Hace 6 años | Por harlam a attac.es
Publicado hace 6 años por harlam a attac.es

Según algunos columnistas internacionales, este año 2018, será el año que impulsará de manera definitiva la Renta Básica al debate político. Aquí en España existe una enorme confusión sobre lo que realmente significa este concepto, ya que se ha denominado Renta Básica a lo que en realidad son rentas mínimas o garantizadas, pero de forma condicional a cumplir determinados requisitos, y que ha demostrado su absoluto fracaso por no cumplir los objetivos para los que fueron creados.

Comentarios

D

La renta básica es lo progre, el trabajo garantizado es lo rojo. Incluso hay paleoliberales a favor de instaurar la renta básica y suprimir todos los servicios públicos. Que cada uno se pague lo suyo.

Sinfonico

#3 Lo de acabar con la pobreza ya tal...
Las rentas básicas serían para que nadie pase necesidad, no para que la gente se pase el día bebiendo cerveza, como pensáis algunos.

D

#3 Y como logras trabajo garantizado en un país históricamente con tasas muy altas de paro debido a su mediocre economía.

España desde 1990 a 2015 tenía un paro medio del 19%, con eso se dice todo. A siglos luz con los países que se compara España.

Incluso para conseguir ese trabajo garantizado que comentas debería haber existido primero una política a medio-largo plazo para mejorar/cambiar el modelo económico ese que nos llevan años diciendo hasta desde la UE, por tenerlo nosotros muy orientado a un modelo de baja cualificación y bajo valor añadido. Yo llevo diciéndolo desde las vacas gordas, ni tras el batacazo se ha hecho mucho. Al parecer con ser el ejemplo del universo se soluciona todo.

D

#5 Haciendo que a la gente le importe el problema.

La solución política es hacer que a la gente no le importa. Por eso en la tele y prensa solo ves titulares hablando de independentistas, tabarnias, portavozas, feministas radicales, y todo aquello que sea polémico y tenga entretenida a la gente peleándose entre sí y pensando en otras cosas.

D

#6 Por una vez estoy totalmente de acuerdo contigo.

Además las tertulias son una tomadura de pelo, todologos que se interrumpen y se insultan para al final darte cuenta que no se ha llegado a nada de información relevante.

D

#3 Por lo que veo no sabes debatir, hasta siempre.

s

Renta básica SUFICIENTE y fuera servicios públicos y subvenciones.

La mayoría de la recaudación se tira por el retrete en mamandurrias legales y sobres.

luiggi

Menos educación y sanidad #1

amoreno.carlos

#11 Que no hay inflación

domadordeboquerones

Lo de la inflación ya tal.

amoreno.carlos

#7 1.This study compares cash to in-kind transfers in Mexico, and finds that cash only causes inflation where there is no real market--i.e. a town with only one grocery store.
https://www.povertyactionlab.org/sites/default/files/publications/467_The-Price-Effect-of-Cash-versus-In-kind-Transfers_July%202017.pdf


2. This one from the@stlouisfed finds no inflationary effects from government spending.
https://www.stlouisfed.org/on-the-economy/2016/may/how-does-government-spending-affect-inflation


3. Here's my favorite.@MattBruenig points out that the inflation argument basically implies that any attempt to increase purchasing power (welfare, higher min wage, etc.) is pointless.
http://mattbruenig.com/2017/11/15/weird-ubi-argument-about-rents/

#10 No me enterao de na curro.