that Real Madrid "is one of the 20 most important brand names and the only one in which its executives, the players, are well-known. We have some spectacular figures: In the world there are 287 million people interested in Real Madrid, with a huge difference with regard to Manchester, in second place. Last year, Real Madrid was the team with the largest number of purchases from matches on television, in spite of the poor placing of the team.

D

Antes de la democracia , se leia :
CATALUNYA IS AN OPPRESSED NATION ( catalunya es una nacion oprimida )

En la democracia se lee :
SPAIN ARE AN OPPRESSED NATION BY CATALUNYA ( españa es una nacion oprimida por catalunya)

g

Si es que cuando estas revistas hablan de lo que no saben.. pasa lo que pasa.. Pues logicamente en Catalunya no es el Madrid el equipo mas seguido, como no lo es en Valencia, en Bilbao o en La Coruña. Pero si suele ser el Madrid el segundo equipo en muchas ciudades, (incluida Barcelona) es el equipo con mas seguidores en España y en el mundo. Y también ocurre que en Madrid uno de los equipos con mas seguidores es el Barcelona.
Y ademas los toros se prohibieron hace tiempo ya en otras regiones como Canarias, aparte de las manifestaciones que yo he visto por Madrid en contra de los toros. Pero claro, esas cosas como no casan con lo intención del articulo, pues se obvian.

Yo he estado en Barcelona cientos de veces y es EXACTAMENTE lo mismo que el resto de España, con sus ciertas singularidades, pero se nota a la legua que estas en España. En algunas cosas los catalanes tienen cierto avance y en otras cosas bastante retraso. Exactamente lo mismo que ocurre en Madrid, en Sevilla o en Valencia por citar algunas ciudades.
Si algunos, para reivindicar un absurdo sentimiento de diferenciación insisten en pensar que los españoles bailamos sevillanas (las tengo cierto aprension), nos gustan los toros(me gustan, si, por eso me DAN ASCO las corridas donde se los mata) y chorradas de ese tipo, lo que tienen que hacer es viajar mas.

D

#63, "ya que es el equipo con mas seguidores en España y en el mundo."

Comentario erróneo. De España es posible, pero del mundo naranjas de la China. A no ser que tengas un estudio al respecto que presentar.

Yo tengo un estudio que acredita que el FC Barcelona es el club con más seguidores de Europa. Puedes verlo en mi comentario #8.

Como estudio, come.

editado:
y, por cierto, el FC Barcelona sí es el club con más socios del mundo.

g

#66 Ahora no tengo el estudio a mano, pero lo he visto varias veces. Ademas que recuerdo que el Madrid supero hace algunos años al Manchester (el tema Asia empuja mucho), y el Barça no estaba ni entre los primeros. El Manchester y el Madrid arrasan literalmente en Asia. Y en España se hablaba de unos 15 millones de seguidores del Madrid. Aunque esos estudio cambian mucho entre unos y otros y también dependen mucho del momento de cada equipo en cuestion, porque la gente es muy voluble. EL Barça se puede acercar al Madrid en su mejor momento (ahora, por ejemplo), mientras que cuando el Madrid gane titulos se destaca muchisimo.

Hombre, si el Madrid liberalizara el tema socios, te aseguro que rondaría los 600.000 solo en Madrid sin mucho problema. Que es mas o menos la cantidad de gente que tiene el Carnet madridista (analogo al carnet de socio del Barça, por lo de no haber limite, digo). Pero resulta que ahora uno no puede hacerse socio del Madrid, porque hay unas listas de espera brutales.

diskover

Mmmm, ¿alguien traduce? (Aunque me espero lo peor).

Neomalthusiano

#98 cruzarce --> cruzarse (se me cruzan los cables, perdón ).

sacaelwhisky

Me gusta la parte de "Why are so many Catalans opposed to bullfighting? Some point to the region's generally progressive political tendencies, especially when it comes to animal rights. "As a coastal [region], Catalonia has always looked toward the rest of Europe, so certain sensibilities and ideas enter here first," explains Oriol Batista, a city councilman in Mataró". Esto también incluye, supongo, al fascismo, al nazismo, a la quema de mujeres acusadas de brujería, etc. ¿O sólo se refiere a lo bueno? Qué gente, de verdad lol

D

Me encanta el chauvinismo de algunos

tchaikovsky

Sugerencia para todos vosotros: ¿desde cuándo es noticia hacerse eco de una noticia?

Me explico: Cataluña, posiblemente, prohiba las corridas de toros. Vale. Pero ¿cómo es que es noticia que un medio más (se llame Time o Timo) se haga eco de la noticia?

Próximo meneo: "The New York Times se hace eco del twitt publicado en el Twitter de Edans, quien recoge su valoración sobre la información sobre la prohibición de las corridas de toros ofrecida por el diario El Periódico".

NapalMe

Time: "Prohibición, ción, ción, ción..."

D

No a la tortura, si a los toros.

Prohibir prohibir prohibir... Que poca creatividad tienen estos politicuchos de tres al cuarto.

¿Tan difícil es prohibir -solamente- la tortura a un animal?

Es decir, que sea ilegal hacer sufrir innecesariamente a un animal, sea la fiesta que sea. Bajo enorme multa a la plaza de toros o ayuntamiento que cometa tal acto.

Obviamente sacrificar un toro con un estoque -siempre que se haga bien por un profesional- no es una tortura. Se matan mil vacas por día con un martillo neumático para que pierdan el conocimiento, desangrarlas y luego al estomago de todos nosotros -yo el primero-.

Y tan obvio como esto, es que los arpones y lanzas que les clavan -causando larga agonia- es una tortura gratuita e innecesaria, es indecente y defender esto es una aberración.

Es tan sencillo como usar el sentido común... pero es mucho esperar depende de quien.

b

Si es que Canarias es diferente...

Ah no, ¿de que hablamos hoy?,

De Madrid?,

de Catalunya?..

g

Odio los toros. No creo que nunca vaya a una corrida y me parce un espectaculo bochornoso.
Pero el afán que tienen los gobiernos por regular todo y cada uno de los ámbitos de la vida pública y privada me pone cada vez más enfermo.

Kunacen

En el Archipielago Canario:
!!ESTAN PROHIBIDAS POR LEY¡¡
no es broma;consultarlo,
Desde,no recuerdo.se prohibio.las plazas
de toros no existen la de Las Palmas se desmorono
y la de Santa Cruz es,bueno era,una terraza
lo del Time como que le buscan
"las cosquillas" al tema
Informandonse se hubieran enterado
CANARIAS LIBRE DE TORTURA DE TOROS¡¡
¡¡POR LEY¡¡

D

Leo :"La voluntad de Cataluña" como si un ente abstracto tuviese voluntad.. buenos comunitaristas que entienden que su ser está en su indentidad, su lengua, su cultura, su religión, su historia, siempre sacadas a relucir para recalcar no lo que nos une sino lo que nos desune. Si vuestro ejemplo se siguiera en Africa calculo en 400 los estados que se crearían.

j

en Andalucia..llegará otra vez el franquismo y ni siquiera nos levantaremos... Chaves no dejo una región muertaaaaaaaaaaaaaa..

D

#35..se fue alguna vez ?....

Kitano_Girl

y yo prefiero comer marmitako que callos
vaya comparación, ale, toma topicazos y estereotipos a cascoporro, no, si por esa regla de tres yo me tengo que emocionar con la trikitixa y los txistularis y bailar el aurresku cada vez que salgo de juerga... si es que...

francisco

Ya en serio... aquí los verdaderos torturadores son los directivos del atletico de madrid con sus aficionados...

#81, si, la verdad es que es españa cañi Vs cataluña cañi, les ha faltado el video de Mision Imposible II con las fallas de virgenes... lol

g

Joder yo estoy flipando.. yo no tengo facebook, pero vamos, donde esten las redes sociales que se quiten las Universidades jojo. Esto es siempre asi?. Vas a comision o algo?, porque perdoname, pero no es normal.

D

#93, he dicho que era un argumento para gente con nociones de matemáticas. Mi primo es del Barça y tampoco tiene Facebook. Eso es irrelevante. Lo que importa es el tamaño de la muestra: en Facebook hay millones de personas. Algo que ninguna Universidad puede soñar.

g

#94 A ver si votan ahi el resto de los 738,730 de http://www.facebook.com/RealMadrid?v=infoh .. De todas formas, entre 288 millones de fans que dice el estudio de Harvard que tiene el Madrid, me estas hablando de 200.000??, en fins..

D

Donde quedó aquello de: "Prohibido prohibir ".....lo dicho, o jodemos todos o la puta al rio

b

Joder, que han presentado varios usuarios links con referencias al estudio leche. Que comportamiento mas infantil Farella, perdona que te lo diga. Es obvio que el Madrid tiene mas seguidores, no se si tanta diferencia como muestran ambos estudios (el de 228 millones por 35 el Barça y el de 288 millones por 38 el Barça), pero son estudios hechos en Harvard (que otra cosa no, pero estudios, saben hacer) y algo querrán decir. Dejalo ya tronco, que no pasa nada. Tu equipo esta jugando muy bien ahora y es un gran club, no te enfades tanto.

D

#85, sí, extremadamente fiable un estudio que ni siquiera se ponen de acuerdo en dar las cifras con un error del 30%. Claro, claro. No hay tal estudio.

La única encuesta representativa, la del Facebook, no deja lugar a dudas. La muestra es infinitamente superior a la de cualquier estudio habido y por haber. Lo sentoimos. Las matemáticas son tozudas.

D

#88, ya son ganas de tirar el dinero a la basura, teniendo un estudio mucho más representativo gratis en internet.

b

#87 En fin, como hablar con una pared. Yo creo que son dos estudios de años consecutivos, 2006 y 2007. Y ambos de Harvard, la universidad mas prestigiosa del mundo. Farella, no hay duda, los estudio existen y sus datos estan muy claros. No hay nada que puedas rascar ahi, de verdad, sin acritud. Por cierto, en Facebook yo veo 738,730 fans del Madrid, aunque eso si que tiene menos valor que un estudio porque entran muchisimas variables: http://www.facebook.com/RealMadrid?v=info&ref=search#/RealMadrid?v=info&ref=search

D

#90, joder, ¿hasta en eso ha mentido? Este tipo tiene la credibilidad por los suelos.

Votémosle negativo hasta que se nos quede el ratón sin pilas.

D

Otra prueba (esta para gente con unos conocimientos mínimos de ciencia estadística):

- segun la ley de los grandes números, cuanto mayor es el tamaño de una muestra, mayor es su representatividad de la población total. A partir de cierto valor, la representatividad es cercana al 100%.

Pues bien, en Facebook hay un apartado en el que declararse aficionado de un equipo de fútbol. Observen Uds. como están a día de hoy las estadísticas:

Barcelona: 256602 Fans
vs
Real Madrid:206680 Fans

El Barça tiene nada menos que un 25% más de fans sobre una muestra cercana a 500.000 personas. La tendencia es irreversible. Cualquier persona con mínimos conocimientos de matemáticas puede decírtelo: El Barça tiene más aficionados que el Real Madrid.

Veredicto irrefutable. Fin de la discusión.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

Vaya panda de independentistas catalanes, a mas de uno se le ve el plumero de lejos...

D

#67, los independentistas no torturan animales. Es muy preferible.

Tira, corre, que ya ha empezado GH: espana-pelea-por-ser-lider-en#c-20

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#68 y seguimos mezclando conceptos, ole tu inteligencia, alguna demostracion mas?

D

Ains, que modernos.

Creo que farella acaba de mojar sus pantalones.

Se os llena la boca diciendo que "Barcelona siempre va un paso por delante". Pero es hora de que despertéis, eso ha dejado de ser así. Hay muchas regiones en España que le dan mil vueltas en modernidad y cosmopolitismo que a Cataluña. Un montón de japoneses en la Sagrada familia y gays en vuestras playas no os convierte en modernos

D

TOMA! lol

Podremos estar asociados (por la fuerza), pero...

Catalonia is NOT Spain!

D

#9 To understand the state of bullfighting in Spain's northeastern Catalonia region...
No piensan lo mismo los de Time.
Ni los de La Vanguardia
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090927/53793564196/gran-tarde-de-jose-tomas-en-barcelona-jose-tomas-federico-garcia-lorca-monumental-manzanares-cayetan.html

PythonMan8

¿"voluntad de Cataluña"?

¿Se refieren a las 30.000 firmas que lograron los antitaurinos contra un total de 8 millones de habitantes despues de semanas y semanas de recogida como "voluntad de Cataluña"?

Nunca en toda mi vida he conseguido que un antitaurino que tanto aprecia a los animales (a todos menos a aquellos que aprisiona en granjas y devora en la mesa) me explique como conservar la especie de toro bravo una vez el toreo hubiese desaparecido de forma que no acabe extinguiendose o esté en peligro de extinción como como ya ha ocurrido/está ocurriendo con:

- El oso ibérico (extinguido, se reintrodujeron osos de Europa del Este))
- El lince. (Nuestro gran felino ibérico, condenado a la extinción)
- El bucardo. (extinguido)
- El águila imperial. (en grave peligro de extinción).
- El burro (en peligro de extinción, sustituido por el motor diesel).
- etc ...

¡¡¡Arriba los toros. Abajo los antitaurinos.!!!

D

#40 Coño, ¡¡acabas de dar con la solución!! ¡Organicemos corridas de osos y de linces, y así evitaremos su extinción!

Qué demonios, ¡organicemos corridas de protaurinos, y así no decaerá la afición!

YQSTQHAG....

tonioriol

#40 pero que peste por dios...

Según tu razonamiento, una buena solución para la extinción de estos otros animales, seria hacer corridas de linces, de osos, y también de burros, torturarlos clavando-les punzones por toda su espalda, haciéndoles correr para luego matarlos atravesando todo su cuerpo con una espada, y también cortar-les las orejas y el rabo. Todo esto en nombre de la perpetuación de la especie.

Genial idea, vamos.

D

#52 En las fiestas de muchos pueblos catalanes se han lidiado toros desde siempre, yo también tengo una edad, y recuerdo esos espectáculos lamentables, por eso digo que no se puede negar el pasado.

llorencs

Respecto a la noticia y los protortura(me refiero a los que defienden los toros) ¿Por qué estais a favor de la tortura de un animal y además de la fiesta de esa tortura y barbaridad?

Explicadme, ¿por qué os gusta ver como matan a un animal debilitado?

#40 Vaya pedazo comentario más estúpido, y que argumentación más mala, y ya se te ha desmontado tu falacia en otros comentarios, no tiene porque ir a la extinción dicho animal, por mucho que no se haga con él una fiesta de tortura brutal.

Neomalthusiano

#40 El "toro bravo" no es una especie. No se da el aislamiento reproductivo de rigor respecto de los toros no bravos (pueden tener descendencia fértil al cruzarce).

S

Que especiales son...

1 2