EDICIóN GENERAL
218 meneos
2777 clics
De Rerum Natura: el poema científico que hace 2.000 años urgió a los humanos a no temerle a los dioses

De Rerum Natura: el poema científico que hace 2.000 años urgió a los humanos a no temerle a los dioses

Tito Lucretio Caro, autor del poema "De rerum Natura" (De la naturaleza de las cosas), de 2.000 años de antigüedad, sobre la naturaleza de las cosas, cuyas teorías sobre el mundo físico siguen siendo válidas y pueden hacernos pensar de manera diferente sobre el significado de nuestras propias vidas.

| etiquetas: de rerum natura , poema , hombres , dioses
De Rerum Natura es el título que durante siglos todos los filósofos ponían a su obra.
#1 Así es, hay muchos bestiarios llamados así (por ejemplo)
Cuando la vida humana yacía prostrada en la tierra, oprimida por el peso de la religión que amedrentaba con horrible mueca desde el cielo a los hombres, un griego alzó por vez primera su mirada de mortal a las alturas, y se atrevió a resistirla. No lograron hacerlo desistir ni la fama de los dioses, ni el rayo, ni el amenazador estruendo de los cielos, sino que creció el valor de su ánimo y su deseo de romper las sólidas cerraduras de las puertas que protegen los secretos de la naturaleza. Al…   » ver todo el comentario
#2 Espero que te condenen a la pira por semejante blasfemia ofensa a los sentimientos religiosos.
#2 Lo leí en segundo de carrera por recomendación de mi profe de latín y como lectura para el verano (Uf, el verano de Murcia!) y la primera mitad me pareció además de árido, literariamente hablando, bastante complicado de entender, de denso. Un plomazo, vaya.

Luego, cuando empezó a hablar del ser humano, hubo cosas interesantes, pero la volvió a cagar despotricando contra la mujer. Y ahí, ya, lo dejé en seco. Y mira que no me considero una feminista radical, pero con esos planteamientos tan peregrinos y tan machistas, no puedo.

Vale que fue escrito en la época que fue escrito, pero me chirriaba tanto, que pase.

El tochazo, lo sigo teniendo, arramblao por el despacho. No he tenido valor para regalarlo o donarlo.
#10 Es que hay que leerlo en latín clásico. {0x1f636}
#19 Yisuscraist!
#13 #23 pero bueno, tranquilidad, ni que Epicuro o tito Lucrecio propusieran algo capaz de socavar los nacionalismos o el resto de dioses y religiones imperantes ¡El capitalismo ya hace eso muy bien sin necesidad de que el populacho se ponga a pensar cosas raras y a leer a perroflautas de hace dos mil años! Esta gente, como Buda o Lao-Tse, tienen sus cosas como apunta #10 pero también puedes encontrar en sus textos reflexiones muy chulas, pero su doctrina, obsoleta o inexistente, tiene tanto peligro hoy en día como la de Hathor o el FSM.
#2 curioso porque tenía entendido que los griegos eran muy religiosos, lo que no les impedía ser filósofos.
#16 Como que los griegos inventaron a nuestro dios! pero se enrollaron tanto con la teología que acabaron dando la vuelta al calcetín.
#2 Algo hay que temo a propósito tal, no creas acaso

que estás a principios de impía razón viniendo y entrando

por vía de crimen. Que bien a menudo fue ella, al contrario,

la Religión, la que hechos impíos y crímenes trajo;

fue en Aúlide así, que el altar de la virgen Trívïa santo

con sangre de Ifïanasa afrentosamente mancharon

los héroes guía de hueste escogida, flor de los dánaos:

que apenas la cinta de ofrenda sus virginales tocados

ciñó a la una y la otra mejilla igualmente…   » ver todo el comentario
#2 Filosofía del satisfecho. Inútil y, en realidad, vacía social y políticamente hablando, es decir, filosofía exenta y "gnóstica" (contrariamente a lo que podría pensarse).

Por otra, parte, desde una filosofía de la ciencia el atomismo radical presupone al pluralismo más extremo. Esto derivó en el éter para resolver el problema de la acción a distancia, o en la monadología de Leibniz, con su armonía universal, ante la constatación, al menos a nuestra escala (aunque Leibniz la extendió a toda la realidad, por su posición fuertemente teísta), de que hay un orden y no el caos.

Eso no obsta, por supuesto, en tirar a la basura todos los principios del atomismo.
Temerles*

Está mal en el original pero se puede corregir aquí.
#3 a no temer*
Temerles a los dioses resulta redundante.
#8 "Temerle a los dioses" es gramaticalmente incorrecto.

Edito: no había visto tu propuesta. Suena mejor, sí.
Por desgracia, llegó el cristianismo y casi todas las ideas eran ofensivas a Dios, incluído el atomismo.
a mi el que me apasiina es El Poema de la Natutaleza de Parmenides de Elea. la introduccion es la más maravillosa.
Fijaos si es importante para mí este libro que sobre él hice un TFG
Doble post, perdón
Cómo va a ser algo "científico" hace 2000 años si no habian establecido "el método científico"? Mal empezamos ... esto huele a Ciencia con mayúscula ... esto huele a fundamentalismo científico! Ya están aqui de nuevo los guiris con las rebajas del Corte Inglés! jajajajaja

Según los guiris de la BBC, Tito Lucretio Caro era un filósofo materialista, un atomista que molaba mazo porque el…   » ver todo el comentario
#13 te votaría diez veces
#13 Uff.. descansa de temer tanto! (que parece q es la función del buen ciudadano) O no te quedará energía para hacer algo para combatir eso que temes.
#13 Deja las putas drogas, o no las dejes, ya estas bien jodida haz lo que puedas.
Interesante toda esas referencias físicas del epicureismo pero en realidad esta filosofía nace en Grecia después de la guerra del peloponeso y de la crisis de concebir la política (el zoon político aristotélico) como la vía que tenía que seguir el hombre ateniense en el camino de la virtud.. Ese es el aspecto determinante de aquellas comunidades que desdeñando la política preferían 'el jardín de Epicuro'
Con todo mi respeto a los creyentes, me cago en Dios.
Cualquiera religión sea.

menéame