Hace 2 años | Por tremebundo a eldebate.com
Publicado hace 2 años por tremebundo a eldebate.com

Francia y su enorme apuesta por la energía nuclear, no han conseguido rebajar el precio de los 145 euros/MWh. Mientras en España y Portugal más del 70 % de la producción procedía de renovables, la nuclear francesa asumía el 54 % de todo el mix energético.

Comentarios

D

#1

Aznar, González, etc ... te dan la razón.

Findeton

#1 Gracias a la subasta marginal.

o

#42 si pero hace poco decias que el mercano electrico debia liberse mas y que la culpa de todo eran los impuestos, ahora ya no? lol

Herumel

#1 Cuidado con eso por qué las principales alegaciones a esas formas de producción energética provienen de dichos ecologistas.

onainigo

#54 Alegaciones a favor o en contra? De las renovables o de la nuclear?

Herumel

#59 En contra de todas.

D

#1 Los ecologistas están muy en contra de los parques eólicos, que son nuestra principal fuente renovable.

LaInsistencia

#91 Se llama sobredimensionar, también conocido como "aunque generen el 3% de la potencia instalada, ya pasas de los 700MW que necesitas".

balancin

#91 ¿Acaso hay que llenar todos los montes de España aerogeneradores mientras seguimos derrochando energía?

Sobre lo de derrochar energía, la optimización siempre puede llegar al infinito, por lo que aducir que no se creen más fuentes porque no optimizamos es un argumento que siempre podrás utilizar, da igual la situación.

Mientras que más energía siempre se necesitará en un país que quiera ver crecer su industria y entre más haya disponible más bajarán los precios. Y si sobra se exporta.

O también podemos tomar el camino contrario, la estrategia de Corea del Norte invirtiendo en misiles de largo alcance, mientras la población vive a oscuras

sergyc

#91 Not in my backyard de toda la vida. "Quien querra venir a mi casa rural?" Suerte que el turismo no esta considerado derroche de energia.

onainigo

#163 go to #91

MiguelDeUnamano

#93 Corren malos tiempos para los matices, si no dices "sí a todo" es "no a todo", se zanja la discusión y cambiamos de tema, ¿del Madrid o del Barcelona?

sergyc

#93 Y cuales son los bien planteados?

Ze7eN
onainigo

#76 Por qué del mío? Y Por qué te parece duplicada? En esta entra la comparación con Francia y se industria nuclear.

Ze7eN

#94 Lo cuelgo del tuyo porque es el primer comentario.

Es duplicada porque ambas se basan en la misma información, la caída del precio de la energía en España gracias a las renovables. La comparación con Francia, es secundaria, se puede hacer prácticamente con cualquier otro país europeo ahora mismo. Pero vamos, que ahí ni entro, como digo, es duplicada.

tremebundo

#76 Díselo a la mano.

x

#1 Que el 30% de los reactores nucleares franceses estén en mantenimiento no tiene nada que ver con el precio.

https://forococheselectricos.com/2021/12/jaque-a-la-energia-nuclear-francia-corre-el-riesgo-de-apagones-en-2022-por-paradas-de-reactores.html

R

#8 generar hidrógeno es complicado y poco rentable, por un lado. Y peligroso de transportar y almacenar por el otro.

Y de momento para generar hidrógeno tienes que usar bastante energía. Antes llega la singularidad de la fusión y su uso que el uso del hidrógeno de forma general.

Mark this comment.

Yrithinnd

#12 Totalmente de acuerdo con los problemas del hidrógeno.

Pero es que no hablamos de producir hidrógeno porque sí. Hablamos de un escenario en el que una planta renovable produce más energía de la que se consume, momento en el que lo que se busca es almacenar energía. De hecho, ese hidrógeno podría ser estacionario para usarse internamente, para que la planta renovable inyecte energía en un momento en el que no sobre energía.

F

#12 No lo has entendido bien. El hidrógeno tiene un gran futuro (¿presente?) como vector energético. Que es el verdadero motivo por el que se habla tanto de el.

pinchos

#2 #4 #12 En forma de amoniaco es perfectamente viable su transporte y almacenamiento.

T

#8 vale, aplica eso al planeta entero.
Es ciencia ficción

V.V.V.

#8 #18 Sin quitaros la razón creo que otro frente para afrontar el problema es la creación de aparatos más energéticamente eficientes: electrodomésticos que hagan lo mismo gastando menos energía, terminales más eficientes, máquinas en las fábricas que no gasten tanta energía pero que cumplan el mismo cometido, etc.

Edito: y otro frente también muy importante es el decrecimiento... Sí, no podemos crecer al 40% todos los años, ni tener un 40% más de consumo todos los años. Es un despropósito. Hay que consumir menos y de manera más eficiente.

#FreeAssange

g3_g3

#24 "crecer al 40% todos los años"

¿De qué hablas? No creo que ningún país del mundo haya crecido al 40% nunca, mucho menos todos los años.

F

#24 Pues sí. Pero el decrecimiento es algo que queda muy bien en el papel y en las clases de primero de rojo pero que en realidad nadie quiere.

V.V.V.

#152 #88 Pues había que plantearse o que haya uno entre los países más ricos, y que los recursos se transfieran a los países más pobres para crear infraestructuras y desarrollo. A lo mejor no es tanto el decrecimiento como la redistribución de la riqueza.
Lo que está claro es que no podemos estar comprando y tirando cosas a todas horas, sobre todo materiales de un solo uso. Hay que reducir, reutilizar y reciclar.

#FreeAssange

g

#24 está claro que la solución al problema energético es multifactorial, no hay bala de plata aquí, generación más sostenible , consumo más eficiente e investigación

x

#24 La paradoja de Jevons es tu amiga:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

T

#24 Solo ha habido decrecimiento en guerras, epidemias y desastre naturales. Espero que no tengamos que ver un decrecimiento por nuestro bien.

cromax

#8 Hay otras alternativas como la hidráulica reversible por ejemplo.
Barata, simple y con mucho menos impacto que un gran embalse. De hecho se pueden aprovechar los que ya hay hechos.

Yrithinnd

#25 Los bombeos no siempre están disponibles, ni están disponibles para cualquier planta

Yo he expuesto varias alternativas, de hecho he citado los grandes 4 vectores de almacenamiento en los que la industria está trabajando. Bombeos, Baterias, V2G e Hidrógeno... para cada tipo de planta y de país habrá unas tecnologías mejores que otras.

Que yo soy el primero que ve las pegas del hidrógeno, pero tiene un gran potencial como vector de almacenamiento de energía, habrá que ver si solucionan sus problemas o si otras tecnologías alcanzan su flexibilidad, el futuro nos lo dirá.

reithor

#8 Partiendo de la base de que un combustible refinado como el metano te da una eficiencia de conversión térmica-eléctrica del 30%, ¿cuánto consideras que es una "bajísima eficiencia del hidrógeno generado por hidrólisis"?

perrico

#8 En el momento que estoy escribiendo este mensaje la demanda de electricidad en la península es de alrededor de 28 Gw. Casi 24 de esos 28 están cubiertos por renovables y la nuclear alrededor de 6. Si a eso sumas lo que se genera mediante cogeneración e incineración de residuos ya has cubierto la demanda más que de sobra.
De hecho, los ciclos combinados no están produciendo ni un Gw.
Entre bombear agua de la hidroeléctrica y exportar energía suma tanto como lo que están produciendo todas las nucleares.

vomisa

#8 y coches usados como baterías cuando están aparcados y muchas cosas más.

Pero This is the way.

D

#4 Por eso digo en #2 que esto no ha hecho más que empezar.

R

#6 ya, te entendí, lo que te digo es que el hidrógeno tiene poco recorrido en mi opinión. Al menos con lo que se sabe hoy en día y las técnicas actuales.

R

#31 no, si un valle puede hacer como peten los contenedores. ¿No explotó un barco recientemente?

r

#38 Pero por el modo de transportar el hidrógeno, si lo almacenas en forma de amoniaco por ejemplo es más seguro.

No digo que vaya a ser así ni mucho menos, simplemente digo que es la única opción viable que le veo.

C

#45 Eso te soluciona la parte del transporte de grandes cantidades, pero luego desde la planta que lo convierta hasta el usuario final tienen que ir gaseoso y presurizado. Espero que se encuentren alternativas mejores porque el hidrógeno es una muy mala alternativa.

r

#52 No, no hablo de usar el hidrógeno como tal por el usuario final, sino como una batería en las plantas renovables. Las plantas sólo producen electricidad.

pedrobz

#60 El problema es mas bien la eficiencia... Solo hay 2 maneras de obtener hidrogeno, de derivados del petróleo (como metano) o de electrolisis... que actualmente es bastante ineficiente (por lo que leo un 65%, pero no es muy fiable) y si encima le metes otro paso mas, la conversión a amoniaco y vuelta pues hace que el hidrogeno sea una batería bastante pobre... creo que sigue siendo mejor el embalse reversible de toda la vida.

Duke00

#86 Me recuerdas a mi padre hace 6 años diciendo que el coche eléctrico era un bluf de ese momento...

pedrobz

#99 Pues es la foto que hay a día de hoy y en un futuro cercano. Ten en cuenta que las renovables a día de hoy solo cubren un 30% de la demanda eléctrica (en general, luego hay picos que cubren mucho mas, pero nunca el 100%) pasaran varios años hasta que cubran el 100%, varios años mas hasta que cubran el 100% de toda Europa y hasta entonces ni se pensará en almacenar el sobrante de las renovables, toda ira directa a la red.

La poca que sobre muy temporalmente se meterá en embalses, para cuando el hidrogeno sea útil para guardar tanto sobrante ya habrá pasado mínimo una década (ojala que para entonces se haya encontrado una manera mucho mas eficiente de generarlo por electrolisis)

Duke00

#122 Espera, mi comentario en #99 no era para ti, disculpas, no se que pasó, era para #84 que decía que el hidrógeno verde es un bluf.

Pero de paso te contesto que estás poniendo datos de hace años. Llevamos por encima del 30% por lo menos desde el 2012 (aunque hay que tener en cuenta el parón durante el gobierno de Rajoy) y actualmente estamos ya en el 46,7% de cobertura por renovables de la demanda eléctrica anual de España (fuente: https://www.ree.es/es/datos/generacion/evolucion-renovable-no-renovable). La fotovoltaica creciendo un 30% anual ya va a superar en capacidad instalada este año a la hidráulica, que aunque dejando claro que no es lo mismo "instalada" que producción por lo menos aclara que ya está a un nivel no despreciable. Y no hace falta que cubran el 100% para que en ciertos momentos las renovables a día de hoy ya produzcan más de lo que puede consumir la red, siendo que esto va a ir aumentando cada año.

Sí, a día de hoy seguro es aún más barato los embalses de bombeo, pero se está metiendo mucho dinero en investigación en Hidrógeno. Ejemplo de ello fue la convocatoria de investigación a nivel europeo de hace un par de años del Horizon2020.

eltoloco

#99 argumentos 0, y lo mismito hoiga, el coche eléctrico que es superior al térmico en todos los aspectos, y el hidrógeno que no tiene absolutamente ninguna ventaja respecto a ninguna otra tecnología, y muchísimas desventajas, algunas de ellas insalvables.

D

#52 Transporte público para lo que se pueda y tracción animal para el resto.

axíes

#52 Pues igual de complejo (o más) que trnasformar el petroleo en gasolina. no?

Cart

#38 Pero siempre puedes transportarlo en dirigible, el Hindenburg fue un modo seguro y eficiente de llevarlo entre continentes.

D

#38 Lo mismo decían del petróleo, pero las tecnologías avanzan y evolucionan. No es un problema irresoluble.

R

#87 ¿Decía quién?¿Dónde?

D

#38 Pregunto desde la cuñadez y palillo en boca. Pero los hidrocarburos no son también altamente inflamables?

R

#96 no tanto como el hidrógeno.

francmsk

#13 El próximo año ya se estrenan hornos cerámicos de hidrógeno según han avanzado, creo que Sacmi

N

#13 La idea es que el hidrógeno sea un vector energético de reserva que se produzca cuando haya excedente de energía. No lo veo tan utópico. la verdad.

perrico

#4 Ahora mismo el hidrógeno pudría salirnos casi a precio de gas teniendo en cuenta que hay horas en que producimos sin usar gas natural más energía de la que consumimos, aparte de bombear hidroeléctrica aguas arriba y exportar el límite de capacidad de interconexión.
Si no puedes almacenar ni exportar y solo te queda desconectar, generar hidrógeno te sale gratis.

eltoloco

#20 claro, y toda la infraestructura necesaria para producir, comprimir y transportar el hidrógeno de forma “segura” sale gratis..

A algunos se os olvida que es el primer elemento de la tabla periódica, y eso tiene implicaciones muy importantes. Demasiada propaganda de gasistas y petroleras habéis leído, y demasiado poco os habéis informado.

perrico

#30 Ahora mismo el hidrógeno tiene un valor de mercado importante. Si se produce con electricidad gratuita si coste es mucho más reducido que el que se fabrica a partir de gas natural.
El hidrógeno se usa para muchas cosas. Entre otras para producir fertilizantes.

eltoloco

#40 no, chico, es precisamente al contrario. El kg de hidrógeno verde cuesta el doble que el hidrógeno gris.

10-12€ el kg de hidrógeno gris, derivado del gas natural, y 20€ el kg de hidrógeno verde, según Toyota, que tiene un fuerte interés en su adopción. Ambos sin apenas carga impositiva.

perrico

#56 Por el precio de la electricidad. Si tienes un exceso de producción eléctrica que te obliga a parar molinos o desconectar parques fotovoltaicos, el hidrógeno verde es más barato.

eltoloco

#61 que no, que no es así. Para producir hidrógeno verde no solo necesitas una ingente cantidad de energía para derrochar, sino también una gran infraestructura muy compleja y por lo tanto muy cara de adquirir y mantener.

Y como comprenderás no tiene ningún sentido hacer esa inversión para después usar esa infraestructura solo unas horas al día en ciertas épocas del año, cuando sobra producción de renovables.

Casi 15 millones de euros se han gastado en una pequeña hidrogenera para suministrar a 4 autobuses de la EMT de Barcelona. Un sinsentido.

El hidrógeno verde es un bluf de las gasistas y petroleras para hacernos creer que el hidrógeno es limpio, y después vendernos el hidrógeno gris. Pero el hidrógeno en si tiene tantos inconvenientes que ni siquiera el gris es viable, empezando por el precio.

D

#4 Mejor que se tumbe, que su espalda se va a resentir después de tanto tiempo sentado lol

D

#4 Una opción menos costosa (aunque menos energética) sería usar aire comprimido. Ocupa bastante menos que los embalses de remonte.

D

#2 Tengo un artículo al respecto.

Se van a cargar el autoconsumo antes de que despegue. Las horas centrales del día van a regalar la energía:

Por qué pronto te van a “regalar” la energía y pasarás a pagar tarifa plana

crysys

#2 El hidrógeno tiene un 20%, hoy por hoy, de retorno de la energía que le metes.

Tiene que ir parejo a la fuente de alimentación o no haces nada más que perder en el almacenamiento y distribución.

El_perro_verde

#2 Cada vez menos sitios y menos eficientes, las renovables no son escalables hasta el infinito, que no se nos olvide. Con la eólica (y, en menor medida, la solar) va a pasar lo mismo que pasó con la hidroeléctrica, que una vez ocupados los mejores sitios ya no se pueden hacer casi embalses rentables.

d

#2 el hidrógeno no es una fuente de energía.
Es como si dices que el litio es una fuente de energía porque es un componente de los vehículos eléctricos y de las baterías de los móviles.

El hidrógeno es una forma de almacenar energía y transportarla.

tremebundo

#28 No me lo cuentes a mí. Cuéntaselo a él, que confunde coste y precio.

Idomeneo

#41 Te lo cuento a ti porque eres quien le ha malinterpretado por no usar la palabra correcta.

[...] en una conversación, los interlocutores tienden a poner de su parte (es decir, tienden a ser cooperativos) para que la conversación sea eficaz y llegue a buen puerto. Y es que buena parte de lo que decimos en una conversación es ambiguo, incompleto, indirecto o presupone un conocimiento previo compartido entre los interlocutores. Las máximas cooperativas de Grice son la pátina de sentido común que los hablantes superponemos de forma natural a la interpretación puramente lógica de un enunciado y que permite que los humanos podamos entendernos cuando hablamos.

tremebundo

#51 Alguien confunde los conceptos de precio y costo y según tu docta interpretación basada en los teoremas de Grijander, ha dicho lo que a ti te parezca. No te lo compro.

D

#41 no perdona, yo sé de lo que hablo, el que parece que no sabe como funciona el mix y por qué salen esos precios en el mercado mayorista eres tú, y ya he hecho comentarios, en respuesta a ti además, que indican que yo sé que hay más cosas en la factura.

tremebundo

#62 Tú dirás que sabes de lo que hablas, pero nadie, y menos las nucleares, generan electricidad a coste 0. Ni de coña.

c

#14 No lo sabemos. Están vendiendo en las redes que la electricidad vale 3€ el MW, cuando no es así.

perrico

#10 Si un día entrar a coste cero. Al día siguiente no hacen la tontería de no entrar más caro. Es sistema de subastas es ridículo.

D

#29 es un sistema de subastas diseñado para que la gente invierta en renovables porque al entrar a coste 0, van a entrar sí o sí.

KirO

#29 pues no sería la primera vez que ocurriera que la subasta sale a 0€ algunas horas.

c

#10 Y si llegásemos a una situación donde fuese habitual que solo entrasen renovables?

Es decir, entiendo que esto es sostenible mientras suceda muy puntualmente, pero a medida que crezcan las renovables lo mismo nos llevamos una sorpresa desagradable....

R

#16 probablemente cuando el gas no multiplique el precio por 20 o 30 en cuanto entra

K

#16 Cuando de deje de manipular la información según el interés político.
Nunca.

torkato

#16 Cuando deje de hacer viento volverá a subir el precio de la energía, porque no se podrá generar con renovable.

Porque mientras se pueda es una fuente barata, pero cuando no puedes generar tienes que tirar de otras fuentes, por eso el presente no puede ser 100% renovable y a corto-medio plazo tampoco.

D

España tiene un 20% de nuclear también que entra a coste 0........

tremebundo

#5 ¿Coste 0? ¿Y con que pagan al segurata de la puerta?

D

#5 La última que entra en Francia es la nuclear, que marcará los 144.

En estas horas en particular no habrá entrado ni la nuclear en España

D

#17 desconozco como funciona el sistema francés, solo sé que tenían varias nucleares paradas por mantenimientos.

En España entra la nuclear primero a coste cero, si el coste es mayor que cero, digo yo que la nuclear habrá entrado y han tenido que coger más.

En cualquier caso, coger horas concretas o incluso fechas concretas es engañoso, coge la cifra anual, y los costes que no figuran en el mercado mayorista. El gran problema de las renovables a día de hoy es su problema de disponibilidad, que a unas horas funcionan bien, pero si quieres electricidad las 24 horas, tienes que tirar de otras, y ahí es donde la nuclear, desde mi punto de vista, gana de calle, y seguirá siendo así varios años aún, pues no existe una forma actualmente de suplir eso con renovables, y cuando exista, pues tardará años en implantarse.

D

#22 Por lo que dicen cada dos por tres, el gas no entra en la subasta francesa por la enorme cantidad de nucleares.

Es cierto que el problema de la electricidad renovable es su inconsistencia. Una posibilidad es la de construir tantísimo que en el peor de los casos haya suficiente o se pueda importar de otros países. En el mejor de los casos, se soportarían grandes cantidades.

De todas formas un 20% nuclear, que bajaría a un 10 o 15, me parece muy digno. El problema es cuando proponen gastar decenas de miles de millones en ellas.

snowdenknows

#34 Solo recordar que aún no ha entrado en vigor la medida de topar el precio del gas

D

#34 "por lo que dicen"

Me da que esa información no es fiable, y viendo que en Francia el mercado mayorista tiene precios similares a otros mercados en los que sí esta entrando gas, y que el problema de estos precios es reciente, diria que sí esta entrando gas en Francia y sí está fijando su precio.

Tanenbaum

#22 Entran a coste 0 porque cuentan con que vaya a entrar otra tecnología a mayor coste y por tanto marcar un precio final mayor a 0. En Francia, donde hay tanta nuclear,no se podrán arriesgar a salir a 0, no vaya a ser que marquen ellos el precio...

D

#48 puedes decir lo mismo con las renovables. Incluso cuando el coste de las renovables era prohibitivo, entraban a coste cero, y se pagaban con primas. Hay más coste aparte del del pool.

Pancar

#17 La nuclear entra siempre con una producción más o menos constante. Para esa hora la producción nuclear fue del 20%. Las demás fueron: eólica 31%, solar fotovoltaica 29%, cogeneración/residuos/mini hidráulica 12%, solar térmica 5%, hidráulica 2%. Carbón, ciclo combinado e importación 0%.
https://www.omie.es/es/market-results/daily/daily-market/hourly-power-technologies?scope=daily&date=2022-04-10&system=1

En Francia no sé si funciona igual pero dudo mucho que la nuclear marque el precio final. Se arriesga a no entrar en la subasta y a una central nuclear le sale más caro parar y volver a arrancar que vender a cualquier precio.
Por eso siempre ofertan a precio 0, cualquier precio que resulte de la subasta es mejor que parar la central. Otro tipo de centrales de generación no tienen ese problema y si estiman que un precio de subasta no les sale rentable pueden parar la producción.

perrico

#5 A coste cero no entra la nuclear ni de palo. La nuclear tiene una barbaridad de gastos. Empezando por las nominas de los trabajadores a un dineral que hay que gastar cada vez que se hace una parada de mantenimiento. Y eso sin contar los cánones que paguen por el uso de agua de refrigeración y por supuesto el combustible.

perrico

#26 No deja de ser un artificio porque saben que ellos mismo van a fijar el precio más caro con otras tecnologías. Si no supiesen que pueden hacerlo no pujarían a cero.

D

#35 has descubierto el fuego.

D

#35 el sistema de fijación de precios en las subastas se hizo así para incentivar que los productores invirtieran en renovables, hay estudios que avalan que este sistema es el correcto (al menos antes de que hubiera desfases con el precio del gas tan espectaculares), no tiene nada que ver lo que dices.

Invierte tu dinero en renovables, como han hecho decenas de miles de productores que no tienen nada que ver con las grandes eléctricas, y pilla tu cuota de mercado, cogen tu energía sí o sí en el pool.

o

#71 Es que por mucho que nos parezca una locura, el mercado marginalista no es tan malo, el problema viene cuando se especula con los precios, el gas es caro por supuesto pero 3000€/hora que llego en Francia y otras horas a 300€/hora nadie se lo cree. Para mi y esto va en contra de todos los liberales, el problema es no capar por arriba y me explico, si el gas cuesta 120€/mega por poner un ejemplo y le tienes que sumar 50€ de CO2 y te da 170€ de coste capalo aunque sea a 350€ que ya es el doble, no permitas que ningun unicornio ofrezca nada a 3000€ sino que el maximo al que puedes ofrecer es 350€ y se acabo y quien no le guste un 100% de beneficio pues que no entre, no se debe permitir que la luz este a 500€ apelando al precio del gas cuando es una puta mentira en españa muchos dias ese precio lo ha marcado la hidraulica que es lo triste

D

#35 Precisamente en eso se basa el pool, y gracias a eso las renovables se forran.

perrico

#98 Y siempre he sido contrario a ese sistema. Como se hacía antes de la liberalización, que era retribuir por costes era mucho mejor. El precio era mucho mejor incluso inflando bastante lo que se pagaba de beneficio empresarial.
Lo único que habría que hacer sería dar más beneficio empresarial a las renovables para que siguiese habiendo inversión a tope en renovables en detrimento del gas y el carbón.

T

#23 la nuclear en España siempre entra a coste cero. Deben asegurarse que entre todo ya q no pueden arrancar y parar con facilidad. Otra cosa es q luego cobren al precio q llegue la subasta. Pero entran a 0€

montaycabe

#23 Y aun te dejas la gestion de los residuos

D

#5 lo he clavado, a estas horas, un 20% de nuclear en el mix

R

yo estoy a favor del decrecimiento yo de hecho poco compro para mi, me obsesiona poder arreglar lo que se rompe y mis móviles duran casi una década salvo que se caiga o lo roben. Y no es que no pueda comprar un coche toca teja y ni tengo uno.

Lo de la eficiencia, si fuese tan simple ya lo harían así. Pero luego tienes a los criptobros ahí quemando keroseno.

Monsieur-J

Un momento. El Debate???

Xtampa2

#21 He estado a punto de menear y abrir la noticia. Si no es por tu comentario les doy promoción a esta gentuza (me da igual el contenido)

Monsieur-J

#36 Conociéndolos, es que hasta parece clickbait para rojos despistados!

vicus.

#21 Debe ser que andan faltos de clics por parte de la ultraderecha y se han vuelto Sanchistas para ver si así les hacen un poco de casito.

montaycabe

#21 ...de beisbol

D

Muy buen ejemplo de por qué las nucleares no deben seguir construyéndose. Es un sinsentido, cuando las renovables son más baratas.

Es como ir a un cine y decir que quieres pagar más de lo que cuesta la entrada. Y además recogerás la basura de los demás. Porque sí.

Obviamente hay que mantener las que existen, pero todos los países más o menos grandes tienen suficiente superficie para generar energía verde suficiente que expulse a las demás de las subastas.

m

#19 Esto no es ejemplo de nada porque es la foto de un instante en el cuál probablemente hay sol y viento en España y en otros países no. Un par de horas más tarde es posible que Francia tenga un precio irrisorio y España uno muy alto, y eso tampoco sería representativo de nada.

RamonMercader

El gas de vuelta a los máximos históricos. En cuanto pare el viento, nuevo record de precio en España.

Que de todas formas esta casi al doble que en Francia todo el tiempo, salvo dos putas horas

Rhaeris

El detalle es que el mercado al consumidor en Francia no está liberalizado y la electricidad ha subido un 4% para este año...

D

sigo hablando del precio de la electricidad que aparece en tu meneo. Ni sabes lo que envias.

Iba para #_75, que no tiene ni idea de lo que está enviando y bloquea al que se lo intenta explicar, pero se ve que como no vale para su discurso, le pica lol

D

entran a coste 0 en el pool, que es el precio que pone tu meneo. Molestate en buscar un poco.

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=coste+cero+nuclear+pool

tremebundo

#72 Sigues confundiendo el precio al que se oferta con el coste de producirla.
Ya no discuto más contigo.
Bye.

K

Esto seria semejante al escenario futuro por el que esta apostando Europa. Pero aun se necesita y por mucho tiempo la nuclear y otras...

D

¿Estamos comparando la parte por el todo?

D

Habrá que correr a encender todas las luces durante esas 2 horas, porque después sube que te cagas!
Una pantomima para confundir más al pobre consumidor.

c



Y aún habrá quien siga tan ciego para creérselo. Si por fuera ellos, la Humanidad se extinguiría por ineptitud. Afortunadamente, aún hay personas inteligentes.

1 2