Hace 13 años | Por esmiz a nationalgeographic.es
Publicado hace 13 años por esmiz a nationalgeographic.es

Se trata de El Horten 2-29, un avión caza retrovanguardista que se concibió demasiado tarde durante la Segunda Guerra Mundial como para haberse fabricado de forma masiva.

Comentarios

Brill

#1, #3 "Eighty-six aeronautical engineers were transferred to Wright Field, where the US had Luftwaffe aircraft and equipment captured under Operation Lusty (Luftwaffe Secret Technology).[17]"

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_paperclip

#5 Qué gracioso.

#6 Y el juego no era menos mítico.

julivert

#5 es la manchita negra que asoma por el borde inferior izquierdo?

#27 Si.

trixk4

#3 y #36 pues no sabía yo que Northrop estaba ya estaba metido en los menesteres de "alas volantes", gracias!

#6 Grandioso juego! todavía recuerdo la intro del ataque a los B-17, con su musiquita.

El_Bueno_de_Cuttlas

¿Dónde, dónde? ¡Que no lo veo!

d

Los nazis tenian verdaderos genios en la aeronatica y este es un claro ejemplo. El diseño es muy avanzando para la epoca, un avion sin la cola tradicional es muy inestable si no tiene un sistema de control automatico a la minima se descontrola, como demostro northrop con el B49 y los graves problemas de estabilidad que provocaron graves accidentes y que en el B2 parecian solucionados con los ordenadores, aunque algunos accidentes han demostrado que sigue siendo un diseño muy complejo.

anxosan

Si no hubiesen invadido la URSS (o no tan pronto), podrían haber ganado la guerra, con bombas atómicas, cazas a reacción, misiles, etc.

Pero (afortunadamente supongo) hicieron ellos mismos la mejor táctica para los enemigos (dividirse para que te venzan)

Nihilis

#9 Si no hubiesen invadido la URSS (o no tan pronto), podrían haber ganado la guerra, con bombas atómicas, cazas a reacción, misiles, etc.

Los alemanes no estaban ni remotamente cerca de obtener la bomba atómica, es más, sus investigaciones iban por el camino equivocado.

anxosan

#25, sí pero por casualidad, y si no se hubiese invadido rúsia quizá habrían tenido dinero para darse cuenta del error (está muy interesante sobre el tema: http://www.lapizarradeyuri.com/2010/10/31/el-error-de-un-nobel-que-condeno-el-proyecto-atomico-nazi/ )

Nihilis

#26 Si Alemania no hubiese invadido a la URSS en el 41... un par de años después habría sido fagocitada por el ejercito rojo.

F-16Viper

#9 En realidad perdieron por culpa de los japoneses. Alemania contaba con que Japón también declarara la guerra a la URSS, creándole dos frentes al país soviético. Pero los japoneses le tenían miedo a la URSS desde la derrota que sufrieron en la Batalla de Jaljin Gol de 1939, y desoyendo las peticiones de Alemania decidieron atacar a Estados Unidos y provocaron que los americanos entraran en la guerra.

S

Y yo que pensaba ver un avión invisible follando...

g

#15 Sera el B2 clavadito a él, no?
#14 yo contaba con un avión con forma de gato...

D

#42

Pues mira, no he hablado del equipamiento normal alemán (bueno pero en general demasiado complicado), sino de los inventos de visionarios (que por cierto acabas de mencionar todos) Para empezar, este avión no fue diseñado como invisible al radar ni nada parecido (y mucho menos "silencioso") las V2, aparte de para asesinar civiles y ser un despilfarro como arma era lamentable (tenía problemas para acertar a una cuidad de un tamaño menor que Londres) y por el camino que iban jamás iban a conseguir una bomba atómica (y lo sabían y por eso no se mataron en ello) salvo en la imaginación de algún friki que dice que lo de Tunguska fue una bomba A alemana.

Alemania perdió la guerra en 1943. El resto, era cuestión de tiempo y lo de las armas mágicas solo el sueño de un loco el morro de muchos (que anda que no sacaron dinero con ello)

Saludos

Ryouga_Ibiki

El trabajo de ese lo podía hacer perfectamente el Me-262 es un interceptor, el problema es que ya tenían la guerra perdida ,les faltaban materiales ,combustible...

D

No basta con ser originales para tener un diseño superior, el Me-262 no era efectivo sólo por ser rápido en combate sino sobretodo por su capacidad de ascender en muy poco tiempo para interceptar bombarderos; luego, en combate cerrado, si se compara con por ejemplo, el contemporáneo P-47 Thunderbolt (que aun siendo de pistón era una bestia parda), o el rápido y ágil P-51, la cosa ya no era tan bonita.
Los diseños innovadores han de resultar efectivos en muchos aspectos, no sólo en el tipo de propulsor. Y esos motores eran propensos a averías frecuentes.

Aparte de que esos diseños alemanes llegaron tarde, circunstancias tan importantes como la escasez de pilotos expertos (casi sólo les quedaban novatos y jovencísimos), impidieron sacarle ventaja a esos aparatos, que además eran muy distintos a lo que los novatos habían conocido en sus entrenamientos.

Con relación a lo que digo del tema pilotos, a los aliados les mandaban para casa cuando cumplían un número determinado de misiones; los pilotos alemanes estaban enrolados hasta que acabase la guerra o les matasen (esto último mucho más rápido y frecuente que lo primero).

Además, los aliados también tenían jets, aunque algo menos evolucionados, como el Gloster Meteor.

Messerschmitt Me 262 A-1a - Velocidad máxima operativa - 870 km/h
P-47D - Velocidad máxima operativa - 697 km/h
P-51 - Velocidad máxima operativa - 703 km/h
Gloster Meteor - Velocidad máxima operativa - 670 km/h

D

Viendo los comentarios de esta entrada Iker Jiménez estaría henchido de orgullo y satisfación. Dios mío, cuanto flipado de la chatarra nazi y cuantas chorradas en tan pocos comentarios.

Como dice 3# mientras los Horten hacían dibujos y maquetas Northrop hacía aviones que volaban de verdad, es decir, estaba mucho más adelantado que los alemanes. De haben conseguido los Horten construir sus aparatos la tasa de accidentes hubiera sido escalofriante (no se conocía muy bien el comporamiento de un avión sin estabilizador vertical cosa que si tenían los de Northrop)

Aquí le asumen poderes mágicos al Me-262 olvidándose que sus motores se iban al traste en menos de 10 horas (vamos, lo justo para un par de vuelos) y solo servía para dos cosas (que por cierto, hacía muy bien) interceptar bombarderos muy grandes y torpes a alta cota (olvídate de Mosquitos, IL/2, Jabo, ...) y vuelos de reconocimiento a baja cota. Los que dice #32 es completamente falso. La capacidad de aceleración o trepada del 262 es inferior al 109. De hecho, debía ser escoltado en las fases de despegue y aterrizaje porque era altamente vulnerable y si aceleraba o deceleraba bruscamente se incendiaban los motores. Su modus operandi era despegar con gran antelación prevenido por los radares, ganar altura lentamente, enfilar a los bombarderos con gran suavidad para no perder mucha energía en el giro (le costaba horrores acelerar) y picar sobre los bombarderos, aprovechando su peso para acelerar y su poderoso armamento (que por cierto era casi inútil contra objetivos ágiles)

#35 Las V2 se fabricaron en serie y el % de eficacia era ridículo. Se construyeron +5000 que mataron a ... menos de 3000 personas (casi todo civiles ya que era un arma terrorista)

En realidad toda esta chatarra (aviones raros a porrilo, misiles V3, Tiger II, ...) sirvió para acelerar el fin de la guerra por el despilfarro de recursos que limitaron el desarrollo de armas mucho más baratas y efectivas como los STuG o los P-IV. Claro que la peña oye las palabras tecnología y nazi y lo flipa en colores. No entiendo como Iker Jiménez deja escapar este segmento de público.

Buscaos un par de libros de X-planes soviéticos o americanos y vais a ver chismes equivalentes en las mismas épocas y anteriores pero claro, estos fueron mas coherentes y dijeron, casi que ahora no.

Saludos

S

#36 Hmm.. Bastante simplista decir que los alemanes perdieron la guerra por producir algunos prototipos en lugar de hacer tanques medios a piñon (Te recuerdo que los aliados tenian superioridad aerea total).

Se puede debatir durante dias sobre cuando perdieron la guerra, y te aseguro que opiniones hay muchisimas.

D

#36 Lo de los x-planes americanos no te lo discuto, pero lo de los soviéticos nada. su aviación en ese periodo era bastante antigua, y se dedicaban a importar material de los USA o directamente a copiarlo.
Solamente tras la II GM empezaron a mejorar y superar en diseños al resto del mundo.

Sobre la vulnerabilidad en despegue del Me-262 no tengo nada que discutir, salvo que cualquier tipo de avión lo era en ese proceso. Su capacidad de ascenso a baja cota era buena (3000 pies por minuto), pero requería altas velocidades, era un avión que debia ir siempre a todo gas, y efectivamente, como dices, tocar gases demasiado rompia los motores.

D

#40

La cosa no es así. La aviación soviética en 1941 estaba en pleno proceso de renovación sustituyen los modelos más antiguos (I-15, I-16) por otros mucho más modernos como los Mig-3 o LaGG-3 pero eso no es una cosa que se haga de un día para otro. Todo el material USA y de UK importado con excepción de los P-39 fueron a parar a unidades de la PVO (defensa antiaérea) mientras que todo el peso de los combates lo llevó la VVS con aparatos de fabricación soviética con las excepciones de los P-39 y algunos bombarderos.

Otra cosa es que Stalin ordenara copiar literalmente cosas como el B-29 (el Tu-4) cosa que originó problemas dado que la industria soviética usaba el sistema métrico y USA el imperial (a la hora de usar centésimas, los mm y las pulgadas no se llevan bien)

Sobre el 262: 3000 fpm no es nada del otro mundo. El Me-262 trepaba al nivel del mar 19 m/s, el B-f109 G trepaba 21 m/s.

Saludos

villanovano_1

#36 Ke gracioso lo de "flipado de la chatarra nazi"... me ha gustado y todo fíjate. Si osas decir que el ejército alemán de la segunda guerra mundial estaba peor equipado que los aliados creo que te equivocas. Durante prácticamente toda la guerra llevaron la iniciativa tanto en táctica como en equipamiento. Estoy de acuerdo contigo en que toda esa diversidad de tanques y armanento junto con la apertura de los dos frentes la guerra ya estaba sentenciada. Me refería a que con esos misiles balísticos de tal alcance y bombarderos silenciosos (y la bomba atómica) podrían haber ganado la contienda.

Por concluir, resulta un tanto peyorativo el tono de tu comentario y alguien podría sentirse molestado por insultar a Iker Jiménez y a sus fans. Nadie está en posesión de la verdad. Ni siquiera tú. Me ha encantado este artículo por cierto.

sempredepor

Los ingenieros Alemanes al final de la guerra tenían para empezar a volar cazas de propulsión a chorro que eran infinitamente más veloces que los aviones Ingleses y Americanos, lo cual les hubiese dado la supremacia aerea que habían tenído años antes. pero esto no fue posible porque la guerra estaba terminando y al igual que el Gotha Go 229 no fueron evolucionados para su uso.

tommyx

joer con los nazis, todo lo descubrieron a ultima hora y tarde.

D

#17 Menos mal. Ahora te escribiría en alemán.

C

#17 sí les tenemos que agradecer mucho, descubrieron la penicilina, el LSD25 y las sopas de ajo.

villanovano_1

Menos mal que estos aparatos junto con los V2 no pudieron fabricarse en serie sino estaríamos todos muertos. Ni hablando alemán ni leches. Hitler buscaba la aniquilación (#17)y si la hubiera tenido a su alcance... Éste pulsaba el botón. Gracias a todos aquellos que lucharon por nuestras vidas... Gracias Mayor Winters. Currahee!

Soiber

Clavadito al bombardero B2, no creéis?

hamahiru

Afortunadamente no es realmente invisible, si no habría votado copia/plagio del de Wonder Woman.

Thomson

Lo que hace la inversión masiva en economía de guerra, en un principio con motores de hélices (e incluso biplanos) y en poco más de diez años propulsión a chorro e invisibilidad ante el radar.

guifre

Me ha recordado a los aviones invisibles de los americanos ( http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dc/US_Air_Force_B-2_Spirit.jpg/800px-US_Air_Force_B-2_Spirit.jpg ) se lo habrán copiado como hicieron con la tecnología de los misiles, nuclear, etc..?

Minéame

Hombre, mejoraron la tecnología del submarino, inventaron los aviones a reacción, el cohete (el v2 por impreciso que fuese), estos modelos de aviones, ya conocían la posibilidad de la tecnología de la bomba atómica. Sinceramente, es normal que flipemos con la tecnología nazi, porque para la época era terriblemente vanguardista. Otra cosa es la gestión económica del Reich y los factores externos, pero sigue siendo impresionante.

yosh

He aquí otro ejemplo más de que las guerras agudizan el ingenio y la creatividad hasta límites insospechados...

El avión hasta es bonito

D

D

Para ser invisible, bien que se ve

Curioso que llegue a portada si es duplicada ¿?

villanovano_1

Este tono me gusta mucho más jmfer. 100% de acuerdo con que la guerra ya empezó a decantarse del bando aliado a partir de 1943, porque la maquinaria de guerra nazi perdió el compás. Las decisiones dejaron de tomarlas los militares y expertos para dejárselas a Hitler (un cabo!) quien usaba más la imaginación que otra cosa. ¡Pero es que hasta entonces le había funcionado!

Cuando Hitler ordenó invadir Austria, los sudetes, etc. los generales alemanes pensaron que era un error y que sería entonces cuando Ingleterra y Francia declararían la guerra. Pero en esta ocasión los generales se equivocaron y Hitler acertó. Esto fue labrando la infalibilidad de las "visiones" del führer y si añadimos su psicosis por los atentados que ya había sufrido queda clara su reacción en los últimos años de la guerra. Fué él y sólo él quien la perdió.

Volviendo al asunto de la "chatarra nazi" me gustaría que al menos reconocieses que algunas innovaciones técnicas (ó innovaciones chatarriles :-P) introducidas por los ingenieros alemanes supusieron la ventaja que empujó el desarrollo de la blitzkieg (movida por camiones opel llenos de combustible comprado por IG Farben a la Standar Union Oil yankee, pero ese es otro tema)que forjó la invencibilidad de la Wehrmacht.

De acuerdo que muchas innovaciones quedaron en prototipos ó chatarras, pero de haber continuado el desarrollo de armamento podrían haber ganado la guerra porque tenían ingenieros muy buenos. Afortunadamente para todos no fue así. Stalin, Roosvelt y Churchill fueron los salvadores del mundo libre neoliberalultracapitalista. Ahhhh!

z

Me temo que ni es nueva la noti ni se escapó de Meneame, el caza mola, pero es duplicada.

losuaves

Con razón perdió la guerra. ¡Si ese avión invisible se ve a una hora lejos!