EDICIóN GENERAL
200 meneos
6843 clics
Reventando la burbuja puntocom

Reventando la burbuja puntocom

Todos los años el diario español El Mundo escoge una “ciudad del año”. En 1994 la ciudad del año fue “Internet”, así, en general. Pocos años más tarde se desarrolló un fenómeno conocido como la burbuja puntocom que consistió en afluir toneladas de dinero hacia empresas de Internet sin tener demasiado en cuenta la viabilidad real de la empresa o la capacidad de generar beneficios a corto o medio plazo. El estallido de la burbuja dejó un reguero de quiebras, subastas y dramas judiciales. Aquí veremos algunos de los casos más famosos.

| etiquetas: burbuja , puntocom , historia de internet
Sin venir mucho a cuento pero por ilustrar la época, que es un descojone:

www.youtube.com/watch?v=H2f7FunDuTU
#1 más relacionado con el tema del artículo está la imprescindible Startup.com (www.youtube.com/watch?v=ibuiUXOTE4M) un documental que muestra en primera persona el auge y caida de una startup de la época. He puesto el primer enlace que he encontrado, pero por ahí debe andar también una versión subtitulada al castellano (yo tenía el dvd).
#1 Justo hoy estaba viendo este episodio de Futurama: www.youtube.com/watch?v=0SV1CdLMNX4

¿Casualidad? No lo creo.
Dato curioso sobre como se gastaban las perras. Se siguieron repartiendo vasos de Webvan en los partidos de los Giants varios meses despues de que la empresa ya había cerrado. Habían comprado publicidad y pagado muchos meses por anticipado.
#5 en España en la Liga de fútbol los árbitros llevaron publi de QuieroTV hasta dos años después de haber cerrado
#6 Uff... lo recuerdo... aquello si que fue un fiasco.
En España también tuvimos nuestra dosis de .com que se fueron a la mierda... Y no hablo de Terra precisamente
#7 Teknoland, un dos tres responda otra vez
También cayeron grandes como Sun, no sólo vendehumos.
#8. Tenían su propio día de la semana, el famoso Sundae, que también era un coquetel/cóctel elegante.
#8 Me da penita como acabo Sun Microsystems.
#8 ¿Lo de SUN fue por la crisis de las .com? Ahora me entero

#23 Y a mí también me dan mucha pena los niños de Somalia, pero en ambos casos no tiene nada que ver con la noticia.
#27 Por supuesto. Andaba yo por Sun por esas fechas....
#29 Entonces sabrás que Sun ya andaba arrastrándose antes, y que el negocio del hardware que era a lo que se dedicaba principalmente no le iba nada bien ...
#30 Claro. Si el hardware lo tenia que regalar a las universidades y ni así. Pero al petar la burbuja fue cuando cayó del todo. Y me fui a la puta calle. >:-(
#31 Nosotros tuvimos varios años una máquina de Sun en donde yo trabajaba, que supuestamente estaba prestada pero nunca vinieron a recogerla ni preguntaron por ella. Por lo visto era algo habitual en Sun. Luego vino el resto de cosas. Tengo algún conocido que vio la tostada y salió antes de que pegara el petardazo (curiosamente antes había intentado que entrara yo :-D ) .

Yo creo que Sun no fue víctima de la burbuja .com porque Sun no era una empresa que viviera de los servicios on-line.…   » ver todo el comentario
Recuerdo yo una vez hablando con el responsable de una gran empresa que recibía además subvenciones de su comunidad, planificar el proyecto de un buscador para el portal oficial de la comunidad por una cuantía de millones de euros (ptas en su momento). Terminó El proyecto en la basura tras un año de desarrollo y ni rastro del dinero. Eso sí, ya os digo yo que el proyecto lo habrían hecho un par de programadores durante las tardes de un verano. Era aquella época pletórica de las startup tecnológicas del dinero ajeno.
No hace falta ir tan lejos, tenemos Terra aquí mismo.
Molaría hacer una lista de las .com españolas que nacieron y explotaron en aquella época (ya han dicho por aquí #10 #14 y añado 3 más al final):
- Terra
- Lycos
- Ole
- Ozu
- Hispafuentes (RedHat español)
#24. Lo tienes fácil. A partir de la lista española de puntocomeras:
● La crisis de las 'punto.com' en España - EL PAÍS
elpais.com/diario/2001/07/06/economia/994370449_850215.html
Se eliminan las supervivientes españolas del estallido: www.kippel01.com/especiales/los-supervivientes-de-la-burbuja-puntocom.
Curioso que hablen de "un tal Fred Wilson". Supongo que de aquella le sirvió para aprender, ya que hoy por es uno de los inversores en startups más reconocidos.
Ahora sería la burbuja de las .io
#13. IoT*, RFiD, tarjetas monedero ...
#15 La burbuja del blockchain
#17 #16. Nada nada, eso es que alguien se trabucó con los chainblocks, que son un concepto muy anterior y de eficacia probada (aunque nadie se hizo tampoco obscenamente rico con ellos).
En español los llamamos polipastos, y sirven para quitarse uno grandes pesos de encima.  media
#16 hay que saber elegir cuáles de todos esos proyectos sobrevivirá
#15 ¡No te olvides las IA y la blockchain!
#17 machinlenning!
#19 datamining, bigdata, o como se llame mañana...
#21 Esto son tecnologías que tienen su utilidad e importancia.
Mi agüelo tiene unos posavasos muy chulos de Lycos con la trufa de un perrillo perdiguero todo negro zaíno.
comentarios cerrados

menéame