Hace 7 años | Por gomadós a actualidad.rt.com
Publicado hace 7 años por gomadós a actualidad.rt.com

El guardia sufrió un infarto de miocardio y no había nadie quien le prestara ayuda a menos que fueran los propios reclusos que estaba vigilando.

Comentarios

dreierfahrer

#43 es lógico q carcelero tenga carga despectiva: es una mierda de trabajo q va de tener secuestrada a gente...

D

#55 Sinceramente, cualquier tipo de respuesta a tu comentario es caer en el pozo sin fin del surrealismo más nauseabundo.

Espero tengas una larga vida.

dreierfahrer

#56 no, es verdad, las cárceles son centros sociales de alegría y buen rollo súperdiverdidos y afables.

Y los carceleros son los q ponen rollos de papel higiénico cuando se acaban....

Lo q me parece dantesco es q tengas los huevos de llamar TU surrealismo a nada... lol lol

D

#57 Si vives en noruega...

D

#55 #56 No entiendo porqué, al menos atendiendo solo a lo que es el comentario en sí, porque me parece que cargas contra el nick que hay detrás de él.

A veces cuestionamos la pena de muerte porque va contra el derecho a la vida, pero olvidamos que en definitiva la prisión es un secuestro legitimado democrática y socialmente, y en muchos sentidos es muy similar a una tortura. Personalmente no veo una alternativa práctica mejor, menos a corto plazo, pero hay que mirar a la realidad a la cara.

Espero que todos tengan una larga vida, pero por suerte que no sea en una prisión, de lo contrario quizás no os intersea que sea tan larga.

auroraboreal

#14 bueno, será subjetivo, pero conozco a gente que trabaja en prisiones y se les llama sobre todo "guardias", "guardianes", "vigilante"(menos). No conozco a nadie que diga que es "carcelero".
Carcelero, como dice #43, para mí tiene una gran carga despectiva y no significa exáctamente lo que hoy es una persona que cuida y vigila a los presos en la cárcel.
Camionero o transportista me suena similar

dreierfahrer

#61 funcionario de prisiones tiene un pase, guardia vale... pero cuidador... anda ya, hombre....

auroraboreal

#62 tienes razón, pero eso ya lo expliqué en #5
Siento si he herido tu exquisita sensibilidad con el lenguaje

D

#61 Es como eso de que ahora van a ponerle otro nombre a los imputados, simplemente una neolengua para hacer pensar que todo es más bonito de lo que en realidad es. Especialmente en estados unidos que es uno de los países "civilizados" con uno de los sistemas penitenciarios más duros, y que encima es un negocio privatizado.

Al menos para mi, la dureza de sus sistema es uno de los muchos factores que explica las actuaciones desproporcionadas tanto de la policía como de los criminales.

PS: Eso sí, tampoco le veo mucho sentido a cargar contra ti por decir cuidador, me suena muy edulcorado, pero no da para mucho. Todos usamos muchas palabras en plan "mundo de yupi" en el día a día. Esos son los riegos de comentar al principio. lol

caraca1

#14 camionista

D

#14 No, camionero es uno que es propietario al menos de un camión. Si sólo lo conduce para llevar mercancías es transportista.

dreierfahrer

#67 q va, mi tío era camionero y mi suegro también y nunca tuvieron un camión en propiedad.

Es más: sus jefes, propietarios de camiones, NO eran camioneros sino empresarios.

D

#68 Entonces según tú un banquero es un tipo que trabaja en el banco, en lugar de un empleado de la banca, en lugar del dueño del banco ¿no? Tu tío y tu suegro, en todo caso serían conductores de camión.

dreierfahrer

#74 Entonces un panadero que trabaja en una panaderia que no es suya que es????????

Y peor te lo pongo:

UN BOMBERO ES EL QUE TIENE BOMBAS?????????

lol lol lol lol

Y un torero? el que tiene toros?

D

#75 El panadero es el dueño de la panadería, el que trabaja ahí es sólo un empleado.

dreierfahrer

#76 Y el bombero es el dueño de las bombas, no me digas mas.

Y el tabernero es a la vez el cocinero!....

Y oye! el cocinero de tu casa solo puede ser su propietario....

Ya veo, si, todo muy logico, si....

D

#77 ¿Y el banquero uno que construye bancos de sentarse, no? jajajajaj

D

#5 En los EEUU son "guardias" o "personal de seguridad". Dependiendo del estado suelen ir armados, cosa que en España ni se contempla, por ejemplo.

No se les puede aplicar el término tan burocrático de funcionarios de prisiones. Son más una especie de policía.

v

#42 El de la noticia es un guardia armado, según dicen en el vídeo.

Arista

#4 Cuida de que no se escapen. Celador, vigilante y cuidador tienen un significado parecido.

dreierfahrer

#13 no, cuidador sería q cuida de ellos, su salud o q no les falte de nada.

Como pervertís el lenguaje, por deity...

Arista

#16 O sea, que decir "cuida de que no se escapen" es pervertir el lenguaje.

dreierfahrer

#20 si, pq realmente les VIGILA para q no se escapen, no les cuida para q no se escapen.

Es pervertir el lenguaje hasta el ASCO.

Arista

#21 Mira, la RAE dando asco:
carcelero, ra
2. m. y f. Persona que tiene cuidado de la cárcel.

E

#22 Cuidar de la cárcel cuidar de los encarcelados.

Confundiendo contenido con continente. Creo que por eso no os entendéis, cada uno habla de una parte.

En todo caso, cuida de que no se escapen, como dices.

Pero estoy de acuerdo con él, es perversión del lenguaje mediante eufemismos. Los eufemismos como "daños colaterales", "crecimiento negativo" o "pequeños hilitos como de plastilina" son estrictamente correctos pero manipulan los sentimientos con las connotaciones de las palabras. En ese sentido se asume que un cuidador será preferentemente alguien que cuide a una persona, si no se explicita lo contrario "cuidador de la cárcel", "cuidador de perros".

Es algo que tiene una connotación positiva frente a las otras opciones más descriptivas y por eso puede sentirse como manipulación.

Arista

#21 Por cierto: "los vigila", "los cuida", no "les". Ambos verbos son transitivos.

D

#24 Diccionario panhispánico de dudas:

1. Cuando se usa con el sentido de 'estar a cargo de alguien o algo para que no sufra perjuicio', puede construirse de dos formas:

a) Como transitivo (cuidar [algo o a alguien]); el complemento verbal es directo: Cuida la granja de sus abuelos; Cuida a sus hermanos pequeños.

b) Como intransitivo (cuidar DE algo o alguien); se construye con un complemento introducido por la preposición de: Cuida DE sus hermanos pequeños; Cuida DE la granja de sus abuelos.

Arista

#30 Y en el caso de comentario, ¿qué crees que es?
Por cierto, el el dpd constan los dos significados, tanto de cuidar como de vigilar.

Rufusan

#34 #30 hoygan paren ya porfabor.

o

#20 Y el ladron no es ladron sino el que cuida de cambiar bienes de mano sin transacciones, osea cuidador.

No te jode.

Varlak_

#13 "cuidador" puede ser tecnicamente correcto, pero es confuso. A mi me suena a que les cuida, cuando no es cierto. "vigilante", "celador" o "carcelero" me parecen mucho mejores.

Arista

#26 Es correcto para entender un comentario sin indignarte.

D

#3 Momento emotivo del día.

U5u4r10

#3 Es que la gente no es puramente buena o puramente mala.

S

#3 Yo trato en mi vida profesional con gente privada de libertad y saber tratarlos es algo complicado por ponderar hasta donde llegar y quien tienes delante. No es lo mismo que alguien quiera se adulador contigo para ganarte y después liártela basándose en esa confianza que alguien que simplemente quiera hablar y reconfortarse. Pero está claro que todos somos personas y que a veces estar solo y que se pueda hablar unos minutos con alguien que es tu vigilante o custodio reconforta. Al menos así lo percibo yo en mi día a día.

En España también ha habido casos de estos ya que no es sorprendente que los delincuentes sientas lazos con los policías. A fin de cuentas a los reincidentes solo los entienden los propios reincidentes y los policías. El resto de la sociedad no se atrevería o directamente pasaría de dedicarle unos minutos a gente que considera despreciable por hacer del delito su modo de vida.

thingoldedoriath

#59 Entiendo lo que quieres decir.
Yo conozco a muchos "funcionarios de prisiones". Subdirectores, Jefes de servicio, educadores, vigilantes (los que trabajan en los módulos y están más cerca de los presos), psicólogos, juristas. Y hay de todo...

Hay funcionarios a los que les gusta hacer más difícil la vida a algunos presos; porque consideran que la privación de libertad en si misma no es suficiente castigo, y lo hacen por sistema.

Hay otros que depende de como tengan el día. De si follaron o no la noche anterior. Del delito por el que hayan encerrado a unos presos y otros (les hubiera gustado ser jueces pero...).

Los hay que se parece que se equivocaron de "academia" y creen que su labor es la de policías.

Algunos solo quieren que les toque un buen departamento, hacer las horas que le toquen y cobrar.

Y, por fortuna para muchos presos, también hay gente normal que hace su trabajo, en el departamento que les toque. No son demasiado amables con ningún preso, pero tampoco dan por el culo a nadie. Si tienen que desplazarse acompañando a un preso a la enfermería, no se lo toman como que el preso ha tenido un infarto para estropearles a ellos el día tranquilo que esperaban tener (leyendo el periódico...).

Y ese tipo de gente, la que no da por el culo, es a la que los presos respetan.

Y en varias prisiones españolas ha habido casos en los que un preso o varios han librado a algún funcionario de ser agredido por otro (o por otros) preso. Nunca vi ninguno de esos episodios publicados en medios de comunicación.

En mi opinión, para este tipo de trabajo, la formación debería cuidarse mucho más. Estaría bien que los que quieran preparar las oposiciones a la plazas que se convocan; pudiesen conocer el ámbito en el que van a desempeñar su trabajo... conozco a un par de ellos que no lo dejaron hace tiempo porque no quieren perder sus plazas como funcionarios, pero lo hubieran hecho tras los dos o tres primeros meses. No tenían ni idea (real) de donde se metían.

S

#66 Yo creo que eso debe ir en como es cada uno.

A mi me alegra intentar hacer agradable esos momentos a cualquiera que tenga bajo custodia.

thingoldedoriath

#78 Yo creo que eso debe ir en como es cada uno.

Sí; supongo que eso más o menos es lo que yo he dicho.

A mi me alegra intentar hacer agradable esos momentos a cualquiera que tenga bajo custodia.

Sean cuales sean los motivos que te llevan a mantener esa conducta; me parece una actitud muy inteligente por tu parte. Por las expresiones de tu comentario anterior, me pareció que tenías bastante clara la diferencia entre "delincuentes" y humanos que "han cometido un delito" o "son sospechosos de haberlo cometido".

A mi me haría feliz que todos los funcionarios públicos que desempeñan funciones en cuerpos policiales, prisiones, centros de reinserción y otros relacionados (sobre todo los de menores); tuvieran claro esos conceptos y sobre todo las diferencias.

Saludos cordiales.

S

#79 La mayoría los tienen creeme. El hecho de trabajar con gente te hace ir viendo poco a poco esas diferencias.

thingoldedoriath

#80 Te creo
Pero en los ámbitos en los que yo me he movido: JVP y prisiones; no he notado que la mayoría tuviesen claro esos conceptos.
Es probable que tu te muevas o ejerzas en otros o en otros lugares; porque también es cierto que yo he visto unas diferencias notables entre funcionarios (en cómo se comportan) de prisiones de centros penitenciarios del norte, del sur y de más al sur.
En el Centro Directivo de IIPP conocen muy bien esas diferencias.
Por eso dije que me gustaría que la realidad fuese otra.

Saludos cordiales.

e

#3 Es que ni todo el que está dentro es mala persona, ni todo el que está fuera es buena persona.

auroraboreal

#64 Nunca he creído que existan malas/buenas personas en todos los momentos de su vida.

He puesto varias veces una cita:
¡Si todo fuera tan sencillo! Si en algún lugar existieran personas acechando para perpetrar iniquidades bastaría con separarlos, del resto de nosotros y destruirlos. Pero la línea que divide el bien del mal pasa por el centro mismo del corazón de todo ser humano. ¿Y quien está dispuesto a destruir un solo fragmento de su propio corazón? ALEXANDER SOLZHENITSYN

https://www.meneame.net/search?q=alexander solzhenitsyn&w=comments&h=&o=&u=auroraboreal

Gnomo

Espero que reciban su merecido

Catapulta

#6 Rehabilitados ya. Han salvado más vidas que la media de sus compatriotas.

D

#12 po si.

Casanotra

#1 Aja, el negro muere

G

Menuda mierda de celda lol

JDRC

#7 he pensado lo mismo.
La cerradura es de juguete

D

#10 claro, por robar una gallina, por que lo dices tú, no?

crysys

#33 De estos no. Pero:

http://m.publico.es/actualidad/382601/la-justicia-en-espana-es-ejemplar-condena-a-1-ano-de-carcel-al-joven-que-robo-una-gallina

Cc #27

¿Sabes que la población negra está sobre representada en la cárcel? ¿Quieres enlace?

t

#10 ¿Algún enlace con la sentencia de estos presos?

RocK

#10 uno de ellos dicen que es adicto a la heroína (aunque vete a saber si estaba dentro por tenencia, tráfico, por robo para costearse el vicio o por algo sin relación), pero en todo caso a los adictos se los debería tratar como gente enferma más que como delincuentes si el delito cometido tiene relación con su adicción.

sasander

¿Y ahora que hacemos con esta gente, señor Trump?

Adunaphel

Titular alternativo: "Confirmado, los delincuentes también son humanos"

ruinanamas

La cerradura era de la marca ACME.

sillycon

Muy bien, ahora apagad el ordenador e id a ver "The Wire". Aunque llegáis 15 años tarde.

elmike

#15 Fuck, fuck, fuck...

N

Anda que la cerradura aguanta mucho lol
Me alegro de que la "gente mala" sea "gente buena" y espero que se les tenga en cuenta...

Robus

Al narrador se le entiende de coña, a los polis tambíen, pero la última frase de los reos...

D

#8 Sureños...

Aucero

Siempre que leo la palabra 'reos' me viene a la mente un crucigrama

Sofrito

Es que no se puede ser malo todo el tiempo. Es agotador.

D

#25 Por eso Satanás inventó la derecha política, para poder ser malo de manera justificada y que no te salgan dudas o te canses de joder al prójimo.

a

Por que en el 70% de las noticias los primeros 20 comentarios tratan sobre gramática, semántica... en serio hablad de la noticia y que de vez en cuando se haga una corrección, pero me cago en la puta casi tengo que llegar a los últimos comentarios para poder hablar o debatir sobre la maldita noticia y no sobre si es carcelero vigilante cuidador o su puta madre.

Perdón por el lenguaje pero ya empieza a ser molesto tanta chorrada.

Ferran

#58 Te olvidaste los signos de interrogación y la tilde: ¿Por qué?

a

#60 Pá mí lista negra va usted hoyga

chapulina

Me alegro por el celador. Espero que se lo tengan en cuenta a los que le ayudaron. El artículo dice que la pistola y las llaves aún seguían en su sitio. Todavía hay buena gente por ahí.

D

Escapar, escapar, me parece excesivo. Aunque vi el vídeo de pasa en la tele, estaban en una sala, no les dejan salir, y salen para avisar que quién los vigila esta en apuros.

D

Por escaparse les caerá otra merecida condena añadida, y es lo que toca, con la ley en la mano, nos guste o no.

albandy

#38 con la ley en la mano y sabiendo que eran capaces de salir de sus celdas, también se les podría aplicar el delito de denegación de auxilio, asi que mal por mal, la opción menos mala era salvar la vida al carcelero.

D

#50 Lo que tendrían que haber hecho era quedarse en su celda mirando. Nadie sabía que podían escaparse.

N

Estos presos desgraciadamente solo van a conseguir unas medidas de seguridad que aguanten su embestida...

D

Escaparon de sus celdas por lo que tendrían que haber sido baleados allí mismo. Todo lo demás son detalles secundarios. En el mundo anglosajón la ley es la ley y las normas son las normas