Hace 8 años | Por Loda a en.rsf.org
Publicado hace 8 años por Loda a en.rsf.org

Gracias a WikiLeaks, RSF puede revelar cómo el gobierno saudí, que ha suprimido toda libertad de prensa en el país, intenta cooptar a medios de comunicación extranjeros para proyectar una imagen internacional positiva. La diplomacia del talonario de cheques: Arabia canaliza fondos a medios de comunicación de todo el mundo, desde los EEUU a Irán y Senegal, en forma de donaciones o miles de suscripciones. A veces son los propios medios quienes piden financiación a los saudíes. Sanciones contra críticos: El Financial Times tuvo que..

Comentarios

L

#0 Traducción
Gracias a WikiLeaks, Reporteros sin Fronteras ha sido capaz de revelar cómo el gobierno de Arabia Saudí, que ha suprimido toda la libertad de prensa en el país, intenta cooptar a medios de comunicación extranjeros con el fin de proyectar una imagen positiva del reino a nivel internacional.
https://wikileaks.org/saudi-cables/

Sus métodos han quedado expuestos en cables filtrados entre las embajadas Saudís y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia, y que WikiLeaks ha publicado como "Cables saudíes". Aunque no todos ellos llevan fecha, la mayor parte de los documentos cubren el período 2010-2015.

Si bien no siempre queda claro, a partir de esos cables, lo que se hizo finalmente, si quedan expuestas las extraordinarias iniciativas que fueron tomadas en por lo menos en consideración por el gobierno de Arabia Saudí, en un intento de mejorar su imagen en el exterior.

La diplomacia del talonario de cheques

Siempre que sirve a sus intereses, Arabia Saudí canaliza fondos a las organizaciones de medios de comunicación de todo el mundo, desde los Estados Unidos a Irán y Senegal. La financiación por lo general toma forma de donaciones o miles de suscripciones directas. http://uk.businessinsider.com/wikileaks-saudi-arabia-has-bailed-out-failing-middle-east-media-organizations-in-exchange-for-pro-saudi-coverage-2015-6?r=US

En 2011, por ejemplo, la embajada saudí en Londres sugirió financiar a Wesal Farsi TV (ahora llamado Tawhid), un canal de televisión en lengua persa con sede en Londres, propiedad de un ciudadano iraní suní opuesto al gobierno de su país. A cambio de la financiación mensual y permitir que Arabia Saudí nombrara a un representante para la junta de gobernadores, el canal de televisión respondería a las críticas a Arabia Saudí vertidas por los medios de comunicación iraníes.

El embajador saudí en Senegal propuso aumentar la financiación en forma de suscripciones al diario Le Soleil de 4.000 a 10.000 dólares al año y ayudar a la fundación medios Wal Fajr a cambio de dar cobertura a asuntos saudíes y las actividades de la embajada.

A veces son los propios medios de comunicación quienes piden financiación a los saudíes. Esto es lo que el jefe del centro de prensa afgana Spogmai hizo en 2009. Solicitó financiación para la creación de un sitio web de noticias, un periódico diario, una revista y una estación de televisión que actuaría como contrapeso a los medios de comunicación afganos financiados por Irán o India.

Reacciónes contra críticas

Otro método utilizado por el gobierno es el contraataque o sanción en respuesta a informes dañinas de los medios. Esto es lo que pasó con al diario Financial Times de Londres, que tuvo que retirar su corresponsal y cerrar su oficina en Riad por publicar "mentiras" sobre Arabia Saudí. Las autoridades Saudís incluso consideraron procedimientos legales si el periódico no emitía una disculpa y se comprometían a cubrir Arabia Saudí de una manera "neutral" y "objetiva".

Se pidió al embajador saudí en Beirut explicar el aparente cambio en la línea editorial del periódico libanés Al-Safir, después de que publicara una historia sobre Osama Bin Laden y los wahabíes, que - en opinión de Riad - estaba llena de "argumentos falaces" e " información falsa. "

En un cable sin fecha, la embajada saudí en Berlín informó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los rumores de una campaña mediática contra los países árabes, entre ellos Arabia Saudí, por la embajada israelí en Berlín, en cooperación con los medios de comunicación alemanes.

Para contrarrestar esta ofensiva, la embajada Saudí propuso utilizar periodistas y escritores alemanes experimentados para escribir artículos sobre Arabia Saudí cada seis meses, y para traducir los libros de saudíes que serían promovidos en eventos culturales. Cada uno de los cinco periodistas recibirían por los menos 7.500 euros al mes.

En Sudáfrica, el embajador propuso pagar un académico y un periodista cerca de 10.000 dólares en 2009 para dar respuesta a los artículos publicados en un periódico a finales de 2008 sobre las raíces del extremismo islámico moderno.

La importancia de las embajadas

Las embajadas desempeñan un papel dinámico en la organización y el mantenimiento de la propaganda activa pro-Saudí en el extranjero. Como están familiarizados con los medios locales, están mejor situadas para supervisar lo que se dice en ellos y hacer sugerencias al gobierno saudí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia presta mucha atención a lo que se informa a nivel internacional sobre cuestiones relativas a Arabia Saudí, recibiendo revistas de prensa iraníes diarias y frecuentes revistas de prensa de otras partes del mundo, especialmente los medios de comunicación en lengua árabe.

Además de los cables entre las embajadas de Arabia Saudí y el Ministerio de Relaciones Exteriores Saudí, los documentos obtenidos por WikiLeaks incluyen cartas y correos electrónicos del ministerio de asuntos exteriores, e informes del ministerio de interior y los servicios de inteligencia. En su reacción oficial en Twitter, el gobierno saudí advirtió a sus ciudadanos sobre no compartir documentos que, dijo, podrían haber sido fabricados.

No hay medios de comunicación independientes en Arabia Saudí. Los periodistas están censurados o se autocensuran por temor a represalias.

arolasecas

#1 gracias por el curro

vviccio

Por 50€ tienes a Marhuenda para lo que quieras.

Pezzonovante

Una monarquia absoluta con dinero para aburrir censurando a la prensa. Quien lo hubiera pensado.

D

A los medios españoles ya los manipulan aqui ...

arcadiobuen

Lo que diga infiltrados sin fronteras es irrelevante.