EDICIóN GENERAL
341 meneos
1706 clics
Renfe y ADIF cerrarán las taquillas de venta de billetes en un centenar de estaciones en toda España

Renfe y ADIF cerrarán las taquillas de venta de billetes en un centenar de estaciones en toda España

Las taquillas con personal para la venta de billetes serán sustituidas por máquinas expendedoras. El plan de cierre comienza este 1 de enero y está previsto que se concluya antes del marzo de 2020.

| etiquetas: renfe , adif , tren , taquilla
¿Esto no es el típico pescado que se muerde la cola?.

Cierras las taquillas... La gente se cuela... Justificas el mal servicio en que nadie usa ese medio de transporte... Acaba cerrando comentando que es un lastre.

¿Más o menos es así?
#3 Cierran las taquillas de venta. Los seguratas seguirán controlando.
#4 En las líneas regionales con menos pasajeros a veces ni hay revisor, por lo que acabas viajando de gratis aun teniendo intención de comprar el billete.

Pocas empresas se pueden permitir poner trabas a los clientes para pagar por los servicios recibidos...
#14 Lo mismo les cuesta menos eso que el segurata
#15 Exacto. Son sueldos que se ahorran.
#17 El número de gente dispuesta a colarse tampoco es tan alto, seguro que tienen hasta una fórmula para saber que sale más a cuenta.
#14 igual el problema es la gente, en Viena recuerdo que el metro no tenía ni tornos, pero la gente pagaba su billete gustosamente.
#27 Y el tren tampoco tiene.
#14 Y la app o la web de renfe da un montón de problemas para venderte un billete, solo hay que leer los comentarios, de pena.
#3 #4 #5 #6 No es que la gente se cuele, es que no puede comprar billete. Precisamente se da en líneas regionales usadas por gente mayor que no se maneja con smartphones. Y los chavales si pueden se ahorran el billete.

Y no, no hay interventores suficientes para vender y/o controlar en buena parte de la geografía.

Billete no vendido = viajero inexistente = cierre de servicio. Un plan perfecto

#5 Esto ocurre en líneas con Obligación de Servicio Público, es decir en líneas no liberalizadas. Es la típica estrategia de empeorar un servicio público para privatizarlo

#13 Es el interventor el que lo hace, o vende billete si no hay opción en la estación. Si no hay interventor, no hay ni control, ni venta
#30 Que malvado todo, lo peor es que me lo creo :-(
#12 Pues mira, yo no protestaría porque no haya una persona en cada estación, pero sí porque no haya un interventor en cada tren.

#30 ¿Había gente suficiente para poner en todas las taquillas pero no hay para ir en el tren? ¡Vamos hombre!
#34 Hay mas trenes que taquillas. BASTANTES mas. :palm: Sin contar la movilidad y todo
#56 No he viajado por toda España, pero en mi experiencia la taquilla donde se compra el billete es independiente de la caseta desde donde te controlan el billete al entrar al anden.

El que está en la taquilla no anda revisando billetes, por lo que he notado.
Si no reducen el número de revisores, no veo por que se iba a colar más gente.
Otra cosa sería si gente que hace las dos cosas (revisar y estar en taquilla) fuesen despedidos para reemplazarlos por máquinas. Es algo que no digo que no…   » ver todo el comentario
#61 No me da la cabeza para responderte ahora mismo lol. Se que lo que dices tiene sentido, pero tengo que ver todo el hilo ahora para ver el contexto en que se ha dicho todo. Perdoname
#4 pues no te extrañes que al final los seguratas sean los que acaben atendiendo a la gente, no como vendedor de billetes pero si como punto de información. Más o menos como pasa en la INEM.
#58 Y como el camarero que vende las entradas y hace de proyeccionista si hace falta. Ya mismo saldrán en la peli también :-D
Más o menos lo que llevan haciendo años las entidades bancarias. #3 No significa que la gente se cuele, hay revisores. Además no necesitan justificaciones para hacer lo que quieran hacer, es el liberalismo, en vez de ser un servicio público que puede tener déficit lo quieren convertir en un negocio.
#5 Mira, cojo todos los días el transporte en Madrid y no hay mayor facilidad que el de pedir un billete en taquilla y que te lo den.

Recuerdo en Mendez Álvaro a una señora que no sabía sacar un billete (me preguntó a mí) y el caso es que yo tampoco tenía ni idea pues sólo cargo el abono y ya. No sé como van las tarjetas de carga, no sé a quién comprarlas. Pues bien, estaba preguntándome a mí por que la taquillera tenía menos ganas de trabajar que el chaleco de un guarda y el hecho de dejar el…   » ver todo el comentario
#9 Estoy seguro que tiene razón, pero eso no le importa nada a las grandes empresas, de transporte, bancarias, de telecomunicación, etc. También es verdad que lo que pretenden es el uso de los abonos de transporte y el uso de las máquinas. En el metro de Málaga no han vendido un billete en taquilla desde que se inauguró (entre otras cosas porque no hay taquillas) y funciona bien, lo cual no quiere decir que haya personas a las que les cueste. Acuerdese de las gasolineras que cada vez en mayor número son de autoservicio.
#9 Eso no ocurre en Madrid, donde además de haber bastante más personal, hay tornos
#9 Renfe es un caso especialmente malo (extremo, diría) ya que parece que no han invertido un duro en diseño y experiencia de usuario. Tienen unos sistemas, unas páginas web y unas apps que dan auténtica vergüenza ajena a cualquiera que se dedique a esto. Pero mira los ejemplos de Uber, Cabify... sin taquillas y sin problemas.
#3 Los que se cuelan no pueden comprar el ticket en una maquina? NO tener ticket es justificacion para colarse?

Cierras las taquillas... La gente se cuela... Justificas el mal servicio en que nadie usa ese medio de transporte... Acaba cerrando comentando que es un lastre.

Tu argumento es tan disparatado que me pregunto si alguna vez has viajado al norte de los pirineos.
Como dice #1 En muchos sitios hay tarjetas autorecargables, App para pagar el billete, etc
#6 Creo que el problema al que se refiere #3 es que en estaciones pequeñas no hay nadie. Vas, la máquina está estropeada el 50% del tiempo, no hay nadie en la estación y... Pues si tienes que moverte, te cuelas. Por haber, dependiendo del trayecto no hay ni revisor que te lo venda luego.
Así que a la larga compañías como Feve se van desmantelando bajo la premisa de que no hay usuarios en las líneas.
#6 Yo me "he colado" en la RENFE, en una estación que no había ni maquina de venta de billetes ni tornos ni nada, llegabas a la estación y no había literalmente nada.
#42 Hay ciertas estaciones donde entrabas y veías el torno... para ver un simple terraplen al lado a 20 metros por dónde salir sin marcar perfectamente. Kafkiano.
#49 En las de extremadura por ejemplo las que yo conozco no hace falta los billetes para nada, si acaso en algunos trenes pasa un revisor a picar billete por los asientos, con moverte un poco ya no hace falta billete luego pasa que el tren tiene mas pasajeros que asiento, curioso xD
#6 Me ha pasado muchas veces que la única máquina que hay en las estaciones sin taquilla está estropeada. Se puede no tener taquillas pero hay que invertir en mantenimiento y eso es algo que no van a hacer.
#6 si es cierto hay máquinas expendedoras de billetes de trenes que pasan 4 veces al día y no necesariamente en grandes ciudades, son grandes ciudades que estan unidas a pequeñas poblaciones que posibilitan que los pueblos no se mueran, que la gente puedan vivir en un sitio y trabajar en otro sin necesidad de estar hacinados en bloques dormitorios.
#3 Es el tren donde deben comprobar si vas con billete.
El tema es que estamos en un entorno de liberalización. Hasta ahora, en las estaciones pequeñas, era personal de la estación (esto es, de ADIF) quien se encargaba de la venta de los billetes, previo pago de un porcentaje por parte de RENFE. Con un entorno de, como mínimo, tres compañías distintas, es cada una de ellas la que tiene que encargarse de vender sus billetes. RENFE ya mueve ficha: mantiene personal en las estaciones más grandes, y en las pequeñas pone máquinas autoventa y llega a un…   » ver todo el comentario
#26 El unico comentario informado. De toda la vida se ha podido comprar el billete en el mismo tren. Cuando pasaba el revisor y te pedia ver el billete, le decias que la taquilla estaba cerrada (cosa que era habitual) y que te lo cobrara alli mismo. Alguna vez han puesto cara de fastidio, sobre todo si te pillaban en mitad de la sierra, donde la cobertura movil es peor y al cobro via tarjeta con datafono le cuesta entrar, pero en cercanias y media distancia siempre se ha podido hacer.
#26 #28 Las nuevas compañías no operan cercanías, sólo operan líneas rentables como el ave.

Renfe no tiene competencia en esas estaciones sin taquilleros.

A mí no me parece un fastidio. La gente de taquilla pasa a un puesto de.trabajo similar y bien o mejor remunerado (si no les meten una prejubilación millonaria al estilo renfe), quitamos duplicidades, correos sirve para algo, y la gente.no tiene peor servicio.
#36 las lineas de AVE comparten muchas estaciones con cercanias y media distancia. No obstante, me reitero en lo que digo: no me parece un fastidio que quiten las taquillas de renfe, ya que en su inmensa mayoria era personal de ADIF los que vendian los billetes a cambio de una comision de RENFE. una maquina de venta de billetes en el anden me parece suficiente.
En lo que RENFE deberia esforzarse mas es en dejar claro los itinerarios y los destinos, ademas de las estaciones de enlace. es…   » ver todo el comentario
#36 #37 Es que en cualquier caso la estación no es de RENFE, sino de ADIF. RENFE, si quiere, puede poner taquilleros allí (igual que podrá ponerlos Trenitalia, SNCF, o, a este paso, ALSA). Prefiere poner máquinas y que el billete, con personas, se venda en Correos. Y si no, lo pagas en el tren, que tampoco es tanto drama.

"La gente de taquilla" no era "gente de taquilla": suele ser el jefe de circulación que tiene que estar atento, además, a la venta de billetes en taquilla. Cuando la señalización de las vías y la posición de las agujas depende de él para evitar que se choquen los trenes, oye, me parece buena idea que esté atento solo a lo suyo.
#36 La gente de taquilla, en gran mayoria, era personal de ADIF, no de RENFE. Si dejan de atender la taquilla, podran dedicarse a realizar el trabajo por el que realmente cobran: mantener la estacion (ojala, lo se, soy un idealista...).
#26 Si se van desmantelando poco a poco. Esto parece un paso más.
¿TrenItalia va a explotar esas rutas que RENFE cubre a duras penas?
Y así también cerraran las estaciones y no hará falta servicio de mantenimiento ni de limpieza y por poco, si sacan una App medio decente, se pueden ahorrar hasta la maquina de sacar billetes... Creo que no es buena idea, pero por poderse hacer, se puede.
#1... y de paso aprovechan para dejar de cobrar miles de billetes en trayectos cortos, "justificar" falsamente que las cercanías ya no tienen demanda y eliminar funcionalmente el tren en estos trayectos.

A cambio tienen "informes" de sobra para ir a Europa a pedir pasta para más AVE, que ni tan veloz ni tan verde, y mucho menos necesario, pero que llena los bolsillos de muchos amiguetes.

Un poco más cándidos y tendríamos adultos esperando a los Reyes Magos desde hace años. Abrid los ojos.
#8: Y autovías, que no se te olvide que hay que desdoblar hasta los caminos para ir a las fincas, que sino es tercermundista.

¿Ferrocarril convencional? Nada, nada, eso es cosa del pasado. Sólo alta velocidad y carretera.

(desgraciadamente esta es la política ferroviaria en España desde hace 5 décadas más o menos :-( )
#8 Ni más, ni menos. Ese es el plan real
#1 Gente que protesta por comprar sus billetes por una app o en una máquina expendedora pero que presumen con sus cuñados de comprar por Amazon.

Hipocresía del siglo XXI.
#12
-Oiga, voy a Socuellamos del Palancar...
-Sí, mire coge el de las 15:00 que va a Ciscandra de Balborra y se baja en la estación de Barros de Arriba... allí coge el que va con destino a Grangrande a las 17:45...
-Gracias.
Un clavo más en el ataúd de la España vaciada.
Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en el que los autobuses llevaban un chofer y un cobrador. Cuando se subían veinte de una vez, el bus seguía su marcha mientras el cobrador les vendía los tickets.

Ahora nos dirán que eso era cateto y antieconómico, seguro.
#7 Cateto no pero más caro sí.
En todo Teruel (provincia) solo se venderán billetes en la capital.

Y luego nos sorprendemos que aparezca un "Teruel Existe"
#35: Y en Cuenca van a cerrar la taquilla de la estación de la capital, es posible que se sigan vendiendo billetes en la estación de AV en el medio del campo, pero la de la ciudad la cerrarían, creo. :-(
Si las máquinas funcionaran bien, podría funcionar, pero es que las máquinas son peores que la web.

¿qué pasará ahora cuando quieres cambiar un billete de ida y vuelta y te dice que vayas a la taquillas?
#45 Sí, esa es la guerra que está en la mesa. La sociedad que queremos en los próximos 100 años se está decidiendo ahora y la decide ese 99% del que hablas. Sí que pienso que ha calado mucho el mensaje de "hay que trabajar más y cobrar menos", la demonización de la lucha de clases e incluso el mensaje tan católico de que "el trabajo dignifica". En todo caso, está en nuestras manos decidir si queremos una sociedad que favorezca al 99% o seguir pegándonos el último contra el…   » ver todo el comentario
¡Que barbaridad! Cuantas estaciones en Madrid, ¿no?
118 cancelaciones en apenas dos días de FEVE, semanas enteras sin saber ni a qué puta hora pasará o si pasará siquiera el tren. Y luego... "es que no tenemos viajeros pa justificar tener ventanilla" CABRONES. No hay más, tugurizar para luego privatizar
Cuando nadie trabaje ¿quién consumirá?
#10 Las máquinas. Ya lo verás como se montan algo así. ;)
#10 Es algo sobre lo que he reflexionado bastante. Creo que es un comentario simplista por varios motivos:
1. Reducir el consumo no es algo intrínsecamente malo. De hecho los niveles de consumo actuales están jodiendo nuestro hábitat.
2. En el siglo XXI debe ser posible desligar trabajo de la supervivencia material (ej. renta básica, etc).
3. Trabajar no es un fin en si mismo. Si así lo fuera podríamos poner a 20 millones de españoles haciendo un hoyo y otros 20 millones tapándolo. Parece un…   » ver todo el comentario
#39 leí por algún sitio que la idea que se persigue, es lo que dices, una renta básica para el 99% de la población, desaparición de las clases sociales, sólo existirá la clase alta 1% y la clase baja (ya no trabajadora) 99%. Los primeros tendrán todo tipo de privilegios y los segundos sobrevivirán unicamente. Es irse preparando a ser parte de un "criadero de humanos" y rezar para que no tengamos fecha de caducidad, que esta es otra.
#39 Un comentario simple con un fondo complejo
Lo humanos necesitamos una actividad compleja que nos "entretenga", necesitamos tener problemas y no estamos, ni estaremos jamas, preparados para vivir en una arcadia feliz (en el mejor de los casos), todas las sociedades que se han aproximado a esto han sucumbido (los robots de ahora son los esclavos de hace 1000 años), porque al final somos unos seres que caemos en la auto complacencia con una facilidad absolutamente abrumadora
Hay toneladas de literatura (Teórica y no tanto) sobre este tema.
Tristemente, o no, necesitamos trabajar, necesitamos unas metas, necesitamos en querer llegar (y no poder)
#55 Sí, lo que quizá no expresé bien es que no es lo mismo trabajo que empleo. Hay muchas forma de trabajo que no son empleo (trabajo asalariado). En inglés la diferencia entre job y work es más clara.

De hecho, cuando pienso sobre ese tipo de trabajos no asalariados (por ejemplo los que citaba: voluntariado, creación artística, cuidado de personas...) me da la impresión de que son justo los que dan más sentido o más propósito a la existencia humana. Más que pulsar el botón…   » ver todo el comentario
¿Repercutirá en el billete de cercanías? En serio, me parece vergonzoso que el único medio que tenga algunos pueblos para ir a su capital Valencia por ejemplo y sea más caro que coger tu propio coche. Sin embargo el Metro es mucho más económico, una pena que solo llegue hasta Rafelbuñol.
Ahí poniendo su granito de arena hacia la España vaciada...
#25 porque ahora "gobierna" PSOE y Podemos... si fuera PP o VOX ya es otra historia
se ahorrarán mucho dinero?¿?? que por otros lados palman bastante más... (y seguirán palmando lo que se ahorren con esto)

menéame