EDICIóN GENERAL
558 meneos
4958 clics
Religión obligatoria  desde los tres años

Religión obligatoria desde los tres años

Afirmaba – ingenuo yo – que la materia de Religión era, junto a tres o cuatro más, de las pocas que se ofertaban obligatoriamente en todos los cursos de primaria y secundaria (más el primer curso del Bachillerato, donde también es de oferta obligatoria).

| etiquetas: religion , educacion , laicismo
Comentarios destacados:                            
#2 Y es que la religión debde sembrarse cuando las mentes están tiernas. Despuéses cada vez más difícil.

P.D.: Y pagado con dinero público.
Está funcionando bien lo de imponer la religión , cada vez más españoles se desvinculan de ella y cada vez lo hacen más jóvenes... Van por buen camino, que sigan así.
#1 Si no hubiera religión en las escuelas, habría más ateos aún.
#5 Pues conmigo no funciono y solo hay que ver cómo están las iglesias de llenas... :troll:
#8 Porque hay una sociedad a tu alrededor que ha permitido que recibas otro tipo de información, contraviniendo lo que se te decía en clase. Pero en sociedades teocráticas (y sí, estoy pensando en las islámicas de hoy, pero también en las cristianas de ayer) en las que la apostasía es un delito, donde lo que escuchas en casa, en la calle, en la tele, en clase... refuerza a lo que oyes en la iglesia/mezquita/sinagoga... es muy, pero que muy improbable que por tu propia cuenta llegases a la…   » ver todo el comentario
#21 También tengo religiosos en la familia que pusieron su granito de arena, incluso el cura de la parroquia es hoy el arzobispo de España, con los anos te vas dando cuenta del timo, a mi me llego rápido, la lectura, aunque llegue a aborrecerla en el colegio. aparte de esto, allá por el 2000 estuve conviviendo en una casa de estudiantes bereberes en Marrakech y dos de ellos eran ateos, todavía tengo contacto con uno. Pienso que la gente cada vez es mas escéptica.
"Los matrimonios por la Iglesia en España no llegan al 30% del total. Hace 14 años eran más del 73%"
infocatolica.com/?t=noticia&cod=28259
#21 perdona por el negativo se me fue dedazo
#3 El porcentaje de creyentes, especialmente los "creyentes practicantes" disminuye. El porcentaje de ateos crece.

Lo que viene es inevitable. La resistencia es fútil.
#30 Por eso no quieren perder su cuota de poder mientras puedan evitarlo.
#3 Mi hijo con 5 años, religión obligatoria desde los 3 (el colegio nos ocultó que hubiera alternativa). No se qué le habrá ocurrido en clase de religión que no la quiere ver ni en pintura. Repito, con 5 años. En casa no se le ha dicho absolutamente nada en contra.

Por supuesto es uno de los motivos por los que el próximo curso va a cambiar de colegio, a uno público, donde al menos tienen la decencia de decirte que si no quieres religión hay alternativa.
#4 Pues si. Puedo dar fe. Goto #38
#38 lo que es flipante es que haya tanto colegio privado propiedad de monjas o la iglesia en general. Estos chupan por todos los sitios.
#46 Lo que es más flipante es que algunos de esos colegios segregan por sexos, con el cosentimiento del Estado y recibiendo subvenciones públicas.
#38 Bueno eso creo que es responsabilidad de los padres, mis sobrinos cuando los he matriculado en la reunión formativa pregunto cual es la alternativa a la religión, me da igual que sea estar sentado haciendo dibujos, porque estamos hablando de un niño de 3 años, así que esa excusa de "mejor que esté en religión que no haciendo nada", me parece un poco de ignorante por parte de los padres, porque un niño a esa edad necesita tiempo para ser creativo, no estar todo el día ocupado.
Huelga decir que no tengo nada en contra de quien quiera apuntarles a religión, pero es que nosotros somos judíos, es un poco absurdo y los conceptos religiosos o morales prefiero dárselos yo a que sea un desconocido.
#38 ¿El colegio "os ocultó" que hubiera alternativa??? ¿Y no os sonaba que debe haber alternativa? ¿Cuándo iba a empezar al cole no le dísteis una vuelta al tema? En fin...
#54 No sabíamos que en infantil se diera esa asignatura. De hecho ni nos lo planteamos. Todo cuadraba cuando hicimos la matrícula y no había ni mención de dicha asignatura. Hasta que llegó el listado de libros...
#38 INVENT
#62 ¿En qué te basas?
#62 completamente. En fin, internet...
#38 En todos los centros públicos, concertados y privados es obligado ofertarla pero ni en los públicos ni en los concertados, ni tan siquiera en los religiosos, es asisgnatura obligada y aunque solo uno lo rechace tiene que tener una alternativa.
Me llama la atención que unos padres no quieran religión y lleven a sus hijos a un centro religioso concertado (como imagino que fue tu caso) y si lo hace, no sepa con anterioridad que puede negarse a que se le imparta esa asignatura a su hijo.

Edito: Me alegro por tu hijo que esté fuera de ese centro.
#72
"Me llama la atención que unos padres no quieran religión y lleven a sus hijos a un centro religioso"

A mi no me gustan los coches con cambio automático, desaconsejo comprar uno, pero me ofrecieron un Volvo s80 t6 automático a precio de ganga y me lo compré... (cuando se me rompió el cambio automatico me jodí y lo reparé).
#85 Y en abril aguas mil :-D
#85 igual tienes que reclamar al concesionario por no decirte que había alternativa...{troll}
#72 Te explico. El PP, partido que gobernaba Aragón cuando tuve que matricularlo cerró una cantidad ingente de aulas públicas. Simultaneamente abrió el mismo número de aulas concertadas. Esto nos lleva a que en la zona que me corresponde hay 2 públicos y 3 concertados (hay más pero ya algo más alejados). El público que elegí en primera opción se llenó y no entró, así que no tuvimos más remedio que meterlo en uno de los concertados (el otro público ya se han encargado los sucesivos gobiernos de…   » ver todo el comentario
#38 En mi caso no es ya que nos lo ocultasen. En el formulario de inscripción del govierno vasco yo marqué claramente la casilla de la asignatura alternativa. Cuando nos devolvieron el formulario "aceptado"... ¡lo habían cambiado y habían marcado la casilla de religión! Con un par.

Yo iba a montarles el pollo, pero me lo impidió mi mujer porque al final es el único colegio que nos queda medio bien para llevar y recoger a la niña... A pasar por el aro, de momento.
#93 Es lo que pasa. La gente te dice "denuncialos", pero claro, el niño está allí dentro (todavía) y conociendolos como los conozco, no me extrañaría que empezara una campaña de tocarle los cojones al niño. Es lo que tienen los colegios "religiosos". Así que a aguantar igualmente y solicitando todos los años cambio de colegio a ver si de una puta vez hay una plaza en el público que tenemos al lado de casa.
#38 ¿Me estás diciendo que cuando te has reunido con los profesores, tanto en tutorías como en la admisión, no habéis hablado de las asignaturas de tus hijos ? Tampoco has ido de forma pro activa preguntando por alternativas...
Nose nose...

Soy ateo, creo que no he dado religión nunca ,era más de ética. Y hay que luchar para que quiten la religión de las aulas ya. Quien quiera un cura que se lo pague y los que dicen que es "historia" que defiendan que se de en clase de historia siendo tratada como tal.

Por cierto artículo muy sensacionalista.
#97 La primera reunión que tuvimos el niño ya estaba matriculado. Si en la matricula no aparece la opción de elegir religión y piensas que es imposible que en 1º de infantil empiecen ya con estas historias, te cuadra. Pero cuando nos pasaron el listado de libros ya aparecía allí la religión. Y cuando ya está el crio en el colegio y viendo el talante del personal, me aguanto y espero a salir de allí en cuanto pueda.

Lo menos que esperas cuando matriculas a un niño de 3 años en un colegio es…   » ver todo el comentario
#38 El problema es que todo está montado para que deteste la alternativa y prefiera volver a la Religión. Ya lo verás.
#3 Si que están graciosos los comentarios de que si eso no funciona o que antes se hartarán, pero la mente de los niños está especialmente abierta a las ideas de sus padres y maestros, hasta hay razones evolutivas para que una cría confie ciegamente en sus progenitores.

Desde mi punto de vista el adoctrinamiento de los niños es otro tipo de abuso infantil, y más cuanto más somos conscientes de la globalidad del mundo y de la cantidad de "verdades" diferentes que tienen las distintas culturas.
#12 #3 @Stendall aprende de los que saben y deja de llorar.
#3 Hombre, yo soy creyente y apostaté en cuanto cumplí 18.
Creo en dios, pero no en el suyo.
#3 no estoy de acuerdo. Si lo que te enseñan en el colegio, no se corresponde en absoluto con lo que tienes en casa, poco va a conseguir esa clase para pescar almas. La espiritualidad es algo muy personal y se inculca desde la familia, no en un colegio. Ya pueden poner si quieren 8 horas de religión al día, que el número de ateos no va a parar de crecer, porque el problema no son las clases de religión.

Además, la religión debería estar integrada en la clase de historia, y no separada. Y mucho…   » ver todo el comentario
#3 Hay muchos ateos con la moral cristiana aún mas arraigada en su interior que muchos cristianos, hay que tener eso en cuenta también.
#3 En la Union Soviética estuvo prohibida durante 70 años y se multiplicaron los cristianos ortodoxos.
#88 Me temo que esa afirmación no es muy cierta. Que yo sepa estuvo prohibida de 1928 a 1939 (11 años, no 70). Y partiendo de una población pre-revolucionaria de básicamente un 100% de creyentes... hoy en día en Rusia los ateos+agnosticos+"no religosos" suman como el 40% de la población.
#3 no lo tengo tan claro. En el cole de mis hijas unos padres no creyentes apuntaron a su hija a religión "para que aprenda cultura religiosa".
Hay gente que lleva una empanada considerable. Yo como hice religión en el cole, al menos me ha servido para mantener a mis hijas alejadas de ella.
#3 disiento, la mayoría de los ateos de hoy fuimos educados con curas o frailes en nuestra infancia, por eso se nos abrieron los ojos.
#1 los países sin religión no existen. Si una va desapareciendo, otra va creciendo, en Europa esta pasando.
Es naturaleza humana.
#58 Pues tanto yo como mi familia debemos ser extraterrestres xD

Lo siento pero no, la naturaleza humana no tiene nada que ver con esas historias.
#58 toda la razón. De hecho aprovechan el escarnio de una para empezar con la suya.

#2
youtu.be/Iy4UbSXa_Sw

Es lo que más coraje me da, el adoctrinamiento a las mentes más débiles, la religión tendría que ser como el alcohol y el tabaco a los 18 años y si me apuras hasta con impuestos...

Esperemos que se frene el crecimiento de TODAS las religiones.
#58 Bueno, 0% de religiosos no, pero hay varios paises con mayoría no religiosa (que ni la practica bi cree en ella), por ejemplo, China y con ello un buen porcentaje de la población mundial.
#58 con algo se tienen que llenar las mentes simples...
Y es que la religión debde sembrarse cuando las mentes están tiernas. Despuéses cada vez más difícil.

P.D.: Y pagado con dinero público.
#2 Tal vez tengas razón en lo que pretendes decir pero, eso también sucede con las matemáticas y los idiomas, o sea que el argumento no es muy acertado.
#12 El argumento es perfecto. La religión es un revuelto de mentiras y cuentos de hadas que es muy difícil que resulte convincente para una mente adulta. Algo muy distinto sucede con las matemáticas y los idiomas; los adultos están encantados de aprender esas materias y en su mayoría reconocen su utilidad, independientemente de su capacidad pafa aprenderlas.
#14 Los niños suelen tener mayor capacidad para aprender un idioma nuevo que no es el materno que los adultos, a quienes les suele resultar más difícil. Lo mismo para aprender ecuaciones de primer grado o sistemas de ecuaciones de dos incógnitas.
#18 Pero los niños aún no tienen desarrollada la capacidad crítica como para relativizar y contextualizar la información que reciben, por eso son tan permeables a todo tipo de dogmas que en ellos se quieran inculcar. Sería mucho más difícil hacerlo con adultos con una buena educación. ¿Un tipo caminando sobre las aguas? Déjame de tonterías!
Abusan de la ingenuidad, la indefensión de una mente infantil. Lo que adoctrinando a los niños es cobarde y asqueroso, y las religiones saben que deben perpetuarse manipulando las mentes infantiles, y vuelcan todos sus esfuerzos en acceder a ellas.
#20 Estoy de acuerdo contigo, pero no es el que un hombre camine sobre las aguas lo que podría manipular sus mentes, lo es unas normas de conducta perniciosas. Precisamente, después de años recibiendo enseñanza religiosa hace varias décadas, un porcentaje muy pequeño de aquellos niños siguieron siendo practicantes en la edad adulta.
#23 Yo he notado que en la mayor parte de los que recibimos ese tipo de adoctrinamiento, de forma obligada en los años 50 y 60 empezamos a desertar en la adolescencia (yo tuve mi primera pelea seria con el cura del internado a los 9 años).
Ninguno de los compañeros de aquella época (a los que nos daba mucho asco la semana santa) con los que tengo contacto, fue practicante en la edad adulta.
#26 Entiendo lo que me dices. Es por eso que no parece un problema tan grave como intentan pintarlo.

De todas formas, yo hecho de menos una clase de ética o de educación para la ciudadanía de buena calidad, pero hasta los profesores tienen miedo de unos alumnos con una capacidad crítica desarrollada correctamente.
#28 claro, que el Gobierno dé clases de ética es perfecto.
Lo próximo es que te digan ya qué creer y a quién votar.

¿Pero como va a encargase de dar clases de ética la institución menos ética de la historia de la humanidad ?
#63 Cuando gobernaba Zapatero, los telediarios de TVE eran objetivos, eran líderes de audiencia, y recibieron reconocimientos internacionales.
#12 Una cosa es enseñar y otra adoctrinar. Las matematicas se enseñan y la religion como mera """historia""" se enseña pero siempre hay adoctrinamiento junto a esos """datos"""; esto es: se aderereza con moralina "hay que hacer esto, como hizo el hippie", "judas era malo por que...", nmil parabolas mas,... mierda potente.
#73 No siempre hay adoctrinamiento en la religión, puede haberlo más en este comentario que has hecho.
#75 No tiene por que haberlo si la cosa se da lo mas asepticamente posible, pero eso en general no pasa. El nivel de sutileza de esos aderezamientos, eso si, varia. En cuanto a que haya hecho adoctrimamiento en mi comentario... por que ? por contar la verdad con palabras poco finas ? por generalizar ? No nos engañemos, casi siempre hay moralina en clases de religion, por sutil que sea. Y bien para los raros casos donde no sea asi, pero no es ni de lejos garantizable.
#12 Se aconseja enseñar matemáticas en la infancia porque se aprenden mejor, no por miedo a que si se aprenden en la adultez uno no se las vaya a creer.
#2 El verbo correcto es inocular
#2 #16 Es que lo que prentenden los padres religiosos es que sus hijos crean en sus dogmas ciegamente, no que los evalúen con espíritu crítico. Haciendo de abogada del diablo, si unos padres son creyentes, seguramente estarán convencidos de que la única forma de salvar el alma de sus hijos es que tengan fe; entonces ¿cómo van a arriesgarse a que no sea así?

Poniendo un ejemplo, a mi vecina de tres años su padre le regaló un Corán interactivo (una maquinita que pulsas teclas y te lo recita) hace unos meses. Yo quedé horrorizada, pero él piensa que es lo mejor para la niña.
#80 ¡Entiendo que te hayas horrorizado!
#2 "Dame un niño de hasta siete años y te devolveré un hombre" o algo así decían los jesuitas.
Cuanto antes empiecen antes acabarán hasta el gorro de ella... :troll:
Contra el vicio de ofertar, la virtud de no elegir.
#6 Ofertamos entonces también homeopatía en la educación pública? Quiromancia? Adivinación, con prácticas de lectura de vísceras de pájaros?

Y además, se juega con que la religión sube la nota del expediente, los curitas tontos no son y ya en mis tiempos era bien sabida esa treta.
#6 Cuando tienes la suerte de que te oferten, porque en todos los colegios concertados que conozco ocultan la posibilidad en infantil de que el niño pueda hacer esa alternativa.
Viva la Virgen del Rosario! :troll:
De hecho en el país Vasco, gracias a la derecha católica y el gilipogresismo de la new ezkerra, ya tenemos la maravillosa asignatura de religión islámica impartida por centros públicos a adolescentes y con el tema desbordado por falta de profesores y la gran demanda.

www.google.es/amp/www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20170404/421419
#9 Lanzados hacia un estado multiconfesional.
#9 cc #11 yo no veo mal que la asignatura evolucione a un tema amplio.
La creencia es una herencia humana incontestable, llevamos miles de años creyendo y eso es algo que a los ateos a veces se les olvida.
Es necesario entender porque cognitivamente la creencia es necesaria (a ciertos niveles positiva) para la psique humana.
Entender la herencia histórica, cultural y la propuesta y diferencias entre cada religión.
Eso es de relevancia en un mundo globalizado, donde aun toca tratar con millones de creyentes.
De hecho el vacío de hacer eso, puede llevar a muchos niños y jóvenes a caer en sectas, cosa que ya ocurre.
Es decir, la diferencia entre educar (enseñar a pensar) y dogmatizar, pero aún así es religión
#41 Eso se podría enseñar perfectamente dentro de la asignatura de filosofía o dentro de la de historia, que siempre puedes hacer un apartado para enseñar historia de la religión cuanto tocas algunas civilizaciones. Lo que yo veo mal es que se enseñe doctrina católica y doctrina islámica, aunque sean optativas, con el dinero público de todos, para tratar de convertir a mentes demasiado tiernas aún.
#49 perfectamente. Si llamarlo, puedes llamarlo como quieras, pero es importante.
De acuerdo, lo de inducir a creer es diferente que lo de explicar el qué, porqué, etc.
Además se quedan cortos, deberían explicar taoísmo, budismo y demás creencias. Las raíces comunes con el antiguo Egipto, Roma, adaptaciones a creencias regionales en todo el mundo, etc.
En el sistema alemán ponen a los chicos analizar discursos de Hitler. No por enaltecerlo, sino para entender en un escenario controlado el porqué existe, llega al poder y hace lo que hace. Ya es decisión de cada uno seguir su pensamiento, pero en la mayoría de los casos, solo con el uso de la razón ya quedan las gracias al descubierto.
En menos palabras: censurar es contraproducente
#9 Pero es que en el fondo, estamos pillados por los huevos. Si se da una patochada, nuestra patochada, se tiene que dar cualquiera para no discriminar.

Por otra parte, es muy interesante lo que comentas. La confluencia de la derecha católica, que para perpetuarse se aferra al mito de que todas las religiones son buenas, paz y amor y el arco iris (la Historia es agua pasada). Y la progresía del postureo, que se aleja de las sotanas por ser poco fashion, pero se le cae la baba con las chilabas, tan exóticas. Y eso, a pesar de que un meapilas del Opus es menos integrista que el musulmán medio.
#24 No, no estamos pillados. Hay que eliminar todas las patochadas.
#9 Lo cual es absolutamente lógico. No se debe discriminar por motivos religiosos.
#33 las religiones son las primeras que discriminan. Y discriminan por sexo, orientación sexual, por pertenecer a otra comunidad religiosa... Desde que hay niños de familias musulmanas en el colegio mis sobris, se oyen cosas como "vas a ir al infierno"(por comer lomo, jamón..) Meter la religión islámica en los colegios solo hace que esos niños sean todavía más sectarios. Mola mucho tener cosas exóticas entre nosotros parece ser... y se defiende lo indefendible simplemente por…   » ver todo el comentario
#74 O todas, o ninguna..... NO se debe discriminar por motivos religiosos. La Constitución y el sentido común lo dictan.

Yo voto por ninguna.
#9 Lo llevo diciendo un tiempo... al final nos libraremos de la religión en los colegios gracias a los musulmanes. La derecha se verá en la paradoja del foll***s todos o la puta al rio.
#51 la "derecha" elegirá que se enseñen las dos antes que ninguna. Y es lo corrrcto. No se entiende la historia de europa ni de españa sin las tres religiones.
#68 Bien pueden explicarse la influencia de las religiones en nuestra cultura en las clases de Historia. Lo que se hace en la clase de Religión es adoctrinar en los principios del catecismo y saltarán chispas cuando los principios del Corán se enseñen en las escuelas gracias a los impuestos de todos y con profesores elegidos por imanes. Al tiempo.
#9 las andereños del islam. Yo no entiendo absolutamente nada, los mismos(me incluyo) que hemos protestado,echado pestes... sobre la religión y su influencia ahora no solo o reciben con una sonrisa si no que defienden que se enseñe islam en las ikastolas, que se oferte alimentación halal.... Es inaudito.Y no solo eso, es que son un montón de cosas. Hasta la letra de la canción del olentzero se ha cambiado en alguna iskastolas para no ofender a los padres musulmanes, las madres de todos los…   » ver todo el comentario
#60 islam en las ikastolas xD Es que solo decirlo da risa. Creo que merecería una canción de lehendakaris muertos. De todos modos sería solo en las publicas y supongo que en muy pocas. El año pasado había solo 4 profes de islam. Este curso que viene serán más.
#9 tienes algo contra el Islam? Mnm ya es forocoches.
#67 En general contra la mayoría de religiones, sí. Especialmente las tres grandes monoteístas, entre las que está el islam.
Ahí, ahí, en maceración desde la más tierna infancia que después crecen y se vuelven indomables y unos rojos ateos insolentes y procaces. >:-(
#10 antes el adoctrinamiento llegaba por todos los frentes y era más difícil cuestionarselo, pero hoy en día los chavales que tienen acceso a mucha más información ven rápidamente la inconsistencia de los mensajes y ejemplos de la iglesia por lo que es más difícil convencerles del cuento.
Ya sabéis qué los albigenses usaban la alegoría "La puta de Babilonia" para referirse a la religión católica, .
Religión, francés y griego obligatorio
y vaselina en tu dormitorio.
Me encantó el artículo,era todo el rescatable pero me encantó sobre todo esto:

"Una de las condiciones ideales que creo necesaria para “tolerar” la materia de Religión confesional en la escuela pública (y así lo he escrito en otras ocasiones) es que aquella se ofrezca únicamente en los últimos años de secundaria (no en primaria ni, mucho menos, en infantil). El fuerte contenido ideológico y moral de la materia de Religión, y la forma (necesariamente) dogmática que tiene de exponerlo,…   » ver todo el comentario
#16 Copio mi párrafo preferido:

"Si el abuso del cuerpo de un niño por un adulto es algo absolutamente repugnante, no lo debería ser menos el abuso de su mente – o de su alma, como prefieran –. Y a mi juicio, insuflar (insistente y sistemáticamente) dogmas incontestables en las cabezas de niños de tres años, o llenarlas de imágenes, terrores religiosos o sentimientos de culpa, es un abuso tan indecente, execrable y de nefastas consecuencias (o más) como pueda serlo un abuso físico. Ningún…   » ver todo el comentario
#25 «insuflar (insistente y sistemáticamente) dogmas incontestables en las cabezas de niños de tres años, o llenarlas de imágenes, terrores religiosos o sentimientos de culpa, es un abuso tan indecente»

No puedo estar más de acuerdo. En una escuela pública de mi ciudad, cuando los niños de infantil se portaban mal, la maestra les decía cosas como «cuando dices palabrotas, le estás poniendo la corona de espinas al niño Jesús», o «el niño Jesús llora, sufre y sangra por tu culpa». ¿Qué clase de persona dice algo así a críos de tres y cuatro años? ¿De verdad es sano en el desarrollo de un niño que le inculcen esta clase de ideas?
#25 Es un crimen de lesa humanidad. Quieren, a toda costa, y por todos los medios sodomizar a la gente, comenzando desde niños. Para esta gentuza, el fin justifica los medios, y es un fin absolutamente oscuro. Llenar de mierda la mente de los niños para beneficio propio.

Destruir el espíritu, la mente, la conciencia y la pureza de los niños para convertirlos en esclavos y poder luego sodomizarlos es de los peores crímenes en contra de la humanidad.
En la escuela pública ciencias y humanidades.
Doctrinas al templo.
Adoctrinar mentes infantiles es otro abuso legal.
#17 Adoctrinar es lo contrario a educar. La enseñanza doctrinal debería estar proscrita para menores de edad en cualquier caso, ni siquiera en los templos se debería poder abusar de la infancia grabando en su mente miedos y prejuicios.
#19 ni siquiera en los templos se debería poder abusar de la infancia grabando en su mente miedos y prejuicios.

Yo creo que tampoco debería poder hacerse en los domicilios, de la misma forma que es ilegal violarlos en el seno familiar. Pero para permitir el adoctrinamiento está la patria potestad, el derecho de los padres a elegir qué enseñan a sus hijos y por si fuera poco las leyes que legitiman la libertad religiosa (para los padres claro, la libertad religiosa de los niños no existe...).
Eso, eso que los chamanes formen en su magia y supercheria a todos los niños para poder decir que españa es mayoritariamente catolica como nos repiten a diario ... eso si, se callan que hace unos poquitos años te quemaban vivo si decias algo que pusiera en entredicho sus cuentos chinos.
#31 una de mis bisabuela ,Rosa, de familia minera y comunista se cagaba en dios y en las mierdas religiosas imperantes en su pueblo ..y como ella mucha gente. La mujer se llevaría las manos a la cabeza si viera lo que ha entrado en el país y se está extendiendo como una auténtica plaga (islam, comunitarismo, control social... secta)
Hay una diferencia entre obligatoria y oferta obligatoria.
#32 Yo la pago aunque no quiera. Para mí es obligatoria.
#32 Díselo al colegio de mi hijo, donde te ocultan la opcional, por lo que directamente es obligatoria.
#44 Eso me parece bastante despreciable y claramente denunciable, yo lo haría.
Aún así me parece el título muy sensacionalista. Igual que yo lo escojo para mis hijos, cada padre a de escoger lo que considere para sus propios hijos y como le digo a #44, esto está en contra de toda ley o lógica.
#56 Cuando mi hijo esté fuera de ese colegio les tengo guardadas unas cuantas sorpresas que irán directamente a inspección educativa. Otra cosa es que estos no sean amigos igualmente y pasen.
Yo fui durante 12 años a un colegio de curas, rezando un padrenuestro todas las mañanas, y soy tan ateo como el que más. Llega un momento que sólo te adoctrinan si tu mismo quieres ser adoctrinado.
Todo se reduce, como casi siempre, a la pasta; los curitas cañón van tejiendo su red clientelar desde la más tierna infancia... ¬¬
la religión es importante pero no el adoctrinamiento, es decir, es importante saber cuales son las religiones del mundo y cuales son sus fe y que rituales siguen y que te puedes pasar si eres mujer y vas a irán y te pones biquini... lo que no nos vale para vivir es saber que el ""marica"" de "Jesús nos ama" :troll:
Como bien dice mi compañera de trabajo, y yo mismo lo confirmo, no hay mejor forma de fabricar un ateo que meterle la religión por los ojos desde pequeño.
#45 Pues en los países musulmanes no hay mucho ateo, y los que hay, no se atreven a salir del armario. Con lo que lamento decirte que hay algo que falta en el argumento de tu compañera de trabajo.
Yo me aventuro a decírtelo: nosotros tuvimos algo con lo que comparar, acceso a unas ideas que cuestionaban el dogma.
Una anécdota interesante: en Alemania solo hay una asignatura recogida en la constitución y por tanto única obligatoria(las demás pueden elegirlas los Länder): religión. El nacionalsocialismo era abiertamente antirreligioso, ya que los valores cristianos son incompartibles con él. Por eso Alemania después de la guerra introdujo la religión en la constitución, como una especie de escudo defensivo de posibles futuros intentos de volver a una dictadura.
#57 Hitler era católico, y en el Mein Kampf se menciona abiertamente la religión como parte esencial de la esencia alemana. En cuanto a lo de los "valores cristianos", es una invención muy moderna, si repasas la historia del cristianismo verás que esos "valores" han ido cambiando a lo largo de los tiempos.
Suscribo completamente el artículo.
Yo estoy un poco harto de ver padres que llevan a sus hijos a colegios religiosos porque "total, yo también fui allí, di religión y ahora soy ateo". No se dan cuenta de que están contribuyendo a sostener y mantener un sistema pseudomafioso inscribiendo a su hijo en un registro por el cual la iglesia gana dinero del estado (por eso es tan difícil apostatar), que sus hijos van a tener dogmas y fantasías absurdas inculcados desde pequeños (yo también soy ateo, pero recuerdo estar de niño…   » ver todo el comentario
Además el cachondeo curricular con varias optativas es tremendo, un año se oferta Tecnología, al siguiente desaparece, la música igual, unos años hay, otros no, el mayor la tuvo pero cuando llega el pequeño ha desaparecido.

Por poner un ejemplo ya que roza la vergüenza... o matemáticas avanzadas o francés, pero las dos no hay manera, no te creas que meten en el mismo pack religión... no sea que la vayamos a dejar fuera...
Yo nunca he tenido Religión obligatoria : es más, en mi colegio hasta que entré a la ESO, no había asignatura de Religión... luego en la ESO si, opcional, que todos la cogíamos básicamente porque las excursiones que se hacían eran brutales (Roma, Francia, Inglaterra, el Vaticano...) así que a ver quien decía que no (y a unos precios ridículos) xD
Yo es que sigo sin entender como el adoctrinamiento a menores de edad sigue sin ser ilegal, me desencaja completamente, por que todos sabemos que un menor de edad por definición no ha alcanzado su madurez intelectual pero aun así permitimos que se le impongan creencias que obviamente no es capaz de procesar ni analizar de manera critica, para mi es un claro ejemplo de abuso de menores.
Pues no estaría mal que en su lugar se impartiese "Historia de las religiones"... Vamos, para tener un poco de culturilla general.
Pero siempre de manera opcional.
Si quieren valores los padres, que hubieran luchado por mantener "Educación para la ciudadanía"... Más que nada para que les inculquen lo que no reciben en casa...
Conozco a alguna madre que decía que esa asignatura no valía para nada y que era una mierda... Delante de su hijo. Luego que no se sorprenda del comportamiento del chaval!
Tengo un hijo de 6 años y no tiene ni idea ni de lo que es la religión, ni de qué es un dios ni nada eso. No por nada, pero nunca ha salido el tema ya que es algo totalmente innecesario en la vida, aunque algunos se quieran autoconvencer de lo contrario.
En la escuela (pública, por supuesto) en Cataluña tampoco le han enseñado ninguna de esas chorradas (para perder el tiempo que vayan a jugar al patio) ni nunca nos han ofertado ningún tipo de religión, como debe ser.
De todas maneras él personalmente, en cuanto a seres fantásticos, prefiere historias más divertidas y elaboradas como Dragon Ball o Pocoyó.
«12
comentarios cerrados

menéame