Hace 17 años | Por --7701-- a larepublica.es
Publicado hace 17 años por --7701-- a larepublica.es

La Unión de Jóvenes Comunistas de la República Checa (KSM) fué disuelta oficialmente e ilegalizada por el Estado Checo el 12 de Octubre de 2006. Ayer, 16 de Octubre, la KSM recibió una carta del Ministerio del Interior anunciando la decisión, tomada a pesar de la campaña organizada por la KSM dentro y fuera de las fronteras checas.Gran cantidad de intelectuales y personalidades como el Premio Nobel Diario Fo, el subcomandante Marcos o Bono, el cantante de U2 expresaron su solidaridad con la organización comunista.

Comentarios

C

#2, y si tu crees que un fascista es todo aquel que no comulga con el comunismo como parecen creer muchos por aqui, tambien teneis un problema pero grande grande.

Los regimenes comunistas son responsables directamente del exterminio de mas de 100 millones de personas en el mundo a día de hoy. Llamalos como quieras

Elias

En la República Checa han estado bastantes años jorobados por el comunismo, con lo que es comprensible que estén un poco hartos. Más o menos como nosotros con el franquismo, y al igual que aquí, allí también hay nostálgicos, pero la mayor parte de la población no quiere ni acordarse.

#2 El comunismo ha matado y reprimido a más gente y durante más tiempo que el nazismo, y no hubo una macroguerra que ríete tú de la IIGM porque al final ganaron los bolcheviques. Los mencheviques querían exportar la revolución al mundo entero de forma inmediata.

Sobre el comunismo real, no está de más leer Archipiélago Gulag, de Solzhenitsyn, y también Koba el Temible, de Martin Amis.

Y quien quiera leer algo de cómo se vivía en la Chequia comunista, una novela interesante es La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, que además es muy entretenida.

Todos los extremismos son malos, en especial los que se aplican por la fuerza sin contar con la población.

gallir
a

Ulianov, no contento con defender una ideología que es responsable directa de millones de muertos, se inventa cifras (#8) para justificar lo injustificable.
¿Por qué 20.000 al día? Porque lo dice él, con la misma autoridad (o caradura) con la que afirma que Cuba tiene más médicos en el extranjero que cualquier ONG. Anda, Ulianov, ¿por qué no nos cuentas cuantos mercenarios cubanos se han dedicado a asesinar gente en Angola, por ejemplo?
Si Ulianov hubiera vivido en Checoslovaquia, podría haber pasado por dos experiencias: ser un colaborador del régimen y denunciar, encarcelar, torturar y asesinar a todos los disidentes o sufrir las consecuencias de vivir bajo el comunismo y odiarlo para siempre (lo que hace la mayoría de los checos).

Cantro

#24 Insultar está muy mal. Y decir que los datos están y que sólo hay que buscarlos es un buen argumento... si se adjuntan los datos. Si no es cháchara.

D

Si tu crees que es igual un comunista que un nazi es tu problema... pero tienes un problema gordo eh?

glups

Y cuando ilegalizaran aqui a la FEJONS?

a

Ulianov, ya te lo he dicho alguna vez: yo no soy fascista, tú sí eres comunista. Espero que alguna vez te de vergüenza haberlo sido.

Ya sé que los datos de los cubanos que participaron en las matanzas de angoleños están, pero es que me hacía ilusión que me los contaras tú, ya ves. Y ya puestos, también podrías contarnos a cuantos mozambiqueños mataron, o a cuantos en el Congo.

a

Breixo, tu tesis es como decir que el nazismo o el fascismo no son malos, pero que Hitler y Mussolini los aplicaron mal. El comunismo implica la negación de la democracia y la represión de los enemigos del sistema (que es cualquiera que piense de forma diferente), exactamente igual que el fascismo. Y si, como te dice Elías, el 100% de los países comunistas son dictaduras, creo que alguna conclusión podrías sacar de esto.

Yo te recomiendo leer 1984, de Orwell. No creo que ni Ulianov pueda calificar a Orwell de fascista: combatió en nuestra Guerra Civil, en el bando republicano, y allí pudo comprobar la represión de los comunistas contra los anarquistas y cualquiera que se les enfrentara. El Partido que describe en la novela está inspirado tanto en el NSPD como en el PCUS.

D

Por las desigualdades que provoca, el saqueo de los paises pobres y la condena al hambre a 1000 millones de personas.

D

El sistema capitalista es el responsable del exterminio de 20.000 personas al día.

Elias

#33 Pues si eso no significa que es malo, no sé qué lo significará ^_^ Lo de cateto te lo has dicho tú solo, yo no insulto nunca.

Y tu frase en inglés se la dices a los cientos de millones de muertos y oprimidos por el comunismo. Háblales de lo bueno que es en teoría, a ver lo que te dicen. Ellos no hablan de oídas.

a

Breixo, la única sociedad sin clases es la capitalista. Ya sé que te sorprenderá, pero la evidencia es que es así. En nuestra sociedad un obrero puede pasarse un sábado jugando al golf (un trimestre de clases semanales cuesta menos de 300 euros) mientras un alto directivo de la misma empresa se dedica a comprar y montar un mueble de IKEA. En el comunismo, por supuesto que hay clases. No es mejor que el feudalismo o los imperios de la Antigüedad:

- En lugar de senadores romanos o nobleza, están en la cima los miembros del partido. Los que disfrutan de dachas en Crimea, coches con chófer y grandes pisos en Moscú.

- En el lugar de los esclavos y siervos, existen los disidentes obligados a trabajar por nada y cuya vida o muerte depende de la decisión de un conde o un miembro del politburó.

- Y en medio, la inmensa mayoría de miserables, que a duras penas sobreviven sin esperanza de poder crear un futuro mejor para sus hijos. Trabajando de sol a sol en el campo del señor feudal o en la fábrica del Partido, a cambio de apenas lo necesario para subsistir.

Y por cierto, el comunismo claro que promueve la supremacía de unos sobre otros. La de los obreros frente a los capitalistas. Eso llevó a la muerte a decenas de miles de personas en Camboya, por ejemplo, sólo por llevar gafas o no tener callos en las manos.

icue

#17 y cuantos hay en la carcel por su idiologia

b

#12
"Sobre el comunismo real, no está de más leer Archipiélago Gulag, de Solzhenitsyn, y también Koba el Temible, de Martin Amis."
Dos libros que hablan sobre la DICTADURA Sovietica, excelente ejemplo de comunismo.

"Todos los extremismos son malos, en especial los que se aplican por la fuerza sin contar con la población."
¿¿En el comunismo se incita al empleo de la fuerza??. Me reafirmo en que se confunden dictadores con ideologías.

Elias

#30: Aporta tú si puedes algún ejemplo de país donde se haya aplicado el comunismo a todo el sistema sin ser una dictadura.

Ah, no, que no hay ninguno.

>¿¿En el comunismo se incita al empleo de la fuerza??

¿Te suena el concepto "dictadura del proletariado"?

D

#18 yo prefiero a Médicos sin Fronteras, porque al menos, no se dedican a prohibir el uso de preservativos a millones de personas, y nunca han quemado vivos a científicos ni a sus competidores brujeriles.

Agar

"Esta ilegalización se enmarca en una atmósfera de persecución anticomunista en Europa, reflejada también en el intento de criminalización e ilegalización del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM)"

#3 Estoy contigo, no estaría de más aportar fuentes más... ¿completas? (Tranquilos, se seguirá pinchando el enlace a larepublica.es, el spam sigue ahí)

D

#14 Ah... y no compares lo de los cubanos con lo de las ONG, porque los Cubanos tienen DECENAS DE MILES de medicos y maestros por todo el mundo. Ninguna ONG tiene decenas de miles haciendo eso.

D
b

Efectivamente, el comunismo y el anarquísmo son sistemas políticos inviables. Y los que han implantado el comunismo hasta ahora han sido dictadores, en cuanto al sistema de gobierno que han llevado a cabo (me da igual como hayan llegado ahi): represión, asesinatos...

Yo solo digo que el comunismo se basa en la igualdad, que haya servido para enmascar a dictadores es algo que me disgusta. Y que no lo pongais al nivel de otras ideologías que en sus raices promueven la supremacia de unos sobre otros.

Cantro

Decía Arthur C. Clarke que en teoría el comunismo es el mejor sistema político posible. También decía que en la práctica sólo podía aplicarse a los robots y a los insectos sociales (hormigas, abejas...).

#36 Nop, era "Socialismo Británico" y era una crítica al Stalinismo.
Y como han dicho antes, ningún gobierno comunista de la historia ha sido una democracia. Como mucho un sistema multipartidista dónde estaba un partido principal y otros satélites. Caso extremo: la Yugoslavia de Milosevic, dónde el principal partido opositor compartía oficinas con el gubernamental... y el máximo dirigente era la esposa de Milosevic. Y por supuesto, de derechos humanos ni hablamos, y de opinar diferente, menos aún. Que le pregunten a Sajarov.

PD: Que pesaditos sois al no molestaros en traducir una frasecita que poneis. Ni que eso la hiciera más cierta o apropiada. O que os hiciera más listos.

b

#32 Pues si, tienes toda la razón, NINGUNO. Ah claro, eso significa que es malo, si es que soy un cateto.

No pretendo que esteis deacuerdo con esta ideología, pero que me lo compareis a nazis o fascistas... VENGA HOMBRE!!!!

"Communism is an ideology that seeks to establish a future classless, stateless social organization, based upon common ownership of the means of production."

No es más que eso.

D

#17 La iglesia católica, así que tal para cual

Elias

Pues a eso es a lo que vamos, Breixo: el comunismo es una teoría en cuyos principios busca la igualdad entre todas las personas, pero por desgracia, en todas las ocasiones en que se ha puesto en práctica ha demostrado ser inviable. Dejando en los experimentos, y eso es lo peor, millones de muertos.

El que no haya clases es muy difícil de conseguir. Eliminando al estado (cosa que precisamente es totalmente contraria al comunismo) lo que se consigue es la brutal prevalencia del fuerte sobre el débil, del hombre sobre la mujer, del inteligente sobre el menos inteligente, etc. puesto que no hay nadie que defienda a los más débiles. Por eso es también inviable el anarquismo: se basa en la bondad intrínseca de los seres humanos, cree que sin estado el ser humano en estado natural y sin trabas no haría guerras, cuando las guerras son tan antiguas como el hombre o incluso más.

Todo lo que ha habido hasta ahora no han sido dictaduras. Actualmente vivimos en un sistema democrático que está a años luz de ser perfecto, pero que no oprime al que es diferente (siempre que no se dedique a ir poniendo bombas por ahí porque sufra una crisis de identidad).

Y lo de que la Wikipedia es la mejor enciclopedia del mundo, digamos simplemente que va en gustos.

b

Creo que estais equivocando la ideología, en este caso el comunismo, con dictadores que dicen basarse en una ideología.

El comunismo basicamente promulga la igualdad para todos. Otra cosa ya es lo que hizo uno o lo que hizo otro. Mirad Franco, él era de derechas, ¿¿y por eso tendríamos que decir que todos los partidos de derechas tenían que estar ilegalizados??. Estas extendiendo el problema de un dictador a la ideología de la que se apropia.

b

#40 Entonces según tu, los cristianos somos unos asesinos porque todas las atrocidades realizadas a lo largo de la historia, incluyendo las Cruzadas, la Santa Inquisición se realizaron en nombre del cristianismo, o de Jesús, o de Dios. Hablais de comunismo refiriendoos a las barbaries que han hecho muchos en su nombre.
Y sobre lo de las clases sociales, habiendo 1er, 2º y 3er mundo, creo que si que hay clases sociales.

b

#34 Lo siento pero ya solo me faltaba que la sociedad del Gran Hermano fuese comunista. Cuando justo el comunismo pretende que no haya clases (lease estado).

#35 la frase es la definición que da la wikipedia, de la que se dice que es la mejor enciclopedia del mundo. Y yo no respaldo ni defiendo las dictaduras. Considero que el comunismo no es una dictadura, al menos como lo he aprendido yo. Y si, es una ideología que solo se puede aplicar en teoría, es una pena, porque todo lo que ha habido hasta ahora son regimenes dictatoriales del GOBIERNO DE 1 SOBRE EL PUEBLO.

b

Debemos diferenciar entre la ideología comunista (cuyo padre es Karl Marx) de lo que se ha denominado comunismo. Han existido sistemas mal denominados comunistas que han provocado situaciones insostenibles, injustas, nocivas para los pueblos y sus gentes, eso es una realidad indiscutible.
Marx defiende un sistema en que no exista diferencias de clase, algo que parece bastante utópico y poco realista, y que aún no se ha conseguido, porque no interesa, porque el hombre no está preparado...por muchos motivos que no es necesario enumerar. No ha existido un verdadero comunismo, basado en la ideología "marxista", por lo que no podemos hacer un análisis real sobre su resultado.
Existen muchos sitemas políticos...y que uno de ellos sea mayoritario no lo convierte en el más adecuado, aunque "más vale malo conocido...", ese principio impide la evolución, el proceso.

D

#14 Si hay muchas falacias como que el comunismo es lo mismo que el nazismo... y muchos se lo creen. Lo de que el capitalismo causa esas muertes está más que demostrado.

D

#2 Díselo tú a todos los paises del Este que han sufrido regimenes totalitarios comunistas a ver que opinión tienen...

Recomiendo leer "Los orígenes del totalitarismo" de Hannah Arendt

D

#27 tranqui... q nunca me arrepentiré de ser comunista.

D

adamselene... los datos están, solo hay que buscarlos. En cualquier caso, si algo me propuse un día fue no intentar de convencer a fascistas, por lo que no lo voy a hacer contigo.

lawprier

Yo tambien que una persona de extrema izquierda es igual que uno de extrema derecha. Yo estoy en el centro, el problema gordo lo tiene el que esta en uno de los extremos

D

#8 ¿Por qué?

tarkovsky

#7 de cuántos muertos son responsables los países con régimen capitalista?? me gustaría ver una estadística en algún sitio (no la habrá, seguramente), pero si cuentas a todos los muertos por hambre desde hace la tira de tiempo seguro que los sobrepasa con creces (y sin contar todas las guerras por los recursos o para superar las crisis cíclicas).

Además, no creo que el régimen que padecemos desaparezca (la entropía también se aplica a los sistemas económicos), comparativamente, con tan pocos muertos como los que generó la caída de los regímenes llamados "comunistas".

Y no, yo no soy comunista.

D

Si en Alemania el Partido Nazi esta prohibido es lógico que en la Rep. Checa pase lo mismo con las Juventudes Comunistas. Yo personalmente creo que se debe permitir todas las opciones políticas siempre y cuando no apoyen la violencia o el terrorismo