Hace 3 años | Por pinaveta a atlantico.net
Publicado hace 3 años por pinaveta a atlantico.net

La mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento gallego ha permitido este martes la aprobación definitiva de la nueva ley de residuos y suelos contaminados de Galicia. Entre otras medidas, contempla la obligatoriedad de que los restaurantes entreguen las sobras de las comidas a los clientes, que deberá realizarse en envases sin plásticos y preferentemente reutilizables.

Comentarios

M

#8 yo no dejo ni las raspas pal gato

BM75

#8

o

pues yo creo q los clientes deberian traer los envases. De otra manera se genera mas basura

Ñbrevu

#3 A mí me parece lo más natural. Por un lado, parece algo ideal para que algún restaurante lo ponga en práctica y lo publicite para que se extienda. Por otro lado, puede que haya algún tema sanitario que lo haga desaconsejable, aunque ahora mismo no se me ocurre ningún motivo (desde luego no soy experto en el tema).

Atrydas

#5 Algo me suena de que no está permitido por temas sanitarios, pero no lo sé seguro. Yo desde luego de tener un restaurante no los aceptaría, si el envase tiene alguna contaminación y los clientes se intoxican, el puro me lo comería yo.

l

#1 PLA-Polimero de acido lactico, me parece que es biodegradable. Tambien hay envases a base de almidones y otros placticos como el PHButirato producido por bacterias.

Tambien esta la opcion que el cliente se traiga su taper de casa.

#5 #14 Un familiar de valencia trabajaba en un comedor social, no dejaban llevarse la comida, aunque si llenarse y repetir, por evitar problemas legales. Si se pone malo, porque no ha guardado bien la comida, podria reclamar al comedor a pesar de no ser responsable y no poder controlar la comida una vez la pierden de vista.
No se si es razonable o deberian ser menos estrictos.
Y no se si el mismo motivo por el que no se hace en restaurantes.

StuartMcNight

#3 Como habitual del tema (lo hago principalmente para llevar recipientes de vidrio y no de plastico), te invito a probarlo. Las caras de los camareros son un poema pero mayoriariamente te lo ponen sin problemas. En algunos sitios insisten en meterlo en su recipiente, pero no en la mayoria.

D

#3 yo creo que la idea es primero acostumbrar a la gente a que se lleve las sobras, y luego ya, harán como con las bolsas de los supermercados.

Shuquel

#9 Yo lo que no entiendo de los supermercados es que si te cobran las bolsas para que te acostumbres a llevar la tuya de casa, por qué lo primero que te dicen es si necesitas bolsa? Si realmente quieren acabar con las bolsas de plástico se dejan de fabricar y si no llevas bolsa al supermercado compras una de tela.

n

#13 pues para que vayas guardando la compra y tardes menos en dejar libre la caja.

Shuquel

#32 Pero en vez de vender de plástico que vendan de tela o de papel.

LázaroCodesal

#15 No te lo tomes a mal. Son bromas cariñosas, sin malicia. Nos hace gracia ese "acentazo" tan marcado, cantarin y entrañable de Valladolid. Al final , a los de "afora"siempre os tratamos como si fueseis normales.

box3d

Pues en aluminio y cartón
Que gasta mucha más energía en su fabricación pero que más da. Lo verde que queda! lol

(Puedes justificar que el aluminio contamina menos, pero emite más CO2...)

SrTaleigan

#1 ¿También el papel?

box3d

#7 el aluminio específicamente.
El papel no.

T

#15 Me alegra que me haga esas preguntas. Siendo usted de Lavapiés, espero que no se haya quedado ahí y haya llegado al menos hasta Lavacolla.

Chascarrillos de todo a cien a un lado, y obviando el detalle de que "O'Grove" será un apellido irlandés, pues en galaico no se usa el apóstrofe (por más que en su momento hubiese la moda escribirlo todo así) después del artículo determinado masculino singular. Tampoco para el femenino. Digo, dejando eso a un lado, usted es lo que usted quiera ser, así lo quiere promover una vecina suya de Galapagar, así que no se corte, sea libre, que a su, y cito, provecta edad ya está usted de vuelta de todo, hasta de la vuelta a España si hace falta y parte del extranjero.

De ingeniosos motes para los que viven cerca de la Mancha no recuerdo más, aunque es probable que existan pero no está en mi conocimiento, o al menos no en mi memoria, ninguno de ellos, lo cual lamento de veras tanto por la segura decepción que le supone a usted como la falta de riqueza cultural que implica a mi persona.

Desconozco si esto responde a su pregunta pero, al menos, sepa usted que lo tengo en gran respeto, incluso aún llevando "o demo dentro".

Sin otro particular, un saludo.

devilinside

#18 No me lo tomé a mal, yo también llamo paletos cariñosamente a mis colegas de provincia, pero realmente Madrid está lleno de paletos, yo incluido, que vengo mitad de Galicia y mitad de Asturias, aunque mis abuelos paternos (la rama asturiana) ya vivían en el centro de Madrid en la postguerra (los conocidos como "gatos" son los excepcionales habitantes de Madrid cuyos abuelos ya eran nacidos en Madrid, vamos una minoría étnica con todas las de la ley).

Lavacona molaría más que Lavacolla, creo

Afectuosos saludos

T

#23 En fin... de fodechinchos a paleto hay, para mí, algún grado de separación. Sí, gatos son pocos, son como los andorranos

Lavacona molaría más, pero los peregrinos eran mayoritariamente hombres, es lo que tiene.

Saludos.

c

O que teremos que facer é levar a pota da casa. lol

Robus

En el poble sec, en Barcelona, hay un restaurante llamado "La tomaquera", su antiguo propietario (ya murió) era un personaje: a mi me amenazó con no traerme el segundo plato sino me acababa el primero (me puso un kilo de garbanzos!) y tuvieron que ayudarme mis amigos.

No se que hubiese hecho con esa ley...

squanchy

#22 A mi me echó la bronca el dueño de un restaurante porque me levanté de la mesa y fui a la barra a pedir amablemente si me podía dar el segundo plato, que tenía prisa porque tenía que estar en otro sitio a una hora determinada. Me dijo de malos modos que me sentara, que él ya se encargaba de poner el segundo plato cuando veía el primero acabado.

Claro que eso fue allá por el 2000, antes de las redes sociales y las webs de viajes tipo tripadvisor. Ahora tal vez tenga más tacto.

D

Es más, yo creo que somos los únicos que hablamos de comida después de comer. Es una religión.

BM75

#21 No, no lo sois

D

el pote gallego en bolsa de papel no lo veo yo

D

#31 Qué se puede esperar de los creadores de "Sanjenjo"...

T

Sí las hay cuando vienen las hordas de fodechinchos.

devilinside

#12 Un par de cuestiones por curiosidad, como si fuera un consultorio: soy madrileño (y satánico y de Lavapiés) pero mi familia materna es toda de Ourense (agro, no ciudad) y desde el año 1978 (como ves, soy de provecta edad) veraneé en O'Grove hasta el 94 aproximadamente (primero con la familia y luego por mi cuenta). No he pedido un chincho por la patilla en mi vida, en todo caso he ido a la lonja con varios colegas y hemos pagado una caja de lo que fuese ¿Soy un fodechinchos?
¿Los de costa tenéis algún otro ingenioso mote para los de interior?

BM75

#15 Si fuiste a O'Grove, igual fuiste a Irlanda...

devilinside

#28 Va a ser que debí ir a ver a un irlandés apellidado así. No existe el O' como topónimo en Eire, que yo sepa

squanchy

Pues en un restaurante yo no creo que lo hiciera, pero en una boda, vaya que sí. Lo normal es apenas tocar el segundo plato porque ya estás hasta arriba con los entremeses y el primero.