Hace 3 años | Por --375992-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --375992-- a lainformacion.com

La petrolera, volcada como todo el sector de hidrocarburos en el giro a las energías limpias, acabará 2020 con 11 búsquedas finalizadas de nuevos yacimientos -ocho de pura exploración y tres de bolsas con hallazgo confirmado-. En 2019, los "pinchazos" por todo el mundo en busca de petróleo y gas fueron el doble. Desde 2008, la actividad de búsqueda ha caído un 300%. Menor actividad supone menos dinero. En el periodo 2021-2025, la inversión anual prevista para nuevos sondeos se sitúa en 150 millones. En 2014 fueron 1.800 millones.

Comentarios

a

#7 Buscaban 0 y ahora buscan tres veces menos.

DDJ

#5 No se puede caer más bajo

D

#5 A mi me ha sonado fatal, pero no se por que no es correcto. ¿Puedes explicarme brevemente?

Dramaba

#22 Igual han ido tapando los pozos secos.

Heni

#22 Correcto. Me imagino que lo que hizo fué que se encontró con los datos que indicaban una caída del 30% anual, lo multiplicó por 10 años, y le salió ese -300%, y se quedó tan pancho. Si fué eso lo que pasó, y tomando el -30% anual, la caída entre el 2008 y el 2018-2019 (me imagino que los datos del 2020 aún no se publicaron) sería de una caída del 97% aprox

HyperBlad

#23 Te lo encuentras en los morros 18 veces al día. Da mal rollo, ¿eh?

s

#23 me acabas de recordar a un compañero que presentó un escrito diciendo que había días que atendía a mucha gente y viceversa.

Le hicieron nos broma de si la gente lo atendia a él y no lo pilló

m

#61: Era por el grupo musical que cantaba Ella.

Viceversa - Ella

uno_ke_va

#5 igual ahora les pagan dinero por buscar 😶

crycom

#5 Los pozos les han buscando a ellos en un 200% más, que hay que explicarlo todo.

sauron34_1

#5 querría decir que se busca una tercera parte y sa liao.

D

#25 el argumento es claro: no acertáis ni a un burro a dos pasos. Sóis agoreros, nada más. Pero vuestro análisis es muy pobre.

D

#59 no te hace falta jugar al "mira, qué original soy". No, no lo eres. Repites como cacatúa lo que otros dijeron antes. No, no tenéis razón por mucho repetirlo. Déjalo.

Varlak

#64 Pero argumentos ninguno, como de costumbre...

Si quieres argumentos que no ha dicho alguien mil veces porque son links de éste año y análisis de los últimos 5 años, tambien puedes pegar un ojo a #72, pero no se porqué sospecho que no lo vas a hacer.

#64 Por vuestra culpa sí que nos vamos al garete. Es por gente como vosotros por los que no hay futuro. Siempre decis lo mismo. Tienes que ser más original, no te sales del discurso de los tuyos. Hace mucho tiempo que vuestras tesis se demostraron falsas.

D

#75 lol lol lol lol lol

yo no soy quien intenta lavarle la cara al capitalismo con el cuentito del decrecimiento.

Supercinexin

#64 Cuando sale algún señor exponiendo datos reales de la IEA, de los Estados, de las petroleras... También les llamáis agoreros, perroflautas sin puta idea que llevan diciendo lo mismo 50 años blablabla.

¿Sabes quién lleva también 50 años diciendo lo mismo? Los que dicen que el petróleo aún falta mucho pa que se acabe y los que dicen que los residuos nucleares dejarán de ser en un problema en 10 años porque ya se inventará algo pa eliminarlos.

En fin, inútil discutir con vosotros. La mayoría liberatas y derechistas que sólo repiten como papagayos las notas de prensa para inversores de cuatro multinacionales y los discursos de dos Presidentes fachas y ya, no dáis para más

astronauta_rimador

#46 De dónde viene esa expresión? Es la primera vez que la escucho y no la llegoaa entender.

Dramaba

#21 Es posible, pero si las petroleras empiezan a abandonar el petróleo... lol

D

#27 una de ellas. De un imperio bananero llamado Espanistán.

P

#48 Accionistas principales:
Sacyr 8,2%
JP Morgan Chase 6,855%
BlackRock 4,998%

Tanto como española...

Varlak

#48 Una de ellas no, la reducción en exploracion de nuevos pozos es generalizada:

Finantial times:
The last frontier: oil industry scales back exploration
https://www.ft.com/content/85afd43a-cb3d-4e82-88b7-1f3a77dc2acb

Según la International Energy Agency la inversión en energias fosiles ha bajado a la mitad desde 2014
https://www.iea.org/reports/world-energy-investment-2020/fuel-supply

Entre las razones está que las empresas petroliferas están dejando de ser rentables, al menos en USA:
Informe analizando las mas de 500 bancarrotas declaradas desde 2015 en empresas de combustibles fosiles americanas.
https://www.haynesboone.com/-/media/Files/Energy_Bankruptcy_Reports/Oil_Patch_Bankruptcy_Monitor

La deuda de las empresas petroliferas americanas ha aumentado de 30 a 300 billones de dolares desde 2015, 10 veces más en 5 años:
https://wolfstreet.com/2020/10/14/great-american-oil-gas-massacre-bankruptcies-hit-new-milestone-now-bigger-companies-let-go/

¿qué pasó en 2015? que por razones diversas Arabia Saudi dijo que iba a dejar de controlar la producción de petroleo (control que iba bastante influido por los intereses de USA) e iban a empezar a vender todo lo que pudieran y punto, sin control de la producción las empresas han dejado de invertir, dado que el petroleo barato (energéticamente) ya ha sido explotado el resto ha dejado de ser rentable.
https://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2015/11/07/563e213446163f1d248b4606.html

Lo de Repsol no es un caso aislado, no te engañes

D

#21 ¿Te suena la frase "no se podía saber"?

D

#29 otro iluminao del peak oil...

StuartMcNight

#29 Coño esa sí que es buena tecnica. 70 años prediciendo (erróneamente) el fin inmediato de algo.... y aún se querra poner la medalla si se acierta al año 100 (o el 200...)

Esto es como los economistas que su trabajo consiste en predecir cada año una enorme crisis para el año que viene. Y luego cuando 1 de cada 20 le sale bien... “os lo dije... no se podia saber... jajajaja”

D

#90 Lo dices como si el cénit del petróleo no hubiese ocurrido ya

Penetrator

#29 ¿Te suena el cuento de Pedro y el lobo?

D

#21 Ha habido escaseces, en los momentos en que se preveía que los habría con salvedades por circunstancias como guerras o pandemias. Y es obvio de cojones que habrá más y más severas cuando falte el petróleo.

Porque lo de que el petróleo es finito y no renovable está aceptado por todos, así que no hacen falta muchas neuronas para suponer que se terminará acabando.

Así que...

Lleváis 50 años diciendo que el petróleo no se acabará nunca

D

#41 nunca se dijo que el petróleo se acabaría nunca. Eso os lo sacáis de la manga los Nostradamus iluminaos.

No sé cómo, teniendo vosotros razón, es que Arabia Saudita, uno de los países que viven del petróleo, puede estar todavía después de 7 años...

D

#50 Te has quedado a medias.

¿Querías decir que todavía después de siete años sigue teniendo una producción menguante?

Y sí se ha dicho y mucho que el petróleo no se acabaría, que no se llegaría a un peak oil, si no ¿qué es lo que se le discutía a los peakoilers?

Por cierto, ya no queda nadie en la industria del petróleo que no esté de acuerdo con que se ha alcanzado el peak oil. Esta es una discusión estéril.

a

#69 Perdona, qué coño es eso del peak oil? no termino de entender el concepto.

D

#78 El pico o cénit petrolero (o del petróleo) es el punto de máxima producción (o tasa de extracción) global de petróleo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pico_petrolero

En una sociedad con un modelo económico basado en el crecimiento perpetuo (crecimiento necesariamente ligado al consumo energético), que la oferta de energía no pueda abastecer la demanda de energía supondría un grave problema que derivaría en crisis económica insalvable salvo que se cambie de modelo económico a uno que no requiera de crecimiento perpetuo. El petróleo es una de las principales fuentes de energía, junto al carbón y el gas (los tres recursos fósiles, no renovables, sujetos a alcanzar un pico de producción). Si encontramos fuentes alternativas de energía que sean adecuadas para los usos que se requieren (mover vehículos/maquinaria, calentar, enfriar...) entonces los picos de los recursos fósiles no serán un problema. Ahora mismo estamos en un punto intermedio entre el desastre inevitable y el "no hay problema", porque estamos encontrando fuentes alternativas que pueden sustituir a los fósiles en la mayoría de sus usos pero no tienen la misma eficiencia económica. Eso quiere decir que la economía se va a resentir mucho, pero no está claro si colapsará en mayor o menor grado o si simplemente tendrá unas décadas malas mientras los sistemas económicos y tecnológicos se ajustan a la nueva realidad.
En cualquier caso, que se hagan las cosas mal y nos comamos unas crisis económicas profundas, llegando a extremos de gran escasez de (incluso) comida (que tiene fuertes dependencias en los recursos fósiles y no renovables), es una opción muy presente.

D

#69 pffffffff

D

#84 No esperaba de ti una argumentación menos válida que ese "pfffffff".
Saludos.

D

#94 no te mereces otra, dadas las tontadas que escribes.

Jack_Sparrow

#41 Porque lo de que el petróleo es finito y no renovable está aceptado por todos, así que no hacen falta muchas neuronas para suponer que se terminará acabando.

De comprensión lectora no vas muy bien porque al comentario que he respondido dice "nos esperan unos años de escasez bastante serios" claramente refiriéndose al futuro inmediato, no que habrá escasez dentro de 2 siglos.

cuando falte el petróleo.

Creo que no queréis enteraros de la cantidad de petróleo que aún queda en el planeta. En los años 70, los agoreros decían que teníamos petróleo para menos de 30 años. En los 90 que teníamos petroleo para 50 años. En la década pasada decían que teníamos petróleo para 1 siglo. ¿Ves el patrón?

Lleváis 50 años diciendo que el petróleo no se acabará nunca

El petróleo no se acabará nunca porque nos cambiaremos a otras fuentes de energía antes de que se acabe.

D

#99 Tú de comprensión lectora no sé, pero de razonamiento en general y conocimientos de este tema en particular vas mal.

Es obvio que habrá escasez antes de dos siglos. Cuando no estamos con pandemias, la demanda ha superado en varias ocasiones la oferta, generando crisis. Eso es escasez de petróleo, aunque a ti te cueste visualizar el concepto. Si no se vuelve a producir ninguna más en el futuro próximo será porque hayamos mejorado mucho en la implantación de vehículos y maquinaria eléctrica y fuentes renovables de electricidad, sí.

d

#41 Técnicamente es renovable. Solo que el periodo dura unos miles de años.

Franz_Zappa

#21 Como todo el mundo sabe los recursos naturales son infinitos.

Black_Txipiron

#12 ya en el 2019, antes del covid la industria del petroleo se encontro con un barril por la mitad de precio que dos años antes... a unos precios que te sale mejor comprarlo que andar buscando, o sacando por metodos alternativos como el "franking". Trabajo fabricando equipos para petroleras y ya en 2019 pararon muchos proyectos... el covid ha venido a rematar

D

#43 Trabajas para el ramo y escribes "franking". Ajá.

Black_Txipiron

#52 con dos c___nes.

D

#52
if (argumentos.count == 0)

a

#52 Es que el que va con el pico se llama Frank, es un método nuevo.

Varlak

#43 Que los precios son irrelevantes, el problema no es económico y a corto plazo, sino energético y a medio/largo plazo. El problema no está en el precio hoy sino en la reducción de la inversión a nivel global

https://www.iea.org/reports/world-energy-investment-2020/fuel-supply

Reducción de inversión que ya existía previa al covid pero que hoy tienen la excusa perfecta para justificar, desde la crisis del 2008 el negocio del petróleo ha sido apuntalado con subvenciones por parte de los gobiernos, ya que cada vez cuesta más encontrar yacimientos nuevos y cada vez son menos rentables (de ahí que el fracking tuviera su época dorada durante unos años).

La deuda de las empresas petrolíferas americanas, por ejemplo, ha pasado de unos 30 billones de dólares a 300 en los últimos 5 años.
https://wolfstreet.com/2020/10/14/great-american-oil-gas-massacre-bankruptcies-hit-new-milestone-now-bigger-companies-let-go/

Y el problema es que la falta de inversión se notará en unos años, que hoy el petróleo no sea rentable significa escasez en unos años, a menos que en los próximos 2 o 3 años cambiemos la industria y los medios de transporte individuales de forma masiva (lo que no va a pasar ni en 3 ni en 30).

Varlak

#43 desde que en 2015 Arabia dijo que iba a dejar de controlar la producción para modificar el precio global del petroleo las empresas petroliferas han dejado de ser rentables, desde mi punto de vista de completo ignorante es una industria que necesita una estabilidad brutal dado que las inversiones son enormes y con un tiempo de retorno bastante largo, y la situación actual (Y me refiero a la escasez de petroleo energéticamente barato de extraer, no al covid) no aporta suficiente seguridad como para atraer dichas inversiones. Por supuesto la falta de estabilidad dado el covid y el desconocido efecto de las renovables en el consumo no ayuda.... El problema es que seguimos siendo absolutamente adictos a las energias fosiles, no tenemos alternativa a corto plazo, y se preveen problemas serios.

neo1999

Peak oil reached.

D

#1 si pero no como esperábamos, es que hay exceso de petróleo

Phonon_Boltzmann

#10 Sí, hay exceso porque las economías en general no se pueden permitir más (y este año especialmente por los cierres), no porque no quieran más o hayan encontrado alternativas viables para sostener su complejidad.

D

#10 si les cuentas esas batallas de que hay exceso de oferta y tal y cual a muchos meneitas les vas a cortocircuitar las meninges

D

#34 Recuerda, tu próxima cuenta que sea un liberal famoso, porfa. Propongo a Tatcher,

D

#37 a ver, vosotros nos sóis anticapitalistas; simplemente postmodernitos que váis de ecologistas, pero te informo de que, el ecologismo o es marxista o no es más que una pantuflada, un lavado de cara del capitalismo.

D

#56 ya, ya... socialdemócrata de los cojones. El mantra del decrecimiento no cuela.

D

#1 eso llevan diciendo décadas.

Cuando yo era jovencito allá por los 80s decían que quedaba petróleo para 35 años y gas para 55

Lo hacen porque el negocio del futuro son las energías limpias

C

#26 Supongo que entiendes que antes o después a la fuerza tendrán razón ¿no?
Y si estás un poco informado de los costes crecientes de la extracción te darás cuenta de que será más pronto que tarde

D

#47 además, ahora el petróleo está baratísimo y no compensa tanta inversión en extracción

Las renovables son una inversión mucho más segura, aunque puede ser que acabe cayendo el precio de la electricidad. En una subasta en Portugal hace poco ganó una con un precio ridículo, algo así como 1 céntimo / kwh

D

#26 estos solo quieren lavarle la cara al capitalismo, inventándose la versión "green".

D

#54 bueno, mejor green que no green, no???

D

#58 el capitalismo es mierda en todas sus versiones.

D

#66 biba Cuba y el vino

D

#68 biba Somalia i Haiti.

D

#83 eso no es capitalismo, es subdesarrollo.

Pone un ejemplo de país socialista que no haya acabado en la ruina

D

#85 lol lol lol lol lol lol lol

me parto la manga, macho. Tienes más cara que espaldo, lacayo del Gran Capital.

Como buen siervo, seguro que trolleas gratis.

D

#86 el que troleas gratis eres tú, que te están ganando un puesto de asesor en un chiringuito chavista bolivariano femiprogre

lol lol lol

D

#88 tú eres fascista, no?

D

#92 no hay mayor fascista que un talibán de izquierdas

D

#97 los fascismos son derechas. Los talibanes son fundamentalistas de derechas apoyado por los halcones de Washington.

Al final tengo razón: conservadores = liberales = fascistas

D

#88 o sea, liberal = conservador = fascista

Es que no hay más. Igual de simples y planos.

D

#95 ¿En serio te crees lo que escribes? lol lol lol

a

#66 El capitalismo tiene sus problemas pero qué propones que no sea aún peor?

D

#87 el capitalismo es el Problema

D

#1 eso lleváis diciendo desde los 70 y todavía hay petróleo para aburrir.

HaCHa

#45 También te llevan diciendo que te morirás y ahí estás, año tras año.
Debes de ser inmortal, según tu lógica.

Shotokax

#6 el Estado no, que es malvado y opresor. Será el pueblo vasco luchando por su libertad, que puso ahí a su Josu Jon.

p

#16 Ahí lo pondrían los responsables de Repsol. Lo lógico sería pensar en puertas giratorias, que seguramente algo de eso haya, aunque en este caso Josu Jon sí que está más que preparado para el puesto.

Shotokax

#36 y tan preparado. El PNV siempre está preparado para hacer lo que quieren las petroleras.

El PNV acaba con el impuesto al diésel para evitar "la desaparición de miles de puestos de trabajo"
https://www.energias-renovables.com/movilidad/el-pnv-acaba-con-el-impuesto-al-20201120

p

#63 El PNV es el partido del negocio vasco, por supuesto que está al servicio de cualquier poder económico.

powernergia

#19 Si, por eso digo que irá a mas.

Gry

#20 Es un chantaje en toda regla y no hay más remedio que pagarlo, si la producción desciende demasiado rápido se para toda la cadena productiva.

powernergia

#31 El chantaje nos lo hemos puesto nosotros solos, con una dependencia enorme del petroleo y casi total de los combustibles fósiles.

noexisto

#19 Igual lo subo a Hemeroteca este finde.
Muy interesante el artículo, lo recomiendo

D

#14 Bastante para lo que tienen, luego dirán que no se pudo o que no se podía, pero va a ser que será una mentira, como hasta ahora toda la mierda que les echan

D

#14 En Galiza, pudieron. Ya no. Ahora están con la 0,0

D

#2 O como el Podemos de Podemos.

StuartMcNight

#9 No se. De momento gobiernan durante 4 años. Algo parece que sí han podido.

D

#89 Por ahora, apuntalar el régimen del 78 poniendo al PSOE en el poder, cuando antes "no nos representaban".

secreto00

Aquí irán las subvenciones del hidrógeno.

D

Es una buena noticia que se "anticipen" y no se pongan una venda en los ojos.

#11 No se han anticipado. Si miramos quienes son los principales operadores en generación con renovables... en algunos casos son empresas participadas por empresas dedicadas a los hidrocarburos.

Hace una burrada de tiempo yo trabajaba en una empresa que llevaba el plan de seguros de Repsol. Para nosotros eran tres clientes distintos, una empresa de exploración de yacimientos, una empresa química que elabora productos derivados del petróleo y una empresa de extracción y distribución de petróleo y sus derivados.

Ha llovido mucho y no sé como se ha reorganizado el grupo, pero que la empresa de exploraciones vaya a cambiar de sector o que el grupo haya decidido que apenas van a explorar, ni para el grupo ni para terceros y van a orientar ese esfuerzo a otros negocios no es que dejen el petróleo.

thalonius

El petróleo cayendo y el Bitcoin superando máximos históricos
Eso sí, el Bitcoin seguramente se pegue otro hostiazo importante.

torkato

Me parece correcto. Ahora solo falta que los vehículos eléctricos tengan el mismo precio o similar de compra que los de combustión y su misma autonomía.

D

La pregunta es, como lo vamos a pagar los ciudadanos?

D

#42 Hombre, Repsol le puede comprar barriles a otras compañías, y no creo que vayan a inflar los precios porque si no otras empresas le podrían hacer una dura competencias. Eso al menos en combustibles, en alquitrán, plástico, disolventes y otros derivados del petróleo no podemos saber qué va a pasar.

baronrampante

Denles mi parte de las ayudas europeas, háganme el favor, para que desarrollen el hidrógeno y puedan seguir monopolizando la distribución de combustible.

T

Desde luego si en algo he ahorrado en estos meses es en gasolina.
Si el 15% de la población al menos tiene un patrón como el mío y si me sumas el boom del coche eléctrico y las renovables, tienen que estar jodidos.

m

#4 y que había muuuucha gente repostando en Repsol gracias a los cupones de waylet y desde que lo han captado toda esa gente ya no va porque no sale a cuenta.

Antes, con 3€ de descuento por cada 20€ de repostaje era un chollo.

Ahora... Pues no...

patitodegoma

#8 Y te encontrabas en Milanuncios o Wallapop gente vendiendo cuentas con 200 o 500 cupones de descuento en Repsol... Al final era normal que lo quitaran

squanchy

#4 El barril llegó a cotizar con precio negativo a inicios de la pandemia. Vamos, que te lo regalaban y encima te daban dinero, hablando en plata.

a

#15 Llegó a cotizar en negativo en un sitio puntual en un momento puntual, y te daban dinero pero tenías que tener un sitio para almacenar el petróleo físico.
No había sitios donde almacenarlo y el exceso no se podía tirar al mar.

Haciendo una comparación, tienes una fábrica, no vienen a recoger el producto un día, tu inventario está lleno, y si paras las máquinas te cuesta N volver a arrancarlas.
Te sale a cuenta pagar para que alguien venga ese día y se lleve el producto (mientras el coste total sea < N)

ayatolah

#15
Transacción 1: Compra a 100
Transacción 2: Venta a -95 (devolución)
Transacción 3: Compra a 100 de nuevo
Para el vendedor, la operación final fue de 105, pero el día de la transacción 2 el balance es negativo... ese es el día "en que te pagaban por llevarte el petroleo". Esos 5 fueron los recargos, gastos y penalizaciones al productor por retrasar la entrega. Simplificando mucho.

No es que lo estuviesen regalando y te pagasen para que te lo llevases, si no que era una recompra de su propio producto a otro precio para compensar gastos de almacenaje y penalizaciones.
Es una simplificación, pero por ahí van los tiros.

1 2