EDICIóN GENERAL
546 meneos
3065 clics
Los repartidores de Deliveroo convocan la primera huelga en España en una empresa de la "nueva economía"

Los repartidores de Deliveroo convocan la primera huelga en España en una empresa de la "nueva economía"

Los 'riders' reclaman que la multinacional les asegure por lo menos 20 horas de trabajo y que les paguen dos pedidos por hora. El paro se celebrará este domingo desde las 20 a las 23 horas, el periodo de la semana con más demanda

| etiquetas: economía , colaborativa , laboral , huelga
Comentarios destacados:                          
#3 Bienvenidos a la nueva economía colaborativa.
Recuerdo hace años que mientras estudiaba trabajé en una de esas pizzerias con reparto a domicilio.
Teníamos contrato, seguridad social, la moto la ponía la empresa, nos daba hasta la ropa de trabajo, un chubasquero cuando llovía, y cobrabas por horas trabajadas. Si no habían pizzas para repartir cobrabas igualmente. Mucha gente vivía literalmente de ese trabajo.

Quien me iba a decir que iríamos hacia atrás. Ahora tienen que poner la moto o la bici. No hay contrato, los tienen como falsos autónomos y se tienen que pagar las cuotas, etc... Vamos, que han de pagar por trabajar!! +

Y lo jodido es que la gente aplaude estas nuevas empresas- Que se ve que es cool y 'modenno' hacer uso de estos servicios. Pues sabed que cuando contratais uno de estos servicios, quien lo hace es un esclavo. Un esclavo contratado con una App, eso sí, que mola mas....
Pues pienso llamar este finde solo para que me digan que no pueden repartir por la huelga.
#1 "los trabajadores han comunicado la huelga a los usuarios a través de las redes sociales, para que el domingo no pidan comida en las horas del paro, ya que les cobrarán y no recibirán el pedido"
#45 Entiendo que existira un procedimiento para devolver el dinero si no se recibe el envio, por lo que aun me dan mas ganas de llamar, por aumentar el caos. Si no llama nadie de nada servira hacer la huelga.
#52 Publicidad gratuita y alta de nuevos usuarios en Deliveroo, una medallita para la empresa.
#52 Es lo que yo haría... si en mi zona hubiera reparto.
Los conductores podrán conducir más tranquilos por Madrid :troll:

Ahora en serio, ¿realmente ese formato de servicio tiene la salida (en clientes potenciales) que se espera de él? Que me digas que en San Francisco funciona, me lo creo, pero ¿en España, que hay 3 bares en cada esquina?
#2 Somos vagos por naturaleza. Y no te vas a ir al bar de abajo tú solo, mejor que te lo traigan y te lo papeas mientras ves una serie o el partido. Como indican en la noticia, el domingo por la noche nadie va al bar.
#4 ¿y pretenden vivir de que el domingo por la noche nadie va al bar? Igual es por eso que andan así de regular
#8 alomejor quieren trabajar 20 horas los domingos a la hora de cenar.
#8 Has de cambiarte, bajar al bar, hablar con el personal, pedir algo para llevar o que no se deshaga demasiado al moverlo...

De la otra forma has de hacer un par de clicks y abrir la puerta al que te trae la comida. No tienes ni que pagar porque ya tienes la tarjeta configurada.

Nunca he pedido a deliveroo ni creo que vaya a hacerlo, pero veo que mercado pueden tener.
#49 gente joven y poco más
#53 Mi madre de 67 años es cliente de Deliveroo, a la señora no le gusta cargar las compras.

Pero en el fondo sigue siendo joven, por lo que te doy la razón :troll:
#2 ¿Si tiene salida la comida a domicilio? Claro.

De hecho en muchas ocasiones es habitual cenar a las tantas porque están hasta arriba de trabajo.
#5 Aun estoy por conocer a alguien que cene así (que los habrá), pero el formato de entrega (un tío en bici saltándose todas las normas de tráfico presentes y futuras, a quien se le cae la caja de marras al suelo en alguna de esas maniobras, lo he visto en varias ocasiones), sinceramente no me da buen rollo.
#9 ¿has visto en varias ocasiones que se le cae la caja? joder, o muchos repartidores hay en tu zona y te fijas mucho, o realmente son muy torpes...
#10 Me fijo mucho, yo soy así (especialmente si veo a un tío con un cajón de ese tamaño enganchado al lomo), y sí, me muevo mucho por el centro de Madrid y en la zona de Tribunal hay bastantes de ellos, y sí, se les cae la caja de vez en cuando.
#12 ...o le gusta mentir en comentarios :troll:
#59 Ahí si que no :-D Joer me vais a hacer ir grabando por la calle cual conductor ruso para que os creais lo que cuento ... :-D
#62 Solo estoy barajando posibilidades y trolleando :hug:
#9 Aquí me tienes, unas dos o tres cenas de las siete que tiene la semana. A ojo.

Y cuando quedo con amigos en una casa es lo habitual, como es normal.
#38 lo de cocinar como que no ¿eh? :-D
#40 Sí, mucho, de catorce comidas cocinables cocinamos como mínimo ocho.

Pero si económicamente pudiera permitírmelo iba a cocinar Rita.
#38 Y cuando quedo con amigos en una casa es lo habitual, como es normal. No es lo normal, por mucho que quieran hacerlo pasar por normal. Lo normal de siempre es cocinar. si vienen amigos a mi casa suelo cocinar algo, y al reves.
#50 A mi me da vergüenza a no ser que el plan ya sea prestablecido de comer unas "pizzas o similares" que alguien invitado por mi a casa y pedir comida para llevar.
Sí se que soy raro, que tengo una mentalidad antigua, pero es una forma para mi de demostrar que me hace ilusión que vengan a casa.
Y a parte me gusta cocinar, pero tampoco hago platos de 6 horas de cocinar, pero con un poco de imaginación y esfuerzo en una hora y poco puedes tener una comida muy decente.
#64 hace poco vino un amigo de mi pueblo de visita, chuleton con setas. Dos chuletones de los mas caros de la carniceria (mas baratos que dos pizzas del telepizza), estaban cojonudos y quedé como Dios.
Si es cierto que a veces el plan es pizzas y ver el partido o similar.
#50 Depende para lo que quedes.

Si vienen a casa a jugar a juegos de mesa, sobre todo si es entre semana , no tiene sentido que nos pongamos a cocinar.

Si preparas una noche de sushi casero.. pues claro.
#9 ¿No conoces a nadie que pida comida a domicilio? ¿En serio? ¿Has vivido en un bunker los últimos 20 años?
#71 Con la frecuencia con la que esta empresa puede necesitar para mantenerse viable no. Que pidas una pizza una noche al mes no es pedir "comida a domicilio"
#9 Pues creo que estas bastante alejado de la realidad, es MUY común cenar o comer así. Y nada de gente joven, que mis padres también llaman cada dos por tres.
#83 ¿los que estamos en Menéame somos una representación fiable de la sociedad? Creo que no.
#9 Joder, en mi Curro es de lo mas habitual pedir comida a domicilio, y yo lo he hecho alguna que otra vez para cenar.
#6 Esto es economía colaborativa. Otra cosa es que haya quien se aproveche de este modelo gracias al poder de las nuevas tecnologías (expansión del uso de internet y disponibilidad de smart-phones) que es lo que critica #5.
Es un modelo económico perfecto (para quien gestiona el servicio). No arriesga ningún producto o servicio porque lo único que se hace es poner en contacto a personas y empresas (o personas entre ellas) cobrando una tasa por ello y evadiendo cualquier responsabilidad. O dicho de otra forma, lo mismo que hace el supermercado de la esquina donde los clientes adquieren productos de diferentes fabricantes y productores pero el supermercado es responsable de todo lo que vende.
#2 No tienen posibilidad de prosperar. Economía colaborativa significa actualmente curra como un burro para ganar algo, y los ilusos piden derechos sindicales cuando ellos mismos se subieron al carro de un tipo de negocio que se pasa los derechos por el forro, ya que esa es su razón de existir.
#15 el emprendimiento "moderno" megaguay
#15 Más bien el problema es que este tipo de negocios surgieron para solo hacer un dinerito extra pero no como para vivir de ello al 100%: si tienes espacio en el auto en lo que vas a tu trabajo lleva a alguien más para ahorrar en tu gasto de combustible... no era para que te hicieras taxista pirata, si sales no muy tarde de trabajar entrega paquetes o comida camino a tu casa para sacar algo más... no para que te metas de repartidor de tiempo completo sin prestaciones ni derechos, etc.

Y es…   » ver todo el comentario
#2 Hay mucha gente que opina como tú y estoy de acuerdo, yo creo que ninguno es rentable a largo plazo: medium.com/@review/the-food-delivery-death-star-85f9a121313
#2 En san francisco no hay bares no? y en berlin tampoco hay? xD no sabes lo que dices...
#48 Sí, están siempre llenos a todas horas, la gente baja para ver el fútbol y los toros, especialmente en Berlín que son todos muy fans del cordobé ..... creo que sí se lo que digo
#54 Que no funcione no tiene nada que ver con que haya más bares o menos bares tal y como dices tú. Y por cierto, te recomiendo una noticia que también estuvo en menéame sobre el nuevo "español de terraza" que se sientan con un café y no consumen absolutamente nada. www.meneame.net/story/terrazas-estan-llenas-gente-no-tiene-duro-teoria
#72 ¿y crees que estos que no consumen nada en bar (porque no tienen un duro) lo van a hacer "a distancia"?
#48 Pues no, y mucho menos con la misma "cultura" que aquí.
#2 Pues no se tu, pero yo desde toda la vida he pedido comida a domicilio con bastante frecuencia.

Al menos en mi ciudad hay mil hamburgueserias, chinos, italianos que gran parte de su negocio es servir a domicilio.

Y generalmente sale mucho más barato que comer fuera.
#2 Cualquier sábado noche, franja horaria 20.30 - 23.00 , en la zona de tribunal solo, una empresa solamente, 150-200 repartidores, cada uno hace 4-5 pedidos cada hora, asi que objetivamente trabajo hay.
#2 pensaba que el día pico sería sábado pero no, resulta ser domingo, cuando estos bares que comentas están precisamente cerrados
Bienvenidos a la nueva economía colaborativa.
Recuerdo hace años que mientras estudiaba trabajé en una de esas pizzerias con reparto a domicilio.
Teníamos contrato, seguridad social, la moto la ponía la empresa, nos daba hasta la ropa de trabajo, un chubasquero cuando llovía, y cobrabas por horas trabajadas. Si no habían pizzas para repartir cobrabas igualmente. Mucha gente vivía literalmente de ese trabajo.

Quien me iba a decir que iríamos hacia atrás. Ahora tienen que poner la moto o la…   » ver todo el comentario
#3 Esto no tiene ni la más mínima relación con la economía colaborativa...
#6 Igual que la Union Soviética no tiene nada que ver con las predicciones de Marx, ni el lobby feminista actual con la supuesta búsqueda de igualdad, ni Esperanza I de Madriz nada que ver con el neoliberalismo... pero luego cuando aplicas esos modelos al mundo real, es en lo que se traduce.

Y este es el resultado de la economía colaborativa cuando llega al mundo real.
#14 No, esto es explotación derivando todos los riesgos/ costes del negocio a los trabajadores y centrándose en la adquisición de usuarios.

Economía colaborativa es esto que también ha salido en portada hoy:

www.politico.com/magazine/story/2017/06/15/how-a-street-in-brooklyn-is

Entre usuarios se ponen de acuerdo para comprar y vender productos y servicios entre sí, gracias a una o varias tecnologías disruptivas.

En deliveroo, una empresa pone al…   » ver todo el comentario
#26 La tecnología, no tiene nada que ver con este modelo de repartidores.
#29 Ah no? Deliveroo capta a sus clientes fundamentalmente con anuncios de fb, adwords y cuentan con un software para hacer match entre restaurante, pedido, repartidor cliente para optimizar rutas. el punto fuerte de deliveroo es la user acquisition y escalar el chiringuito rápidamente.

Uber también, calculando los precios de la carrera que tendrá y cuanto se ahorra respecto a un taxi ( que tiene una carga de impuestos mayor)
#3 Yo tambien trabaje en un telepi y de eso vivir no se podia. Se trabajaban unas 14-17 horas semanales y el sueldo eran 300 euros y eso que en moto se cobraba algo mas. La hora creo que no salia a mas de unos 4 o 5 euros. Habia algunos a 40 horas, los jefecillos de turno y cobraban 800 euros creo que era.

Si quieres te cuento unas peliculas de terror de las motos:
-Motos que no frenan
-En cuestas cogerlas con carrerilla, sino era imposible, ni dandole con el pie subian, tenias que tener…   » ver todo el comentario
#20 Te hablo de hace 20 años. En un Pizza World. Había mucha gente viviendo de lo que ganaba ahí. Evidentemente que había que currar mucho, pero podían vivir de eso. Yo lo tenia como complemento de unos estudios, pero los había que estaba a full
#22 Yo tambien te hablo como estudiante en el año 2007 o por ahi. Y bueno, ya era una mierda, ahora no me quiero imaginar. No llegue a los 3 meses, me quedaban 2 semanas pero estaba harto.
Ah, encima 2 sabados al mes habia que ir a echar propaganda por las mañanas.
#24 #22 Cada telepi es un mundo. Yo estuve en uno en 2003 y la mitad de las cosas que te pasaron eran impensables en el que estuve. No voy a decir que era un sitio fantástico, pero, por ejemplo, las motos (que sí, que eran chuspinos) tenían un mantenimiento decente. Siempre podía fallar algo, pero se llevaba al taller rápido. Y lo del cuponeo... No sé, tú firmas para hacer X cosas. Yo no quería hacer cuponeo y no lo hice.
#6 Puen no sé, porque no había oído nunca hablar de Deliveroo, pero el propio artículo dice: "La huelga será la primera acción de este tipo que afecta en España a una empresa de la denominada 'nueva economía', o lo que la propia empresa llama 'economía colaborativa'."
#51 Lo explico en #31
#6 Es el termino guay que se han sacado. Si hubiera sido hace un par de años la hubieran llamado 2.0 o 3.0, va por modas. De todas maneras, toda la economía es colaborativa por definición.
#6 hasta la polla estoy de que lo llamen así. "Economía colaborativa" era AirBnB cuando no había pisos sueltos y siempre siempre compartías casa con el anfitrión. Economía colaborativa era BlaBlaCar cuando por seis eurillos y leyendo comentarios de otros, te hacías un Sevilla - Cadiz y en carnavales y te morías de la risa, y pagabas en mano al llegar. Esto es todo una mierda, una careta para que parezca que la APP y el negocio son muy molones porque "la gente ayuda a otra gente" pero no es más que esclavitud con mucha purpurina.
#6 Jodo que no, tú colaboras para que los dueños se hagan ricos; si eso no es colaboración...
#3 la nueva izquierda diciendonos que hay que ir al bulli.
#3 Hace unos meses salió por aquí esta pasada de artículo, y quizá sea un buen momento para recordarlo:

www.meneame.net/story/amazon-prime-now-servants-as-service

"Todo empezó cuando recibí el mensaje de mi amigo (futuro socio): decía que había pedido “una cerveza” a domicilio y estaba esperando a que el GPS de Manuel, el repartidor, recalculara la ruta porque se había perdido un poco. Solté el libro de Paulo Coelho y me fui corriendo a su casa, sediento de cerveza y de respuestas. Por lo visto se había descargado la APP de Amazon Prime Now y ya no tendría que bajar al chino nunca más. A través de la APP se puede hacer seguimiento de nuestra cerveza e incluso llamar al repartidor mientras conduce."
#3 "Economía cooperativa" es como el "Open Source de Microsoft" (de la OpenExpo por ejemplo) al "software libre".

A este tipo de empresas las llaman Gig startups, es decir:
- los de traje y un puñado de informáticos en un país sin impuestos
- y repartidos por todo el mundo desgraciadillos que se autollaman "trabajadores sin techo" dependiendo de lo que le dice un sistema informático que incluso no han llegado a ver nunca a sus jefes.
#3 Bienvenidos a la nueva economía colaborativa.

Esto no tiene nada que ver con la "economía colaborativa". Te lo has sacado de la manga.

Recuerdo hace años que mientras estudiaba trabajé en una de esas pizzerias con reparto a domicilio.

Yo también trabajé en una, pero en cocina, no de repartidor.

la moto la ponía la empresa,

En mi empresa no. Los coches eran de los empleados.

y cobrabas por horas trabajadas.

A mí no me pagaban las extras. Y echaba…   » ver todo el comentario
#3 Yo fui repartidor hace como 10 años y tenía que poner la moto y cobrar en negro, y no tenía ninguna elección de trabajar en bicicleta... No todo es Telepizza y que yo sepa esos repartidores hoy en día siguen tieniendo las mismas condiciones (o mejores).

Lo jodido es que os creais lo que escribís.
¿nueva economía?
Los repartidores se han puesto a "deliveraar" sobre sus condidiones laborales xD
¿es posible empezar a trabajar como repartidor de pizzas en un establecimiento negrero para merendarte unas pizzas gratis con tus colegas?
Si el valor del pedido supera las horas perdidas y el vehículo te pertenece, no tienes por qué volver nunca más
#13 Recuerdo que en el telepizza no te daban ni un miserable trozo de pizza en toda la noche salvo que tuvieses que hacer cierre. Asi pasaba que siempre habia cajas alitas de pollo y latas que desaparecian. Los jefes lo sabian, obviamente.

Los helados y los regalos los tenian en el mostrador de delante aunque tambien desaparecian.

Yo nunca mangue nada, porque las alitas no me gustaban. Como mucho me tome una lata de fanta una vez.

Pero vamos, que para la miseria que pagaban... encima tenias que ir con motos sin frenos, queno arracaban, casco hecho polvo...
#30 Yo trabajé 9 años en un telepi, 2 de auxiliar de tienda y 7 de repartidor, primero con moto y luego con mi propio coche.
En nuestra tienda el ambiente de trabajo era muy bueno y practicamente todos los días podías comer algo, alguna pizza que se hizo mal, o algún pedido de broma telefónica.
Cada vez que oigo historias del Telepizza me doy cuenta de la suerte que tuve con el mio.
Pobres a tiempo parcial.
cada vez que uso sus servicios me viene la comida fría, ya podían sprintar mas con la bici ...
#21 conectarles una dinamo para alimentar un calentador en la caja, lo veo
#23 cobran entre 3,30 y 4,50 por viaje, que pillen una bici electrica, entregarán mucho mas rápido, tendrán que dar menos pedales, podrán cargar la bici gratis, y ganarán mas dinero. ¿no?

PD: lo del dinamo para el calentador, lo veo :troll:
#21 En Glovo usan moto (al menos los que me han repartido a mi) y viniendo desde la otra punta de madrid, la comida me viene caliente siempre.

Sobre este tema en cuestión, yo creo que tanto las empresas como los empleados han perdido un poco el norte.

- Empleados: Este tipo de trabajos es un extra por si te viene bien un segundo sueldo si las tardes las tienes libres, o si eres estudiante y necesitas una ayuda los veranos / fines de semana, etc... como se ha hecho siempre de toda la vida.…   » ver todo el comentario
#94 los de glovo por el centro los he visto en bici, dependerá de la zona, he pedido esta noche para cenar y me han traído la comida calentita. Gracias por el apunte ;)
¿Alguien me puede explicar qué tiene esto de economía colaborativa?
#25 Nada, pero es aque a la gente le parece que todo lo que se haga por una App y en una bici orbea de los 80 es guay y sostenible.
#25 Es solo marketing, algunas empresas se intentan disfrazar de economía colaborativa cuando no tienen nada que ver y de paso pisan a las iniciativas de economía colaborativa reales. El ejemplo es por ejemplo ver algunos comentarios en meneame que consideran a Uber y a Blablacar exactamente lo mismo...
#25 Nada, pero al que por ser acólito del neoliberalismo le molesta la economía colaborativa, tira de Goebbels para identificar con ella cualquier cosa perniciosa que provenga de la última década. Y te aseguro que funciona.
Economía colaborativa es una empresa de taxis sin coches, una de alojamientos turísticos sin inmuebles y una de reparto de comida rápida sin vehículos

... y tampoco empleados
Este domingo doble ración de escupitajos en su pedido.
En Inglaterra ya cobran por horas de trabajo independientemente de si tienen pedidos o no
Viva Uber, Deliveroo y toda la puta mierda de neoempresasmegacoolquetecagas. Esto es lo que queréis los modernos no? Enhorabuena.

Viva Uber. ¬¬
De todos modos, esto no es nuevo...

Tarde o temprano acabará estallando aún más la cosa.  media
¿Lo riders?... xD xD xD xD xD :wall:
vaya por delante todo mi apoyo al obrero, pero, ¿si ya sabian que las condiciones laborales eran una mierdad (como cuando entras en telepizza), para que entraron a trabajar?

No es que se las empeoren, es que eran una puta mierda desde el minuto cero...
#74 ¿Pero si ya sabían que eran hijos de esclavos para que nacen?

- Julio Cesar
#77 los esclavos no tenian opcion. estos creo que si la tienen.
#74 Bueno, eso se llama "lucha obrera", si se hubiese seguido eso de "Si ya sabías las condiciones, pa que te quejas" todavía estaríamos trabajando 18 horas en la fábrica, sin medidas de seguridad y por un mendrugo de pan.
#78 nunca abandonemos la lucha obrera, por eso lo matizo en el comentario.

pero aqui hay algo que no comprendo bien.
#74 porque se las han cambiado
Me gustaría romper una lanza en favor de la tecnología. Se leen muchos comentarios haciendo hincapié en que todos estos abusos se hacen desde una App. Sin dejar de ser cierto, creo que hay que matizarlo un poco:

A lo largo de la historia, desde el ladrón mas ratero hasta el mentiroso mas noble, se han adaptado rápido al último avance tecnológico para seguir haciendo lo que mejor saben hacer: engañar y explotar al prójimo.
El caso de las aplicaciones móviles es el ejemplo del siglo XXI. No es…   » ver todo el comentario
#84 No es una cuestión de ingeniería, es una cuestión política. No se "mejora" un tractor agrícola o un Kalashnikov, sino que se aplican nuevas técnicas y avances, con un resultado mejor o peor. La tecnología en sí misma es neutra. Es el uso que se le dé lo que provoca uno u otro resultado. Ejemplos de esto hay miles, y están tan manidos, que no los voy a citar.

Dicho de otro modo, y como ejemplo práctico: la tecnología nos permite fabricar armas, pero las armas no son una…   » ver todo el comentario
#89 Creo que estás haciendo una reducción al absurdo que no nos lleva por ningún lado. Esa argumentación carece de sentido: repartir armas o tractores no tiene nada que ver con tecnología.
#91 Bueno, leyendo esto, creo que nuestra conversación ha llegado hasta aquí. Sólo me gustaría añadir una metáfora (auténtica): el "mito de la caverna" no sólo describe a los hombres encadenados, sino también a los hombres libres y es decisión de cada uno elegir en que posición estar.
Eso aqui en Londres se montaria una buena, como ya ha dicho alguien por aqui en España lo mismo no tiene tanto impacto...
Justeat o deluveroo se llevan entre un 20 y un 30% de lo que se venda desde su web!!!!

De cada 2000€ de comida repartida de un pequeño negocio, se quedan 600€, más te vale tener muy controlados tus márgenes o el reparto puede acabar costandote dinero.

Los ingresos mensuales que han de tener estos señores han de ser de vértigo, y hacen injustificable tener a sus trabajadores en semejantes condiciones.
Me gustaría que algún entendido en economía social me corrija. Pero no es posible que trabajadores de este tipo se organicen en cooperativas y que ellos mismo crearan la app y la mantuvieran y así no tener que trabajar para el beneficio de unos espabilados?
#95 se puwden organizar en cooperativas, en SA o en SLs. Por qué no deberían poder hacerlo?
«12
comentarios cerrados

menéame