Hace 6 años | Por jibarita a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por jibarita a elconfidencial.com

El mal tiempo es el agosto de la comida a domicilio: a más gente metida en casa, más repartos calentitos que entregar. El problema son las condiciones laborales de los repartidores. La demanda a Deliveroo se duplicó durante los días de nieve, incluso el domingo la 'app' colapsó en algunas zonas. ¿Qué opinan los trabajadores? Si no repartes cuando hay picos de demanda (cuando nieva) no eres 'excelente' y pierdes puntos y la posibilidad de mejorar tus condiciones. Deliveroo se rige por la ley del más fuerte: si aguantas la ventisca y te metes en

Comentarios

Endor_Fino

#10 ¿Y? ¿Está mal o algo?

SalsaDeTomate

#30 Es delito lo que decidamos que sea, ya que van cambiando con la sociedad. Para mi sería delito abusar de las condiciones sociales desfavorables de otras personas, sí.

ElPerroDeLosCinco

#10 Tu comentario no tiene mucho sentido, pero me ha hecho reír. Positivo.

Wir0s

#26 ¿Todo eso lo sacas del comentario de #5 ?

#10 ¿Empatica por que se siente mal? Claro, ser consciente que en esas condiciones el trabajo resulta mas duro y por tanto querer recompensar ese esfuerzo extra solo puede ser resultado de una "mala conciencia" no simplemente por considerarlo "lo correcto"

D

#10 Ahora también va a ser políticamente incorrecto comerte una pizza en casa.

cocainomano

#89 el policorrectismo, que todo esta mal hoy dia.

Yo me puedo comer la pizza o tirarla a la basura, frotarmela por los genitales o darsela a mi perro. Para eso he pagado lo que se me ha pedido. Idiotas.

c

#89 pues depende donde la compres. Un telepizza o un domino paga unos 4€ por hora al repartidor, que suele hacer 20 o 30 horas a la semana, siempre variables según los criterios del encargado, más las horas extras que las pagan a risa. Si trabajas como un negro igual a final de mes te sacaras 800€ y tendrás que aguantar comentarios que eres un priviliegiado y que la empresa te tiene en mucha estima por llegar a cobrar eso.

Lo normal suelen ser entre 400 y 500 haciendo unas 30-34 horas semanales.
Una pizzeria normal pequeña suele pagar un sueldo fijo, entre 20 -50€ el turno dependiendo de su facturación. Aunque esto ya está cambiando y muchas empiezan a dar 4-5€ por hora.

j

#10 Acaso no pagan por ella?

D

#10 Todos salen ganando.

TonyStark

#10 ¿y pq no lo deberían hacer?

parapo

#11 yo también doy más propina en días de mal tiempo o fiestas (este fin de año, por ejemplo).

Pero ojo, en mi trabajo también hay picos durante el mal tiempo y también tengo que lidiar con la lluvia y la nieve. La diferencia fundamental es que no me explotan, es un trabajo digno en todos los sentidos.

Con esto quiero decir que trabajar a la interperie es una putada, pero la verdadera putada son las condiciones laborales de esos servicios, y eso no se soluciona boicoteándolos cuando nieva.

Ramsay_Bolton

#11 6 euros de propina te aseguro que nos deja mucho gente eh. Eres buena gente.

japeto

#11 Ya tienes que ser agarrado para recordar la cantidad exacta de propina que diste hace años.

borre

#11 Qué menos que siete, a un euro por planta...

Ramsay_Bolton

#102 #11 era NO deja mucha gente....maldita mania de no leer antes de enviar jajajja.

D

#8 Yo discrepo. creo que se daba parecido.

D

#8 A ver, es una empatía relativa, está bien que reconozcan el esfuerzo, pero podría considerarse más empático no llamar a ningún repartidor en un día en el que tú no tienes huevos de salir de casa por el tiempo que hace. También entiendo que sería ético que la empresa no considerase hacer repartos un día en que te juegas la integridad física de los repartidores.

D

#100 A ver, en eso no estoy de acuerdo, yo nunca me he jugado la integridad física. Eso del repartidor que se la juega tiene mucho de mito, y que llueva para mí es molesto, pero nunca peligroso, cuando vas en moto el peligro lo decides tú.

TonyStark

#100 o mejor aún, que la empresa les pagara más los días de mierda... no? pq no veo a nadie hablando de ello, trabajan para una empresa por un sueldo de mierda y tiene que ser el cliente el que se preocupe de aportar para mejorar su sueldo de mierda?

obmultimedia

#8 pero como seguramente estabas asalariado, cobrabas igual salieras a repartir o no, los de glovo/deliveroo y similares son autonomos y si no reparten no cobran. Asi que les tiene que "dar igual" llueva, nieve o haya un apocalipsis, tienen que repartir para cobrar.

t

#8 Pues yo lo siento mucho pero no doy propina nunca. Siempre he pensado que con las propinas le estás haciendo el juego al empresario dándole un incentivo a sus trabajadores para tenerlos un poquito mas contentos y que el siga pagándoles una mierda. Y lo siento en el alma por los pobres repartidores pero son ellos los que deben de luchar por sus derechos.

SalsaDeTomate

#15 Es difícil no hacer operaciones bancarias, pero es tremendamente fácil no usar estos servicios.

Tus argumentos son una birria y encima vas de prepotente. Espera que adivino, votas a Ciudadanos?

OriolMu

#5 no te creas que los repartidores "internos" en empresas como Telepizza o parecidos están bien pagados o trabajan en mejores condiciones...

D

#16 tienes razón.
#5 cuidas los modales, tus valores te delatan y demacran.
Ya te hablaré de coherencia, o no.
Tú sigue en las tinieblas de tu ideología mediocre y dócil.

El_Cucaracho

#16 Por lo menos son trabajadores y no falsos autónomos.

OriolMu

#41 de momento

Barquero_

#16 Pues yo veo que les dan moto, chaquetones, cotización, sueldo fijo (mejor o peor)...

OriolMu

#67 Faltaria más. La moto la pone la empresa básicamente porqué es una herramienta de trabajo. Si la pone el repartidor, que hay casos, se paga kilometraje. Cotización y sueldo fijo (+ variables de risa por productividad)... pero generalmente la empresa te contrata X horas al mes, con posibilidad de hacer Y horas complementarias (le dan ese nombre en el convenio para pagarlas a precio normal, y no como extras). Lo de las "chaquetas" es de risa... todos los repartidores llevan otra chaqueta de verdad y ropa de abrigo debajo porqué la chaqueta que te dan en la empresa no abriga nada. Si quieres guantes, de tu bolsillo... me tocó pringar cuatro años de pizzero mientras estudiaba en la uni...

D

#16 Bueno, yo hace años estuve en Telepizza repartiendo; y la verdad es que las condiciones, por lo que veo, no se asemejan. A favor de TP, vaya.

D

#5 ni vestir. La de gente explotada que hay para hacer la ropa que llevas encima.

D

#66 no, estos están mucho más explotados y peor pagados.
#82 gracias por seguirme, la.proxima da la cara, si eres capaz. vota a quimbly.
#53 hay diferentes niveles de explotación, si tienes razón.
La empresa del más rico del.mundo, también quiere "inventar" otra vuelta más en la explotación, Amazon.

maybe-me

#5 ¿Y a ti de vez en cuando no te traen paquetes de Seur, MRW y demás? ¿No pides cosas por Internet? Lo digo porque los repartidores de mensajería están igual de explotados que los de Glovo o Deliveroo.

sergyc

#66 No, él es un ser superior que nos mira desde su pedestal y va a solucionar el calentamiento global con la sombra de su ego, que va a cubrir medio planeta. Una de las personalidades más engreídas de MnM

D

#2 Cuidado con esa afirmación, porque no es cierta. El cliente también tiene su parte de responsabilidad.
Porque si el cliente deja de comprar el negocio se cierra, por lo tanto tal responsabilidad existe, aunque no queramos asumirla.

KoLoRo

#31 Nuestra responsabilidad es 0%.

En su día, alguien dijo... ostia y si lo ponemos para mandar a casa¿? Funciono y la gente utiliza ese servicio creado para esa función.

Lo que crea el negocio es un "servicio" de entrega a domicilio y es responsabilidad de el, que la comida llegue bien y que se pueda servir, si no se puede, servicio anulado, te guste o no.

Si yo realizo un pedido y el motorista se piña con la moto, es responsabilidad mía? que no lleve casco es responsabilidad mía? que no tenga seguro? que este mirando el móvil con el gps? que este nevando y pase mucho frío? que llueva y patine la moto?
- No, es responsabilidad de el y su empresa.

Tu eres responsable de la tala de arboles por comprar paquetes de 500Hojas, en cuanto es el único formato que existe (imaginemos)?
- No, tu lo tienes en ese formato y tienes la opción de comprar o no, pero responsable 0.

D

#32 Volvemos a negar la responsabilidad del consumidor en todo lo que consume, ok.

Si yo compro tacos de 500Hojas, pero no hago el uso responsable de esa hojas, por lo tanto acabo comprando 20 paquetes en vez de 2, sí soy responsable.
Si yo puedo optar por hacer las cosas de manera distinta, pero tomo una decision en vez de otra, te vuelvo a repetir, somos responsables de nuestras decisiones. Te guste o no.

Sí, si pides un pedido y al motorista le pasa algo, eres responsable por pedir ese pedido, tienes una responsabilidad moral, porque has tomado una decision y no otra. Que tenga casco o no lo tenga, que se pierda a no etc. solo pueden valer como atenuantes para tu responsabilidad moral, nada más que eso y para sentirte mejor contigo mismo si te enteras que ha pasado eso.

Yo no soy responsable que mi supermercado traiga comida de china baratita y de mano esclavista para que yo la compre, pero ojo, tengo al lado la misma comida de españa, pero más cara y no la cojo. Pero la culpa es del super que no me pone la comida de españa baratita y no tira los precios para mi.

D

#34 No esperaba otro argumento que una chorrada como respuesta.

Te vuelvo a repetir, somos responsables de cada decision que tomamos. Si no te gusta, sientate en el sofa y no te muevas, eso por cierto es otra decision, de la cual también eres responsable.

Respecto de la chorrada de las cruzadas y demás, ni entro, no merece.

P.D. Por cierto, también eres responsable, de la ortografía y gramática, espero que estes escribiendo desde un movil, porque cuesta leer tanta patada al diccionario.

D

#36 Pues si vivo o no en una cueva, es cosa mia, no tuya.
Y te veo nervioso ya que veo que recurres a la descalificación personal, no pasa nada, suele pasar con la gente que se da cuenta que está haciendo el ridículo con un argumento que no se sostiene.

Si yo decido no estudiar, no es responsabilidad mia, es del estado, que me mantenga.
Si yo decido tirarme de un puente y mato a una persona, no es responsabilidad mia, la culpa es de la persona que pasaba por ahí.
Si yo decido coger una pistola y liarme a tiros, la culpa la tiene el fabricante de la pistola, y si mato a alguien, culpa suya por estar ahí.
sigo? Pongo otros 10.000 ejemplos absurdos de tu lógica aplastante?

Somos responsables de nuestras decisiones, si coges una pistola y te lias a tiros, eres responsable de haber cogido y disparado y si coges un teléfono y llamas y pides un pedido eres responsable de haber hecho esa petición de pedido.

La responsabilidad es en distinto grado, la primera te lleva a la carcel, la segunda es obvio que no, pero la responsabilidad existe.

Si no eres capaz de entender esto, pues no sé, recurriré a un gran sabio y te dire: "supongo que vives en una cueva en la que tomas decisiones sin responsabilidad alguna, y vas armado con pistola y un cuchillo por la vida, sin problema".

KoLoRo

#37 Ok, carga todas las responsabilidades que quieras.

En ningún momento he descalificado, simplemente me he referido a una cueva, como puede ser que no salgas de casa para no realizar ninguna función que te cargue otra responsabilidad.

No te lo tomes a mal, y no estoy nervioso solo que tienes que respetar que yo vea tu argumento absurdo. Al igual que tienes el derecho a tomar el mio de la misma forma.

Dicho esto, sigue con tus responsabilidades.

Un Saludo

D

#38 Es tan absurdo como tu quieras. Pilla una pistola y liate a tiros, y luego les dices que tu no eres responsable y que la culpa la tiene el fabricante.
Ya veras como el juez no duda en darte la razón.

Un saludo.

KoLoRo

#39 siguiendo tu mentalidad, la parte de responsabilidad es del vendedor de la tienda que te ha vendido el arma wall roll

D

#44 Y acaso no lo es?
Vamos a ver, un ejemplo real, es que la realidad es muy tozuda y se empeña en no darte la razón. No sé porque será.
Bombas de Hirosima y Nagasaki.

Imagino o espero que sepas de lo que hablo. Quién las lanzo? Soldados americanos sobre el pueblo japones. Iba Einstein con esos soldados? No. Creo Einstein la bomba? No.

Pues entonces si el no es el responsable (según tu), por qué se sentía responsable? Muy sencillo descubrió la teoría de la relatividad, que dió pie a la bomba. Su descubrimiento y las decisiones que tomó llevarón posteriormente a la muerte de millones de personas. Él no las mató, pero fue la base que el puso lo que provocó la creación de la bomba posterior, por lo tanto se sentía responsable porque lo era.

Sabes que mantuvo correspondencia con Seiei Shinohara, un amigo filósofo japonés durante 1953 y 1954?

Y sabes lo que le escribió? Aquí lo tienes:
“Condeno totalmente el recurso de la bomba atómica contra Japón, pero no pude hacer nada para impedirlo”, escribió el Premio Nobel de Física dos años antes de su muerte, ocurrida en 1955.

Crees que una persona que no tiene nada que ver, tiene que justificarse? No, pero necesitaba hacerlo, porque se sentía responsable y se sentía mal.
Ya ves, el descubridor de la teoría de la relatividad se sentía responsable de algo que no hizo él.

Creo que no tengo mucho más que decir, pero vamos, hay más ejemplos en la historia eh? Solo tienes que rebuscar un poquito.

D

#48 La frase la he copiado de google, no me la sabía de memoria, ni el nombre de su amigo. Siento no poder guardar todos los datos del planeta en mi cerebro, me alegro de que tú sí seas capaz.

Te estoy comparando el descubrimiento de la teoría de la relatividad con hacer una llamada, esto yo sé que lo has entendido de sobra, porque como guardas todos los datos del planeta en la memoria y nunca miras google, ya lo sabías, pero bueno la cosa ha sido mentir, y decir que mi comparación es otra. Si te quedas más feliz así, me alegro por ti.

Me parece teniendo en cuenta tu PD2, que no has entendido nada de mi argumentación y que la idea, la tuya, era ganar una discusión. Me parece genial que esa fuera tu idea, y si quieres escribes al admin y le pides un premio, pero yo no pretendía ganar nada, solo daba mi opinion. Siento que no seas capaz de entender algo tan básico y te pienses que esto va de ganar o perder.

Creo que no tengo más que añadir, una pena que podría haber sido una discusión interesante, pero visto este ultimo comentario creo que he perdido el tiempo, y sobre todo no he aprendido nada.

Y no tranquilo no estoy nerviosA. Sigue con las referencias personales, que es la única manera que tienes de sujetar unos argumentos que no se sostienen, sino es en base a referencias personales e insinuaciones que sobran, como la de cueva.

KoLoRo

#51 Estarás de broma no?

Y te veo nervioso ya que veo que recurres a la descalificación personal, no pasa nada, suele pasar con la gente que se da cuenta que está haciendo el ridículo con un argumento que no se sostiene.

Esto es de tu anterior comentario... wall wall wall wall

Y ahora me dices...
Y no tranquilo no estoy nerviosA. Sigue con las referencias personales,

Que, nos ponemos deacuerdo? Si lo dices tu no es descalificación, si lo digo yo si. mmmmm

D

#57 Has dicho lo de la cueva, te llamo la atención y sigues con las referencias personales?
Qué parte de NO, no has entendido?

Y encima vienes ahora dándotelas de algo? No sé, sinceramente, antes pensaba que había perdido el tiempo, ahora tengo la sensación de que te estás riendo de mi a la cara, y sinceramente ya paso.

KoLoRo

#86 Muy bien, sigue en tu mundo. Gracias por participar.

D

#99 Gracias por votar negativo, dice mucho de ti.
Te paso a ignorar, así en el futuro no pierdo el tiempo leyendote.

y

#57 Un niñato que va de superioridad moral por la vida.

Solo tienes que seguir un poco sus comenatrios para verlo. Y en lo de votar negativo si le miras veras que vota negativo a comentarios solo por no estar de acuerdo.

y

#45 "Ya ves, el descubridor de la teoría de la relatividad se sentía responsable de algo que no hizo él."

De lo que se sentia responsable Einstein no era de que la teoria de la relatividad diera lugar a la bomba Atomica, sino de haber escrito la famosa carta al presidente de los Estados Unidos para que apoyara el diseño del arma.

cc #48

D

#87 Falso, en sus cartas explicaba realmente como se sentía responsable.
Pero vamos, te importa poco este hecho, porque pones negativo a un comentario que no tiene ni insultos, ni spam, ni racismo, sin más. Básicamente lo que haces es imponer tu voluntad. Me parece genial, no tengo más que añadir.

cc #48, con personas como este te juntas? Pues te acompaño en el sentimiento.

apetor

#87 Dudo que Einstein fuera tan corto de miras como para no ver que, por mucha bomba atomica que se derivara de su E=m*c^2, tambien podia dar lugar a cosas muy buenas, como es el caso. En fin, magufadas a tutiplen.

c

#39 tu eres responsable de que la pistola sea disparada porque eres tu el que la dispara. Pero si llamas por teléfono para pedir la cena a domicilio no eres responsable de que el repartidor venga en moto, andando, en coche, en taxi o en bus.

D

#70 Ojalá la vida fuese así de simple, seríamos mucho más felices

apetor

#39 Pero si precisamente te esta diciendo que la responsabilidad es del que lleva a cabo la actividad ( sea prestar X servicio, sea producir X bien o sea liarse a tiros, cada eslabon tiene SU responsabilidad bien aislada ). En ese mensaje, precisamente, te estas liando, ya que el fabricante tiene la responsabilidad de que no les pase nada a los que, durante la fabricacion y entrega a comprador ( que sera X intermediario, no necesariamente el comprador final ), desempeñan labores de produccion, montaje, distribucion de esas pistolas. Una vez en manos del comprador, ya, no es responsabilidad del fabricante.

Vamos, no se si te lias solo o nos la quieres meter doblada; si es asi, buen intento.

Meinster

#39 Vistos tus argumentos... El responsable es el que ha pegado los tiros, el que le ha vendido el arma y las balas, el que le llevó el paquete con el arma y/o las balas (si es que hizo un pedido), el que le dió el dinero con el que se compró el arma y las balas, el que ensambló el arma, los que fabricaron cada pieza del arma... así que en el fondo el autor material de los disparos ha de repartir su culpa entre mucha gente.

chemari

#35 te quejas de argumento chorra para luego criticar su ortografía

D

#91 sabes para que valen los negativos? te lo explico para insultos, spam, racismo, etc.
Hay algo de eso en mi comentario? No.

Por lo tanto y visto que no tienes educación alguna por usar los negativos de esta forma, no tengo nada más que tratar contigo. Escribeme cuando aprendas la base de educación, gracias.

musg0

#97 ¿Sabes para qué sirve el saco de los trolls? Para meterte a ti

chemari

#97 Sabes para que sirve #buambuasub?

D

#35 Hola #admin, te solicito la revisión de mi comentario ya que en él no constan insultos, ni spam, ni racismo alguno. Es evidente que todas las personas que lo han votado negativo lo hacen por ideología y lo que pretenden es censurar una opinión. Es por ello que solicito la eliminación de los negativos del comentario.
Como solicité hace un tiempo, me gustaría que se eliminase la opción de votar negativo, cuántas veces es necesario mostrar que la gente no sabe usarlo para que se elimine?

T

#35 No, no lo somos. Yo no tengo que preocuparme de las cosas que pasen por ciertas decisiones que tomo. No puedo pedir comida por qué hay tormenta y no es ético, no puedo pedir por que su situación laboral es una mierda y no es ético que por mi culpa exploten a una persona, no puedo pedir comida por qué ahora que han mejorado las condiciones del repartido sigue corriendo el riesgo de que tenga un accidente, etc... ¿Dónde quieres poner el límite de lo que somos responsable? Si lo miras desde el punto de vista que nuestras acciones tienen consecuencias es cierto, pero ¿debemos asumir la responsabilidad de esas consecuencias? No, no de todas. En este caso, su trabajo es repartir. Y gana dinero cuando pido comida. Así que si no pido no gana dinero. ¿Qué crees que es más prioritario para el repartidor? Ganar dinero, por eso reparte pese a que las condiciones son una puta mierda. Así que no solo no tenemos que sentirnos mal, si no sentirnos bien. Le estamos haciendo ganar dinero. (No es sarcasmo)

apetor

#35 En el cobro por los servicios estan incluidos los costes derivados de la actividad necesaria para proveer el servicio, dotaciones a amortizaciones, seguros, infrastructuras, multas, permisos, etc. Es responsabilidad de cada eslabon de la cadena gestionar esos gastos y repercutirlos si hace falta. Hacerlo como tu dices no es solo cuestion de si esta bien o mal, es que es impracticable.

k

#35 Pareces Chidi, el de The good place

i

#35 Decisión lleva tilde, sofá, estés, móvil y demás también. Las tildes también son gramática.

PD: Estoy en móvil

T

#34 Muy bien hilado, y correcto. No es nuestra responsabilidad absoluta. Si no pides no hay consumo y no gana dinero, si pides estás haciendo mal por que pones su vida en peligro, Nos estamos volviendo gilipollas.

D

#34, la ley de Godwin volvió a acertar por aquí

Wayfarer

#34 Lo que no puedes negar es que eres responsable de escribir cerveza con b.

D

#33 Claro, y por echarle 20 euros de sin plomo al coche eres responsable de la guerra en Irak.

l

#32 cuidado, si el obrero que está arreglando tu portal, se ostia y no lleva casco, te cae el marrón a ti.

D

#32 Para mí, el problema, gordo, pero gordo de cojones, es la deriva egoísta sobre la que ha caído la sociedad.

D

#32

Te pongo un ejemplo:

Imagina que te atracan. Te pinchan. Te estás desangrando. Yo, que paso por allí, te veo en el suelo. Me paro a pensar: Soy responsable? Debo atenderle?

Mi lógica me habla, me dice que hay una ley y que tengo la obligación de atender a una persona herida, en la medida de mis posibilidades. Mientras cavilo, miro al rededor para ver si hay alguien más, la opción de largarme está ahí, Quién eres tú? No te conozco, Puede que estés enfermo... Mira cómo vas vestido...

Cuando ya he decidido llamar al 112, porque no soy un monstruo, llegan varias personas, una de ellas habla por teléfono con algún tipo de agente mientras otra de ellas se agacha y tapona la herida. Se forma un tumulto que me expulsa hacia el exterior. Como veo que ya estás atendido, me alejo siguiendo mi camino, porque en el fondo yo no soy responsable.

Y esto pasa en segundos y afirmo que le ocurre a mucha gente.

He utilizado tu lógica.

Ale, vete un rato a la pared de pensar.

Hart

#29 No son repartidores , Glovo no tiene empleados . Los repartidores son autónomos.

c

#24 si el cliente deja de comprar es que el producto ya no es atractivo para él, por lo tanto la responsabilidad no es del cliente.

D

#24 y no nos olvidemos del dueño de la empresa donde trabaja el cliente. Al contratar a una persona que llama a deliveroo cuando llueve también es responsable.

Ramsay_Bolton

#75 y el fabricante de los abrigos de deliveroo...

D

#24 El cliente decide lo que le da la gana y no es responsable de cómo le llega el pedido.

D

#2 En la nieve la bicicleta es de los vehículos más seguros
Mi experiencia me resulta abrumadoramente contraria... la nieve suele tener capas duras pisadas y semi congeladas junto al asfalto, y puede producir la falsa sensación de seguridad -aparentando que es una superficie similar a tierra blanda- cuando la realidad es que en cualquier momento puedes enganchar una capa de hielo y perder el control totalmente.
En general sobre nieve cualquier vehículo de dos ruedas es mucho más susceptible a un accidente que cualquiera de cuatro (entendido que el de cuatro ruedas es dominado por un ser humano de inteligencia media, no por un cuadrúpedo).

yemeth

#2 #58 El problema con la bici no es la nieve. Yo he ido con ventisca y varios centímetros de nieve (viví por Escandinavia e iba a diario en bici a la universidad) y la rueda se clavaba, y lo más problemático eran los copazos de nieve dándote en los ojos por lo que había que llevar gafas de sol.

El problema con la bici y con lo que te puedes dar unas hostias de cuidado viene cuando en una zona en la que nieva mucho tiempo seguido llega la primavera y el deshielo, que es cuando te encuentras con esas capas duras de hielo que hay debajo de la nieve superficial. O sea, el problema es cuando la nieve se va y queda lo duro.

D

#74 Claro, con nieve parecida a la "nieve polvo" la rueda clava. No dudo que pase en Escandinavia o lugares con nevadas largas e intensas, yo pensaba en zonas mesetarias donde la nieve es muy ocasional, y cuando lo hace suele ser brevemente y acompañada de heladas... lo cual es cataplof seguro.
El contexto de "Glovo" o "Deliveroo" que conozco suele ser mas bien por las zonas centricas de grandes ciudades tipo Madrid, donde las nevadas son como las describo anteriormente y la peligrosidad y facilidad de darte un piñazo es importante...

yemeth

#77 Eso sí, con una nevada como la de este último par de días yo ya veía placas de hielo esta mañana.

Sospecho que en ese sentido como vayas en bici a lo mejor es más difícil haber repartido esta mañana que anteayer.

jonolulu

#2 De los de 2 ruedas será...

kumo

#2 De hecho Amazon Prime Now canceló los pedidos por la tormenta.

ElTioPaco

#2 eso se desmorona cuando no existe el empleado y hablamos de un falso autónomo. El cual si no responde a la llamada no se le vuelve a llamar (como perder el "trabajo") y que no tiene derecho a fiestas, vacaciones y por supuesto a baja si se estampa con la bici.

A partir de esa premisa, consumir productos de empresas que fomentan el fraude fiscal y vulneran los derechos del trabajador, ya no es ético, nieve o haga un día cojonudo..

Pero siendo justos, es solo un punto mas que añadir a la gran lista de cosas que una persona del primer mundo hace cada día, y que tienen un trasfondo inmoral que nuestro cerebro decide ignorar.

Vamos, no es ético, pero nos la suda que no lo sea.

D

#2 "En la nieve la bicicleta es de los vehículos más seguros "
No sé de dónde sacas eso pero ni de coña. Creo que no has llevado bici por ciudad ni lloviendo en tu vida.

"además que el responsable de la seguridad es el empresario y el empleado, no el cliente."
Si nosotros elegimos gobiernos de derechas que eliminan la responsabilidad del empleador y obligan al trabajador a jugársela la responsabilidad de esas condiciones laborales es de todos.

D

#20 Lo que no invalida nada de lo que digo.

Los obreros que hicieron huelgas generales y que dejaron sus vidas en las protestas para conseguir las vacaciones y la jornada de 8 horas ¿no vivían en el mundo real? Podrían haber aceptado la explotación y tirado pa alante.

Tú debes de ser del tipo de gente que trabaja del día de huelga, pero no renuncia a lo que se consiga con ella.

S

#21 Toalmente de acuerdo contigo. No se puede permitir servicios como Globo o Deliveroo que explotan al trabajador, y la solución no es eliminarlos si no hacer su situación digna.

D

#13 Ya, pero luego vienen las represalias que todos sabemos...

D

#60 Yo no tuve ninguna, ni ningún compañero. Que no te digo que los de Glovo las tengan aunque siendo "autónomos" no debería ser así..

D

#68 tu lo has dicho "autonomos"

D

#78 se llaman falsos autonomos y en este tipo de empresas como tu dices buscan a chavales que se saquen unas perrillas a coste 0 para el empresario.
yo nunca he pedido un globo de esos ni pienso pedirlo.
Lo malo es que a la gente se la suda. Pero oye, libremercado, si no te interesa ya sabes.

obmultimedia

#78 sabias que para sacarte esas "pelillas" tienes que hacerte autonomo, con lo que conlleva ( perder lo cotizado y el paro) , aunque solo hagas unas horas?

obmultimedia

#60 si no puedes repartir por que la calle esta intransitable por la nieve, represalias ninguna, si las hay y luego hay un despido por ello... le cae la del pulpo por despido nulo.

No se si es ético cargar la responsabilidad en el cliente, quinas la opcion de cancelar el servicio por causas meteorológicas, tendria que ser del que lo ofrece.

Baal

Aber ejtudiao

jonolulu

#1 Haber nacido en un país decente con salarios dignos, acceso al empleo y protección

D

#72 Ejemplos??

D

#84 Espero que no te ponga como ejemplos EEUU o UK que me descojono.

D

#88 En UK el que no trabaja es porque no quiere, tal cual.

Baal

#84 Marruecos

mono

Cuando veo que hay tormenta siempre pido pararayos, para joder al repartidor

spop

¿y trabajar en verano en una tienda cuando se ha estropeado el aire acondicionado?, ¿Ir a comprar el domingo o festivo una tontería al supermercado de turno? ....

adot

#14 Lo de los supermercados y los domingos es para empezar a fusilar clientes. Que te venga alguien un sábado preguntando si al día siguiente estará abierto... ¡pero cómpralo ahora merluzo! O gente que se queja porque el súper cierra el día de Navidad.

La de subnormales que se aguantan en los supermercados, no te haces una idea hasta que los sufres.

D

#81 El que se queja sí, el que quiere comprar en festivo no, rotundo.

En mi empresa hay gente que curra 24x7 a turnos, yo mismo he trabajado a turnos incluso festivos (aunque no de noches). Hoy día cuando hay una incidencia crítica y estoy de guardia me pueden llamar a cualquier hora. Una intervención.

¿Sabes qué? Una hora fuera de mi horario marcado vale 1,75 horas que me apunto para coger libres más adelante, nocturnas y festivas 2,5horas, festivos especiales (patronal, navidad...) ¡4horas!....y de ahí no me bajo, ni yo ni mis compañeros.

Los que trabajan a turnos tienen un plus del 25% en las horas festivas, hay un máximo de horas cada dos semanas, hay descansos largos entre turnos...

Es decir, el problema no es que la empresa quiera abrir en festivo, el problema es que quiera y consiga hacerlo sin pagar a cambio. Si abre en festivo que abra, y que contrate gente, menos paro. Lo que hace falta no son leyes que prohiban abrir en festivo, lo que hace falta es un estatuto de los trabajadores que especifique que la empresa tiene que pagar mucho más cara la hora festiva, que especifique que el descanso mínimo semanal es de dos días seguidos, que no se pueden hacer más de X horas cada dos semanas....

Como digo he pringado domingos y festivos a rotaciones semanales en mi actual empresa, y en su tiempo trabaje en Carrefour, de lunes a Sábado todas las semanas. Prefiero mil veces trabajar un domingo de cada tres pero tener dos sabados de cada tres libres entre otras cosas.

No entiendo como la gente se lleva las manos a la cabeza porque el comercio abra en festivo en lugar de protestar enérgicamente por los draconianos horarios que tienen entre semana incluidos sábados.

ANAYO

#14 Es que no entiendo como en algunas partes de España abren los supermercados los domingos. Como si no fuera suficiente el horario de 9 a 22 de lunes a sábado para ir a comprar

D

que si es ético pedir una pizza un día que nieva? pues claro, si precisamente es el día que más probablemente esté dispuesto a pedir una. Pero eso no quita que esté de acuerdo o no con las condiciones en que una empresa haga trabajar a sus empleados. Así pues, si llamo a pedir la pizza y me dicen que es imposible traerla porque las calles están impracticables pues lo entenderé, al fin y al cabo los repartidores de desplazan en motos tipo scooter y no en máquinas quitanieves.

kucho

Si pides, malo. Si no pides, malo tambien porque esa gente quiere comer y ha escogido ese trabajo para ello. Y la culpa es nuestra?

DonaldTrump

#6 Siempre, la culpa es nuestra!!

Que suban el salario mínimo a 3000 euros y gratuidad de las matrículas de la universidad!!! PPCsSOEtodosmenosPodemos FASCISTAS!!

D

¿Es ético cagarse en la lucha obrera aceptando trabajos que incumplen toda la legislación que tanta sangre logró conquistar?

No me sale ser solidaria con quién es insolidario.

D

#18 La lucha de clases se hace con sacrificios, no sabes nada de mí y las cosas a las que he tenido que renunciar por defender mi dignidad y la tuya.

Pero bueno, si no te gustan nuestros derechos laborales y te mola la explotación, seguro que encuentras trabajo.

D

#9 Sí. No todo el mundo vive en las nubes o suelta caspa.

mefistófeles

Repartidores en verano, con 40 graditos...¿es ético?

Pues lo mismo.

Azucena1980

Es mejor esos días ir a Primark

j

Mucha nueva economía esconde explotación. Unos se hacen de oro a costa de condiciones laborales penosas de otros

Reiner

#7 Al menos dan un plus los días de lluvia, en el telepizza de la esquina no les dan nada.

villarraso_1

Eso me recuerda a la última vez que cogí un taxi, un día de lluvia, que el taxista se quejó, y mucho, de que solo nos acordamos de ellos cuando llueve y que le mojábamos el suelo del coche y bla, bla, bla.

AlexCremento

#17 Que se hubiera quedado en casa.

Ramsay_Bolton

#17 haberle dicho que no se preocupe, que ahora mismo me bajo y pido un uber

U5u4r10

#17 lol

D

Lo que no es ético es que les paguen lo mismo que en condiciones normales.

D

No se como será en deliveroo y eso, pero en una agencia de transporte normal, si no puedes ir por temas metereológicos, llamas al cliente y le dices que se espere a ver si mejora el tiempo y suelen entenderlo y si no lo entienden, pues se tienen que joder porque no vas a arriesgar tu vida más de lo necesario por un paquete. Lo del mal tiempo afecta a todos.

R064N

Tocate las bolas, hace 20 años repartiamos las pizzas en vespinos bajo aguaceros y nadie preguntaba si era ético.
Era tu trabajo.
Y a los de la limpieza nadie le preguntaba era ético que pasasen frio en enero.
Y a los mineros calor.
Y...

slayernina

#61 Menos mal que hemos mejorado. Tienes pinta de echar de menos el látigo y palmarla en tu puesto de trabajo

d

A partir de ahora, que nadie baje la basura cuando haga frio. NO ES ETICO!!!

capitan__nemo

¿Cómo se sienten los repartidores?
¿Se sienten mal o como esclavos por la situación?

Me parece un poco como el episodio de black mirror "Caida en picado". La gente se queda pillada en sistemas de puntuación muy toxicos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nosedive

Si es verdad que habia o hay muchas mujeres que eran maltratadas y vejadas, y muchas veces lo aceptan/aceptaban y lo consideran/consideraban normal. Incluso muchas defienden/defendian a su maltratador.

Con los esclavos ocurría lo mismo, por ejemplo los esclavos del señor Candie sirvientes del amo, en Django desencadenado (los esclavos de la casa por ejemplo el interpretado por Samuel L. Jackson que defendia al amo a muerte)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Django_Unchained

AlexCremento

Pues lo siento pero no puedo empatizar con esto. Tú contratas un servicio para que te traigan algo. Si tenemos que pensar en las condiciones de todo entonces no acabamos.

Fuckencio

Parece que ahora que se acerca la precariedad a nuestra casa nos damos cuenta de lo que hay "por debajo". Cuando el niño indio tejía el balón, no nos llevábamos las manos a la cabeza...pero "es el mercado, amigo" y todo acaba llegando...

JohnSmith_

El quiere traerme mi comida ... yo quiero mi comida ... por que no habria de ser etico?.

fendet

El tema no es si es ético o no. Vivimos en una sociedad donde se prima y cultiva el individualismo más absoluto, si es posible rayano en la sociopatía o psicopatía, la capacidad de empatizar es inexistente salvo para aquello que nos indican en la tele que toca empatizar. No existe el criterio propio, nos la sopla el repartidor, nos la soplan sus condiciones laborales, nos la sopla si se juega la vida en bicicleta o motillo para que no le descuenten el precio de tu pedido si no entrega a tiempo. Y nos la sopla tantísimo que aun tenemos cojones de puntuar cómo nos hemos sentido de bien atendidos por si nos sonríe o no.

Por ahí hay alguno que dice "por qué no habría de ser ético" "yo quiero comida" y asume que el otro está encantado de salir en la tormenta por él. (sí me refiero a #76) Ese es el punto, qué más nos da que haya alguien que esté jodido mientras no sea yo? Oiga que esta señora tiene que tener hijos para otros para mantener a los suyos, Bueno pero lo hace libremente, nadie le pone una pistola en la cabeza!

Nos vamos a la mierda, y sólo espero que sea pronto.

thoro

Es ético trabajar..... Pues como todo, según las condiciones y lo que te paguen.

¿Es ético trabajar los días Festivos nacionales? Pues si es tu trabajo, si.

villarraso_1

#42 Eso es, lo malo es que un médico igual se embolsa 1500€ por trabajar un festivo nacional y un repartidor se lleva 30€.

D

O cuando hay 3 bajo cero, o llueve a mares...

D

Es ético que el repartidor cobre el día que nieva?

Entonces también lo es que trabaje.

obmultimedia

#27 y que se mate por salir? no. la prevencion esta por encima del riesgo a asumirlo.

D

Lo dicho. Sigue levitando.

O

Me gustaría que la seguridad laboral de esos trabajadores no dependiera de la ética de los usuarios.

l

A la gente le da igual, ande yo caliente...

Bigus_Dickus

Muy fan de las preguntas retóricas ñorder. "¿Es ético pedir a Glovo o Deliveroo durante una tormenta?" No sé... ¿Es ético el intercambio de bienes y servicios y la atribución de una renta al empleado, con lo bien que estaría tocándose los huevos en casa? Tela marinera

En todo caso, sí que deberían de subir los precios. Cuestión de demanda y coste del servicio. Es de cajón.

1 2 3