Hace 9 años | Por pepeneitor35 a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por pepeneitor35 a elconfidencial.com

La expedición al Atlas acabó de forma trágica para dos de los tres montañistas que participaron en ella. Gustavo Virués y José Antonio Martínez perdieron la vida en la montaña marroquí. Las condiciones meteorológicas, marcadas por las bajísimas temperaturas y la nieve y el hielo, dificultaron esta expedición y también las posteriores tareas de rescate. Desde las familias y los montañistas echan la culpa al Gobierno español por no haber actuado antes, pero la Federación Española de Espeleología ha explicado a El Confidencial que se siguieron tod

Comentarios

D

#9 Estos que han muerto en parecidas circunstancias aún esperan ser enterrados mientras pasan a su lado aficionados que los usan como marcadores de referencia; son los muertos del Everest. Tristeza sin límite.

Bowsers

#40 El problema del Everest es la casi, por no decir la, imposibilidad del rescate. Pasados los 8000 (creo) si te quedas, nadie va a hacer nada por ti.

D

#47 Si que existe. Sola basta ver fotos en verano para apreciar como los montañeros pasan a su lado sin mascara de oxigeno.Ademas los sherpas ya han puesto mas arriba unas escaleras para evitar el embudo que se producia por ser una zona muy estrecha en el tramo final. Y con solo unas piedras amontonadas ya darian un poco de honor a su ¿ profesion ?

E

#40 #127 El que sube ahi sabe lo que hay, si tienes un problema, estás solo. Y lo de las piedras amontonadas... el último tramo del Everest, que es donde están la mayoria de los cadáveres se hace en una tarde. Subes, te sacas la foto y bajas. Quién se queda por ahi mas tarde de X hora, en función de la estación, está muerto. Por lo que no puedes plantearte mandar a gente a que cave una fosa o lo que sea. Y de lo se subir o bajar peso es otra machada, cada kilo cuenta cuando estas a esas alturas. Y a ver como convences a un sherpa para que baje un cadáver de 60/70 kilos o los que sean.

r

#5 Esta mañana me pareció leer que el segundo estuvo 2 días colgado del arnés antes de morir. Y ayer me pareció leer que la tardanza fue porque el goberno marroquí al principio insitió en llevar a cabo el rescate en solitario (rechazando la ayuda española), pero pasado un tiempo se vieron desbordados y pideron ayuda.

Hagamos un ejercicio mental. Pensemos que en vez de hacer espeleología estaban viajando en coche (que estadísticamente es más mortal que la espeleología) por Marruecos (por placer) y tuvieron un accidente. El gobierno sabía dónde estaban, pero la ambulancia tardó una semana en llegar. ¿Estaríais echándoles la culpa a ellos por irse de viaje? ¿O pediríais explicaciones? Cuando sale en MNM alguna noticia de que una ambulancia tarda 25 minutos en llegar todo el mundo echa espuma por la boca y en seguida la culpa es de los rectortes.

¿Por qué si es espeleología la culpa es de ellos, y si es otra circunstancia se aplica otro rasero?

r

#53 Circular por carretera es una de las primeras causas de muerte en el mundo. Que socialmente estemos acostumbrados a ello no implica que sea seguro. Seguro es viajar en tren o avión.

Estás asumiendo en tu comentario que el accidente es culpa suya. Culpa suya también es cualquier accidente de tráfico, ¡no haber cogido el coche! Nadie te ha obligado. Mientras no se demuestre que hubo negligencia por su parte deberías asumir que su actuación fue perfecta. Y no, no se convierte en culpable sólo por ir de espeleología.

Por otro lado estás confundiendo "culpa" con protección social. A los fumadores no se les dice "os jodéis, no os vamos a pagar la quimioterapia con nuestros impuestos", ni se les ponen los últimos en las listas de espera, a pesar de que el índice de muertes es órdenes de factores más alto que en cualquier deporte de aventura. Porque vivimos en un estado de derecho con protecciones sociales. ¿Sabes dónde termina ese argumento? En el "vamos a eliminar el paro, porque si no han ahorrado mientras trabajaban es su culpa y de nadie más".

#56 No, pero pueden mandar un helicóptero, que para eso están. Como bien dices toda actividad entraña un riesgo, hasta salir a comprar el pan. Pero una vez que se minimizan los riesgos (con un buen entrenamiento, años de experiencia, material adecuado, un correcto estudio del terreno, etc), cuando ocurre el accidente (porque siempre los va a haber) lo que importa es la respuesta.

D

#74 Te noto estreñido. Toma más fibra en el desayuno, nene.


#76 No estoy asumiendo que sea culpa suya; estoy diciendo que tampoco es culpa del gobierno. Es lo que tienen los accidentes.

r

#75 Vale, gracias por la correción. Y no, no se me habría ocurrido hacer eso, llevaría aprendido y apuntado el número de emergencias marroquí. Pero claro, el lenguaje es una gran barrera, supongo.

Insisto en que no creo que la culpa sea del gobierno. No conozco los detalles del caso, pero por lo poco que sé creo que la culpa es, si acaso, del gobierno marroquí (#82). Aunque la falta de medios y personal cualificado habrá tenido que ver. Sólo digo que no me parece justo echarle la culpa a los espeleólogos, cuando no han actuado de forma insensata ni temeraria (que yo sepa).

D

#82 entonces para que coño hablas si no lees si el quiera.otro perro fascista que ya te han echado de aquí otras veces, que niñato,eres tan retrasado que ni de eso eres consciente, con los mismos amiguetes de siempre. Si estáis cortados por el mismo patrón. Suicidate y no nos ensucies el aire troll fascista.

D

#76 Por supuesto que conlleva un riesgo, pero es que si vas a comprar el pan y te resbalas, al menos hay un panadero que inequivocamente dará la voz de alarma, la panadería seguramente está cerca de un hospital y en un lugar totalmente accesible, y podría seguir todo el día.

En el caso de los accidentes de tráfico pasa algo parecido, por definición se dan en una carretera y al menos tienes una carretera que llega hasta allí (a lo mejor el rescate es complicado pero por lo menos llegar no debería ser un problema). También al ser más habitual tienes medios más dedicados a ellos.

No es lo mismo enviar un rescate a una autopista que a una montaña perdida en otro país en la que además no hay nada. Tampoco caigamos en el absurdo de comparar los peores casos, porque por definición son el peor caso, obviamente no puede ser peor.

r

#87 Que sí, si en eso creo que coincidimos todos. La diferencia está en que no me parece justo echar la culpa a las víctimas, ni entonar el "que se jodan, que no se hubieran ido" que estoy leyendo entre los comentarios. Es un accidente. Quizás se podría haber rescatado con mayor brevedad. Quizás no. Yo no lo sé.

D

#93 Sí, pero por si acaso yo no digo que sea "culpa" suya, en general somos muy malos para distinguir entre culpabilidad y responsabilidad (creo que porque nos gusta el victimismo) y quizás por eso alguien pueda entender eso de mi comentario.

Además, no me gusta hablar de "culpa" porque eso parece llevar implícito como dices tu un "se lo merecen" o "que se jodan", pero es que siempre eres responsable de tu vida porque eres el principal perjudicado.

Si empiezas a acumular factores de riesgo es cuestión de tiempo que pase una tragedia así.

pinzadelaropa

#53 es mas, es que de 9 que iban solo esos 3 se atrevieron a ir por donde era mas peligroso...algo no debió cuadrar a los otros 6 para no arriesgarse a meterse por ahí

D

#52 Comparación muy estúpida, además, en ese caso no vas a enviar una ambulancia desde españa. Además, siempre en cualquier actividad estás asumiendo un riesgo, hay miles de accidentes de tráfico y no en todos se puede estar allí en cuestión de segundos.

Si en cualquiera de esos accidentes hubiera una ambulancia aparcada al lado en el momento del accidente seguro que se salvarían muchos más.

pinzadelaropa

#52 el que estuvo colgado dos días fue el primer muerto.
Y realmente a ti se te hubiera ocurrido llamar a una ambulancia o sistema de emergencia español en caso de accidente de tráfico en marruecos? a mi no se me hubiera pasado por la cabeza, estoy en marruecos, conduzco bajo mi responsabilidad en marruecos, me jodo con las ambulancias marroquies y los hospitales de allí y listo.

crycom

#52 ¿Estadísticamente más mortal? Y esa soberana gilipollez ¿de dónde la sacas? porque supongo que entenderás que hay más muertos en coche porque hay muchísimos más viajes en coche, muchísimos más coches, muchísimos más pasajeros en coches y muchísimas más horas dentro de un coche.

m

#5 Esto es Menáme. El gobierno siempre tiene la culpa

j

#55 Cuando existe un accidente y te quedas sin socorrerle, está claro que la culpa es del accidentado.

D

#57 Depende de las circunstancias en las que sucedió el accidente

Bley

#55 Es lamentable pero así es.

Y lo que haga el PP siempre es malo, SIEMPRE.

m

#5 Pero el segundo murio porque Marruecos quiso hacerlo en vez de dejar que lo hicera España. De ser lo segungo no habría segundo muerto.

D

#3 Eso se lo puso el gobierno porque quiso, no lo pidieron los propios misioneros. Ya esta bien de tanta demagogia chusca.

Desde luego tanta tirría hacia los misioneros solo por la fe que profesaban es patético. Si hubieran sido militantes de Podemos hubierais pedido un portaaviones para su rescate.

D

#23 #24 #25 Toma pesao

D

#26 Pues si que me he puesto pesado. Se siente.

jhoker

#23 Eso no hay calzador que lo arregle lol

D

#15 ¿Alguien que me preste un calzador?

D

#15 ¿Me presta alguien un calzador?

D

#15 aquí solo se rescata a vuestros perros y a vuestros acosadores de menores (curas). Dile al espeologo español que estuvo en una cueva casi un mes para ser rescatado, y no mandaron ni un puto avión para llevar a todas las personas y materiales que pagaron de su bolsillo. Haber si al rescatado ha ido en un avión fletado con el dinero de todos y recibido por el fascista ministro de los policías. Tu si que eres escoria y como en todo solo son buenos vuestros putos muertos.

Maelstrom

#35 ¿Qué dificultad añadida entraña rescatar a una persona que, en cualquier modo, estaba a punto para ser trasladada y con un acceso a ella más cómodo imposible? Es incomparable con rescatar a una persona en una localización a centenares de metros bajo tierra, en galerías estrechísimas, o a cientos o miles de metros de altitud en riscos escarpados y condiciones metereológicas no muy amigables.

D

#44 dificultad las que sean, lo importante son los medios que se dedican a uno y a otros. Es un perro, se ayuda. Es un cura,se ayuda. Es un colegio concertado, se ayuda. Tu sabrás lo que apoyas y a quien apoyas.

Maelstrom

#81 Es que las dificultades no dan igual, o se tienen en cuenta o hay que exigir el delirio de la omnipotencia como un requisito alcanzable.

D

#84 a ver si te enteras, al perro que ha salido ileso se lo han traído en avión privado que pagamos todos y lo ha recibido el ministro de los perros, han mandado a otros perros con sus dietas y no fueron capaces de fletar un avión, solamente para llevar personal y material a Perú. Iros a la mierda, si no sois capaces de ver para quien son los recursos del estado, a parte de tirarte piedras solamente demuestras que eres imbéciles, lo siento mucho ser tan duro.

FatherKarras

#99 no quieres entender que si uno de los montañeros fuese cura hubiesen tardado exactamente lo mismo en el rescate. No se a qué viene esa tozudez.

D

#35 He leído la primera frase y ahí paré; no voy a perder tiempo leyendo los exabruptos de un puber rabioso

Vete al Call of Duty a insultar a menores de voz chillona; estarás más en tu ambiente

D

#45 que dices retrasado fascista, sabes leer? La mierda, la poca cultura y la ignorancia que demuestra no es solamente causa de comprensión lectora.así como tu ignorancia sobre lo que ocurre en realidad, con tu cinismo de ser superior que tenéis todos los fachas, perros y elegidos por vuestro señor

D

#45 Aqui ya pasas de los argumentos, en el primer intento se te ha visto demasiado el plumero. Te recomiendo que uses un proxy para ésto y así podrás seguir con tu rollito sin que se te vea el plumero.

D

#112 #45 las pruebas
Mentiroso, falaz, cínico, cobarde.
A ver si con un poco de suerte te vuelven a echar de aquí. Qué de eso si que no dices nada. Callate y no molestes más.

D

#15 Tan comedido que se te veía y resulta que al final es más de lo mismo... ¿Dónde ha quedado tu sano y positivo criticismo? Meter a otros de por medio y simplificar me parece pelin insultante, mas teniendo en cuenta que te dejas variables en el bolsillo, y eso si es que las tienes en cuenta... Mmmmmm

D

#3 ¿Y si en vez de eso el señor se hubiera venido en un vuelo por su propio pie e infectado a todo el pasaje? Estaría bien porque ya así no tendría el hospital para él solo.

pinzadelaropa

#48 sabiendo que era ébola no es algún tipo de delito eso? es decir, si tienes sida y follas sin condón sin avisar de que tienes sida si te pueden meter un paquete (nunca mejor dicho) aunque claro, si tienes ébola bastante tienes con siquiera salir del paso.

D

#73 ¿Y qué le van a hacer? ¿Meterle en la cárcel?

pinzadelaropa

#80 si, eso puse en la segunda parte del comentario, que con ebola te la suda un poco todo, supongo.

r

La queja de las familias es porque el gobierno podría haber presionado más y ya de paso Marruecos no tiene culpa de nada.

#3 seguro que si se van a curar gente en una zona de difícil acceso y el gobierno de turno te da permiso dos días más tarde el falcon también habría llegado tarde.

Paracelso

#3 Vaya entré a ver los comentarios y comprobar cuanto tarda el karmawhore en decir que si hubieran sido curas ya estaban rescatados, solo han mediado dos comentarios. No hace falta big data ni nada... meneame cómo siempre tan precedible. ¿sabes cual es la PRINCIPAL diferencia entre un caso y otro? Que unos van para AYUDAR y PALIAR sufrimiento y otros van por ocio. No niego que se ayude al que esté en apuros, pero las demagogias populistas,¿que tal si las dejas para el bar?

Cabre13

#1 ¿De moda? ¿Desde cuándo el montañismo está de moda?
¿Lo dices por decir o realmente tienes datos sobre la proliferación del montañismo y su presencia en la industria cultural?

PD: aburridísimo de que la gente llame "moda" a las cosas que le gustan a los demás.

simiocesar

#8 es la moda decir que algo está de moda

Elio_Di_Nero

#1 La espeleología es una ciencia no un deporte.

y

#1 A nivel legal si te rescatan el coste lo debes de pagar tú. O eso dice la ley

kucho

#7 precisamente asumen el riesgo. la queja es que se ha tardado mucho en organizar el rescate y no se ha presionado a marruecos para que permita que gente con equipacion y experiencia haga el trabajo de los marroquies, que por lo que dicen ni saben ni tienen materiales.

pinzadelaropa

#11 ya te lo dice #18, pero una parte del riesgo es hacer barranquismo en Marruecos, supongo que no hay colas por subir, estás aislado, no hay cobertura del móvil, todo muy lindo y natural, todo muy virgen e inexplorado....y también supongo que por algún motivo

D

#11 A ver si lo entiendo, que no lo tengo claro:

Si se ofrece ayuda a Marruecos y no la acepta, es que no se les ha presionado.
Si se ofrece ayuda a Marruecos y la acepta, es que hemos ejercido de imperialistas prepotentes.

¿Esa así como va?

kucho

#31 a ver si lo explico:

si marruecos no la acepta y rescata a la gente en tiempo razonable, no pasa nada.
si marruecos no la acepta y no rescata a la gente, la gente puede morir (a priori no se sabe su estado, se tienen que poner en el peor caso)

la prepotencia se la explicas a los familiares. si fuera tu caso pedirias resultados, no apariencias.

pinzadelaropa

#66 pues si mandas un avión lleno de policias y GC sin autorización a un país extranjero y le meten un pepino o le obligan a aterrizar, te mandan una queja formal, te retiran el embajador, se cortan relaciones, se cierra el espacio aereo, etc...pues quizás si pasa algo....

kucho

#89 de ahi las negociaciones.

Baco

#11 El riesgo no sólo es caerte, es caerte en Marruecos o en mitad de África. Muy probablemente el mismo accidente en Europa hubiera tenido un desenlace diferente, es es el riesgo de ir a ciertos destinos, pero es consustancial al destino no es que el gobierno no haya hecho todo lo posible. Es más, seguramente los marroquíes han hecho todo lo posible por salvarles pero han calculado mal con lamentables consecuencias.

jaz1

#4 ahi ahi esta el tema, es muy raro todo

la primera noticia que salio fue que no sabian ni donde estaban, eso era el viernes o el jueves .... que se habian separado y que solo buscaban el resto de compañeros
los marroquis son gente muy dispuesta a ayudar siempre, si encima pagas ya ni te cuento

D

#96 Nada que ver con los marroquíes, esa zona siempre ha sido zona bereber y es una gente excepcional, te lo digo porque estuve allí conviviendo con ellos.

D

¿ Alguien ha culpado al gobierno alemán del accidente de Germanwings ?

Ahora ya sabéis la diferencia entre paises, no solo en el SMI

D

#43 Ellos mismos se culpan, al más puro estilo #MarcaEspaña.

Han tenido que salir los directivos de Lufthansa y todo a pedir perdón por el "grave error" cometido. Como si fuera culpa de la compañía o algo que un piloto decida, en un momento y por cuenta propia sin avisar a nadie, estrellar un avión.

Y la opinión pública alemana, criticando a la empresa y "cómo ha podido pasar". Pos igual que en España, macho.

D

#16 Está diciendo que las "disfunciones" fueron la oposición del gobierno marroquí a aceptar la ayuda española...

D

#17 De todas las formas, las familias no han criticado explícitamente al Gobierno español, han criticado la tardanza, que eso es cierto.

D

No sé quejan del accidente, asumen los riesgos. Creo que se quejan de las trabas burocráticas y la tardanza en el rescate. Que son cosas diferentes.

Estaban federados, y viajaban con seguro. Vale ya de criminalizar a esta gente.

a

#16. Esto le pasa por comer demasiadas judías, que dan gases. Ah, no, que habla de otra cosa..es que este tío me descoloca.

C

#16 Disfunción... ¿erectil?

#13 asumen los riesgos. Creo que se quejan de las trabas burocráticas y la tardanza en el rescate. Que son cosas diferentes.

No son cosas diferentes: son parte del riesgo.

D

#13 PERO CUANDO te vas a un pais no democratico, sin controles de ningun tipo, y que viven como en el tercer mundo. TIENES QUE ASUMIR que el seguro ese no va a poder cumplirse en muchas de las ocasiones porque no depende de ellos...

D

#13 Nadie les criminaliza, vale ya de entrar en maniqueísmos estúpidos. Estás practicando una actividad de riesgo, nadie dice que no merezcas ayuda, pero las complicaciones son las propias de esa actividad y no puedes invadir las competencias de otro país porque sí.

pinzadelaropa

#13 nadie les criminaliza, pero como expatriado que soy me toca un poco los cojones esa actitud, si te vas al quinto coño a hacer lo que tengas que hacer asume que parte del "sueldo/recompensa/subidón" es precisamente que estás a tomar por culo haciéndolo donde no llega nadie mas.

D

A mi me parece un poco cruel decirle a los familiares que son las "victimas" (no me gusta esa palabra) las que han provocado todo y por ello son "culpables" (tampoco me gusta demasiado). Sin embargo, tampoco me gusta ser políticamente correctos, los familiares deberían ser los primeros en moderse la lengua antes de echar mierda a todas partes, y en ese sentido me parece bien la respuesta.

Aquí alguien se va bajo su propia responsabilidad a otro país, bajo otras leyes, con otros medios y bajo garantías que nos son ajenas, a practicar un deporte de riesgo que no solo es peligroso por el propio riesgo de la actividad sino porque el rescate necesariamente va a ser lento y dificil.

Al final se trata de eso, responsabilidad, decir que es culpa de un gobierno extranjero (en este caso el nuestro) por algo que ocurre en otro país me parece excesivo.

Pirenaico

No se puede culpar al gobierno por algo que has provocado tu. Que gratuito, que sesera...

Mismo argumento, si has fumado toda la vida y tienes un cáncer pulmonar y tardan dos años en detectartelo, culpa tuya. Si conduciendo por encima de los límites de velocidad tienes un accidente y la ambulancia tarda dos horas en llegar y mueres, culpa tuya.

Que manía se tiene en no asumir cada uno su responsabilidad. Que tengan el accidente por su negligencia, es problema de ellos, pero ¿y el de haber gestionado erróneamente el rescate? Apedreemos a los espeleologos, los demás ya tal....

w

#28 Esto es España, da igual lo que pase... si los rusos del Kursk hubieran sido españoles... por aqui ya habria mas de uno diciendo que la culpa seria suya por enrolarse en los submarinos sabiendo que se caen a cachos y derivados.

Y si hubieran sido extranjeros en suelo patrio, pues "marca España" " que panda de inutiles" "paletos" ...etc

Resumiendo, da igual lo que se haga/hagamos...somos el unico pais del mundo en que tendremos la culpa de algo

Saludos

c

#29 Resumiendo, da igual que la mayoría de comentarios sean neutros o no culpen al gobierno... siempre habrá alguno que pierda el culo en victimizarse por lo mucho que criticamos los españoles a españa. Pais....

malespuces

lo tienen merecido por salir de su casa. Si hubieran dedicado su vida a ser simples meneantes gordos y con acné podrían haber sobrevivido tranquilamente hasta sus 45 de un infarto por exceso de fatiga mientras se la pelaban en pornotube.

pinzadelaropa

#70 Cuidado, que a nadie le parece mal que la gente se vaya a donde le salga de los cojones a hacer lo que le salga de los cojones, lo que pedimos es responsabilidad individual e intrasferible, algo muy sencillo. Yo vivo en República Dominicana y si pillo un Dengue y el hospital de aquí no me atiende bien y me muero sabes lo que pasa ...que me jodo. Se donde vivo y se a lo que me atengo y no voy a echarle la culpa sino a quien me atienda (si estoy muerto no se la podré echar a nadie). Claro, tiene sus cosas buenas que me deben compensar ese riesgo (dengue, malaria, chicunguya, violencia en las calles, tráfico infernal, corrupción, sanidad deficiente y cara) y el día que no me compense me vuelvo a España.
Ellos querían una vía inexplorada y seguramente solitaria, bajo su propia libertad, con sus manos y sus medios tres personas subidas en un barranco de 800mt seguramente un lugar precioso, una experiencia para hacer un blog y un libro y un documental de national geographic pero cuando sale mal...sale mal, te comes el marrón

D

#70 Típica proyección, si salieras más de casa verías que no todos son así(?). lol

Guanarteme

Si te vas a Marruecos ya sabes a lo que te atienes. Cosas que para nosotros no admiten ningún tipo de duda o vacilación para los marroquíes hay que hacer un simposio, darle treinta mil vueltas y cuidadito no te pongas muy exigente que son unos susceptibles de mucho cuidado y para huevón tú, huevones ellos.
Con esto no quiero juzgar a los espeólogos ni a nadie con espíritu aventurero, que gracias ellos conocemos el mundo, sino decir que me imagino que sabrían las consecuencias de meterse en Marruecos.

Tsubasa.Akai

Por poder, puedes. Ahora que tengas razón es otra cosa es muy diferente.

D

¿Qué tendría que haber hecho el gobierno? ¿Invadir Marruecos?

j

#60 Por lo pronto no decir gilipolleces. Y después empezar a ver si ha habido demora o no.

D

#62 Ahí estoy de acuerdo, y por lo general aquí veo muchas, no olvidar que incluso si ha habido demora tampoco tiene que ser culpa del gobierno.

D

Elconfidencial nunca perjudicara al gobierno , son los restos de ABC/ElPais/COPE y demas basura.

D

Si no son capaces de poner en marcha un operativo de urgencia que eliminen las embajadadas y los consulados, y todos contentos.

franciscojeda

#34 Dios!!! y donde enchufamos a estos entonces? Las embajadas van bien para que chupen del bote del estado... jejeje. En cuanto al accidente, desde los primeros dias ya decian que el gobierno de Marruecos no estaba por la labor de dejar entrar ayuda externa. Soy antiPPSOE pero, por una vez, no creo que tengan culpa. La culpa es del gobierno marroquí.
Los accidentados eran gente experta, pero los accidentes son eso, accidentes y ocurren cosas no previstas, si le sumamos que estaban en un pais 'semicivilizado' (segun los canones occidentales) pues pasa eso, que muere gente que si les hubiese pasado en Europa posiblemente hubiese quedado en noticia y personas con golpes y huesos rotos.. Saludos...

pinzadelaropa

#50 yo sigo preguntandome a que le llaman gente experta, porque como expertos así yo no me meto a una escalada. (y el primero murió en el acto) que por cierto, echarle horas a algo no te hace experto, yo soy igual de malo a ciertas cosas por mas horas que le echo.

Nandete

Echar culpas al gobierno no es por una iluminacion de la familia de lo que hay que hacer, si no porque ciertas asociaciones o mejor dicho algunos mismisimos partidos politicos corren a ponerse en contacto con las familias para comerles la cabeza de como presionar y asi sacar provecho politico. La familia como es logico en una situacion de desesperacion intentan cualquier cosa con tal de recuperar a sus familiares. La politica española es asi, llena de buitres que aprovechan cualquier oportunidad para sacar tajada.

D

Yo creo que antes de dar una opinión, como que es mejor esperar a que se aclare todo este tema para sacar conclusiones, sobre todo si uno no tiene ni puta idea sobre este deporte y los protocolos de rescate en estos casos.

volandero

#59 Si aquí la gente sólo hablara de lo que tiene la más mínima idea, cerraba Menéame.

D

A mi me acribillaron a negativos en Meneame por decir lo mismo. Hipocresía en Meneame, qué novedad

muere-inspector-jefe-policia-jose-antonio-martinez-otro/c02#c-2

Hace 9 años | Por ElAleL a europapress.es

D

Lo que no entiendo ha sido la postura de marruecos de tardar tanto en permitir a un equipo español entrar en su territorio para proceder al rescate. ¿Tenian miedo de algo? Cobardes...

D

Reverte tiene una columna perfecta sobre este tema... Y tiene casi 15 años, pero lo clava.

http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2010/07/morir-como-bobos.html

Por otro lado, no se donde leia una cosa que puede ser cierta, que lo de decir tanto en los medios que son policias ha sido de poca ayuda, igual Marruecos ha pensado lo que no era. //CC #79

D

#85 Reverte tiene toda la jodida razón.

Snow7

Espeleólogos. Madre mía, además del gusto de la aventura extrema, deben poseer cualidades mayores, tan sólo imaginar perderse en un laberinto subterráneo de cuevas y fosas, me causa ansiedad.

La premisa del artículo es cierta, aun cuando en los lugares de exploración de adopten las medidas máximas de prevención, el riesgo de accidentes siempre es proporcional al grado riesgo que manejan este tipo de actividades.

j

Si lo has provocado tú. El gobierno con cruzar los brazos ya ha hecho bastante.

tiopio

Si vas en coche y tienes un accidente te lo has buscado, ya sabes a lo que expones al salir a la carretera.

Sofrito

Es lo que le dije yo a un tipo que estaba colgando de un puente: "no haberte asomao, carajote". Al final se salvó, pero tuvo que esperar a que me fumase un cigarrito. Es que la gente es muy inconsciente.

Eso si, si eres un cura con una enfermedad extremadamente infecciosa hay que dedicar los millones de euros de dinero público que sean necesarios para traerte

neolibre

#6 Hay una ley de ZP que establece el rescate en esos casos. No solo cuando se trata de cura si no cooperantes en general.

angelitoMagno

#22 Hay que ver la de cosas buenas que hizo ZP. Lastima que no supiera sumar

D

#32 Era el puto amo.

Al lado de Rajoy, un gran estadista.

Baco

#6 Sólo te molestan los esfuerzos para rescatar al misionero?. Te parece siempre mal cuando se ayuda a compatriotas en el extranjero: rescates por secuestros a cooperantes o a pescadores en el índico y, ya puestos, incluso las embajadas; podríamos cerrarlas y si algún español necesita ayuda fuera que no se hubiera ido.

En fin, una pena porque salvo comentarios similares al tuyo, todo este asunto se está tratando con un sorprendente sentido común.

Y para evitar sospechas, la iglesia en general me produce alergia y retortijones (otra cosa es un tío, misionero o no, que se va a la conchinchina a limpiarle el culo a enfermos por el mero hecho de que son seres humanos)

D

#6 Aquí otra idiotez, en este caso también se puso dinero y medios públicos, cuando seguramente deberían haber contratado un seguro y contra medidas por su cuenta, o depender de los propios medios habituales de ese país en cuestión.

1 2