Publicado hace 10 años por Nitsuga000 a noticias.lainformacion.com

Santiago de Compostela, 24 jul (EFE).- Un portavoz de Renfe ha dicho a Efe que "es muy aventurado" atribuir el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, en el que han fallecido al menos 56 personas, al exceso de velocidad. Adif y Renfe han abierto sendas investigaciones para determinar las causas del siniestro, "y eso no se hace en dos o tres horas, lleva su tiempo", ha señalado.

Comentarios

D

Con toda lógica.

ankra

#1 Pues e alcalde ya le esta echando el muerto al maquinista

T

#2 los dos maquinistas que iban en el tren están ilesos.

D

#2 A uno de los maquinistas lo encontraron farfullando "he descarrilado, que le voy a hacer" en mitad de los restos del accidente.

#9 Y otros dicen lo contrario. Pero vamos, no se yo si una persona puede estar completamente segura de que a simple vista y desde fuera, el tren iba a "velocidad normal"

D

Al menos 60 muertos al descarrilar un tren en Santiago por un fallo humano http://www.abc.es/local-galicia/20130724/abci-minuto-descarrilamiento-tren-201307242128.html

txillo

ABC culpaba directamente al maquinista hace unas horas...

Feindesland

#5 En realidad se culpaba él solo...

(pobre tipo, joder...)

A

A estas horas ya son 77 muertos y lo de la velocidad excesiva como causa del siniestro va cada vez cogiendo más fuerza.

Como han de devolver el importe de los billetes por retrasos vamos a ver si es verdad que dieron ordenes a los conductores de que aceleraran para llegar antes para no devolver la pasta.

D

Por lo que yo sé los trenes (también) tienen sistemas de seguridad que impiden que haya un accidente ante un fallo de un elemento (técnico, humano,...). Debe haber como mínimo dos fallos simultáneos en sistemas que se revisan continuamente.

Ya veremos que resultados da la investigación. A mi lo que me ha parecido grave es algo que he leído de que el sistema de señalización no estaba operativo.

No entiendo del tema, pero no me imagino que un tren de esos vaya al doble de al velocidad de la permitida y que no estuvieran sonando sirenas atronadoras en la cabina y en los puestos de control de Santiago o Madrid.

Orgfff

Sólo viendo el vídeo ya se ve que no iba a menos de 100km/h.

r

Ya sabemos que el maquinista iba al doble de la velocidad, que Renfe diga lo que quiera.
http://politica.elpais.com/politica/2013/07/25/actualidad/1374713876_139202.html

"El maquinista admitió por radio que el tren superó el doble de la velocidad permitida"

"También aseguró que tomó la curva a 190 kilómetros por hora"

D

#23 el caso Brcenas va pa muy largo como para que no se pueda retomar tranquilamente en 2 semanas, no seas tan hooligan.
#28 los medios de comunicación tienen que sacar algo pa vender, pudo haber dicho eso como pudo decir que iba a 90 e interpretaron que dijo 190.

Volviendo al tema en cuestión. No soy un experto en fisica pero para algo existe la ley de inercia no?
estamos hablando de un tren que pesa más de 350 toneladas, si segun se dice iba a 190 km/h en una zona que tendria que ir a 80 km/h ese tren no tendria que haber volvaco, tendria que haber salido volando practicamente entero.

Se supone que nos han dado una buena educación para algo no? hay que pensar mas con la cabeza y no dejarse llevar tanto por si unos dicen una cosa u otros dicen otra

D

Hasta que no vayan los técnicos a sacar los registros del tren nadie sabrá a qué velocidad iba en el momento del descarrilamiento.

o

#38 Yo no he mencionado cifra alguna. El exceso de velocidad sigue siendo la hipótesis principal.

13:21 El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha admitido que el exceso de velocidad puede ser la causa principal del accidente. "Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha dicho durante su visita a los heridos en el hospital.

o

#0 Esta noticia ha quedado ya un poco desfasada. El propio maquinista ha admitido que iba a una velocidad superior.

La investigación aclarará si ha habido algún fallo en los controles o si la activación de la frenada ha podido provocar el descarrilamiento. Pero vamos, que la principal causa fue el exceso de velocidad se da por hecho.

D

#37 ¿Estás seguro?

12:18 El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha desmentido a TVE que el tren fuera a 190 km/h como se está publicando.

alehopio

Efectivamente, el exceso se velocidad fue un factor desencadenante de una serie de fallos anteriores y de un cumulo de circunstancias. ¿Permite decir eso que el accidente ha ocurrido por un exceso de velocidad?

Yo creo que no, porque si hubiera habido exceso de velocidad pero no hubiera fallado el vagón diesel seguramente el convoy hubiera superado la curva simplemente con algún contusionado en el tren por la brusca frenada observada.

El tren viene frenando: a la salida del tunel seguramente iría a 190 km/h, antes de la curva parece que va a unos 150 km/h y en el momento del descarrilamiento de la locomotora de cabeza a unos 90 km/h.

Podemos plantear muchas hipótesis para determinar el motivo del descarrilamiento, como por ejemplo que una frenada tan brusca no la soporto el sistema de frenado del vagón diesel o que el conjunto de vagones no tenía la rigidez estructural repartida y falló en el tramo de variación de rigideces, o etc . La cuestión importante es la causa del motivo ¿por qué tenía esa velocidad: fue un fallo humano, un fallo mecánico, un fallo del sistema de control, un cúmulo de circunstancias o qué?

Nomada_Q_Sanz

#45 Según una testigo presencial antes de que descarrrila el tren, escucho una fuerte explosión.

alehopio

#47 ¿Dónde está esa fuente?
La explosión se produjo en el descarrilamiento: primeramente al salirse las ruedas de la vía, luego al chocar los vagones contra el muro y finalmente al explotar el vagón diesel.

mainichi

A saber si ha sido culpa de frenos defectuosos o algun fallo en el sistema. Privatizas un servicio y los gastos de mantenimiento bajan.

andresrguez

Testigos declaran que iba a velocidad normal
"A testemuña que chamou ó 112 tralo accidente confirma á COPE que viu ó tren circular á mesma velocidade de sempre"

brezzo

#9 al menos en dos de las noticias que he leido de diferentes medios, ponía que, según testigos, circulaba a velocidad normal.

D

#9


Puedes juzgarla tú mismo. Pero sin necesidad de radar ya te digo yo que va muy pasado.

TocTocToc

A lo mejor la explosión inicial que oyeron algunos testigos fue el reventón de una rueda roll

D

#10 Qué gracioso que eres, riámonos todos juntos.

TocTocToc

#22 ¿Te hace gracia? A mí no.

miliki28

En este tema hay muchos intereses, y si la verdad perjudica a esos intereses, ya sabemos lo que suele ocurrir...
http://www.eldiario.es/galicia/Alvia-TAlgo-CAF-Mafex-AVE_0_157484904.html

OCLuis

El gobierno, muy debilitado con el escándalo Bárcenas, después de este accidente saldrá fortalecido.

E

#23 Pues...tienes razón, no me acordaba que el elemento este comparecía el día 1 y esto le va a venir muy oportuno para difuminar su comparecencia (entre el morbo del accidente y que es operación salida, no le va a escuchar ni los pajaritos del campo).

Igual la redacción y el estilo no es mi fuerte, pero lo de "lumbreras" estaba dedicado a nuestro Sr. Presidente del gobierno

OCLuis

#24 "...lo de "lumbreras" estaba dedicado a nuestro Sr. Presidente del gobierno."

Cachis en la mar, ahora que me había hecho ilusiones.

eltiofilo

Sospecho que la culpa la va a tener "alguien! sí o sí, porque si la tiene "algo" la cosa cambia.

rob

Ah, que no ha sido por exceso de velocidad...

numofe

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/francisco-diaz-sistema-senalizacion-previo-tren-fallado_2013072500174.html
En este debate lo explican muy bien pero desde luegoes cierto que hay que esperar y no podemos hacer afirmaciones sin ser expertos ni tener ni idea.

D

Se supone que estos trenes vienen con unos sistemas de seguridad que detienen el convoy automáticamente si el maquinista se pasa de velocidad, si ha sido exceso de velocidad, es obvio que estos sistemas también fallaron.

D

Ya nno es tan aventurado viendo la velocidad que llevaba el tren en el vídeo que se ha filtrado

g

Creo que hasta que RENFE o los peritos no hagan una investigación, cualquier conjetura de un periodista que probablemente no sea experto sobra.

Podría ir a mucha velocidad, pero y si no fue fallo del maquinista y si de los frenos por un mal mantenimiento? ¿y si lo estaban apretando desde control? No sabemos nada, todo son supuestos. En cualquier caso una persona que lleva 30 años a los mandos de trenes debe saber cómo se puede pasar por ciertos sitios y como no, más que nada, porque el va dentro, y si pasa algo, las consecuencias no solo las sufren los pasajeros, él también.

o

#42 Antes y después de la investigación seguirá habiendo polémica y discusión sobre quién tiene la responsabilidad, como en todos los casos similares.

Pero bueno, a estas alturas parece que está bastante claro que no fue causa de una vía en mal estado o algún objeto caído, ni un atentado como sugería el ABC ni nada así. Son hipótesis que se han ido descartando desde que se escribió esta noticia.

Harán falta más detalles para saber quienes son los responsables de este accidente y en qué grado etc. Pero bueno, hay cosas que ya sabemos: que ha habido un descarrilamiento y que todo apunta a que el exceso de velocidad en la curva fue un factor clave.

Lo que todavía no sabemos es si, debido al exceso de velocidad, se activo algún tipo de frenada que propició el descarrilamiento. O si hubo algún control que falló y no pudo evitar un error humano etc. Incógnitas claves a la hora de repartir responsabilidades.

Rafaelo

Si no son los 190 km/h, es el trazado, si no es el trazado son los frenos, si no son los frenos, son
estos chalados con sus locos cacharros,etc.etc.

Madia_Leva

Retiro lo dicho: Las causas del exceso de velocidad todavía no se conocen. La línea donde se produjo el accidente no está dentro del ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema de gestión del tráfico ferroviario que impide que un tren rebase la velocidad máxima establecida o no obedezca las señales que indican parada

darkcopperpot

A estas alturas lo realmente importante es la mejora de los heridos y el ver a gente desconocida dando lo mejor de sí en esta tragedia para ayudar a los demás. IMPAGABLE!!

Eso demuestra que si hay algo positivo en esta país de chorizos y curas.

Por lo que respecta a las conclusiones técnicas, espero y deseo que se llegue a una conclusión acertada y libre de injerencias burócratas, como no sucedió tristemente en Valencia.

Esfingo

Los medios ya tienen sus "expertos", "pruebas", "teorías" y "culpable", así que lo mismo da

faelomx

Ha descarrilado por el ácido bórico roll

dan_mur

Claro, ¿¡qué va a decir!? Ahora le echará la culpa a ADIF por hacer un trazado de LAV con mucha curvatura.

obmultimedia

esto va a ser al final un "metro de valencia 2.0" ya vereis.
donde gobierna el PP pasan estas tragedias.