Hace 14 años | Por shem a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por shem a lavanguardia.es

Ya son 17 los cuerpos encontrados, hoy los equipos brasileños han rescatado 5 víctimas y los servicios franceses han confirmado el hallazgo de un sexto cuerpo, todos en la zona del Atlántico en que cayó el avión con 228 personas abordo. Los cadáveres y los objetos recuperados hasta ahora en alta mar serán trasladados a la ciudad brasileña de Recife, donde funciona uno de los dos puestos de mando instalados por las autoridades a cargo de los rescates.

Comentarios

D

#0 Yo pondría en la entradilla la 2ª parte del texto:

"Los equipos de rescate brasileños y galos que trabajan en el océano Atlántico recuperaron hoy 15 cuerpos de fallecidos en el desastre del avión de Air France, lo que eleva a 17 el total de cadáveres localizados".

La que está puesta es un poco confusa:

"Ya son 17 los cuerpos encontrados, los equipos brasileños han rescatado 5 víctimas y los servicios franceses han confirmado el hallazgo de un sexto cuerpo"

shem

#5 meto un "hoy" en medio que creo que aclara el asunto. Bien visto, muchas gracias.

D

#2 Bueno, si, aunque la descomposición y los gases internos del cuerpo hacen que reflote otra vez (valga como explicación menos romántica)

golfingles

"La lectura errónea de esos datos por parte de los pilotos tiene consecuencias desastrosas: o el avión vuela demasiado despacio, lo que hace que la aeronave quede parada, o vuela demasiado rápido, lo que provoca su desintegración."

Somos tan prepotentes que nos cuesta aceptar que cualquiera de estos aparatos pueda tener un fallo que le lleve a un desastre como este, pero fallan y seguirán fallando.
En un Airbus A380, en un desastre similar, la pérdida de vidas humanas hubiera sido de 800.
No soy aprensivo, ni tengo miedo a volar, pero los riesgos están ahí.

golfingles

#24 De acuerdo en que es el método más seguro.

D

#12 si el cuerpo esta muy mal marcado se hundiria , el agua lo que hace es inflar el cuerpo de gases restantes o remover capas de piel desfigurando y el cadaver sale del agua , es dificil saber si es un hombre o mujer , han pasado semanas ya

efra

Más información sobre este tema hablando los pilotos de Iberia en un foro.

http://www.pilotosdeiberia.com/foro/viewtopic.php?t=7223&postdays=0&postorder=asc&start=15&sid=59ab1493cef5bb587773f609df4de8ec

La causa de este problema es la lógica de reversión en caso de fallos de sensores, lo que se desconoce es porque actua así, cuando en teoría no está programado para ello. Aún se está investigando. A las tripulaciones se les ha dado un EOB para que lo sigan si se encuentran por esto, pero en los últimos 6 meses el boletín ha cambiado 4 veces, por lo que da la sensación que están dando palos de ciego.

Si teneís interés posteo el EOB, pero vamos lo que resume es que parece que la sonda de AOA proporciono datos erroneos al ADR1, haciendo que los computadores del avión mandasen un brusco pitch abajo ( Recordais el caso de B-2 En Guam.) El procedimiento busca aislar al ADR1 y al IR 1 para que no influyan con sus datos erroneos a los computadores de vuelo.

Ahora bien, el problema de fondo es que cuando la sonda AOA del CM-1 empezó a dar datos falsos, el ADR1 tenía que haber descartado está información y si por cualquier razón no podía cortar el suministro de datos de la sonda, el ADR1 tenía que haberse hecho un BITE, dar un autofallo y desconectarse para no envenenar con datos falsos los computadores de vuelo.
El problema es que no lo hizo. En su lugar los datos defectuosos de la sonda de AOA en vez de cargarse a la parte ADR (Datos de Aire) de la ADIRU1 se cargaron a la parti IR (Datos inerciales), que era la que menos culpa tenía.
En este punto, el FMGC que también interactua de forma independiente con las ADIRS (ADIRU1, 2 y 3) detectó que algo olía a chamusquina y muy prudentemente desconecto el A/P.

El ADR1 siguió envenando la información de los Computadores de Control de Vuelo hasta que estos decidieron computar el dato erronio sin darlo por invalido y metieron el picotazo al avión.

Como los computadores PRIMarios siguen su ciclo de comparación, en algún momento el PRIM 1 (Master en aquel momento) detecto que algo no iba bien, y pensando que el fallo lo tenía él, no la información viciada suministrada por el ADR1, decidió desconectarse y dar fallo. El relevo como Master lo tomo el PRIM 2, pasando a ocupar el puesto del PRIM1.

Como ya no estaba el PRIM 1 el PRIM 2 se comparó con el PRIM 3. En este momento no sé cual de estos PRIM estaba recibiendo los datos del ADR1, pero el hecho es que el PRIM 3 se consideró con fallo y se desconecto. Al volver a conectarlo fue cuando se produjo el segundo pitch down, seguramente porque al volver a comparse uno con el otro restablecieron la actitud del avión.

En algún momento supongo que reasentaron el PRIM 1, que volvió a ocupar su posición de Master. Donde iba la información del ADR1 es un misterio aunque se supone que a este PRIM. Posiblemente a partir de ese momento el ADR1 anuló la entrada de datos procedente de la sonda AOA del CM1, porque ya no tuvieron más problemas de control.

Es posible que el PRIM 3 se quedase recibiendo información falsa, es posible porque no lo sé seguro. Lo que es cierto es que el PRIM 3 volvió a fallar y ya no lo reasentaron.

El avión cambió a ley alternativa. Al cambiar la ley y la lógica de mandos de vuelo es posible que tuviesen más protección ante este tipo de fallos ocultos o virales de datos falsos, aunque tampoco lo sé con seguridad, porque según el informe el ADR1 continuaba operativo. Si este excluyó la información de AOA es un misterio, por que la última fluctuación de AOA del CM-1 es a las 04:46:50 y el informe no comenta si tuvieron falsos avisos de sobrevelocidad y de STALL durante el resto del vuelo.

Otra cosa que me llama la atención es la coincidencia de fallos en la señal AOA que también tuvo el A320 de Perpiñan, y que provoco reacciones inesperadas de control.

Y ya para terminar comentar que aquí vuelve a aparecer otra de las deficiencias del ECAM. Al tener avisos intermitentes que iban y venían el ECAM estuvo continuamente moviéndose arriba abajo, haciendo muy complicada la lectura y la ejecución de este.

D

#1 Pues hombre, que estaban buscando en la zona equivocada. Por eso los encuentran ahora. Dudo que nadie saltara al agua. Vamos, eso es del todo imposible, a no ser que amerizara el avión, pero a esa velocidad el impacto contra le agua es definitivo.

D

#11 A San Francisco al menos Air France vuela con A340 y a Buenos Aires hace tiempo (no se ahora) volaba con un 747 combi (mitad pasajeros, mitad carga).

Razz

17 entierros dignos

escalibrur

"Fuentes oficiales brasileñas también informaron que la aerolínea francesa ha confirmado que el número de serie de un asiento de color azul recuperado este sábado en alta mar corresponde al Airbus que hace casi una semana desapareció de los radares, horas después de haber despegado de Río de Janeiro hacia París con 228 personas a bordo.

"Ya no hay duda de que todo lo que está siendo encontrado es del avión accidentado", ni tampoco de que «los cuerpos son de personas que estaban en ese aparato», declaró Munhoz en una rueda de prensa."

¿Es normal encontrar 17 cuerpos en medio del Atlantico? ¿Si no hubiesen encontrado el asiento, no hubiesen confirmado que se trata de las victimas del accidente? Hay veces que las autoridades hilan demasiado fino, me parece a mi.

ulmlover

a ver si con suerte acaban dando con la caja negra, eso aclarara muchas incognitas sobre lo ocurrido....

s

Permítaseme comentar solo para expresar mi testimonio de profundo pésame

Menea_Mela

Después de leer tanto sobre este vuelo en Meneame, saber ya que se confirma la tragedia da tristeza.

efra

#11 estoy contigo, yo cogi ese vuelo de Barajas 5 días antes... y me quede sin comer un par de dias porque podría haber estado en ese vuelo. Pero es lotería no tenía cuño y gracias a Dios pude salvar....

D

#31 GPNPIDLQEH

(Gracias Pero Ni Puta Idea De Lo Que Estas Hablando)

D

#16 Hombre, pensar que la tragedia se confirma ahora es un poco irrealista, ¿no crees?

damocles

"Nueve cuerpos -cuatro femeninos, cuatro masculinos y uno aún no identificado-". Que no se logre identificar el sexo de un cadaver reciente significa que el cuerpo esta muy maltrecho (incluyendo daños importantes en los huesos que sirven para dilucidar si es hombre o mujer). Entonces la hipótesis que el avión se estrelló como roca en el oceano toma fuerza.
Ver: Cómo conocer el Sexo de un Esqueleto Humano

Hace 17 años | Por chusky a medtempus.com

Jack-Bauer

Al menos hay gente que tendrá a su ser querido para enterrarlo.

JuaRoAl

#14 ¿Semanas? ¿Cuántos días tiene tu semana? La mia 7!

jacapaca

#22 piensa que para llevar a las 800 plazas del a380 serian necesarias , no se, 3 o 4 aviones del a320, lo que implica mas posibilidades de accidente, y si en lugar del a320 usas una avioneta pues necesitarias 200 avionetas.... digan lo que digan el avion es el metodo de viaje mas seguro, porque seguro que no dejas de coger el coche a pesar de las 20 muertes de este fin de semana, en total creo que 720 o 740 en lo que va de año SOLO en España..... ahi tienes tu airbus 380 y solo en españa. saludos.

R

#23 sinceramente no hace gracia ni a los familiares del Yak ni a los del Airbus

verdande

Pues yo creo #12 que esa declaración, la del número de cuerpos, aparte de fuera de lugar, ya que no creo que a las familias les beneficie mucho conocer ese dato; es más bien prematura. Según tengo entendido, los cuerpos los están trasladando a las islas donde están los forenses, por lo que supongo que el reconocimiento que han hecho es básicamente visual. Tal vez el quinto cuerpo no esté completo, o muy deteriorado como comenta anteriormente #14.

e

Creo que del accidente de Spanair todavia no hay conclusión oficial y de este accidente dudo que nunca sepamos porque murieron,ni si era evitable.

Extress

Buena noticia, sobre todo para las familias.

D

Fotos ?
ya que nos bombardean con tanta info , que tanto nos interesa , podrian haber informado sobre el estado de los cuerpos asi podremos deducir algunas cosas
osea que se ha estrellado en el mar a gran velocidad o0 no lo pillo y los cuerpos de donde salen entonces habia una explosion

http://poneke.files.wordpress.com/2008/12/airbus-tail.jpg
y eso ? que lio por dios

w

No entiendo. Qué pudo pasar para encontrar los cuerpos ahora. O bien están dentro de la aeronave y se hundieron con ella o bien amerizó y saltaron al agua o bien... no sé...

Orzowei

Que llamen a Trillo para identificar los cadáveres que te lo hace en un par de horas.

p.d. Soy un resentido, no lo puedo evitar.