Hace 10 años | Por --349771-- a elplural.com
Publicado hace 10 años por --349771-- a elplural.com

Rajoy y su Gobierno pasarán a la historia con la triste herencia de presentar los peores números de toda la Democracia española.

Comentarios

D

Y de libertades, 50 años.

kampanita

menos las de Rajoy y de sus acólitos...

pkreuzt

Bueno, es sólo el comienzo. Hasta llegar a 1939 aún nos queda

M

¿Sólo?
porque otras cosas han retrocedido mucho más: Televisión, leyes sociales (Aborto), libertades

filosofo

¡Súmate al cambio!

capitan__nemo

La culpa es de la herencia.
De la herencia de Aznar que nos puso a vivir por encima de nuestras posibilidades.

JuanBrah

En realidad hay que echarle la culpa a alguien... zapatero? Alemania? Gibraltar? ETA? mmm es que aquello de la crisis mundial está muy manido, ya no cuela tanto

D

Punto nº5 del Retorno al Pasado de Strambotic:

http://blogs.publico.es/strambotic/2013/12/back-to-the-past/

D

Los datos estan tan mezclados que no se sabe cuando comenzó el descenso, y atribuyen todo al gobierno Rajoy aunque se desprende que el declive comenzó en la etapa ZP.

Alguna forma de obtener los datos en bruto sin la interesada interpretación de el plural?

k

#7 Sí, el histórico de datos según un gráfico hecho por El País hace unas semanas, lo adjunto en este comentario.

El titular en sí es un desastre lleno de sesgos

1) Si os fijáis en 2011 el percentil de renta ya estaba en 96% de la Unión EUropea, la caída brutal (de 7 puntos) fue en 2009 y 2010. La legislatura del PP está siendo mala pero no le atribuyamos más de lo que le corresponden.

2) Lo que muestran esos índices es en realidad la comparativa relativa del PIB español respecto al promedio de la UE, no quiere decir que la renta caiga en esa proporción. Por poner un ejemplo, si de golpe un tercio de países de la Unión suben mucho su PIB per cápita España y el resto de países perderan posiciones relativas, incluso teniendo un mismo nivel de vida y riqueza. Es un índice comparativo y de referencia, que por ejemplo ayuda a ver tendencias

3) En realidad si os fijáis la crisis de estos años no ha hecho más que hacer que los países vuelvan a las posiciones que tenían antes del cambio de milenio, los que habían crecido mucho sin base seria, como España o Irlanda han sufrido esas correcciones. Un caso tremendo es el desastre que está sufriendo Italia desde hace 15 años.

PeterDry

La renta 14 años, las libertades individuales y civiles 60.

D

Yo gano un 30% menos que hace 5 años, y como yo, muchísima gente. Eso, los afortunados que aún seguimos cobrando, claro.