Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a publico.es

En su libro El cisma. Católicos sin Papa, Riccardo Chiaberge (Turín, 1947) ha provocado escozores en el Vaticano por rescatar de la sombra a católicos que no comulgan con la discriminación de la mujer o la ausencia de democracia en la Iglesia. Coincidencia o no, acaba de ser apartado de su cargo como director del suplemento cultural más prestigioso de Italia, el del periódico Il Sole24 Ore. Chiaberge, que no es católico, cree que Benedicto XVI, a pesar de la polémica por su gestión de los casos de pederastia, ha sido mucho más activo

Comentarios

Fingolfin

En una religión es absurdo que haya democracia, sería dar permiso a los creyentes para poner en duda la propia existencia de su hamijo himajinario.

D

#2 Encontrar cosas absurdas en cualquier religión es tremendamente sencillo y cansino.

Fingolfin

#2 Las religiones son organizaciones privadas y tienen todo el derecho del mundo a excluir a las mujeres si así lo creen conveniente. Otra cosa es que sea absurdo y que todo el mundo piense que es una idiotez.

D

#5 No lo tengo tan claro. Prueba a abrir un bar y decirle a un negro que no lo dejas entrar porque es negro, a ver qué te pasa...

Fingolfin

#7 Un bar no es una organización. Crea una asociación llamada "ciudadanos discriminados por negros solo por tener la piel blanca" y nadie te pondrá pegas por solo permitir la entrada a blancos.

D

#9 Bueno, ahora que lo pienso, los equipos de deportes femeninos o masculinos son legales, sí, pero esa asociación que me dices... no sé yo...

c

#11 jejeje, me disculpo ... no te conocía, y creí que expresabas lo que realmente pensabas
De hecho, te di el negativo con rabia en #3, te buscaré para "compensarlo".

Respecto a la Semana Santa, soy del norte, y como bien dices, aquí no tiene la misma repercusión (aunque se hagan procesiones y tal ...). Siempre me impresiona ver cómo la vive la gente de tu tierra ...

kickback

#11 Perdón. Te he votado positivo en tu último comentario para compensarte.
Percibir la ironía de un comentario depende fundamentalmente del contexto y, creeme, en el contexto de Menéame he leído cosas muy parecidas a las que ponías en #3 pero diciéndolas con la cara más seria.
Reitero mis disculpas por el gatillo fácil

D

Independientemene de que sea injusto que una mujer por ser mujer no pueda ser sacerdote. ¿Cambiaria en algo la iglesia por la mera incorporacion de la mujer?. ¿Posee la mujer alguna caracteristica especial que haga que su sola presencia cambie hasta sus cimientos una institucion inmovilista de mas de 2000 años?

¿Es que alguno de los presentes se volveria de golpe y porrazo creyente si el amigo Ratzinger permite su incorporacion?.

No, la iglesia es una institucion decadente y en extincion. Incorporar mas fanaticos con sexo femenino no es salvacion ni es nada.

D

Quita, quita, para una cosa en la que la discriminación nos beneficia ... lol

D

"La renovación de la Iglesia pasa por la baja masiva de feligreses y sean personas libres que piensen por si mismas"

Esteban_Rosador

#14 Una manera de acelerar el proceso de baja masiva, que de hecho ya se está desarrollando, es denunciar los abusos e incoherencias de la iglesia. En ello estamos, al menos mientras vivan de mis impuestos.

shem

¡Ofú! Habia leido que pasaba por "la apertura DE la mujer" y estaba flipando en colores.

Shirouhana

Hay muchísimas cristianas, y les da igual. Las que no lo somos...no creo que de repente nos volvamos creyentes por esta estratagema captadora de fieles...

Eagle_Ray

La mujer no está discriminada ni en la iglesia ni en África ni en ningún sitio. Eso es una patraña de los progres y las nazi-feministas.

c

#3 la mujer en la iglesia no puede desempeñar ni el mismo cargo ni asumir las mismas funciones que loe hombres, por el mero hecho de ser mujer, si eso no es discriminación ¿cómo lo llamarías tu?

También podríamos decir que el hombre está discriminado en la iglesia, ya que no puede ser "monja" ... ah, no leñe, que "monjes" si existen. Y cuando se hacen mayores, son las monjitas quienes les limpian las babas y les cambian los pañales. Ellos disfrutan de jubilación en centros donde las mujeres (monjas la mayoría) hacen las tareas domésticas y les atienden. ¿no lo llamarías discriminatorio?

La mayor autoridad de la iglesia es "El Papa" (hombre), y por debajo están los Cardenales (hombres), las monjas ... siguen siendo las chachas, sin poder de decisión alguno sobre las doctrinas ni representación alguna en la jerarquía ¿eso no es discriminación?.

En fin, la verdad es que la igualdad en la Iglesia a mi me la pela, con no pertenecer a ella, arreglado. Pero vaya, ¿de verdad crees que la mujer no está discriminada en la iglesia?

w

Yo lo que no entiendo es el empeño que tienen ciertos sectores "discriminados" por la iglesia catolica en pertenecer a ella. La iglesia discrimina a la mujer por que asi lo interpretan de la biblia, algunos ejemplos los puso ya #8 pero lo mismo para los homosexsuales o sobre sacerdotes casados ...etc El que no este deacuerdo que busque en otras religiones cristianas que lo permiten y basicamente son las unicas diferencias con la catolica.

D

#15 Sarna con gusto no pica.

Shirouhana

#21 Exacto.

D

Si una mujer puede ser cura, ¿qué excusa darán para habérselo prohibido hasta ahora?

Yo pienso que una Religión se tiene que regir por unas leyes sagradas instauradas hace mucho mucho tiempo. Si esas leyes van cambiando, resta credibilidad (la poca que pueda tener) a esa religión.

#3 Perdónnn, mira que me enerva la gente que necesita continuamente el ironic mode off para entender los comentarios irónicos, pero el tuyo está demasiado bien hecho lol Supuse que no pensabas así, sino que eras uno de los trolls que habitan Menéame.