Hace 3 años | Por oghaio a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por oghaio a huffingtonpost.es

“Déjeme que le haga una pregunta de sí o no, por favor. Una pregunta de sí o no que exigen tanto la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, del PP, como el presidente valenciano Puig, del PSOE. ¿Van a hacer públicos los informes?”, ha querido saber el informador.

Comentarios

Tontolculo

#1 De acuerdo contigo. El periodista es periodista, no juez

sorrillo

#2 ¿Tiene potestad un juez para imponer que la respuesta sea de sí o no?

Tontolculo

#5 La verdad es que no lo sé, pero si alguien la tiene, se me ocurría que fuesen los jueces

a

#5 #7 Si la tiene, o por lo menos puede actuar como si la tuviese incluso cabreandose contigo y ordenandote decir si o no (fuente: yo mismo declarando en un juicio, y no era el acusado, sino al que habian robado).

Manolitro

#5 El Juez puede preguntar lo que quiera y como quiera. Y como haga una pregunta de "sí o no" y el testigo o el acusado se desvíen de eso, no tiene problemas en cortarles en seco y decir: "Estuvo usted en este sitio, ¿sí o no?

sorrillo

#13 ¿Si el acusado o testigo se niega a ceñirse al sí o no el juez puede acusarle de desacato? ¿es sancionable?

Lekuar

#15 No estoy del todo seguro, pero creo que un acusado puede no responder si no quiere o puede hasta mentir en la respuesta, el testigo tiene que contestar si o si y decir la verdad o le pueden acusar de desacato o falso testimonio.

sorrillo

#26 Eso no responde a mis preguntas, ¿hay sanción si no se responde sí o no en un juicio tras pedirlo el juez?

D

#9 ¿ De verdad crees que no es una pregunta de sí o no ? Puedes decir "No , ya lo tienen las comunidades" , o "No, hay partes supersecretas que la gente no debe saber". No es tan difícil

alfon_sico

#12 pues tú mismo estás demostrando que no es una respuesta de si o no

D

#20 Una persona adulta sabe que se refiere a dar una respuesta de sí o no, y luego lo amplias como te de la gana. No a sólo dar el monosílabo. No seamos infantiles

gale

#6 No sé lo que ha contestado Sánchez. Mal si no ha contestado la pregunta y se ha ido por peteneras.

D

#1 Siempre me dio mucho asco precisamente esa actitud en Ana Pastor. Haciendo preguntas que requieren una respuesta compleja con su explicación, para interrumpir con un ¿SI O NO?, buscando únicamente el titular que ella quiere. Lo suelen hacer muchos periodistas que se creen el protagonista de la entrevista que están haciendo.

Por otro lado, no he visto en el vídeo de la noticia la respuesta del titular. Ni la respuesta en general. Si sacas una noticia con la pregunta entera, sácala con la respuesta entera...

D

#1 Hombre, es que el que hagan una pregunta donde no te puedes salir por peteneras y responder el cuento que te apetezca es hacer trampa.

D

#4 Siempre lo hacen, alguna vez he visto el momento de las preguntas y daba pena. Los periodistas preguntando una cosa y los del gobierno diciendo gilipolleces media hora sin contestar a la pregunta, lamentable.

D

#11 Lo habitual es que un periodista haga una pregunta, se le conteste y varios de los que vienen detrás repitan la misma pregunta, a los periodistas parece que sólo les importan "sus" preguntas,

D

#37 Si la pregunta se responde con un SI o con un NO ...no hay mucho que decir más.

Liet_Kynes

#1 Pues a mí no me lo parece. Estamos demasiado acostumbrados a que los políticos se enrollen con las respuestas para que parezca que han contestado cuando realmente no han dicho nada. Si le preguntan eso que responda sí o no y después que explique lo que quiera, pero los políticos deben responder a lo que se les pregunta

D

#1 Nunca responde directamente, es asqueroso ver las ruedas de prensa del gobierno...

tiopio

#10 del gobierno de la comunidad de Madrid.

B

#18 se te ha caido

D

#18 Gobierno central, muchas horas en TV para decir las mismas gilipolleces y mentirnos en la cara.

D

#27 los que pagan esto,son.los que tienen la maquina de hacer billetes allende los mares

D

#38 creo que son mas de sobres...

D

#27 Y? Que pasa que hasta dentro de x años no puedo contestar o que ...que graciosos son algunos.

D

#42 Nono, adelante, como en casa oye. Si en el fondo, dais vidilla.

D

#1 Yo no estoy de acuerdo al 100%. Hay preguntas que cualquier cosa que no sea contestarlas sí o no es lo mismo que no contestar.
Hay preguntas que solo se pueden evaluar como verdadero o falso, por ejemplo "¿Socrates es un hombre? Si contestas a la pregunta con cualquier cosa que no sea sí o no, no estas contestando lo que te preguntan.
Además Sánchez puede luego ampliar la respuesta lo que quiera, es el el que tiene el control de la rueda de prensa.
Otra cosa distinta sería decirles a los periodistas lo que pueden o no preguntar.

El periodista que pregunte lo que quiera, y que Sánchez responda lo que quiera
Eso no sería una rueda de prensa, más bien un diálogo de besugos.
Sánchez debe responder lo que le pregunten quiera o no quiera siempre que se pregunte algo relacionado con su cargo.
Vamos, él o cualquier cargo público.

D

#19 "¿Socrates es un hombre? Si contestas a la pregunta con cualquier cosa que no sea sí o no, no estas contestando lo que te preguntan.

Tu me haces esa pregunta y a mi.me surgen preguntas nuevas que tal vez quiera incluir en mi respuesta
¿ Llevaba socrates una vida de mujer?
¿ era una persona transgénero?
¿podemos limitar los géneros a hombre mujer?
¿ Tenemos derecho a ignorar a las personas que no se identifican con su genero de nacimiento?
Etc etc.

D

#24 Ilustras perfectamente lo que decía, ninguna de esas respuestas da contestación a la pregunta e incluso teniendo en cuenta todas las preguntas que haces la respuesta a mi pregunta original sigue siendo sí o no.
Lo de "limitar los géneros" o el "derecho a ignorar" es para nota en la categoría mear fuera del tiesto. Ni siquiera eres capaz de entender la pregunta, el sexo no tiene nada que ver.
Como decían Les Luthier "Ha estado usted pensando fuera del recipiente".

D

#28 tu quieres una respuesta que yo no te puedo dar por que hay muchas respuestas
Es lo que tienen argumentar con la falacia de falso dilema, esta de manual además.

D

#32 No, es bien sencillo. La respuesta a la pregunta "es Sócrates un hombre?" es sí.
Pero claro, si tienes la cabeza tan liada que crees que todo es opinable y no hay una realidad objetiva es normal que no puedas contestar ni la pregunta más simple.

D

#33 la pregunta es una falacia en si misma

https://aprenderadebatir.es/index.php/2012-12-30-10-23-55/falacias/falacias-formales/66-3-falacia-de-la-falsa-disyuncion-o-falso-dilema

Por lo tanto cualquier respuesta mínimamente coherente exige salir de ese argumento falaz.
De nada.

gale

#19 Claro que Sánchez debe responder a la pregunta. Pero libremente. Una respuesta del tipo "El Gobierno hará público los informes si tiene el permiso de las CCAAs" es perfectamente válida. Eso de que la respuesta tiene que Sí o No. Si al periodista no se le condiciona la pregunta, que no condicione él la respuesta.
Por cierto, en el comienzo del vídeo que se ve en la noticia hasta parece que el periodista viene rebotado de antes. Dice al principio algo así como "Ya he explicado usted hasta la saciedad los argumentos y los porqués...". ¿Hasta la saciedad? Le ha faltado llamarle cansino.

tiopio

Una pregunta de sí o no: ¿le afectó mucho que su padre abusara sexualmente de usted? Responda sólo sí o no, sin más explicaciones.

Manolitro

Para mí, querer titulares fáciles de vender no es querer ser protagonista. QUerer ser protagonista es lo que hacía Pablo Iglesias en sus "entrevistas", donde pasaba más tiempo hablando él, encantado de haberse conocido, que su entrevistado, que al final era un mero convidado de piedra

cocolisto

#16 Ya sabemos que sin Pablo Iglesias muchos no tendrían argumentos para decir nada.Es recurso un poco cutre para decir cualquier chuminá.

djfern

Responderá lo que tenga que responder.

Esperanza_mm

#22 Lo que quiera responder.

Lamantua

Periodista esencial. lol lol lol lol lol lol lol