Publicado hace 4 años por GanaderiaCuantica a lavozdegalicia.es

El regimiento de Ferrocarriles del Ejército, crucial para la gestión de aspectos logísticos y para los transportes militares, desapareció como cuerpo diferenciado en el 2008 tras 124 años de existencia, aunque algunas funciones se mantienen integradas en los cuerpos de ingenieros del Ejército de Tierra. A ellos -principalmente a militares en la reserva- va a recurrir ahora el Ministerio de Fomento ante la escasez de maquinistas, interventores y personal de taller que Renfe viene arrastrando desde hace años [...]

Comentarios

jonolulu

#4 Quieren dar salida a la tropa despedida por no haber estudiado nada en 20 años (el único requisito que tenían para quedarse). Además tienen pensión vitalicia independiente y compatible con trabajo o paro.

Esa es la verdadera razón de meter militares ahora.

D

#5 Como tu mismo dices en tu otro comentario
"En ocasiones hay que leer cada cosa en menéame... "
porque menuda chorrada te has cascado

jonolulu

#9 Argumenta

D

#11
1) la tropa no ha sido despedida, tenían un contrato de una duración determinada.
2) aunque se saquen tres carreras su contrato hubiera terminado igualmente, para quedarse deberían opositar a otro empleo.
3) a fomento se la pela que haya 60 ex-militares en el paro, no creo ni que se les haya pasado por la cabeza como una de las razones para contrarlos. esto último es opinión personal, las dos primeras son hechos.

jonolulu

#14 Con un grado medio (título de técnico) hubieran pasado a la condición de soldado permanente

D

#16 no, eso solo es una condición mínima para poder opositar. Muchísimos lo tienen y aun así se han ido a la calle.

D

#18 #16 y ni eso.
Esto no se ha hecho para tropa temporal, así que nada.
Igualmente, con excepción de estos dos años, se van a la calle (de momento una media de 1000, plazas permanentes de media 50) haber estudiado no te resuelve nada por el ratio.
Incluso ahora la media de plazas ha subido a unas 270, pero se empiezan a ir cada año unos 4000-5000 así que estamos en las mismas.
E ir a oficiales u suboficiales tampoco soluciona nada, por el mismo motivo se van más las plazas publicadas, incluso incluyendo GC.
Y eso sin contar que en la última ley de tropa, se ponía que las administraciones públicas deberían de tener en cuenta el tiempo de servicio, cosa que no ocurre, o si lo hace es de carácter anecdótico.

Dramaba

#16 Ni puñetera idea de lo que hablas y tal...

D

#16 O mientes descaradamente porque eres un sociópata y te gusta la atención de terceros o eres un ignorante arrogante que habla sin conocimiento simplemente porque puedes.

En cualquier caso, desiste de escribir información errónea antes de darle a enviar.

Conde_Lito

#1 A esto súmale otro gran problema, los 21.100€ de nada que se tienen que realizar en pago único para hacer el curso de 1.150 horas para maquinista categoría B.
Y luego viene el examen con sus tasas y demás.
Y esto no te da derechoa una plaza, pasarías a una bolsa de trabajo.
http://www.renfe.com/empresa/empleo_y_formacion/formacion/CursoConduccionMayo2019/index.html

Por no hablar de las materias para sacarte el carnet de conducir trenes. Además ni te dejan utilizar calculadora.
- Prueba de conocimientos de Matemáticas y Física a nivel de 1º de Bachillerato, y de Historia de España y Lengua y Literatura a nivel de 2º de Bachillerato.
- Prueba psicotécnica.

Las contestaciones de las pruebas se harán siempre con bolígrafo tipo Bic de color negro o azul. Los participantes podrán realizar anotaciones y operaciones en el dorso de las hojas de su Cuadernillo de Preguntas, quedando terminantemente prohibido el uso de otro tipo de hojas o dispositivos de ayuda (calculadora, teléfono móvil, etc.).



Es como si para sacarse el carnet de conducir un coche o una moto hiciera falta estudiarse la historia de españa y tuvieramos que hacer un examen sobre esto más uno de lengua y literatura. roll
Es absurdo se mire por donde se mire.
Matemáticas y física lo veo más lógico ya que vas a tener entre manos unas máquinas extremadamente pesadas y potentes, aún así lo veo lógico entre comillas sobre todo para maquinas nuevas, las antiguas tenían bastánte más complejidad, eran bastánte locura incluso a la hora del proceso de encendido y luego los diferentes shuntados o las diferentes velocidades y potentencia dependiendo si pones los motores electricos en serie o en paralelo, etc.

#14

D

#4 Puede ser un caso de "no trabaja el que no quiere". La verdad es que no conozco a nadie que quiera ser maquinista de tren.

O, por otra parte, igual es lo contrario, las condiciones eran buenas y se guardaban los puestos para ellos y familiares, y ahora resulta que no los han cubierto, porque tampoco recuerdo nunca haber visto una oferta de renfe en páginas de empleo.

johel

#12 curioso, en mi trabajo hay 5 personas que llevan años intentando entrar pero que no se pueden pagar el curso para la citada plaza, conozco de vista a decenas de opositores que se dejan los ojos (presuntamente) estudiando en otras oposiciones ante la falta de oportunidadas y tengo un conocido que ha entrado hace no mucho.
¿Te mueves mucho entre trabajadores mal pagados y desempleados?

D

#41 ¿Para las oposiciones de maquinista? No, no conozco absolutamente a nadie que lo haya intentado, por eso he puesto las dos opciones que yo veía más probables.

Por lo que me dices puede ser una tercera: El examen es demasiado difícil y nadie obtiene la plaza, pero eso me choca con la lista que la propia Renfe publica donde no se ven muchos suspensos.

Aunque leo a #30 y lo empiezo a entender. Hay que pagar 25k para habilitarse para el curso, si Renfe lo subvencionase tras aprobar una primera oposición seguro que cambiaba la cosa.

Conde_Lito

#41 21.100€ en pago único exactamente para sacarte el carnet de maquinista categoría B, me imagino que las tasas del examen y demás no estén incluídas, además aún aprobando esto no te garantiza que empieces a trabajar.
El examen solo se realiza en Madrid a menos que estés empadronado en Barcelona, y te tienes que presentar a las 10 de la mañana.
Los que estén empadronados en Barcelona lo podrán hacer en en dicha ciudad.

Por no hablar que en el examen que dura 4 horas te preguntan además de matemáticas y física, historia de españa, legua y literatura.
Es como si para sacarte el carnet de conducir un coche o una moto te hicieran preguntas sobre la historia de españa, leguaje y literatura.
Absurdo se me mire por donde se mire.
El de matemáticas y física lo veo más normal por la clase de máquinas que vas a tener entre manos, aún así también muy cogido por los pelos.
Que por cierto, está totalmente prohibido hacer el examen de matemáticas y física con dispositivos de ayuda, como calculadora o teléfono móvil.

Del exámen práctico en Renfe no dicen nada, hace no muchos años si recuerdo que hacían examen práctico, actualmente no he visto nada en página.
Es ridículo se mire por donde se mire, no te hacen examen práctico pero si de lengua, literatura e historia de españa. lol

http://www.renfe.com/empresa/empleo_y_formacion/formacion/CursoConduccionMayo2019/index.html
http://www.renfe.com/empresa/empleo_y_formacion/formacion/CursoConduccionMayo2019/NormasExamenMayo2019.html

INEEDMONEY

#12
Aquí tienes a uno, y hay ostias para entrar, es un trabajo bastante bien pagado

f

#30 Y los primeros sueldos en 23k, si pudieras al menos endeudarte y pagarlo rápido pues quizás. O subvencionan los cursos o nos quedamos sin maquinistas.

p

#33 para mujeres si que vi que habían becas

Conde_Lito

#36 Además según ponen en la página de Renfe a igualdad de nota entre dos o más personas lo primero que miran es el género de estas. siendo el elegido el subrepresentado en el colectivo de trabajadores, una forma eufémistica de decir que tienen preferencia las mujeres ya que claramente no se las ve muy interesadas precisamente en trabajar llevando trenes, lo segundo los conocimientos y aún así si continúa el empate se hará por la primera letra del Apellido de cada uno.

En caso de empate, la ordenación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

- En primer lugar, al género subrepresentado en el colectivo profesional de las plazas ofertadas.
- En segundo lugar, a la mayor puntuación en la prueba de conocimientos.
- En tercer lugar, si continuara persistiendo el empate, al orden alfabético del primer apellido, comenzando por la letra establecida para el ingreso de personal al servicio de la Administración General del Estado, que según Resolución de 11 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública (B.O.E. 14 de abril de 2018) cuyo resultado del sorteo para el orden de actuación de los candidatos en todas las pruebas selectivas en la Administración General del Estado, fue la letra “Ñ”, que será la que se establece como inicio de la citada prelación alfabética.


http://www.renfe.com/empresa/empleo_y_formacion/formacion/CursoConduccionMayo2019/index.html

jonolulu

#40 Menos de 30K yo creo que sí hay

eldarel

#33 Se paga, aunque es una inversión como la carrera universitaria o el máster.

D

#6 Ya, ¿no estuviste en las huelgas de Renfe de hace un par de años? Los maquinistas estimaron que habían cubierto su horario máximo trabajado y que no querían trabajar más porque no les tocaba y era peligroso.

Y dejaban el tren parado en mitad de la vía. Te puedo contar hasta el caso en el que tras una hora de espera "por motivos técnicos" (oficial) esperando el reemplazo (real) los pasajeros salían del tren e intentaron hacerle señas al maquinista intentando subir por el morro.

Siempre se puede pensar que Renfe es un ente mágico y maravilloso en el que el patrón nunca ofrece ni exige que se alarguen las jornadas.



Edito: parece que las horas extras oficiales, pagadas, fueron quitadas en 2010 para añadir "bonos a la productividad"

jonolulu

#8 No, las horas extras pagadas en conducción se quitaron en el año 2000 con el acuerdo de agente único (se eliminaba el ayudante de maquinista, siendo todos maquinistas y no habiendo necesidad de extras).

No sé qué películas cuentas de las huelgas, pero la normativa de la AESF en cuanto a jornada máxima de conducción es clara: 6h de conducción continuada, 9h con interrupción de al menos 45 minutos en lugar habilitado. La normativa laboral es más restrictiva (5h30 y 8h, 5h y 7h30 si la mitad es nocturna)

El que se pasa de eso se juega la licencia y el pan.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2004-21908

PeterDry

#10 Así es, hablas con conocimiento de causa.

m

#1 No se por qué dices lo del porcentaje de aprobados. En la última convocatoria han entrado todos e incluso algunos más.
En cuanto a lo de no ser los mas espabilados, te aseguro que el curso de maquinistas y el examen de la AESF no es para idiotas precisamente.

robustiano
Conde_Lito

#34 Eso era en Alemania, hombre. lol
Mira que coger billetes EST pensando que sería de ESTupendo.

Conde_Lito

#23 Renfe tiene cerca de 3000 directivos, así que imaginate el percal...

OriolMu

Con el curso de maquinista más caro que el de piloto, ¿qué pretenden?

D

20000€ el curso para suspender o que acabe metido el hijo de un padre que trabaja en Renfe.

m

#31 Suspenden muy pocos y todos los aprobados tienen empleo en el segundo siguiente a que tengan la licencia en la mano.

Sakai

#39 Bueno, eso es cierto con matices y solo por el momento.
Yo preveo un problema de aquí a unos años cuando se renueve la plantilla de conducción.

Están todos intentando arreglar la web...

avalancha971

Hace ya casi un año presenté yo también una reclamación en la estación de Lugo por el mismo motivo: realizar el servicio sin interventor no estando la linea preparada para ello.

Lo cierto es que no me causaron un problema personal directo a mi.

Venía de vuelta de Betanzos, y como RENFE no coordina los trenes, el tren que iba a tomar tenía la salida 1 minuto antes en la estación de Empalme de que llegara el tren que subía desde la estación del pueblo, así que me subí andando (unos tres cuartos de hora). Pero el tren llegó con retraso y llegó antes el que subía del pueblo. Como había hablado con el interventor del tren que pasa por el pueblo a la ida, me estaba esperando para cobrarme, pero estaba sorprendido de no haberme visto en el pueblo (él no sabía que no se indica la posibilidad de transbordo a pesar de conocer que todos los días viene el otro tren con retraso y sí es posible). Total, que me hizo acceder a su tren, me cobró el billete, y desde ahí pasé directamente al otro tren (digo directamente porque a una plataforma de 20 centímetros entre las vías creo que ni se la puede llamar andén). Cuando entro al otro tren la sorpresa de que no había interventor. Menos mal que el del otro tren estuvo atento para cobrarme, pero en todas las paradas siguientes hubiera sido imposible al no estar preparadas las estaciones para vender billetes.

Yo, al igual que el señor que vemos en la foto del artículo, quiero viajar con billete para estar asegurado en caso de accidente, y para que quede constancia del número de viajeros, aunque RENFE igual prefiere que no se contabilicen los viajeros para negando su existencia justificar el cierre de lineas.

Pero lo peor estaba por llegar. El tren tuvo que esperar bastante en una estación a la señal que le permitía continuar, y acumuló casi media hora de retraso. El maquinista hizo todo lo posible para minimizar el retraso e ir recuperando. Y en una estación, en cuanto vio que se había bajado una persona, cerró las puertas y continuó. Lo que no sabía era que en ese momento se estaba bajando una señora mayor y quedaba más gente por bajar. Afortunadamente la gente agarró a la señora para que no le golpearan las puertas. Pero el tren continuó y la gente vino a protestar al maquinista mientras conducía. Obviamente no podía volver y tuvieron que ir hasta Lugo para volver con el último tren del día.

Creo que debían haber puesto todos una reclamación, pero desgraciadamente por mucho que les insistí creo que no me hicieron caso. Así que puse la mía, como este señor, comentando los hechos pero sin realmente haber sufrido un gran perjucio. Luego pensé que quizás se rieron de mi y que ni tenía que haber escrito reclamación, ya que nunca recibí respuesta, aunque quizás no me llegó o no se molestaron en contestar por no vivir en España. Pero tras leer esta noticia y ver que hay gente como este señor que se molesta en poner reclamaciones, me alegro de haber intentado que hagan algo por mejorar el servicio.

Igual sería posible operar ciertas líneas sin necesidad de interventor, pero tendrían que comprobar si los trenes son los adecuados y el maquinista está entrenado para controlar el cierre de puertas, así como instalar máquinas automáticas de venta de billetes en las estaciones o en el tren. Lo que está claro es que no puede ser como está la situación actual, pero tampoco queremos que cierren esas líneas.

a

#25 gratis no, siguiendo la normativa de Renfe y cobrando una porquería al igual que los nuevos que entran de la calle.

D

#45 entonces no mejora nada... roll

tiopio

Detrás de esto está la próxima privatización del servicio.

m

#2 Renfe ya se gestiona como empresa privada de titularidad pública. Si te refieres a la liberalizacion, el transporte de mercancías lleva liberalizado años y el de pasajeros comienza el año próximo.

Psignac

#29 Tiene sentido que si están esperando dejarle parte del pastel a los operadores privados no quieran mantener el 100% de la plantilla.

m

#53 No lo tiene, puesto que de momento, los nuevos operadores son dos, solo para lineas de AV y además para aumentar los surcos.

Psignac

#54 Pero en algún momento lo harán, y supongo que Renfe contrata sus maquinistas como personal fijo, no? Qué van a hacer dentro de unos años cuando les sobre gente, despedir a costa de las arcas públicas?
No recuerdo bien los detalles, pero creo que había una fecha límite para la liberalización en 2022 ó 2023, que está ya a la vuelta de la esquina. Y la última vez que vi los datos, había unas 40 empresas ferroviarias ya con certificado de seguridad y haciendo trámites para poder operar en el futuro.

D

#55 Vale, en un par de años a tomar por culo definitivamente el servicio de trenes.

vet

1. Retirar fondos
2. Empeorar el servicio
3. Publicitar los horrores del servicio.
4. Privatizar
5. Repetir.

piratux

Seguro que hay muchos directivos, que siempre tendrán en boga, eso de "hay que tirar del carro", pues no se a que esperan a ponerse un arnés y empezar a gozar.

anv

Eso, muy bien. En lugar de ofrecer un sueldo atractivo para conseguir empleados, mejor usar militares que los pagamos con nuestros impuestos.

a

Los militares que entren a comercial dudo mucho que entren como interventores cuando hay gente con mucha más antigüedad que estarían por delante de ellos, se quedarán en taquillas y a partir de ahí irán ascendiendo como todos los demás ferroviarios. Y en talleres pasará lo mismo, entrarán como operadores de ingreso y con el tiempo irán ascendiendo.

Si Renfe no lo hace así, habrá problemas con los empleados y entre los compañeros.

D

#3 Y lo harán gratis?

SAICUB

Pese al precio del curso para conseguir la licencia de maquinista, éste tiene mucha demanda, por lo que tienen que hacer un examen de conocimientos para acceder al mismo. Y el porcentaje de aprobados no es bajo. Lo que pasa es que Renfe tiene una plantilla muy envejecida, y ahora no dan a basto para sacar cursos y cubrir las plazas de los que se van jubilando. Que les ha pillado el toro vamos.

D

Pero esos son unos vagos milenials que quieren trabajar poco, y vivir bien. Estos reservistas son de la vieja escuela, rudos y estultos. Vas flipar cuando vayas a por un billete de tren!

vet

1. Retirar fondos
2. Empeorar el servicio
3. Publicitar los horrores del servicio.
4. Privatizar
5. Repetir.

rob

Militarizando poco a poco... ¡Que parezca un accidente!

RespuestasVeganas.Org

El derechismo es anti España, está desmantelando nuestro país para dárselo a empresas privadas y a multinacionales extranjeras.

M

A ver, pero que lo digan todo, En julio se informó de esos 60 puestos para militares que se van a retirar con 45 se les iba a ofrecer la oportunidad de acceder a Renfe, 30 de comercial N2 (venta de billetes y demás, no interventores) y 30 de mantenimiento, así el gobierno cubría una necesidad de personal (parchear mas bien) y se ahorra los 600€. No es que no haya gente, ahora mismo hay de bolsa que aprobó la oposición, a los que no van a llamar por que a alguien no les sale de las narices (de comerciales y de mantenimiento). No descarto que como la cosa salga bien, usen a parte de los soldados que llegan a los 45, que son unos 10.000 millones de €.
Se ve que Ábalos se vino arriba y ahora dice que los va a meter de maquinistas ,que tienen que hacer un examen para acceder al curso (rollo oposición, no es fácil), pagar 22000€ y esperar a que salga plaza para ellos, y de interventores (N1) ,que tienen que pasar un examen y entrar de N2, esperar un año y presentarse a un examen para N1.
Relacionado:
https://www.elindependiente.com/politica/2018/01/28/coste-retirar-militares-45-anos-rondara-10-000-millones-defensa/

D

#57 la noticia es un sinsentido.
Por que según ésta, dicen que tirarán de los RED, esa gente no tiene ni títulos de enseñanza en la mayoría de los casos, ergo no cumplirán con las exigencias de oposición. Y los que tengan el título ya veremos qué deciden.
Igualmente, el problema de los 45 no lo solucionan. Por que con esto, parece que quieren decir, que acabes contrato y ya si eso te abrimos unas plazas... Un sin sentido. Lo dicho.
Que apliquen la ley 8/2006 de una vez, y entonces si.

terricola2

Este es un buen sector para preparar a personas que están en paro, ¿Qué hace el gobierno y las administraciones de las que depente el empleo que no organizan cursos de formación? Prefieren seguir mangoneando con el dinero que mueve todo el entramado del empleo.

D

La gente oposita a cualquier puesto funcionarial ¿y dicen que les falta gente? Y revisores ya me dirás para que, que pongan tornos como en el metro.

La gracia que les va a hacer a los reservistas tener que currar y dejar sus vacaciones perpetuas.

d

#22 hace 10 anios que no hay interventores en el tren, desde entonces hay tornos como en el metro

S

#35 El domingo pasado me encontre yo a un interventor en un cercanias de Sevilla. Menuda sorpresa, llevaba mucho tiempo sin ver ninguno.

CEOVAULTTEC

Problemas del segundo mundo.