Publicado hace 4 años por blodhemn a nationalgeographic.com.es

Las mediciones de radiocarbono y la evidencia geológica revelan al volcán Ilopango como fuente de la colosal y misteriosa erupción del año 539 d.C, la erupción que desencadenó alrededor del año 539 d.C. uno de los periodos de enfriamiento global más acusados de los últimos 2.000 años. Las temperaturas descendieron muy por debajo del promedio del hemisferio norte, hasta 2,2 grados centígrados y desencadenaron el fracaso de los cultivos, la hambruna e incluso la aparición de la peste bubónica.

Comentarios

WcPC

#1 Y como les gusta a los de la prensa a decir... "Resuelto" Cuando realmente es un factor mas y simplemente uno de los últimos que se han descubierto.

newtoncore

Nota mental: Que una vez haya bajado la temperatura por una erupción volcánica no quiere decir que una nueva erupción volcánica vaya a tener el mismo efecto.

D

#7 Muchos recordaremos la erupción del Pinatubo en los 90, que tuvo efectos globales en la temperatura.

D

#6

O que no tenga efectos secundarios poco deseables (como un invierno nuclear, por ejemplo)

D

#8 Un invierno volcánico si acaso.

D

#8 No des ideas!

stigma1987

Como lo lea Trump le da por mandar una bomba nuclear al crater del volcán.

rafaLin

#2 ¿Qué podría salir mal?

Gry

#5 elige Yellowstone

powernergia

#32 No, no hay ninguna publicación que demuestre que el ser humano no influya en el cambio climático, y si la hubiere mañana sería portada en todos los medios.

Mochuelocomun

#33
Científicos han encontrado evidencias de que la Tierra ha sufrido periodos de calentamiento y de enfriamiento cíclicos. Incluso antes de que el hombre pisará la faz de la tierra. Claro que hay estudios pero ni se financian ni se publicitan.
Portada en todos los medios...
No tenemos la misma idea de cómo funciona el Mundo. Los medios de comunicación son una mera herramienta de manipulación. Nunca darían cabida a una teoría que contradiga la versión oficial. No interesa para nada.

powernergia

#34 "Científicos han encontrado evidencias de que la Tierra ha sufrido periodos de calentamiento y de enfriamiento cíclicos"

Si.

"Científicos han encontrado evidencias de que la Tierra ha sufrido periodos de calentamiento y de enfriamiento cíclicos"


No, repito, NO.
Se han dedicado trillones a negar, como para no publicitar un estudio parecido.

No hablo de medios de comunicación, hablo de ciencia, y repito: No existe ningún estudio científico que demuestre, o ponga en duda siquiera, la influencia de la actividad humana en el cambio climático. Y si existiera, sería totalmente imposible de ocultar, más bien ocurriría al contrario.

c

#34 Uy la leche el conspiranoico de turno. Si han habido ciclos de calentamiento y enfriamiento anteriormente en la historia del planeta pero obviamente como los científicos no se tocan los cojones han determinado que este ha tenido que ser provocado por el hombre como causa principal (ver respuesta anterior). Hay 2 datos simples sin nisiquiera entrar en análisis detallado que apuntan a esto:
1. La mayoría de ciclos de enfriamiento o calentamiento ocurren en periodos de miles de años para llegar a los incrementos actuales.
2. Los modelos dicen que si no fuera por la influencia humana la tierra actualmente estaría en un periodo de enfriamiento.
3. La cantidad de CO2 en la tierra están a nivel nunca vistos desde hace más de 3 millones de años y esto está claramente relacionado con las emisiones humanas.

Mochuelocomun

#39 alerta! alguien está diciendo algo en contra de la versión oficial aceptada! conspiranoico!!! Llamen al ministerio de la verdad inmediatamente!!

Mochuelocomun

Para mí esto es una prueba de que el calentamiento global no es debido a las emisiones de CO2 del ser humano.
Se le da una importancia excesiva a las emisiones por intereses políticos, y no se pone énfasis en el mantenimiento de los ecosistemas y de las masas forestales. Que si son reguladores del clima.

powernergia

#14 Te sugiero ampliar tus pensamientos con datos y hacer alguna publicación.

Mochuelocomun

#16 gracias, supongo que ya hay publicaciones a este respecto, pero no se les da bombo porque no van con el mainstream y no interesan.

apetor

#16 Te sugiero dejar de hacer proselitismo y ridiculo de una """teoria""" que tiene los dias contados. Sectarismo totalmemte anticientifico y brutalmente politizado y lubricado con dinero mezquino que es toda esta basura.

powernergia

#37 Que cachondo, los antivacunas y terraplanistas dicen lo mismo.

lol

apetor

#41 Estrategia sectaria, tambien podias haber hablado de aliens. Soys lo puto peor. La ciencia SIEMPRE ha estado abierta a escrutinio y discusion. En fin, ya digo, gente que gana del pastel y ultimamente gente que visto lo que ha estado haciendo, huye hacia adelante. Ya digo, dias contados.

Mochuelocomun

#18 Más que de metereología estamos hablando de clima.
En lo segundo totalmente de acuerdo. Está en juego nuestra supervivencia y la de muchas especies.

c

#14 ¿Pero tu te crees que en las décadas que llevamos estudiando el cambio climático a nadie se le ha occurido estudiar la influencia de efectos naturales y efectos provocados por el ser humano?
https://www.ipcc.ch/report/ar3/wg1/summary-for-policymakers/spmfig04/
https://skepticalscience.com/graphics.php?g=57

Si, el mantenimiento de los ecosistemas y de las masas forestales es importante también tanto por mitigar el cambio climático como por si mismo.

Mochuelocomun

#23 sí vale, el muerto al hoyo y el vivo al bollo. lo malo que los que sobrevivirían serían seguramente las élites que seguirían teniendo acceso a los pocos alimentos... No el resto de la población

ur_quan_master

#24 es una forma de erradicar la pobreza

D

#25 te votaria para presidente sin pensarlo

estemenda

Cuando dicen que desencadenó la aparición de la peste bubónica no pueden estarse refiriendo a la que asoló Europa durante el siglo XIV

ur_quan_master

Bueno pues ya tenemos solución al cambio climático: reventar algún super volcán.
Lo siento por el oso Yogui.

Mochuelocomun

#3 y la parte de las hambrunas la has leído por encima, sin darle importancia no? roll

ur_quan_master

#12 Menos población, más ahorro de recursos.

sorrillo

#3 relacionada:

Bill Gates pretende «bloquear» el Sol para detener el calentamiento global
Bill Gates pretende «bloquear» el Sol para detener el calentamiento global

Hace 4 años | Por pcmaster a codigocosmico.com

D

#15 luego habría que reiniciar la esfera cada dos días

D

#3 me pregunto si esa hipotética solución, o más bien el hecho que se presenta, fue ocasionado por el frío que se genera al vaciar un extintor de CO2.
Si fuera así, problablemente ya tenemos exceso de CO2 en nuestra atmósfera...

Dovlado

2,2 grados centígrados...anda! mas o menos lo opuesto a lo que nosotros hemos calentado el clima.

Humanidad = Supervolcán-1

D

#28 ¿Esto significa que un supervolcán como aquel a nosotros hasta nos hace un favor?

francesc1

¿Puenden los incendios del Amazonas, Africa y Siberia de este año provocar una situación parecida?

D

#21 Todos los años hay incendios en el Amazonas, África y Siberia.

D

Es interesante ver como se van completando las piezas del puzzle.

v

Yo vivo justo al lado de ese "volcancito"