Hace 13 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a elmundo.es

El Ministerio de Defensa ha retirado la estatua ecuestre de Francisco Franco que se encontraba en el Acuartelamiento Millán Astray de Melilla, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, la última del dictador a caballo que quedaba expuesta en España. Según ha informado la Comandancia General de Melilla en un comunicado, la retirada de la estatua ecuestre de bronce erigida en honor al comandante de la Legión Francisco Franco, se ha producido esta tarde a las 17.00 horas y ha quedado depositada en un almacén.

Comentarios

eduardomo

¡¡¡Hasta luego Lucas!!!

c

es una COMPLETA INJUSTICIA¡ , lo de Franco........vale, pero el pobre caballo, ¿¿se puede saber que había hecho?? ERA COMPLETAMENTE INOCENTE, DIGNIDAD PARA EL CABALLO, YA¡¡¡

Eagle_Ray

Y que no se vuelva a poner. Aquí sólo rendimos homenaje a quien se lo merece.

Fingolfin

El General fue aquí un hombre muy odiado
pero aún sigue en la Plaza su enorme estatua ecuestre
Esto es algo indignante y no por su crueldad
sino porque él fue siempre un pésimo jinete

D

Entonces, ya no queda ninguna estatua del caballo y el burro?

D

A la fundición, y a reutilizarla para fabricar retretes para las cárceles. Que hasta el más chungo de los españoles pueda decir que se ha cagado en Franco.

#3 con #11 casi aciertas lol

rafaelbolso

Hay que quitarlas cuestre lo que cuestre. lol lol lol lol

l

A mi el único monumento que erigió Franco que me parece con un valor arquitectónico o artístico suficiente como para no destruirlo o retirarlo es la Cruz de los Caídos. Con lo fácil que sería coger al hijoputa, llevarlo a la Almudena como todo hijo de vecino y que los fascistas retrógrados pongan ahí sus florecitas como les convenga y hacer de un monumento impresionante que fue levantado con las manos de cientos de prisioneros un verdadero monumento a Los Caídos.

c

Pedagogia democratica. Que quiten todas

Sogy11

Paco, Paco, Paco, que mi Paco ♫♪♫♪

elhumero

#11 Es que estas estatuas tienen gran valor artístico (había por lo menos una por provincia y todas del mismo molde). Esa fue la excusa que uso en Santander hasta el año pasado, que teníamos al burro sobre el caballo en pleno centro y en frente del "democrático" ayuntamiento de Santander.
A mi también me produce repulsa cuando encuentran por España restos de esos malditos invasores romanos.

D

La justicia lenta pero implacable, fin de las estatuas.

Ahora a por las placas y las calles que a veces son más complejas de retirar o cambiar pero es cuestión de tiempo.

takamura

Peor me parece que al acuartelamiento lo sigan llamando Millán Astray.

V

Y Franco sigue siendo noticia, oiga!

oso_69

#23 Claro, porque Millán Astray... Oye, pues no sé porque te molesta tanto. Millán Astray fundó el Tercio de Extranjeros, con lo que salvo la vida a muchos soldados de reemplazo españoles. Durante la Guerra Civil, cito la Wikipedia, "tuvo un papel secundario en el ejército sublevado contra la II República Española.".

Después de la guerra "Millán-Astray actuará como jefe de Prensa y Propaganda del nuevo régimen.". Es decir, que no tuvo un papel demasiado relevante en ninguno de los dos casos.

Con la edad se le fue la olla, es cierto. Pero aparte de proporcionar una imagen pintoresca e histriónica al franquismo no hizo mucho más. Y preguntale a los melillenses lo que piensan de él.

P.D.

No sé si lo habrán cambiado, pero la plaza de armas -el patio, para entendernos- del Acuartelamiento "García Aldave", antes sede de la IV Bandera de la Legión y conocido como "Posición A" por ser el primer acuartelamiento legionario, se llamaba "Comandante Franco". No por la dictadura, sino por haber sido Franco, por entonces Comandante, co-fundador de La Legión.

m

La pena es que el PP es un partido que aprte de no tener cojones no tienen principios. Lo digo porque si Rajoy fuera otro tipo diria: "En cuanto gane las elecciones las estautas retiradas seran inmediatamente repuestas. Y, por supuesto, derogo esa mierda en forma de ley llamada memoria historica". Y no porque sean franquistas ni porque añoren tiempos pasados sino porque Franco forma parte de la historia lo mismo que Isabel la Catolica o el general Espartero. ¿Contento, #3?

D

#6 y solo escribo esto para tocarle los cojones a #3

Tranquilo, a todos nos gusta tocarle los cojones a #3 lol

Ellohir

#7 Hombre, dentro de lo que cabe Hitler ganó las elecciones, no dió ningún golpe de estado

PD: Golpe de estado mal dado, por cierto. Menudo FAIL.

jacm

#7 Lo malo es que lo que cuentas no es un chiste... es una lamentable realidad que ofende a la ética.

Piamonte

¿Qué tiene que ver retirar monumentos de exaltación con olvidar la historia? (Pregunta retórica)

largo

Es que Melilla es áfrica.

Andreamtez

#4 El hecho de que en el año 2010 estemos retirando estaturas de Franco dice mucho de la transición que se ha hecho aquí.
Es verdaderamente inaudito que tengamos (o tuviéramos) estatuas de este hombre, que su tumba sea un lugar de culto... nadie creería el daño que hizo a este país viendo eso.

V

#28 Si en las estatuas de Franco pusieras..." En recuerdo a un cabrón..." ¿retirarías las estatuas? Es que por mucho daño que haya hecho, es parte de nuestra historia. El olvidarla solo puede conducir a volver a cometer la misma historia.

Por esa regla deberíamos de quemar todas las fotos, libros y documentos en los que se hable de Hitler, Napoleón, Atila, Stalin. Cualquier emperador, cacique o dictador de la Historia.

prejudice

Qué quiten antes la monarquía, que a mi las estatuas no me molestan ni me cuestan dinero.
O que por lo menos pongan una casilla en la declaración de la renta
[_]Obras Sociales ---- [_]Iglesia ------ [_] Monarquía

general_gallego

Ya no respetan nada.

m

La estatua de Millan Astray tambien la quitaron.: