Hace 14 años | Por Torosentado a diariocritico.com
Publicado hace 14 años por Torosentado a diariocritico.com

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, calificó este lunes como "patochada absoluta" las consultas sobre la independencia de Catalunya y subrayó que, a su juicio, suponen una "ilegalidad aunque lo arropen de romería", por lo que solicitó que se piense en fórmulas legales que impidan su celebración. "Las cosas que no valen no se pueden hacer. Y si no se pueden hacer que se prohíban"

Comentarios

eithy

#2 cambia la constitución

D

Se ha propagado por aquí la especie de que consultar al pueblo es sano y democrático. Sobre lo que sea. Incluso se ha dicho en mayúsculas y negritas (#2).
Bien. Eso no es cierto. Unas cuantas consultas que están locos por hacer en varios sitios:

Consultar sobre si los gitanos deben quedarse o marcharse.
Consultar si los inmigrantes tienen o no derechos.
Consultar si la pena de muerte debe aplicarse en algunos casos.
Consultar si se construye una cárcel al lado del pueblo (o una central nuclear o un campo de golf; o una urbanización encima de un acuífero que daría empleo a tres mil personas ).

Todas esas consultas, que serían recibidas con alborozo por muchos vecinos, no sólo es esperable que no sean vinculantes sino que son directamente peligrosísimas. No todo es consultable ni se le puede preguntar directamente a la gente 'sobre lo que sea'.

D

No lo entiendes, #12. Ni tú ni los dos zoquetes que me han votado negativo en #9. Te creo. Bien pues te lo cuento más in extenso: si le dices a la gente que el pueblo va a crecer un trescientos por ciento, que va a haber empleo para todos, que se va a crear riqueza y van a atar a los perros con longanizas y a las longanizas, con longanizas también... la gente votará que se construya la urbanización aunque se tengan que cargar al águila real, haya que secar el río, talar todos los árboles y matar a seis parejas de pandas.

Más fácil: si le preguntas a una comunidad de vecinos si hay algún problema en tapiarle la salida al bloque de enfrente todos votarán que no, que se le tapie.

No sé si me explico.

Ah. No estoy de acuerdo con Revilla para nada. No creo que sea ilegal. Sólo creo que es irrelevante.

D

#15 Por mi parte, te has ganado el voto negativo tanto en #9 como en #15 . En el segundo por insultar, y en el primero por solidaridad con los dos "zoquetes".

D

El derecho a opinar nunca ha sido puesto en entredicho ni conculcado, #17. Pero, según tu pintoresca idea de la democracia, las minorías deberían poder desobedecer las normas y dictar las reglas. Lo contrario (que decida la mayoría, consultada numerosas veces) es una 'manipulación de la idea de democracia'.

Es decir: si se consulta (una y otra vez) y no sale lo que yo quiero, la democracia está pervertida. Se supone que hay que preguntar todo todos los días a todo el mundo. Y que la minoría (que tu elijas) decida. Iba a resultar complicadillo para la convivencia.

Me importa un cojón tu voto por las estúpidas razones que te han llevado a él, #18.

llorencs

#20 No, deben poder opinar, que es lo que han hecho.

D

#9 #10 Para mi el único límite inviolable a la hora de pedir la opinión al pueblo es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De todas las propuestas que #9 menciona las cuatro primeras van directamente contra los derechos fundamentales del hombre y la última puede ser una decisión acertada o no, pero en cualquier caso sigo opinando que la decisión debería estar en manos del pueblo, esa es la única esencia de la democracia. Me parece terrible que la voluntad de los intereses políticos prevalezca sobre la primera y más aún cuando los políticos que tenemos son tan mediocres.

#10 Pues sí, efectivamente opino que se debería respetar cualquier decisión del pueblo que respete escrupulosamente los mencionados derechos fundamentales, y no veo en qué los vulnera esta consulta no vinculante. Lo que nos impide entendernos es que tú consideras que una legislación concreta, hija de un determinado momento histórico, sigue siendo válida hasta que los políticos decidan los contrario (el estatuto autonómico) y yo en cambio contemplo la posibilidad de que el pueblo decida si esa validez sigue dándose o no, y para ello es necesario una consulta.

Fdo.: un asturiano muy alejado de cualquier nacionalismo.

D

#2 Es el respeto a la legalidad lo que hace que una democracia sea sólida, es fácil caer en la trampa del discurso político que toda consulta es democrática porque se pide opinón (bien, pidamos opinión por todo, se admite pues cualquier propuesta ¿no?). No, lo democrático es respetar las reglas que nos hemos dado y usar los mecanismos legales para transformarlas. Lo demás es arbitrariedad amparada por un discurso profundamente demagógico.

D

#10 En cualquier sociedad, la existencia de una mayoria que controle las reglas y los mecanismos de los que hablas limita y excluye a las minorias. Es una triste manipulación de la idea de la democracia.

Hay derechos que no deberian ser ni estar prohibidos. El derecho a opinar es uno de ellos. Y que yo crea, es el único objetivo de esta pasada consulta.

O
D

#4 http://www.osonadecideix.cat/main.asp?opc=6

Les consultes populars no reben cap subvenció pública, però necessitem recursos humans i econòmics, per tant... si vols i pots col·labora!

Traducido: Las consultas populares no reciben ninguna subvención pública, pero necesitamos recursos humanos y económicos, por lo tanto... si quieres y puedes colabora!

La consulta se hace a título personal y con dinero privado y donado, no la organiza el gobierno.

D

Una consulta es una encuesta, no un referéndum, y por lo tanto no tiene nada de ilegal.

D

#1 pues que vayan casa por casa o por teléfono haciendo preguntas como se han hecho las encuestas toda la vida, y que se dejen de gastar dinero y tiempo en estas tonterías de consultas.

D

A un señor con nombre de chorizo barato no se le puede tomar en serio.

llorencs

Viva la gente que se niega a la democracia más directa y real.

Pero bueno, este país por miles de razones no es un país democrático ni realmente libre.

D

Ya sabéis chicos, nada de preguntar nada. En caso de que no sepáis si una decisión debe ser sometida o no a referéndum, preguntádselo a Revilla o a su émulo en meneame. Sí, no me hagáis señalar quién es. El mismo que lo sabe todo, el mismo que mezcla autodeterminacion cívica y pacífica de un pueblo con pena de muerte y expulsiones de gitanos.

Robus

"Las cosas que no valen no se pueden hacer. Y si no se pueden hacer que se prohíban"

"Los monos que no cantan no se pueden bordar. Y si no se pueden bordar que se limpien"

Igual de lógico... o que alguien me lo explique, porfa...

Groo

#3 http://panedu.files.wordpress.com/2008/12/article-0-02cd30a0000005dc-451_634x447.jpg

Aquí hay unos monos "limpiandose". Lástima que no sea un video para ver si cantan al mismo tiempo.

txirrisklas

En declaraciones como las de este señor esta la diferencia entre unos y otros.A Revilla parece que le importa bastante mas lo que pueda o no pueda pasar en cataluña que lo que pase en su comunidad; mientras a los catalanes se la refanfunfla lo que pase en cantabria, no hablan nada de como se lo monta este señor en cantabria y estan a lo suyo; mejor o peor pero a lo suyo.
Conclusion: Revilla preocupate de que en santoña no falten las anchoas para luego regalar y deja los demas en paz

Falc

Eso sí, luego a todo el mundo se le llena la boca con la palabra democracia, se habla de "fiesta de la democracia", de lo bonito e importante es participar eligiendo a partidos que cumplen parte de sus programas políticos (que por otra parte no mucha gente lee)...

Consultar al pueblo es malo, porque el pueblo es tonto y no sabe.

D

¿Va a castigar a Montilla sin anchoas esta Navidad?