Hace 9 años | Por RocK a atresplayer.com
Publicado hace 9 años por RocK a atresplayer.com

El programa de reportajes "En Tierra Hostil" penetra en Goma (República Democrática del Congo), donde se cometen las mayores atrocidades por hacerse con el Coltán, una aleación de minerales muy codiciada que se emplea en la fabricación de condensadores electricos. Jalis de la Serna y su equipo consiguen entrar en una mina y encuentran algo que no esperaban: menores trabajando en condiciones infrahumanas. Un español, intermediario de Coltán, explica ante la cámara las irregularidades y violaciones de derechos humanos que se llevan a cabo.

Comentarios

D

Sin desmerecer el contenido de ese reportaje no sé si aporta algo nuevo a lo que ya se ha comentado en los múltiples meneos acerca del Coltán y el Congo. A nada que uno utilice el buscador encuentra sin problemas vídeos al respecto meneados hace 6 ó 7 años. Desde entonces el problema no ha mejorado y todos seguís cambiando de móvil sin remordimientos, en muchos casos únicamente por ser el más "geek" del lugar.

unaqueviene

#9 Completamente de acuerdo.

unaqueviene

#16 Mira lo que dicen #9 y #14. Está más visto que el tebeo.
Yo también lo intento, y sabes que es difícil.

Ruador

El reportaje fue genial, ahora me da vergüenza que todo sea por nuestra culpa y que compremos y tengamos en casa aparatos manchados de sangre de niños

D

El coltán, el mineral que se usa en móviles y ordenadores, es una pesadilla para el Congo

Hace 12 años | Por dandeoz a 20minutos.es

https://www.meneame.net/search?q=coltán

#2 De sangre de niños y de adultos. Precisamente esta web está repleta de geeks que cambian de teléfono cada año, ellos te podrán decir cómo hacen para limpiar las manchas de sangre.

Ruador

#3 Las condiciones de vida de todos eran de campos de concentración de los putos nazis. Creo que mis próximos aparatejos electrónicos los buscare limpios. Tenemos que empezar a cambiar el mundo

unaqueviene

#2 No es por nuestra, es culpa del gobierno corrupto que se queda con todo el pastel. Imagina Noruega que tiene petróleo, si la gente estuviera sacando petróleo con las condiciones de vida de los congoleños. A que te parece imposible?
De nuestra culpa son muchas cosas, pero justo esa no creo.

El reportaje estuvo fenomenal. Merece la pena verlo.

F

#4 Creo que Noruega es el único país del mundo para el que ser rico en petróleo no ha sido una maldición. El resto de estados petroleros ( se puede sustituir petróleo por cualquier otro recurso) viven en la miseria gobernados por dictadores que se hacen ricos.
Por cierto, visto el reportaje el problema es precisamente que el gobierno NO se queda con nada. Es decir, se lo llevan todo señores de la guerra y corruptos, no el estad, que no tiene control efectivo sobre la zona.
Y lo de la ONU... para llorar.

unaqueviene

#6 Venga!!! De verdad te crees que el gobierno está mirando cómo le quitan ese tesoro de las manos sin mover un dedo?
Por lo pronto podría aumentar el gasto militar y controlar a cada extranjero que entra, sobre todo a los chinos. Ah, claro, que no quieren arriesgarse a que los señores de la guerra dejen de esclavizar al pueblo y apuntar sus armas a ellos, que con la mordida van que chutan.

Ruador

#4 Creo que tenemos culpa porque compramos los productos sin informarnos. Hasta ahora yo no lo sabia, ahora que lo se tengo que cambiar, no me lo perdonaría.

Jalis y sus compañeros son unos fenómenos, yo me hubiera muerto de miedo

unaqueviene

#8 A ver, ¿De verdad es la primera vez que oyes lo del coltán?
No sabes en qué condiciones trabajan los esclavos de todas las marcas de ropa del mundo?
Estamos en un mundo donde o eres amish y te aislas o es imposible (y te lo digo yo, que lo intento) comprar sin causar daños colaterales.
Si encuentras un móvil que no lleve coltán, avisa.

Ruador

#11 Lo del coltan si es la primera vez que lo veo así. Seré marciana

Lo de la ropa, y otras cosas lo intento cada día que hago la compra de forma limpia

a

#10 Veo que una vez mas, al reportero de turno no se le ocurria de que hablar y volvio a tirar del mito del coltan, que siempre queda vistoso, resulton... y ademas le da uno una imagen de "comprometido".

Nuevamente el publico lo acepta de manera acritica sin plantearse si lo que denuncia es cierto, Se lo creen todo a pies juntillas, simplemente porque a la gente le gusta creerse estas cosas.

Ruador

#10 Gracias, me dejas mas tranquila

neuron

#10 #23 Pero no decían en el reportaje que en Congo se exporta el 80% del Coltán?!!! Gran diferencia.

L

#27 Hombre claro, si quieres los mineros, guerrilleros y caciques de la zona se lo comen con patatas. ¿?

quijotesc

#27 Dice que tiene el 80% de las reservas, no de exportación (anda entorno al 20% de la exportación mundial ahora mismo) dato fácil de contrastar con pequeñas búsquedas.

x

#10 En serio, no entiendo como tu comentario tiene tanto respaldo, intentando demostrar que lo del Congo no es tan grave con un enlace a un foro en el que "alguien" dice todo eso que comentas, sin información de contraste y al que siguen comentarios del tipo:

nunca veras en los medios la verdad de que los negros tienen geneticamente un ci de 70 que es lo que los hace estar asi..

¿Por qué? Porque es uno de los pilares giliprogres de la última década y un mantra que tapa un gran negocio detrás.

No todos nos hemos tragado ese mito, u otros en boga, como el del 'calentamiento global' y/o 'cambio climático' (según convenga). Todos los medios, de derechas o no, viven de los mitos progres. A ver quién se atreve a recomendar abiertamente la reinstauración del garrote, y/o de la Ley de Vagos y Maleantes; a dudar de que la democracia sea lo mejor, o a discutir la conveniencia de los 'derechos humanos'.

L

#30 La situación en esa y otras regiones es grave si. Ahora bien, en mi comentario hablo sobre el sensacionalismo y los mitos relacionados con el coltán (solo hace falta leer los muchos de los comentarios de este hilo para ver como se perpetuan).

Por lo demás, los comentarios del enlace que citas no son relevantes. Lo es la información que el post aportada y que yo contrasto con otras fuentes.

quijotesc

#10 Comentario muy completo y tranquilizante para la gente (que te hará ser muy popular) pero por desgracia creo que te inventas la mayoría de los datos.

mecheroconluz

#10 Vaya, menos mal que has aclarado que la mayoría del Coltán no se extrae del Congo, por un momento me ha importado que se estén esclavizando niños para que trabajen en minas. Ahora dormiré más tranquilo.

RocK

#19 ajá y eso me lo dice alguien con una entropía de 7%, es decir, casi un SPAMER.

http://meneame.wikispaces.com/Ayuda

¿Qué es eso de la entropía?

Un autor tiene mayor entropía cuando más diversidad de sitios envía, así, tendrá 100% (ó 1) si todas las noticias que envió son de webs diferentes y 0% (ó 0) si todas apuntan al mismo sitio

Ripio

#20 buambusubbuambusub

¡Hala! Y ve por la sombra.

D

Quisiera recordar que el mayor productor de coltán del mundo es... Australia.

Y también que es un material que se usa en cualquier tipo de circuítos electrónicos, no solo en los móviles.

D

El coltán que extraen en esas condiciones y con esas infraestructuras es la risa. Dudo que sirva para algo más que enriquecer a cuatro y que casi todos los demás malvivan pero me parece que el mayor consumidor del mundo de coltán, China, no tendría ni para empezar con lo que producen allí.

Reportaje bastante sensacionalista.

svencio

Realmente duro. Me dejó tocado, con una sensación de impotencia y de culpabilidad.

Intentare informarme de la procedencia de los materiales que compre...

fgr12604

Opinión totalmente personal, pero no me gustó nada el programa. Vi la primera media hora y no via bsolutamente nada. Muy sensacionalista. El periodista no paraba de decir los pelibgros que corrian (joder estaban en el Congo) y no sacó ninguna declaración interesante a la gente que medio entrevistó. No me gustó nada, pero aun así le daré una oportunidad al siguiente.

Ripio

#18 ¡Ah! ¡Que tiene que ser portada para no cansar!

Brillante razonamiento.

D

Y luego está el negocio de los Conguitos.

Cide

#1 Pues los Conguitos se llaman así porque inicialmente Chocolates Lacasa traía del Congo los cacahuetes.

D

#26 Y el cacao, otro producto por el que muere gente en el 3er mundo para que nos chupemos los dedos.

Frasier_Crane

#29 Que dios les bendiga.

painful

A mí me cansó el ritmo narrativo y sensacionalista, de la misma escuela que Gloria Serra de Equipo de Investigación. A los 20 minutos me fui a la cama aburrido de ese fraseo.