Publicado hace 6 años por --532779-- a economia.e-noticies.es

El secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, ha asegurado que una futura República catalana debería financiarse inicialmente con “préstamos”. “Los países normales se financian recaudando tributos, impuestos y cotizaciones”, pero ha indicado que Catalunya todavía no tiene estas herramientas de recaudación.

Comentarios

Devi

#5 pero europeos si, no? Si se trata de Europa entonces si mola ser parte de un gobierno común de "naciones nacionalizadas" o como sea que llames a las autonomías, que por cierto no hace falta que les inventes nombres, que ya se lo pusieron hace tiempo para que nos pudiéramos comunicar todos sabiendo a lo que nos referimos.
Aunque eso en Catalunya solo mola si es en inglés, para lo de los europeos, claro

sorrillo

#43 De la UE se puede salir, como por ejemplo con el Brexit si se acaba materializando.

Si la puerta de España la hubieran dejado abierta entonces lo podríamos juzgar en igualdad de condiciones.

Devi

#44 no cambies de tema, Catalunya independiente pretende ser un estado europeo de pleno derecho si o no?
Porque lo de que Europa tenga las puertas tan abiertas no es tan así como dices, ni tan abiertas para irse como crees, ni tan abiertas para entrar como pensáis vosotros

sorrillo

#45 De una unión voluntaria de naciones con las que cedería parte de soberanía pudiéndola recuperar cuando lo considerase oportuno si el proyecto común dejase de ser atractivo para el pueblo catalán.

Precisamente el hecho que la unión sea voluntaria incentiva que esa unión aspire a contentar a sus miembros, a sabiendas que si no lo consigue la unión se derrumba.

Devi

#46 o sea, que si. Ya. Como te digo, no es tan voluntaria la salida como os han contado, el Reino Unido era un caso especial porque no era plenamente miembro de la Unión Europea, lo mismo que no dejan entrar tan fácilmente, tampoco es tan fácil salirse como piensas.
Pero tú ponte las excusas que quieras si así eres más feliz

thepiratecat

#51 No se puede razonar, no entienden que hay que estar para lo bueno y para lo malo...

Devi

#71 si solo fuera eso lo que no entienden... lo que más rabia me da es que no les culpo, les adoctrinan desde pequeños, igual si yo hubiese vivido allí de siempre pensaría lo mismo porque si partes de premisas falsas e historia inventada a su conveniencia, lo que dicen tiene lógica. El problema es ese, que no se dan cuenta de que lo que les han contado parte todo de mentiras, y lo defienden con buena voluntad. No puede haber tantísimos tontos, no lo son, solo les tienen engañados

thepiratecat

#76 Por más vueltas que le doy, no consigo vislumbrar qué demonios va a hacer el Gobierno con ese tema. Llevan años ignorándolo y no va a desaparecer solo, incluso si se diluyera temporalmente [gracieta sobre 18 meses aquí] sería cuestión de tiempo que volvamos a las mismas a menos que se plante cara ya de una vez por todas. Y me parece inverosímil que hayan tergiversado libros de historia sin que ninguna autoridad del Gobierno plante la mosca. La verdad es que desalienta estar bajo el Gobierno que tenemos, no solo para ellos, incluso yo no me siento representado...

Devi

#78 el gobierno va a seguir haciendo lo que hasta ahora, nada. Hay grupos parlamentarios estatales que sacan votos (=representación y dinero) del tinglado separatista, y los que deberían oponerse frontalmente no lo van a hacer porque daría una imagen demasiado radical y se interpretaría con una postura política absolutista y demasiado extremista para la mentalidad centralista de la gran mayoría de los españoles, a los que no les gustan los extremos radicales, en general.
Así que para mí que tenemos show para bastante tiempo

D

#44 ¿Estás diciendo que si te dejaran salir no te saldrías pero como no te dejan salir quieres hacerlo?

sorrillo

#54 Ese es un efecto psicológico muy conocido.

Por otro lado el hecho de reconocer desde el primer momento que se puede salir incentiva a que se sea más precavido y consciente con aquellos que pueden dejar la unión, a aspirar que todos los miembros lo consideren beneficioso.

D

#66 "Ese es un efecto psicológico"

Es decir, ¿Cataluña no quiere ser independiente, solo está desequilibrada o bajo los efecto de un hipnotizador?

sorrillo

#68 No hay ningún desequilibrio en aspirar a la libertad, en querer conocer que tienes capacidad para decidir sobre tu futuro.

D

#5 Una nación endeudada con otras naciones. Es decir, una nación con dueños.

D

#2 la mitad de la deuda de las comunidades españolas es la de Cataluña, está en su ideosincrasia.

D

#9 cuñaaaaaoo.

sorrillo

#16 La deuda forma parte de la normalidad de todos los estados, no entiendo el alboroto.

comunistadepro

#12 entonces es un regalo tú

D

#17 esa es la idea...

D

#11 Al 0% gracias a que el banco europeo regala la pasta a los estados miembros. Con la nota que tiene Catalunya, al igual consigues algo que no sea en el mercado negro y bajo pena de romperte las piernas como no pagues.

sorrillo

#28 Entiendo que te refieres a la nota que tiene Cataluña como Comunidad Autónoma, como región que no puede disponer de los recursos que se generan en su país para dar servicio a sus ciudadanos y pagar sus deudas.

D

#31 ¿y te crees que la nota va a subir el 1 de octubre por arte de magia y sin aportar nada? ¿O que directamente los gilipollas que tenemos una nómina no la vamos a pasar estupendamente por el bien del país?

sorrillo

#34 Desconozco lo que ocurrirá con la supuesta nota ni su impacto según se vayan desarrollando los hechos.

Es en interés de los inversores que la nota vaya reflejando la realidad especialmente cuando cambian las circunstancias.

Y cuando hablamos de la independencia de Cataluña hablamos de un cambio de circunstancias significativo con relación a Cataluña.

D

#35 Exacto! ¿y cómo pagas todo al día siguiente si no tienes un duro? Porque como no pagues lo más mínimo, adivina qué pasa con la famosa nota. Los de siempre tendrán su pasta fuera, pero los de dentro? ¿qué hacemos? ¿comenzamos a crear cuentas fuera para que no nos 'tomen prestada' la pasta?

sorrillo

#40 Exacto! ¿y cómo pagas todo al día siguiente si no tienes un duro?

El proceso de independencia incluye recaudar los impuestos que generan los ciudadanos y empresas en Cataluña, que son los que ahora financian la deuda de Cataluña y su parte proporcional del Reino de España.

D

#41 Vale, aceptamos pulpo. El 1 de octubre sale el sí, sale el no-votado al balcón y dice que ale, que independencia.

Los impuestos necesitan algún día que otro para llegar a las cuentas de la Generalitat, de mientas, ¿cómo pagamos? Porque lo de hacer una salida pactada y ordenada para que Cataluña no se resienta economicamente, con las facilidades que ha dado España....

Con lo cual, vamos a lo que dice el artículo, desde el momento de la independencia, hay que financiarse fuera, porque dentro no habrá ni un duro en las arcas públicas, al menos los primeros meses, y eso, sólo lo darán, a un tipo alto no, lo siguiente.

Que las vamos a pasar putas......

sorrillo

#48 El 1 de octubre sale el sí, sale el no-votado al balcón y dice que ale, que independencia.

Incluso aunque eso ocurriera lo que puede seguirle es una negociación de reparto de activos y pasivos, quizá moderado por la UE siendo ésta la que tiene gran parte de la deuda del Reino de España y Cataluña y la más interesada en que las negociaciones sean a su favor.

porque dentro no habrá ni un duro en las arcas públicas, al menos los primeros meses

En las arcas públicas seguirá habiendo lo mismo que ahora, y se irá gastando lo mismo que ahora, conforme se vayan asumiendo los impuestos se dejarán de requerir ingresos por parte del estado.

Los créditos tipo FLA no se hacen cada día de la semana, son hechos puntuales en circunstancias puntuales, el 2 de Octubre aunque no haya una transferencia del FLA no significa que vayan a faltar fondos para nada.

La precipitación que muestras en tu comentario es irreal, en todos los aspectos.

Si Cataluña depende puntualmente de los ingresos del Reino de España es por que ésta recauda los impuestos de los catalanes, si eso deja de ocurrir también dejan de ser necesarios los ingresos del Reino de España hacia Cataluña.

D

#50 ¿irreal por qué? El FLA es una línea de crédito porque la comunidad por sí misma no puede pagar sus obligaciones , si se corta ¿qué pasará?

lorips

#52 ¿quién pone el dinero para ese crédito? porque de las regiones subsidiadas de gestión ejemplar no creo, ¿será de un tesoro que tienen en Madrid?

D

#55 Los españoles con sus impuestos.

D

#55 qué tiene que ver el rollo de que nos roban ahora? No te aburres de hacerte la víctima?

Esta noticia va de quién y cómo va a prestar dinero, que lo va a tener que hacer como cualquier otro estado

lorips

#60 Lo que aburre es que defendais que haya regiones que vivan de "solidaridad " en lugar de producir. Si os preocupara eso un poco a todos nos iría mejor. Condenar a alguien a vivir subsidiado no es un buen plan pero resulta que es vuestro modelo a seguir.

Pero esto viene de que nos contabas que el fla es un crédito y para que haya un crédito alguien tiene que poner el dinero, ¿sabes quién es o no?

Y respondiendo a tu pregunta de qué pasa si se corta ya te lo digo yo: que se cierran hospitales para catalanes.

D

#61 La 'solidaridad' inter-autonómica es el peor invento hecho nunca. Dar dinero sin ningún tipo de control y esperar que por arte y birlibirloque los políticos transformen el modelo productivo de esa región, es de locos.

Yo no dudo de la solvencia de Cataluña, por eso no quieren que nos piremos! lo que me da pavor es la liquidez que puede llegar a tener el día t+1, y lo que eso puede llegar a suponer para los curritos, los de abajo, que tengo claro que los políticos seguirán viviendo como marqueses, y encima, exonerados de lo que han hecho en su etapa anterior al ser un nuevo estado.

lorips

#65 exonerados de lo que han hecho en su etapa anterior al ser un nuevo estado.

Esto no lo entiendo, ¿me lo puedes ampliar?


El primer párrafo bien, aprobado con excelente.

Lo que no veo es tu solución. Esto que plantean es una solución y cuando vean allí que es posible quizás piensen que es mejor pactar un pacto como propuso Artur Mas y antes con el Estatut.


En la vida hay que arriesgar, ¿ya has pensado quien pone el dinero para el crédito fla a Catalunya? tu, de momento, lo que defiendes es que el subsidiado y el pagabini sigan condenados y el destino sea la ruina para todos.

D

#72 Exonerados = No dudo en la intención de ERC o de la CUP, siempre lo han querido. Dudo de CiU que 'casualmente' y ahora que se destapan sus miserias quieren la independencia.

Y sí, está claro que el modelo actual es una mierda pinchada en un palo y negociar con quien te sangra, no va a funcionar, al igual van a dejar escaparte! Pero tal y como se ha hecho el ridículo buscando apoyos internacionales, no vamos bien. Ejemplo, conferencia del no-escogido en USA, no he visto cosa más patética en mi vida.

lorips

#73 Dudo de CiU que 'casualmente' y ahora que se destapan sus miserias quieren la independencia.

CiU se apuntó a la independencia en 2012 cuando convocó elecciones con esa propuesta después de fracasar el intento de pactar una financiación. Sus "miserias " reales o inventadas (¿cuáles son las reales?) le aparecieron después de asumir la independencia : cambiar de opinión le costó que se le tiraran encima las cloacas del estado, perder como 20 diputados, que les insulten a diario y que se dividiera el partido. Curioso que cuando eran autonomistas no había "miserias", ¿tu de qué miserias hablas? es que sobre eso hay mas propaganda que realidades.


Lo que han hecho es ir por el mundo explicando y la diplomacia española detrás boicoteando , amenazando y "prometiendo cosas" como se le escapó a Margallo. En todas partes les han escuchado pero si esperabas que dijeran "oh, que guay!, lo apoyamos! " pues no iba a pasar. Y cuando uno lo hizo (el de Lituania) fue España detrás a amenazar.


A mi lo que no se me ocurre es apoyar que nada cambie porque eso no es bueno ni para Catalunya ni para los subsidiados. Para las clases aristocráticas improductivas , la burguesía del boe y los políticos encantados con la improductividad tu actitud está de puta madre. Alguna vez en la vida hay que rebelarse.

D

#75 No nada, la gestión de Pujol ha sido cristalina, y resulta que es un genio de los negocios. Palau ha sido un caso aislados. El señor Mas que fue consejero en la época de Pujol o está de mierda hasta el cuello, o es medio mongólico por no haberse dado cuenta...

lorips

#82 No sé si ha sido cristalina, pero 17 años después ningún juez le ha dicho nada sobre su gestión ni la de Artur Mas. Por cierto, no están ninguno de los dos en ningún cargo, ¿en qué juzgado se juzga a estos dos?


Claro que pueden haber sido corruptos, yo no lo sé. Pero quizás el problema es lo que le decía Eugenio Pino de que ahora los jueces ya piden pruebas, ¿tu estás seguro que el unionismo es para luchar contra la corrupción? a mi es que me da igual todo eso porque yo defiendo la independencia, no a un partido.
Pero estar en contra para joder a corruptos y solamente acusados por la prensa es absurdo.


Tu tranquilo que todos los recursos del estado legales e ilegales lo han revisado todo y nos van a dejar una Catalunya limpia, limpia. Sobre el caso Palau ya nos dirán un día de estos como quedan las acusaciones raras a CiU en la época del tripartit que hicieron los chorizos confesos para reducir la pena.

D

#83 Tampoco dicen nada, ni dirán sobre los casos de los ERE, o los n casos del PP de los cuales he perdido la cuenta. Para ser un político no sólo hay que ser honesto, hay que parecerlo. Si tienes n coches de alta gama en un garaje, chorrocientos millones en cuentas, propiedades varias....como te he dicho, puedes ser un genio de las finanzas, pero que huele a que estás trufao hasta las cejas.

Me encantaría que dejaran una Cataluña y una España limpita, pero me encantaría aún más pagaran por ello, y que no salieran de la cárcel hasta devolver el último euro que han cogido prestado 'presuntamente'.

lorips

#84 a vale, que si por caerte mal es que han robado pues vale. No se qué coche tiene Artur Mas pero Pujol va con una mierda de Altea, ¿qué coche tiene el exalcalde de Santa Coloma?


Seguro que los peperos te dejan una españa limpia de peperos corruptos. Fijo, ¿qué te pareció cuando se inventaron cuentas en suiza de políticos catalanistas?

D

#85 no mires la paja en el ojo ajeno, si no la viga en el propio

pero tú a lo tuyo, si crees que ciu son todos nóbeles de economía y de paz

sorrillo

#52 Los créditos tipo FLA no se hacen cada día de la semana, son hechos puntuales en circunstancias puntuales, el 2 de Octubre aunque no haya una transferencia del FLA no significa que vayan a faltar fondos para nada.

Si Cataluña depende puntualmente de los ingresos del Reino de España es por que ésta recauda los impuestos de los catalanes, si eso deja de ocurrir también dejan de ser necesarios los ingresos del Reino de España hacia Cataluña.

D

#34 La Nova Suissa

D

#28 Al 0%

Mentira. Al 0% solo fue en 2015. Los demás años el Estado hacía negocio con el FLA.

D

además, devolveremos los préstamos con transferencias de misales desde Andorra y con el 3% de la recaudación de los conciertos de Lluís Llach...

D

Fenomenal, y con la calificación de crédito que tenemos, ¿quién nos va a dejar pasta que no sea a tipo de interés de usura?

D

#15 Pues de entrada, los de siempre, curritos.

Jokessoℝ

Leer noticias sobre la Independencia de Cataluña me hace tanta gracia como si el vecino del 5º se valla una parte del patio comunal para su propio uso y disfrute. Y declarando su propuesta en la comunidad de vecinos, votada y aprobada por él mismo.

D

#32 Magíster, trabájese más las analogías que me las trae manoseadas.

colipan

Siendo un paraíso fiscal,por ejemplo

Los españoles de bandera y cuenta en Suiza implosionarian????

D

#26 te refieres a gente como el fundador del partido que gobierna en Cataluña ?

colipan

#33 no, me refiero a todos los ejspañoles de bien con cuenta en un paraíso fiscal

G

#37 Para ser un auténtico paraíso fiscal tienes que ser un islote o un puto peñasco con cuatro habitantes. No por nada todos los paraisos fiscales son territorios minúsculos. No es casualidad... lol
Cuando tu economía es tan diversificada y compleja como es la de un territorio de 8 millones de habitantes con fuerte industria y enormemente dependiente de las exportaciones, sobre todo al resto de España y la UE, no puedes aparecer en la lista de paraísos fiscales. ¿Sabes por qué, verdad?

colipan

#63 se cambia el modelo,se llenará de oficinas de bancos, y los españoles se quitaran la banderola del coche y de la pulsera para ingresar sus dineros allí

Devi

#79 y los catalanes volarán en unicornios mágicos que vomitan purpurina de colores sobre los felices viandantes y en sus ratos libres irán a recolectar las monedas de oro que darán como fruto los árboles del jardín de sus mansiones y a bañarse en sus piscinas de oro climatizadas.
Yo también lo veo claro

colipan

#81 no, os unicornios son los que vais a tener que enviar algunos para evitar que se marchen, vosotros valientes alados, con la bandera ondando en vuestra lanza contra los catalanes infieles.

será cuando se marchen cuando se cumplira lo que dice el TC ?, o todavia es un tribunal que nos lo pasamos por el forro ?..............

D

Como Argentina con los Kirchner, nos prestaba solo Venezuela a una tasa de interés altísima y apenas le dábamos los bonos se los vendía a los fondos buitres

D

lol

Superándose día a día.

Salvadó ha advertido, sin embargo, que “el Estado español intenta desprestigiar con toda su maquinaria el movimiento independentista y al gobierno de Catalunya”

Eso lo hacéis vosotros solitos.

Sergio_ftv

No sé, los campeones de la deuda siempre han sido los madrileños, solo hay que ver lo que hicieron los del pp en el Ayuntamiento, batieron récords mundiales de endeudamiento, y ahora el pp de la Comunidad quiere seguir los mismos pasos.

sorrillo

#20 El estado se marca para sí mismo un objetivo del déficit del 3,1%1 y para las CCAA lo establece en 0,6%2.

A su vez incumple3 con sus compromisos en ámbitos tan importantes como la financiación de la Ley de Dependencia, forzando así a las CCAA responsables a poner el financiamiento que debería poner el estado. Entre otras lindezas de esta maravilla de estado.

1 https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/03/21/economia/1490099982_307465.html
2 http://www.libremercado.com/2017-02-15/las-ocho-ccaa-que-incumpliran-el-objetivo-de-deficit-del-06-este-ano-segun-la-airef-1276592715/
3 https://www.redaccionmedica.com/secciones/parlamentarios/psoe-el-gobierno-incumple-la-ley-de-dependencia-con-los-pge-en-la-mano--2668

Sergio_ftv

#20 lol lol Ya, el ayuntamiento de madrid batió récords de endeudamiento porque tenía superávit lol lol lol

Fue nombrar las miserias de madrid y mira, picazón por todos lados.

D

#47 No estamos hablando de ayuntamientos, pero tú a tu bola, tranquilo...

Thelion

Auguro poco futuro a esta noticia.

G

Sí, prestamos de Venezuela. Bolívares a un 1000% de interés lol lol lol

x

Eso, de otros países, de este ni un duro por favor.

D

Préstamos en euros a pagar en...

O

#1 Pujoles

sinson

#1 Fantasías de ayer para mañana.
Mientras los exconvergentes tengan mano en el asunto la no independencia está garantizada. Lo demás pajas mentales y mareo de perdiz.
Barato, barato, crédito 3% de comisión intereses negociables.

D

#1 ¿Cuál es la moneda de Israel?

themarquesito

#57 El shekel

b

Si se independiza... No debería llevarse su todo de deuda?

SrTopete

A ver si lo he pillado.

Cataluña se independiza de España, y se hace dependiente de otros países.

¡Bien jugado, sí señor! lol lol

L

Esto dará para pajas a muchos meneantes.

El_Cucaracho

#3 Es un tema candente

D

Los catalanes no son de pagar, más bien de cobrar

s

#6 Un catalán siempre paga sus deudas.

D

¿Quién da los préstamos a Transnistria?

D

#49 Joder tío , ¡qué nivel!. Ya que nadie reconoce a Trasnitria me he tenido que conformar con el país del que se "separó". Moldavia está en el puesto 137 según CIA World Factbook, Y España está en el puesto 16, ya que la República independiente de Cataluña aún no ha sido reconocida por nadie (bueno sí, Nicolás Maduro, pero no sé si ese señor cuenta)